Staydu, O cómo viajar sin un duro

"No puedo viajar, no tengo dinero"

¿Cuántas veces habremos dicho u oido esas palabras, que dicho sea de paso, no tienen el más mínimo sentido?

"¿Cómo que no tienen el más mínimo sentido? ¿Me quieres explicar cómo voy a viajar sin dinero?"

Os preguntaréis ahora, como a la defensiva.

Pues bien, eso es lo que os voy a explicar aquí, que para viajar sólo hace falta tiempo y ganas.

"¡Oh! omnisciente Gro, ilumínanos con tu sabiduría"

Está bien, agarraos los machos, que "Allévoi". ¡Si te gusta viajar y más aun con un presupuesto limitado, sigue leyendo!

 

STAYDU.COM

Quiero tomarme un tiempo sabático de la carrera para vivir y viajar por el extranjero, aprovechando que todavía no tengo ninguna responsabilidad que me retenga en España. Mi busqueda por internet de voluntariados en los que no tuviera que pagar cantidades, que justas o no, no tengo, de trabajo y de cómo conseguir mantenerme fuera de España gastando lo mínimo posible me llevaron a www.staydu.com

"¿Lo qué?"

Staydu es una comunidad de viajeros donde se reunen, por un lado, las personas que buscan alojamiento en alguna parte de nuestro planeta y, por otro, de aquellos que están dispuestos a alojar y a veces a alimentar a viajeros de forma gratuita, a cambio de ayuda o pequeños trabajos (en ocasiones remunerados), o a cambio de dinero.

A parte de ahorrar un buen dinero, puedes viajar viviendo como las personas del país donde te encuentres y conociendo a locales que están encantados de compartir contigo sus costumbres, su cultura, su idioma… El viajar no será sólo turismo, pasarás a formar parte de la sociedad donde estas. Y recuerda, ¡los locales siempre conocen los mejores bares!

Generalmente el alojamiento gratuito es ofrecido para estancias cortas, si planeas una escapada a algún país para unos días puedes buscar gente que te acoja en su casa de forma gratuita y que, seguramente, esté encantada de acompañarte por la ciudad a los sitios que merecen más la pena, o, por lo menos, de orientarte sobre lo que debes ver. (Cosas que no siempre aparecen en las guías turísticas). Yo he tenido experiencias viajando así y acogiendo a extranjeros en mi casa y tanto los viajes como las estancias de los extranjeros han sido experiencias geniales, muy enriquecedoras y que me han permitido conocer partes de ciudades, que de otro modo no hubiera conocido.

Para estancias más largas,  si pretendes vivir un tiempo en el país para aprender la lengua o por que, sencillamente, te apetece, puedes ofrecerte para ayudar de muy diversos modos, siendo au pair cuidando a los niños, cocinando, enseñando español u otros idiomas que sepas, enseñando a tocar algún instrumento, trabajos de jardinería, limpieza, trabajar en hostales, trabajo de voluntario… Hay miles de modos y seguro que alguno se adapta a lo que sabes hacer. En la página hay personas que buscan au pairs, profesores, ONGs que buscan voluntarios, hoteles y hostales que a cambio de trabajar unas horas ofrecen alojamiento y comida, particulares con huertos o que necesitan ayuda con algo… Hay de todo, tu eliges donde ir y que hacer. Algunos de estos trabajos son remunerados y te permiten obtener un dinero extra.

También hay personas que ofrecen su casa o habitaciones a cambio de dinero, máximo 20 euros por día. 

 

La página, por lo tanto, es un estupendo modo de viajar sin gastar mucho o de encontrar a gente que venga a ayudarte a aprender idiomas, a cuidar de tus hijos, a enseñarte a tocar la guitarra, o gente con una cultura nueva a la que enseñar tu ciudad y los bares! ¡Y también puedes encontrar compañeros de viaje!

El registro es gratuito y desde que entras, tanto viajeros como las personas que acogen pueden contactarte para pedir u ofrecer alojamiento. Si quieres contactar a una persona puedes adquirir una cuenta premium de 19,95 euros por dos años (Si tienes un codigo de alguien que esté registrado en la página te costará 15), o sencillamente conseguirla siendo una persona activa con un perfil completo y participando en la comunidad.

 

"Mola, pero ¿como llego ahí sin dinero?

 Páginas como esa nos han ahorrado una de las cosas que más cuestan, el alojamiento y quizas, la comida. El transporte es otra cosa importante.

En Europa, existen compañías de bajo coste como Ryanair, Easyjet… que permiten volar de un lado para otro gastando bastante poco. También si te da igual tardar más, las compañías de autobuses pueden resultar bastante baratas si planeas tu viaje con suficiente anterioridad. El interrail es también un modo de tener tarifa plana de trenes (donde además puedes dormir ahorrando alojamiento).

Y, como no, autostop.

El autostop es otro modo de ahorrar dinero al mismo tiempo que conoces a gente, hay que ser paciente, pero es un modo de viaje que merece mucho la pena. Puede resultar peligroso, así que hay que tomar ciertas precauciones, pero generalmente es una experiencia cojonuda.

Lo importante, viajes como viajes, lo importante es llevar poca cosa, mochila (es más comodo) ropa, portatil (si vas a viajar mucho tiempo te permite buscar cosas en internet y comunicarte gratuitamente) camara, papel de culo… Lo que te quepa en un sólo bulto, que facturar en un avión eleva mucho los precios. 

 

¡Así que nada, cierra el ordenador, metelo en una mochila junto a varios pares de calzoncillos o de bragas, camisetas y demas y vete a conocer mundo!