REFLEXIÓN SOBRE LA PIRATERÍA

Buenas gente, sé que he estado ausente mucho tiempo, he estado de vacaciones, pero no penséis que me he ido a Cuba, no, la verdad es que fueron las mejores vacaciones que he tenido en mucho tiempo, y me las he pasado en casita, sin hacer nada, descansando de tanto ordenador y de tanto internet, vamos, haciendo una limpieza digital. Cierto es que mi ocio favorito no lo he podido dejar de lado, pero, en estas semanas desconectado del mundo absolutamente (solamente he dejado activo el teléfono fijo, como antes), me he parado a pensar en el tema de la piratería, no voy a ser yo el juez que diga si es legítima o no, o si es adecuada porque los precios son abusivos o para darle una lección a esta industria, o que si España es uno de los primeros países que abusan de esta práctica, no, no seré yo el que lo juzgue, porque como se suele decir: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Pero sí que en estas semanas hubo una idea que me rondaba por la cabeza a raíz de mis elecciones “videojueguiles”. He estado jugando al Final Fantasy 8 (el de la PSN), de principio a fin, con todos sus secretos, y entre ratos para descansar, me dispersaba en los siempre eternos partidos del “PRO”. Pues bueno, con tanta oferta lúdica y tanta obra maestra, he de reconocerlo, sigo jugando a lo de siempre, a RPG´s y al fútbol, y si los RPG´s son antiguos mejor que mejor, son con los que más disfruto (Final Fantasy, Diablo, Baldur´s Gate, . . .), si, sé que soy arcaico, pero también juego a otras cosas, en concreto, los últimos juegos que terminé fuera de estos géneros han sido: Darksiders y Bulletstorm (si, ya sé que algunos me diréis que tienen cierto componente rolero, pero seamos francos, no es lo que más predomina); en fin, sin dilatarme más de lo que ya he hecho, reconozco que ambos antes de comprarlos (por que los tengo en original), los he “bajado”, ya que sus respectivas demos no si ni tan siquiera si las han puesto a disposición de tantos futuros clientes, y es ahí precisamente en donde quiero ahondar; antes había unas demos de juegos brutales, ya no digo en duración, pero si en contenido, si jugabas a una demo y te gustaba, sabías que el juego completo no te iba a defraudar, pero hoy en día no es así (ya sé que hay excepciones en ambas épocas, pero hablo en sentido general), y creo que es ahí en donde se equivoca la industria, porque no todo es vetar al usuario a conexiones continuas a internet para poder jugar, aunque sólo juegues el modo campaña individual o a interminables registros on-line para poder “activar” tu copia que previamente has pagado a una media de 60 “pavos” (como dicen en mi tierra), por no hablar de los DLC´s o una manera legal de robar a la gente (en la mayoría de los casos, como dije antes hay excepciones). Yo creo que si las compañías estirasen más la manga en este tipo de acciones, en dejar a la gente catar su producto y ajustar el precio verdaderamente a lo que se merezca el juego, habría menos piratería, (porque seamos sinceros, nunca seremos capaces de erradicar totalmente la piratería), aunque claro, la pregunta que dejo en el aire es la siguiente: ¿Están la mayoría de compañías seguras de que sus productos son buenos y están perfectamente terminados?, el “hype” es otro mal de este mundillo, pero eso quizás lo dejaré para otra entrada, . . . Cool

Saludos a tod@s y gracias por leer tremendo tostón.

LA VIDA CONECTADA

Buenas de nuevo, y disculparme por la tardanza entre artículo y artículo, pero lamentablemente mi vida laboral no me permite grandes licencias, aún trabajando en el mundo de los ordenadores y teniendo total y libre acceso tanto a internet como a todo lo relacionado con esta.

 

Y todo esto viene al caso de replantearme una simple pero a la vez inquietante cuestión; ayer viniendo para el trabajo, escuche una noticia de que una empresa sueca había creado un software a través del cual y con una simple foto desde nuestro móvil, accedíamos a todas las redes sociales de la persona retratada. Esto me crea un inquietante pensamiento, pues desde pequeño siempre me gustaron las películas de ciencia ficción, me entusiasmaba pensar que la tecnología que se veía en las películas algún día estaría “entre nosotros”. Una de mis películas preferidas en aquellos tiempos era “Desafío Total”, sobre todo me gustaba lo “real” que parecían algunas cosas como las llamadas viendo a la otra persona en una pantalla (hoy llamadas videollamadas, pero de aquella . . .). De aquella era un niño y no pensaba en nada más que en disfrutar, ni en conspiraciones ni en nada que se le pareciese, pero hoy en día y echando la vista atrás, no puedo sino acordarme de mi gran querida “Desafío Total” y pensar en que estamos todos tan conectados a tantas cosas y entre nosotros que de algún modo puede que hasta las grandes organizaciones y/o agencias gubernamentales sepan hasta la hora en la que nos sentamos en la taza del váter. En fin, solamente es un pequeño pensamiento que me vino al escuchar la noticia en la radio y pensar al ritmo tan alarmante en el que nos conectamos a todo y a todos sin pensar (a veces) en que nuestra privacidad pueda quedar en entre dicho.

Saludos a tod@s.

Análisis Darksiders: Wrath of War

Abro mi segunda entrada para realizar el análisis de un juego que realmente me encandiló y recientemente acabo de terminar. Intentaré ser lo más objetivo posible; sin más dilación, nos metemos en el asunto:

Nombre completo: Darksiders  – Wrath of War
Plataforma: PlayStation3 (PS3)
Desarrolladora: Vigil Games (www.vigilgames.com)
Distribuidora: THQ (www.thq.com/es)

HISTORIA Y ARGUMENTO:
“La historia nos pone en la piel de Guerra uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, el cual, es despertado antes de tiempo y juzgado por este hecho y según El Consejo por ser aliado de las fuerzas del Destructor”.

