Análisis: El Código Da Vinci (Película)

Hoy vengo con otro de los proyectosque propuse hace algunos días. Quien todavía no haya participado en elconcurso Da Vinci, aún puede hacerlo, creo que aún quedan plazas paraalgún ganador.

Bien, yasabréis que hoy me toca hacerle un análisis a la película El Código DaVinci. Los lectores de este blog sabrán que esta novela de Dan Brown laleí hace relativamente poco y que me encantó. Ya le he dedicado algunasentradas al libro, pero aún no he hablado de la película, por lo que lovoy a hacer hoy.

 

bluray.jpg picture by Heyper

Título: El Código Da Vinci (The Da Vinci Code)
Director: Ron Howard
Guión: Dan Brown
Música: Hans Zimmer
Reparto: Tom Hanks, Ian McKellen,
Audrey Tautou, Alfred Molina,
Jean Reno, Jean Pierre Marielle,
Paul Bettany, Etienne Chicot.

¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos,la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antesde morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de unasociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios,transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Saunière y suspredecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton oLeonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento quepuede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sophie,con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza labúsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de unaclave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadrosdel genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Unrompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en eljuego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta aemplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz. Unapasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones,acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos,símbolos…

 

PERSONAJES

 

Robert Langdon.

rob.jpg picture by Heyper

Elprofesor de criptología en la Universidad de Harvard es llamado paraayudar a resolver a la guardia francesa los asesinatos que se hancometido en la ciudad de París. Entre ellos el de Jacques Sauniére, conel que langdon había quedado para hablar.

 Jacques Sauniére

sau.gif picture by Heyper

Elconservador del museo del Louvre forma parte de una de las asociacionesmás secretas y antiguas del mundo… El Priorato de Sión. Asesinado porun hombre cuya función es hacerle callar para así perderse uno de lossecretos más importantes para la Iglesia, deja a su nieta Sophie unaserie de pistas, para que dicho secreto no se pierda, y para que lamuchacha  se de cuenta de quien es en realidad.

Sophie Neveu

sophieB.jpg picture by Heyper

Lanieta del conservador es huérfana de padre y madre, puesto que losperdió en un accidente de coche. Se crió con su abuelo desde pequeña, yeste le enseñó a resolver todo tipo de juegos de lógica, dígase comopara "entrenarla"  para lo que posteriormente le esperaría. Junto aLangdon, su misión es la de recibir el secreto mejor guardado delPriorato de Sion y conservarlo para que no se pierda.

Bezu Fache

bezufache.jpg picture by Heyper

Capitánde la guardia francesa, es el que lleva el caso de los asesinatos.Junto a su equipo, creen que Robert Langdon es el culpable, pero mástarde el francés se dará cuenta de su error. 

Sir Leigh Teabing

leigh.jpg picture by Heyper

Amigode Langdon, este historiador es uno de los más informados en lahistoria del Santo Grial. Vive en la mansión Chateau Villete, y tendráengañado a más de uno en la trama de la novela. Su papel es fundamentalpara el desarrollo de la historia, y nos cuenta a fondo todos lossecretos de la Última Cena, cuadro de Da Vinci. Sufre la poliomielitisdesde pequeño. Al final de la película se revelará que es el Maestro

Remy Legaludec

Sirvienteen la casa de Teabing, será otro de los que nos sorprende, por su papelen la película. Ayudante del Maestro, que busca arrevatar al Prioratode Sión el gran secreto.

 Obispo Manuel Aringarosa

aringarosa.jpg picture by Heyper

Miembrodel Opus Dei, es engañado por el Maestro. Este le dice que loconvertirá en el hombre más famoso del Vaticano, y el obispo,ambicioso, le cree. Cuando Fache le cuenta que ha hecho Silas, elhombre "adoptado " por Aringarosa, se arrepiente, e intenta salvarlo.

Silas

DaVinciSilas.jpg picture by Heyper

 Esel apadrinado de Aringarosa. Este decidió apadrinarlo cuando lo salvóde una panda de gamberros que querían robarle las limosnas de laiglesia. Es albino, y de una gran musculatura, que aprovecha paraderrotar a sus enemigos. Porta un cilicio y se autocastiga cada vez quecomete un pecado. También resulta engañado por el Maestro.

 ARGUMENTO
(por encima)

JacquesSauniere, conservador del museo del Louvre, es encontrado asesinado.Robert Langdon es llamado por la guardia francesa, cuyo jefe es BezuFache, porque, además de haber quedado con Sauniére la misma noche desu asesinato, el conservador deja referencias de búsqueda delcriptólogo. Jacques Sauniere deja escrito con tinta invisible lassiguiente líneas en el lugar donde se le encuentra:

Diavole in Dracon
Límala, asno

Y también esto, además de una secuencia de números:

P.S. busca a Robert Langdon

La postura que adopta Sauniere es la del Hombre de Vitruvio.
Entoncesaparecen en acción Sophie Neveu, nieta del asesinado, y le dice aLangdon que tiene una llamada, dándole un número de teléfono. CuandoRobert Langdon marca y llama, oye la voz de Sophie, que le dice quesalga de la sala y se reuna con ella en el servicio.
Allí, Sophiele dice que es el principal sospechoso, y descubren que lleva unlocalizador GPS. Lo tiran por la ventana, encima de una furgoneta, paraganar tiempo.

