Critica de cine: 30 dias de oscuridad

Se nos presenta la enesima adaptacion de una novela grafica al mundo del celuloide por parte del poderoso hollywood. Sin haber tenido la ocasion de disfrutar de la novela grafica, afirmo (todo segun mi punto de vista)que la pelicula no le hace justicia. Y pensareis, "¿como se atreve a decir que no le hace justicia si no a leido la novela grafica?", pues muy sencillo, el "lenguaje" que se usa en los comics no es el mismo que el utilizado por el cine. Y ahi es donde fracasa esta historia de vampiros. A riesgo de ser tachado de hereje,comento que adolece del mismo error que otro supuesto grande, Sin City (ya se que decir esto es como predicar en el desierto), la falta de consistencia en el quion. Se diga lo que se diga no se puede transladar un comic a la pantalla viñeta a viñeta. Se necesita un cambio que posibilite su visionado. La pelicula cambia de lugar y espacio sin ningun tipo de miramiento, descolocando al espectador, pasandose media pelicula imaginandose que ha podido pasar en ese tiempo. Y aunque es verdad que pasa el tiempo y seria dificil contar tanto en tan poco tiempo, tambien seria de agradecer un tratamiento de ese cambio de una forma no tan brusca, usando un recurso tan vistoso y agradable como es una transicion paulatina.

El ritmo en todo momento es atronador, sobre todo por un sonido que despierta hasta a los muertos. La mayor parte de los sustos de los que uno disfruta en su visionado, vienen aderezados con un ruido o sonido ensordecedor. Otro punto en el que uno disfruta del film, es en el diseño de los vampiros, muy bien logrados y que en momentos llegan a intimidar con su presencia. Lo que me lleva a otro punto algo decepcionante de la pelicula, los vampiros resultan mas satisfactorios que los supuestos protagonistas, los vivos. Los personajes no se encuentran todo lo perfilados que uno querria, quizas para un comic sea suficiente, pero para una pelicula se necesita algo mas que un simple esbozo de personalidad para sentirse identificado de alguna forma con ellos.

El tratamiento que se le da a la imagen y al lugar (un pueblo de alaska, oscuro y frio) nos retrotrae a un clasico de terror La cosa. Un punto a favor para ver la pelicula. Otro, es el gore, que sin ser excesivo aparece en las partes mas inquietantes del film dando a ciertas escenas un halo de terror dificil de tragar.

Aun y todo, la pelicula se deja ver y entretiene que ya es algo de agradecer. Reconozco que pase un par de horas entretenido.

Recomendable: fans de la novela grafica de Steve Niles y Ben Templesmit. Y fans de todo lo relacionado con los vampiros.

No recomendable: Puristas del lenguaje cinematografico y gente de estomago delicado.