Guía para introducirse en: Folk Metal

Buenas de nuevo a todos, hoy en una nueva entrega de "Guía para introducirse en" se presentará un subgénero bastante joven, pero que durante esta década está cogiendo mucha fuerza y se está convirtiendo en uno de los subgéneros del metal a tener en cuenta: el folk metal

 

logo hecho por darkhangamer, creador de Gamerworld, el mejor comic de Gamefilia,
al cual agradezco mucho su aportación 

 

 

Antes de nada explico lo que desde mi punto de vista es el folk metal: aunque muchas personas relacionan el término "folk metal" con heavy metal mezclado con música de corte celta y medieval, y normalmente suelen usar etiquetas para diferenciarlos. Realmente una definición más correcta sería la de "heavy metal mezclado con música del folclore tradicional" entrando en la definición de música del folclore tradicional música celta, medieval, maya, árabe, asiática…y no sólo celta o de origen vikingo, con temas que van desde la naturaleza hasta el paganismo o los vikingos. Por lo tanto en esta entrada se hablará de todo el folk metal.

 

AVISO: ALGUNAS CANCIONES QUE APARECERÁN POR AQUÍ SON CONSIDERADAS POR MUCHAS PERSONAS COMO RUIDO, Y LO MEJOR ES QUE NO VOY A AVISAR DE CUALES SON, ASÍ QUE PINCHAD CON CUIDADO…

 

Todo empezó en 1990 cuando un cantante llamado Martin Valkyier abandona la banda de thrash metal en la que estaba llamada Sabbat. Un buen día se juntó con el guitarrista Steve Ramsey, con el cual compartía muchas opiniones sobre la religión y la sociedad inglesa, y quisieron crear la "banda de metal pagano definitiva". Después de encontrar al bajista Graeme English y al batería Keith Baxter forman una banda de heavy metal con una gran cantidad de influencias de música folk, siendo considerados la primera banda de folk metal: Skyclad. El primer disco de Skyclad, The Wayward Sons of Mother Earth, aunque más heavy que folk, es considerado el primer disco de folk metal, gracias a canciones como The Widdershins Jig.

 

El sonido de Skyclad ha ido evolucionando hasta dejar de ser una banda de heavy con influencias de folk a ser una banda de folk metal total. No fue hasta 1994 cuando otra de las bandas más importantes de este género emerge de la ciudad de Dubin, Irlanda, mezclando un heavy más agresivo con instrumentos típicos de Irlanda: la banda Cruachan. Aquí es cuando una de las características más importantes del folk metal aparece: la diversidad en la mezcla. 

Aunque haya dicho que folk metal sea heavy metal+folk en la parte heavy metal entra heavy metal y todos sus subgéneros. No es extraño escuchar desde bandas que mezclan folk con death metal melódico hasta con black metal, pasando por un heavy más clásico. Cruachan empezó mezclando folk con black metal, pero luego cambió sus bases a un heavy mucho más clásico pero manteniendo influencias de black metal en algunas canciones como Pagan. Junto a Cruachan se encuentra la banda Primordial, mucho más black metalera que Cruachan. Otra banda que surgió con un estilo parecido pero más clásico es la banda española Mägo de Oz, banda que ha cosechado mucho éxito fuera de la frontera.

 

 

 

En Alemania una banda llamada Subway to Sally empezó como una banda de folk rock cantando en inglés, pero no fue hasta su albúm MCMXCV cuando se aproximaron más a un sonido influenciado por Skyclad, más tradicional y cantando en alemán, y adoptando muchos instrumentos como gaitas y mandolinas para darle un toque más medieval, generando lo que algunos denominan "medieval metal". Bandas como In Extremo o Schandmaul, estos con un toque más rock, hacen un sonido bastante parecido

También durante esta época aparece una banda israelí que mezcla un death/doom agresivo con metal progresivo con música de la zona que les vió nacer: Orphaned Land. Muchos consideran a esta banda pionera en algo llamado "oriental metal" que no deja de ser heavy metal con música folk de Oriente Medio. Aunque su estilo ha cambiado mucho al igual que con Cruachan, siguen manteniendo las voces de death. Al igual que pasa con Cruachan/Primordial, también aparece otra banda llamada Melechesh que mezcla black metal con música de Oriente Medio.

 

Pero no fue hasta la decada pasada cuando este género explosionó: muchas bandas empezaron a usar este género como manera de llegar al público. Al igual que he dicho antes, muchas mezclas aparecieron y todas ellas muy distintas: muchas mezclaban con death metal melódico desde la aparición de Suidakra, una de las bandas más exitosas e importantes del género; caso especial es Korpiklaani, banda finlandesa que empezó haciendo folk y luego le fue añadiendo elementos de heavy metal más clásico, junto con Heidevolk. Bandas como Eluveitie, Arkona, Finntroll, Equilibrium, Ensiferum, Skyforger, Forefather…mezclan death metal melódico y black metal con instrumentos folk; Elvenking y Skiltron tienen una base de power metal; el proyecto Folkearth, que junta a miembros de bandas de folk de todo el mundo para hacer música con temática vikinga; Tyr, que mezclan con una base de metal progresivo…así hasta el infinito, es incontable la cantidad de bandas que hay con características muy distintas entre sí. 

 

No se puede abarcar todo el género porque cada vez aparecen más y más y de sitios muy distintos combinados con su música, lo cual lo hace todavía más grande de lo que ya es. Es un género muy interesante que merece ser escuchado y que desde los 2000’s crece a un ritmo muy rápido, así que si queréis escuchar algo de este género empezad ya porque si no lo cogéis a tiempo os perderéis en nada. Si os gusta la melodía del folk y la fuerza del metal os lo recomiendo escuchar, yo sólo he puesto la superficie, vosotros tenéis que profundizar si estáis interesados. Me despido, ¡hasta otra entrada!.