Critica destructiva: AVATAR (aviso spoilers)

James Cameron, el hombre que siendo un veinteañero empezó en elnegocio del cine con el gran Roger Corman nos presenta AVATAR. Puroespectáculo, gráficos espectaculares, el 3D, gran acción, historiade amor, ecología…

Si, todo eso es verdad. La película divierte, lo aseguro, lojuro, lo perjuro; la he visto 3 veces en cine (dos en 2D y la ultimavez en 3D).

Pero hay algo que me ***** mucho y logra que mi vena critica saltecomo un resorte, lo sobrevalorada que esta. Ensalzandola como lapelícula de la década para unos, obra maestra para otros. Nadieniega que puede ser un punto de inflexión en la industriacinematográfica, pero no merece los calificativos que se estallevando.

Tanto es así que en la lista de IMDBde las 250 mejores películas, se encuentra en la posición 25,por encima de obras como "¡Que bello es vivir!", "Conla muerte en los talones" o "Taxi driver", solo porponer unos ejemplo.

¿Y si tanto me ha entretenido por que reniego de ella? Pues, poruna cosa simple para un profano pero capital para alguien interesado(e ilustrado) en el séptimo arte, el guion.

El guion creado por James Cameron y que ha tenido (según cuentan)la friolera de 9 años en el “congelador” (pudiendo en ese tiempoapuntalarlo mejor) peca de simplón, tanto en argumento como encreación de personajes. Y para no variar en su costumbre, con unaduración superior a las dos horas y media.

Repite parte de sus esquemas hasta la saciedad; compañía malaque usa todos sus medios a su alcance para lograr sus metas (como enAliens y parte en Terminator), personajes femeninos mas complejos yfuertes que los masculinos (en sus películas no suele haber mujerestontitas, ni débiles).

Y alguno dirá “pero el mundo de los extraterrestres esoriginal”: si y no. Todo lo que es diseño de personajes,criaturas, plantas….es impresionantes. Esas plantas que se iluminanal tocarlas, las que se cierran, todos esos animales, tanto voladorescomo los “caballos”, todos te dejan con la boca abierta.

Pero el tema general es un refrito de películas como “Lamisión”, “Un hombre llamado caballo”, “Bailando con lobos”o mismamente “Pocahontas”y que casi en todos los ejemplos estamejor tratados que en AVATAR.

La misma cultura Na’vi esta basada en los indios americanos;caballos, uno de ellos difícil de domar( el volador) fuertesentimiento de pertenencia al grupo y a la naturaleza, el brujo (obruja en este caso), el protagonista se enamora de la hija de losmandamases de la tribu, y sobre los humanos decir que son como lacaballería americana.

¿Con eso quiero decir que la historia por ser mil veces vista espeor?no, no es mala por repetida, sino por su nula aportación. Unoal terminar la peli solo se acordara de los majestuosos efectos,diseños y la idea de un planeta interconectado (nada nuevo bajo elsol, siendo la teoría de gaia bastante extendida)y sobre todo poresas 3D. Y no de la profundidad del guion.

Y reconozco que lo que mas asco me esta dando es la legión defans que la tildan de obra maestra, de punto de inflexión en elcine…

Cuando Hollywood dice que esta pelicula marcara un antes y undespués en el cine, no lo dicen tanto en las 3D como en la forma derealizar una película Blockbuster; personajes digitales bienintegrados en la trama usando un programa nuevo y una nueva cámaraque pasa de las actuales que pesan 30 kilos a unas que pesan 7 kilos.

Se que me caerán piedras por esta critica, pero no piensocallarme (al menos que me quiten el blog XDDD). Y aun y todorecomiendo a todos que vayáis a verla.