PES 2008, crítica destructiva. (a.k.a. «Me cago en el puto PRO»)

Bienvenidos a mi crítica destructiva o "Me cago en el puto PRO"

Estaba yo jugando al juego de marras, conocido por todos como "PRO" (Pro Evolution Soccer). Concretamente en su versión 2008 para la PSP.

 

Carátula del PRO

 

Carátula del PRO

Pues bien, como me estaba tocando los huevos ya tanta gilipollez en el campo, he decidido compartir con todos vosotros mi furia, mi rabia y mis ganas de matar.

Sin más preámbulos, al tema:

  • Caso 1 – ¡¿Pero dónde coño pasas el balón?!

Este caso ocurre cuando llevas a uno de tus petardos jugadores con el balón controlado y quieres meter un pase a uno de tus compañeros. Hay dos variantes de este caso:

Variante 1: Tu pulsas claramente arriba+derecha (para pasar el balón al jugador que está en esa dirección) y el capullo de tu jugador la pasa arriba, donde, por supuesto, no hay nadie. Resultado: saque de banda.

Variante 2: Ves un jugador tuyo en posición idónea de remate, y pulsas X para darle un pase al pie y que controle y chute. Pues resulta que el capullo de tu jugador se la da 3 metros más adelante, con lo que el balón va a parar al defensor, y no a tu delantero. En esta variante también se da el caso de que quieres centrar el balón  al área, hacia el punto de penalti, pero casi siempre se va a fuera de banda contraria. Resultado: fuera de banda a favor del contrario.

  • Caso 2 – ¡¡Quita de ahí, coño!!

En este segundo caso tenemos 3 variantes:

Variante 1: Sucede cuando vas tranquilamente con tu jugador, ahí avanzando para iniciar jugada, pero hay un inútil de tu equipo que decide ir a preguntarle al jugador que llevas qué tal está su mujer. Resultado: tu jugador y el otro inútil chocan, dando el balón al contrario.

Variante 2: Estás en una jugada de ataque, te vas por banda, llegas al borde del área y decides centrar al área, pero, ¡sorpresa! El capullo de tu delantero ha decidido venir a la banda a ver cómo juegas el balón, en vez de ir al puto punto de penalti e intentar rematar el centro. Resultado: centras a la nada, balón para el otro equipo.

Variante 3: Te has ido de 5 de tus rivales, eres un puto crack, vas a marcar un gol histórico, llegas al borde del área, preparas el tiro, cargas la barra… ¡y otra vez el inútil de turno que se pone delante justo cuando chutas a matar! Resultado: el balón rebota en tu compañero traidor y se va fuera.

  • Caso 3 – ¿Y tú cuánto dices que tienes de Velocidad?

Uno de los casos que más rabia me da. El contrario SIEMPRE corre más que tú.

A ver, cuando tú llevas el balón controlado, está claro que no corres tanto como uno que va sin balón, por lo que es hasta normal que el defensa te acabe cogiendo. Pero lo que no es normal es que, siendo tú el defensor, no puedas atrapar al delantero contrario ni corriendo 200 metros. A ver, que si tu llevas a Iniesta y el otro es C. Ronaldo, pues mira, puede ser normal. Pero si tu llevas a Wes Brown y el delantero al que persigues es uno de Armenia, ¿cómo puede correr más que tú si ya tiene suficiente trabajo con controlar el balón? Ya puedes llevar a un tío con 96 de Velocidad, que si el otro tiene 68, SIEMPRE correrá más que tú.

"¡Joder, pero si tienes un 30 en Velocidad!"

  • Caso 4 – Tirarse al suelo para robar un balón no sirve de NADA.

Así de claro. Tú te tiras al suelo para intentar quitar el balón al rival, pero tranquilo, que si llegas a tocar el balón, pueden pasar 4 cosas:

Variante 1: El balón se queda donde estaba: en los pies de tu contrincante. Así que tirarse al suelo no ha servido de nada más a parte de darle ventaja a tu rival.

Variante 2: El balón sale rebotado, pero SIEMPRE hacia un jugador rival. Tú nunca lo cogerás, comprobado. SIEMPRE se va hacia los pies de un jugador rival.

Variante 3: Le quitas el balón. Eres un crack, te has tirado al suelo y le has robado el balón, ahora queda lo más dificil: levantarse y coger el balón. Ya la hemos vuelto a cagar, tu rival SIEMPRE se levanta más rápido que tú. Además, cuando tú te hayas levantado, en lugar de ir a por el balón, SIEMPRE te irás en dirección contraria unos 4 o 5 pasos, para luego rectificar y ver cómo tu rival se ha ido ya hacia la portería.

