Análisis: Bulletstorm (XBOX360)

-Desarrolladora: People Can Fly y Epic Games

-Distribuidora: Electronic Arts

Idioma: Voces, textos y subtítulos totalmente traducidos al español

-PEGI: +18 / En Linea / Violencia / Lenguaje Soez

-Plataforma: XBOX 360 / PS3 / PC

ARGUMENTO:

Rell, Doc, Ishi y Gray son 4 antiguos miembros de un grupo especial conocido como Dead Echo. Todos ellos recibían órdenes de una importante personalidad conocida como Coronel Sarrano. Pero tras completar con éxito una misión de asesinato, descubren que el objetivo no era lo que ellos creían. En vez de asesinar a un importante vendedor de armas, habían asesinado a un periodista cuya única acusación era la de que iba a publicar una serie de calumnias y a presentar pruebas contra Sarrano. Esto hace que nuestro grupo abandone y se conviertan automáticamente en desertores.

Cosas del destino, que unos años después, tras haber eliminado a un grupo de cazarrecompensas que venían a por sus cabezas, se encuentran de lleno con el Ulysses, la nave más poderosa de Sarrano, y con él en su interior. Tras un ataque suicida, ambas naves acaban estrellándose en un alejado planeta habitado por extraños mutantes. Allí, tras una serie de catastróficas desdichas, Gray, y un malherido-pero-transformado-en-un-robot-bipolar Ishi, descubren a un miembro de los nuevos Echo, que acaba siendo aniquilado ante el ataque de bandidos de aquel extraño planeta. Del cadáver, Gray recoge lo que será su nueva arma favorita: el látigo.

Gracias a este látigo, que también sirve de transmisor, consiguen descubrir la posición de Sarrano, y se encaminan en busca de la venganza que tanto ansían. Pero ese planeta estará infestado por una cantidad increible de criaturas y enemigos… pero por suerte contaremos con más de 50 formas diferentes de mutilar, destrozar, desangrar, matar, acuchillar, electrocutar, quemar, achicharrar, taladrar… a los enemigos. ¡Qué empiece la fiesta!

JUGABILIDAD Y DURACIÓN:
El juego ofrece dos novedades importantes con respecto a otros FPS que podemos encontrar en el mercado. Por un lado tenemos el látigo. El látigo es simplemente eso: un látigo de color azul y que parece emitir electricidad. Dicho látigo, que podremos utilizar pulsando LB, nos permite agarrar a los enemigos y lanzarnos hacia nosotros, lo que curiosamente les ralentizará unos segundos permitiéndonos masacrarlos a disparos, o darles patadas (con B, otra novedad) en los huevos hasta preparar una curiosa tortilla, o simplemente podremos lanzarles contra los numerosos objetos que habrá por el escenario y que nos permitirán matarles de varias y puñeteramente divertidas formas.

Dependiendo de nuestra originalidad a la hora de matar, recibiremos unos puntos especiales. Así, por ejemplo, matar a un enemigo de la forma más sencilla, es decir, cosiéndolo a balazos, nos aportará unos miseros 10 puntos. Matarlos masacrándo su cabeza con esas pequeñas maravillas llamadas balas nos dará 25, y apartir de ahí empezará la masacre. Por ejemplo, durante el juego encontraremos plantas con pinchos o hierros, pues bien, lanzándolos, por ejemplo, contra los segundos objetos conseguiremos 100 puntos y una forma de matar denominada Muñeco Vudú. Pues bien, existen como unas 50 o 60 formas diferentes de matar que tendremos que ir encontrando.

El caso es que con esos puntos podremos comprar diversas cosas. Para ello, tendremos que encontar unas cápsulas desperdigadas por los escenarios (son imposibles de perder, así que no os esforceis en buscarlas). El caso es que en dichas cápsulas podremos realizar tres acciones: comprar munición y mejoras para las armas, revisar un listado con todas las formas de matar desbloqueadas y una serie de estadísticas. Lo más interesante, sin duda, es la primera opción. En total tenemos a nuestra disposición unas 7 armas, creo. Así podremos encontrar armas como la Carabina Pacificadora (que de pacificadora tiene lo que el Real Valladolid de equipo de primera división). El caso es que cada arma puede ser mejorada de dos maneras: una es una mejora de capacidad, lo que nos permitirá llevar más balas. Y la otra es la posibilidad de añadir un ataque secundario, accionado con RB, que suele tratarse de un disparo devastador que mata a la hostia de enemigos y permite nuevas formas de mutilación. Estas habilidades, al igual que las armas, se irán desbloqueando a lo largo de la historia.

