Canción de Fuego y Hielo o como recuperé el interés por la literatura fantástica

Aceptemoslo, la literatura fantástica tiene un pequeño problema, todos los autores quieren ser como Tolkien/Moorcock/Howard, escriben para franquicias (Dragonlance, D&D, Warhammer) o parecen sacar sus historias de algun videojuego, juego de rol o película intentando ser originales como el chico de Eragón (que panera de malgastar papel). Y luego está Terry Pratchett y su Mundodisco, caso aparte, alabemoslo aunque esté en horas bajas y tan malas.

Hasta hace un año había asumido tener que depender de las obras de unos pocos…de los cuales quedaban aun menos con vida, aplacaba a mi gusanillo con novedades en forma de comic, rol y poco más, leo de todo pero la fantasía es un genero al que tengo mucho cariño y, nuevamente, afición. Me recomendaron un libro llamado Juego de Tronos basado en la Guerra de la Rosa (uno de esos maravillosos periodos históricos en el que los ingleses se mataban entre ellos por ver quien era su tirano, hermosas costumbres europeas) con personajes y situaciones absolutamente memorables, muy bien narrado, realista, duro y fantástico. Desconfiado opté por una edición de bolsillo en francés tirada de precio, dos días después y tras leermelo 2 veces ya estaba pillandomela en castellano junto a la segunda parte.

Y aqui estoy yo, pobre de mi, un miserable más esperando la penúltima (esperemos que no) parte de esta historia no fantástica, GENIAL, SOBERBIA, etc etc.

¿Motivos? Diré solo unos pocos.

-Personajes alejados de una vez de arquétipos, son PERSONAS, parecen reales, en serio.

-No hay ni buenos ni malos, el personaje mas neutral que me he encontrado es alguien que en otro libro tendría la palabra MALVADO en la frente.

-Cuidado en el detalle, en representar una edad media (aunque técnicamente no lo sea, no es un periodo de decadencia sino de estancamiento y feudalismo, pero vamos) realista, con las armas, las tácticas, los follones morales, las violaciones, la muerte, los estamentos…No es una Tierra Media, gracias a Crom.

-Esa magia tan ambigua, similar a la del Señor de los Anillos pero mucho más oscura, bien pensado tiene más de brujería al estilo Conan.

-Te deja en suspense, te deja con la boca abierta, los personajes no son invulnerables.

-Logra que te alegres de la muerte de un niño. Bastardo.

-Un mundo genial.

Os lo recomiendo y si no os gusta no me pegueís.