La guardiafrancesa parte en busca del localizador, pensando que Langdon todavíalo lleva, para atraparlo. Mientras, él y Sophie se acercan a examinarla escena del crímen, y tras numerosos quebraderos de cabeza, descubreque lo escrito por Sauniére es un anagrama, que dice:

Leonardo Da Vinci
La Mona Lisa

YSophie interpreta las iniciales P.S. como Princess Sophie, ya que suabuelo la llamaba así. Aunque de eso hacía ya mucho tiempo, porqueestaban peleados dado que Neveu le vió hacer algo que le hizo alejarsede él. 

Van al cuadro de la Mona Lisa, y allí descubren otro anagrama:

No verdad lacra iglesias

Cuando lo resuelven, leen esto:

 Id a La Virgen de las Rocas

Se acercan a la obra y allí descubren una llave.

Cuandoescapan del museo del Louvre, examinando la llave descubre que pone unadireccion. Rue Haxon 24, si no me equivoco. Van allí, y se encuentranen el banco de depósitos de Zurich. Allí consiguen una caja quecontiene un criptex, que es un objeto que simula un cofre, en el que seguarda un papiro, y para sacarlo se tiene que introducir unacontraseña. Si se intenta sacar por la fuerza, una botellita de vinagredel interior se rompe, disolviendo el papiro.

Conel criptex en su posesión, y sin saber que hacer con él, buscan refugioen Chateau Villete, la mansión de Leigh Teabing. Allí el historiador ledescubre a Sophie el mundo del Santo Grial, y Langdon le cuenta lo queha pasado esa noche. Habían asesinado a Jacques Sauniére, quien habíandescubierto, era el gran maestre del Priorato de Sión, y le contaronlas sospechas de que lo que había en el criptex era el secreto sobre laubicación del Grial. 

Entonces aparece Silas, y les intenta robar el criptex, pero es una misón fallida.

Huyena Inglaterra, y tras una serie de búsquedas intentando abrir el Grial,Remy Legaludec, el sirviente de Teabing, los secuestra y les roba elcriptex. Se lleva con el a Silas y a Teabing, y deja a Langdon y Sophiesolos.

Aquí es cuando sedescubre quién es en verdad Teabing, ya que mata a Remy para quedarsecon el criptex. A Silas lo dejan en una iglesia del Opus Dei, y llamana la policía para que lo aprese. En su intento de huir, le disparan yle matan, y el dispara accidentalmente al obispo Aringarosa, quien ibaa decirle que los habían engañado. 

Teabingno puede resolver cual es la contraseña del criptex, por lo que busca aRobert Langdon y a Sophie para que lo ayuden. Los encuentra en la tumbade Newton. Estos se niegan a ayudarlo, pero al final Langdon cede, apunta de pistola. Saca el papiro, pero engaña a Teabing, y lo tira alaire, para ganar un tiempo y  escapar. Pero llega Fache y la guardiafrancesa y detienen por sorpresa para Langdon a Teabing.

Enel papiro encuentran un poema, que les dice donde está el Grial. Elpoema los dirige a Rosslyn, a la capilla. Allí, Sophie se reune con suabuela y con su hermano, a quien daba por muertos en el acciedente enel que perdió a sus padres. La señora le cuenta a su nieta que Saunierey ella se habían visto en la obligación de separar a los nietos por supropia seguridad. 

Langdonle pregunta si en verdad se encuentra allí el Grial, y le dicen que no.Al final, leyendo mejor el poema entre líneas, lo descubre en la ciudadde París.

 

BSO

La banda sonora es de Hans Zimmer, y las canciones son:

 Dies mercurii i martius

 The paschal spiral

Fructus gravis


Ad arcana


 Malleus maleficarum

Daniel’s 9th cipher

 Poisoned chalice

 The citrine cross


 Rose of airmathea

 Beneath alrischa

 Chavaliers de sangreal

 Kyrie for the Magdalene

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Segúnmi opinión, la película está muy bien hecha. Cierto es que se saltabastantes puntos del libro, pero no por eso debemos quitarle valor alfilm. Yo la ví hará unas 2 o 3 semanas, y me gustó bastante, sobre todoel final, cuando Langdon descybre finalmente la ubicación del Grial. Minota a la película, un 9.

 


Yaquí termino. Espero que os haya gustado el análisis. El argumento lohe resumido bastante, y me habrá quedado lioso, pero bueno.

 

Un saludo.
Heyper