La historia principal puede llevar fácilmente unas 5-6 horas, si no nos paramos demasiado a buscar los coleccionables ni nos matan demasiado. El juego en general es bastante fácil, y yo recomiendo jugarlo como mínimo en Difícil, ya que la IA de los enemigos deja mucho que desear, y será bastante fácil matarlos. Lo único interesante será el CÓMO. El caso es que la historia principal no nos dejará con mal sabor de boca, pues tiene una historia interesante y sobre todo grandes dosis de acción. El juego da para rejugarlo, principalmente en XBOX y Play si os interesa conseguir algún logro/trofeo. Exparcidos por el juego hay tres tipos de coleccionables: botellas que podemos beber, robots de noticias que tenemos que destruir, y grupos de moscas luminosas que hay que disparar. Estas últimas es posible que nos desquicien un poco, puesto que hay que disparar a un total de 6 pequeñas moscas para que nos cuenten, y a veces necesitarás varios cargadores.

Otro modo de juego que encontraremos será el modo Flashback. Dicho modo es similar al Operaciones Especiales del Call of Duty Modern Warfare 2, y nos propondrá una serie de flash-backs en los cuales volveremos a revivir situaciones de la historia principal, pero esta vez con el único objetivo de acumular puntos de tres maneras diferentes: MATANDO, MATANDO y MATANDO. Tendremos que completarlo en el menor tiempo posible y con el mayor número de puntos para conseguir una puntuación de 1, 2 o 3 estrellas. Dichas estrellas se utilizarán para desbloquear nuevos flash-backs, hasta un total de 14.

El modo multijugador intenta lo que habría sido un puntazo para el modo historia: un modo cooperativo. Pero por desgracia no consigue lo que propone, y al final se queda en un intento de innovar sin éxito. Y es que el multijugador vuelve a exprimir el eslogan del juego: "Mata con Estilo" y nos ofrece partidas online en las cuales jugaremos CON (Sí… CON, no CONTRA) diferentes tipos en unas partidas en las cuales el objetivo será matar de la forma más original para conseguir el máximo número de puntos. Para ello, estaremos en diferentes escenarios en los cuales no dejarán de aparecer enemigos y tendremos multitud de posibilidades de matarles.

Otro modo multijugador es el llamado Anarquía, en el cual tenemos que cooperar con otros 2 compañeros para conseguir un número determinado de puntos con un número determinado de enemigos para conseguir pasar al siguiente nivel.

GRÁFICOS:

Gráficamente presenta una gran diferencia. Por un lado, los personajes cumplen bastante bien, pero quizás los escenarios no están tan bien recreados, pero a pesar de todo gráficamente luce bien. Otra cosa son los paisajes, donde se nota que los chicos de People Can Fly y Epic Game se lo han currado pero bien. Así, nos encontraremos con una vistas increbiles de una ciudad entera, o una enorme presa, que nos harán soltar más de un: "La hostia…"

MÚSICA Y SONIDO:
Las voces están perfectamente dobladas al castellano, y destaca la voz del coronel Sarrano, que no será otra que la del doctor House. Durante toda la partida la verdad es que destacarán los sonidos de las diferentes mutilaciones y los gritos de los enemigos, además de un par de sonidos ambiente y, sobre todo, la gran cantidad de comentarios que soltarán los protagonistas.

En cuanto a la música, destaca bastante menos que lo mencionado antes, pero podemos encontrar algunas piezas como, por ejemplo:

CONCLUSIÓN:

Estamos ante un juego totalmente recomendado para los amantes de la acción y que quieran desahogarse. Las más de 50 formas de matar, la cantidad de violencia y los continuos toques de humor basto de sus protagonistas lo convierten en un juego no recomendado para menores de 18 años  que os hará pasar muy buenos ratos, aunque al final de lo que principalmente os acordaréis no será de su historia ni de sus gráficos, si no de como matasteis a este o como mutilasteis al otro.

Lo mejor:
Las más de 50 formas de matar lo convierten en un FPS original, que nos hará pasar grandes momentos
El látigo