Variante 4: Ahora sí, lo has conseguido: te has tirado, le has quitado el balón, te has levantado más rápido que él (casi nunca sucede, pero oye, un golpe de suerte puede tenerlo cualquiera) y te has hecho con el balón. Eres todo un crack. Ah, no, espera, si HA SIDO FALTA. ¿Qué? ¿Que has tocado balón? ¡Qué mas da! Es falta, punto. Nunca puedes salir ventajoso de esta situación.

  • Caso 5 – ¿Y la barrita esa para qué sirve?

Me explico. La barrita a la que me refiero es esa que se carga cuando uno quiere chutar a puerta. Pues bien, el caso al que me vengo a referir es cuando has tenido la suerte de poder efectuar un saque de falta cerca de la portería rival.

Te dispones a sacar, estás a 21 metros de la portería. "Cargo la barra a la mitad y seguro que la meto por la escuadra". Oh, lástima, se ha ido a la segunda grada. Más suerte la próxima vez.

Espera, otra falta a favor. Esta vez a 26 metros. Es decir, si antes he cargado media barra y se ha ido alta, ahora tendría que ir bien ¿no?. NO. Cargas la barra a la mitad, y ves como el balón vuelve a salir por arriba. ¿Qué he hecho mal? NADA, los que lo han hecho mal son los de Konami.

Uoh, espera, OTRA falta. Ahora a 21 metros, como la primera. A ver, concentrémonos, ¿cargo media barra, un cuarto, la mitad de media barra? Uhm… mierda, se me ha ido el dedo, he cargado la barrita a la mitad otra vez. ¡Ostras, ahora ha dado en la barrera! ¿Pero cómo es posible? No les busques explicación, no la hay.

 

Falta
"A ver cómo coño saco yo la falta…"

 

  • Caso 6 – Cambios de jugador ilógicos.

Me explico. Con "cambios de jugador" me refiero a lo que hacemos con L (en la PSP, recordad) cuando no tenemos el balón. En teoría sirve para que puedas controlar al jugador que está más cerca del balón para intentar robárselo al contrario…. EN TEORÍA.

¿Que qué sucede normalmente en vez de eso? Pues que te dan al jugador que está más lejos, cuando hay 2 jugadores que están a 3 metros de la pelota. A ti te dan el que está a 20 metros, normal ¿no? Vayánse a la mierda, hombre, así no hay quien robe un balón.

  • Caso 7 – ¿Árbitros imparciales?

Y un jamón. Esto me toca mucho lo huevos, señoras y señores. Procedo con la explicación:

Un jugador del otro equipo lleva el balón, pulsas X para seguirle con tu jugador controlado, le va siguiendo, intenta robarle el balón, y cuando lo consigue, falta. Incluso a veces te sacan tarjeta por esta chorrada. En cambio, cuando sucede la misma jugada pero es el rival el que te hace la falta a ti, no pasa nada, "sigan", no hay falta. ¿Pero de qué coño vas, árbitro? ¿O debería decir Konami? Me cago en todo, hombre. Si para unos es falta, para otros también, no me jodas.

"Pero vamos a ver, ¡si sólo pulsaba X!"

  • Caso 8 – Penaltis aleatorios.

Esto es algo que envidio de los FIFA. En ellos, cuando sacas un penalti, te sale la barrita, y depende de si te pasas con la fuerza, marcas gol o envías el balón a la 4a grada (como Beckham). En el PRO esto es diferente, y diferente significa PEOR, sí. No hay barrita. Tú indicas con la cruceta (o el joystick) la dirección a la que quieres que vaya el chut, y con [] chutas, pero sin barrita. Lo que determina si el balón entra o no es un conjunto de factores, tales como la posición del balón sobre el punto de penalti, la fuerza y dirección del viento, el cansancio del jugador, la presión atmosférica, la conjunción astral de los planetas Júpiter y Urano con la estrella M-52… o, simplemente, que a los creadores del juego les salga de la polla que metas el gol o no. Y eso es injusto. Si fallo el penalti, que sea por un error mío cuando cargo la barra, no porque a los señores de Konami les salga de los huevos que tengo que fallarlo ¬¬

Suicidio

Reacción LÓGICA y NORMAL de un tipo cualquiera tras jugar un partido al PRO.

En fin, me he desahogado un poco ya, y creo que ya es suficiente tocho. Si has leído hasta aquí, eres un crack, muchas gracias por leerlo. Espero que te haya gustado.

Hasta la próxima, voy a jugar un rato al PRO…