El Ultimo Gran Shooter Belico Antes Del Declive De su saga: Medal Of Honor: Frontline.

 
 
 
 
Posiblemente el Frontlain sea el mejor Shooter bélico al que haya jugado, y precisamente este es el último gran Medal Of Honor antes de empezar el declive de la saga. Después del Frontlain, como es normal vinieron más entregas, pero ninguna de ellas pudieron hacerle sombra, al gran trabajo que hicieron con el Medal Of Honor: Frontlain, pero hubo uno que sí que estuvo a la altura o por lo menos mantuvo la calidad de la saga, que fue el Medal Of Honor: Rising Sun, al cambiar la ambientación haciendo un conflicto contra los japoneses, y contando las historias de los héroes que allí lucharon. Todas las demás entregas que salieron después más o menos fueron buenos juegos, pero ya daban síntomas de que la cosa ya no iba bien, los síntomas de fatiga ya eran evidentes, ideas jugables que no funcionaron, patrones que ya se habían visto en otras entregas, gráficos que ya necesitaban un cambio, y entregas cada vez más cortas de duración. El Medal Of Honor: Frontlain, marcó un antes y un después en la saga, fue el éxtasis narrativo, al contarnos el horror real que vivieron los soldados en el desembarco de Normandía y en la misión de Market Garden, ¿quién no recuerda el memorable comienzo del Frontlain haciendo referencias a la película Salvar al Soldado Ryan?, 
 
 
 
Todos los que jugaron al Frontlain, se quedarían con la boca abierta con el desembarco de Normandía, porque fue un acto que paso realmente, y el juego lo plasma fielmente, y no solo este momento sino  a lo largo del todo el juego, que misión tras misión todos los eventos que transcurren son reales, se convirtió en el Soldado Ryan de los videojuegos.
 
 
 
IMAGENES DEL JUEGO.
 
 
 
STEVEN SPIELBERG UN GENIO TAMBIEN PARA LOS VIDEOJUEGOS. 
 
 
Aunque ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento del juego en el 2002 aún sigue siendo una joya en bruto. La segunda guerra mundial ya no esta tan trillada en lo que a películas se refiere, con los videojuegos pasa algo parecido, y pienso que si quisieran podrían exprimir un poco más la segunda guerra mundial, como bien hizo Steven Spielberg.
 
 
Buena parte de Dreamworks, como productora de cine y en su día desarrolladora de los Medal Of Honor, perteneció a Spielberg, el Rey midas del celuloide, quien abordo la segunda guerra mundial en producciones tan reconocidas como, la Lista de Schindler, o el mencionado Salvar al Soldado Ryan, lo que caracterizo a ambos títulos, así como en la saga de videojuegos Medal Of Honor, ha sido el gran trabajo de documentación y la fidelidad con los hechos reales durante la guerra, algo que fue posible gracias a la base de datos que poseía Spielberg, y que fue puesta al servicio de los programadores. Solo así se pudieron recrear una serie de misiones reales con un respaldo histórico – documental, que en este caso tenían como enlace de unión, la operación Market Garden, que tuvo lugar en los Países Bajos, y el más conocido y nombrado, desembarco de Normandía.
 
 
 
Por si fuera poco, Dreamworks también conto una vez más con la inestimable ayuda del capitán Dale Dye, que fue un militar retirado que participo en numerosas guerras, como Vietnam, y que una vez retirado se convirtió en un experto asesor en materia bélica. Su trabajo fue una pieza fundamental para la creación de la Inteligencia artificial de los soldados del juego, así como para el diseño de algunos escenarios y objetivos del juego. Pero sin duda, su mayor acierto fue implicar a los programadores del juego en todo momento, para recrear las situaciones reales, y los comportamientos de las tácticas, todo este tema lo explico EA en su momento.
 
 
 
UN CONFLICTO REAL QUE SIRVIO AL JUEGO DE ESCAPARATE.
 
 
Si Salvar al Soldado Ryan es la referencia visual más clara cuando se habla del día D ( el Desembarco de Normandía), en el caso de la operación Market Garden su reflejo cinematográfico, fue realmente, Un Puente Muy Lejano, una película protagonizada por, Sean Connery, que se centró en la defensa de un puente para la estrategia aliada. La he visto alguna vez y la verdad es que guarda muchos parecidos con Frontlain.
Centrándonos en la operación que se desarrolló en 1944, consistió en la reconquista y defensa de cuatro puentes estratégicos para el envió de soldados y suministros, y que los aliados recuperaron gracias a una decisión errónea de los consejeros de Hitler. Esto en el juego nos situaba en el pellejo como recordareis si lo habeis jugado, del teniente Jimmy Patterson, reviviendo con él estas batallas, para conquistar los puentes, por un lado, y sobrevivir al desembarco de Normandía por otro. Así entre las muchas tares que cumplíamos a lo largo del juego, teníamos  que proteger con nuestra vida algunas zonas de los ataques enemigos, desactivar los explosivos conectados a los puntos clave de los puentes, infiltrarnos en mansiones dominadas por los nazis para robar planos de nuevas armas, y un sinfín de misiones variadas, que nos obligaban a usar un buen puñado de armas. Todas estas piezas, es decir tanto las misiones como los objetivos, las armas y el comportamiento de los soldados, fueron trasladados al juego manteniendo un elevadísimo grado de fidelidad de la guerra.
 
 
 
 
La saga Medal Of Honor se estrenos en PS2, que es la versión que yo jugué, también salió para Xbox, y GC, se estrenó a lo grande, es decir innovando dentro del margen que el género de los Shooters permite. El salto con respecto a Psone fue verdaderamente alto, y no solo en el apartado gráfico, en el que, por ejemplo, los escenarios eran más grandes y detallados que cualquier juego de la saga, y dejaba una mayor libertad al jugador. En total habían 19 escenarios, y en ellos comprobábamos que aparecían muchos más enemigos en pantalla, aparte de esto lucían una gran IA que les permitían trabajar en equipo a nuestros ataques, pero nosotros tampoco estábamos solos, normalmente en las misiones teníamos ayuda de otros soldados que no controlábamos, pero que disparaban al enemigo en cuanto asomaban el casco. La banda sonora era magistral, con unas melodías que te metían de lleno en el juego, según la situación sonaba una música u otra, y el estruendo de las armas eran realmente unicos.
 
 
 
En fin, un grandioso Shooter que por aquel entonces, era un referente en la manera de explicar un argumento y trasladarlo fielmente al fuego, también por su jugabilidad, el gran trabajo que había detrás con Steven Spielberg a la cabeza, y la gran colaboración de los soldados que allí lucharon hicieron posible un producto redondo, cinematográfico, y realista, para quedar en uno de los mejores Shooters bélicos que han pasado por una consola.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: honorat79

Especialista y conocimientos en videojuegos, blog como medio especializado, aquí encontraras, impresiones, critica, análisis, recomendaciones, retro, y todo lo que rodea al sector, bienvenidos a mi espacio.