En líneas generales la historia da más de lo que se espera de ella, con algún giro argumental interesante y siempre manteniendo el tempo justo para que no decaiga la atención del jugador en ningún momento; en definitiva, una historia bien contada y con un final . . .Bueno, eso mejor que lo descubra cada jugador.

APARTADO ARTÍSTICO / TÉCNICO:
El apartado artístico del juego es increíble, el encargado de todos los diseños de los personajes, tanto principales como los enemigos a los que nos enfrentamos durante todo el juego, corre a cargo del afamado dibujante de comics Joe Madureira, dibujante de algunos cómics de Marvel. Los personajes son increíblemente buenos, desde el propio Guerra hasta el más débil de los personajes a los que nos enfrentamos. Los decorados son realmente buenos y variados, desde túneles de metro hasta desiertos. El diseño de las armas, para mi gusto, es magistral, cargadas de detalles y tallas muy relacionadas con la temática del título. En definitiva, se tiene la sensación de formar parte de un cómic vivo e interactivo.

APARTADO GRÁFICO:

Quizá Darksiders no es un exponente en cuanto a gráficos de última generación se refiere, pero junto con el apartado gráfico, resulta muy agradable; quizá los más puristas digan que el juego dispone de texturas muy planas en algunos momentos, pero realmente tendrías que dejar el mando a un lado y fijarte en cada detalla para quitarte de la cabeza esa imagen de cómic que prentende transmitir el juego y que sin lugar a dudas consigue de una manera muy notable.

APARTADO SONORO:

En cuanto al apartado sonoro, decir que, sin lugar a dudas, es magistral, las bandas sonoras son de ensueño y consiguen meterte de lleno en la aventura, cuentan con sonido digital DTS y está preparado para sistemas 7.1. Los efectos de sonido son, en una palabra, soberbios, los espadazos, los pasos, los cortes, los rugidos, los aleteos de todas las criaturas consiguen dejarte realmente con la boca abierta. Decir a su favor que cuenta con un magistral doblaje a nuestro idioma además de disponer de subtítulos también en castellano.

JUGABILIDAD:

Bien, llegados a este punto, conviene matizar varios puntos; es cierto que Darksiders es un Hack´n slash, pero también cuenta con un componente plataformero importante, los puzles planteados son magníficos, lo suficientemente difíciles para plantear un reto, pero en su justa medida para no llegar a desesperar. Las fases de plataformas están muy muy bien planteadas, y lejos de ser un desafío, entretienen de forma justa para no caer en el error de pretender ser lo que no es. En definitiva, este título es increíble por la multitud de conceptos de diversos tipos de juegos que aglutina, no inventa nada nuevo, pero lo que usa lo hace de forma correctísima. La duración es otro punto a su favor, de media tendrá unas 18 horas reales de juego. El manejo del personaje lejos de lo que puede aparentar en un primer momento, no es nada tosco aún a pesar del tamaño de Guerra y los combos aun no siendo tan extensos como en otros juegos del género, son lo suficientemente variados como para entretener y no llegar a desesperar en la ejecución de los mismos.

Los menús son una delicia y fácil de manejar para configurar al protagonista de la manera más adecuada a nuestra forma de jugar.

CONCLUSIONES:

Darksiders es un juego excepcional para cualquier amante de los videojuegos, pero quizás se eche en falta un cooperativo o incluso algún modo de juego on-line.

VALORACIÓN FINAL:

Ap. Artístico / técnico: 9,5
Gráficos: 8
Música: 8,5
Sonido: 9
Jugabilidad: 9

Valoración total (media de todas): 8,8

VIDEO (Trailer del juego):

El ocio electrónico

Pues bueno, me encuentro ante el "papel" en blanco de mi primera entrada en este nuevo (para mi) y apasionante mundo de los blogs.

En estos días en los que tan en boca de todos nosotros están las novedades de nuestro entretenimiento favorito, gracias en parte a la feria de Los Angeles (el E3), empiezo con mi primera entrada para soñar un poco con lo que me gustaría que fuese este mundillo y no lo és.

En primer lugar me gustaría expresar mis deseos con respecto a las grandes industrias, ya sean fabricantes de hardware (en este caso) consolas o estudios de creación de juego; No entiendo porque dichas empresas no tienen la decencia, en la mayoría de los casos, de hacer caso al público, y me explico, entiendo que existe un estudio previo por parte de ellas con respecto a las tendencias y a los gustos de los consumidores, pero, ¿Sería tan sumamente dificil crear encuestas para por ejemplo saber que cambios queremos en las franquicias más importantes? y, sobre todo. ¿Es tan dificil cuando lo hacen (más bien nunca) hacernos algo de caso?.

En segundo lugar, si yo trabajase para algún departamente de marketing de estas empresas, mi primera reacción para crear una nueva IP, sería preguntar a los usuarios que es lo que quieren. Primero saber que tipo de IP querrían, FPS, Hack´n slash (perdon si está mal escrito, RPG, ARPG, MMO, . . . Y en segundo lugar, captar ideas de los futuros y potenciales compradores de una franquicia, es la cosa más barata que hay, puesto que no gastas dinero en el brain storming y en definitiva, que más aliciente para comprar un juego tandrá un usuario final que el decir, hombre, pues en alguna de las ideas de este juego influí yo.

Bueno, para no extenderme mucho, terminaré aquí mi primera entrada que no es más que un deseo de lo que me gustaría que pasase con la actual indústria del software lúdico; espero no haber sido muy pastoso ni extenso.

Saludos a tod@s.