Konami Y las Licencias Una Batalla Perdida.

                                                          
 
 
 Konami siempre ha sido una compañía de interés para los usuarios y suyos han sido los mejores juegos de la generación, entre ellos, los Metal gear solid, o los Castlevania, y también otras decepciones como los Silent hill actuales, o algunos de los Pro evolutión soccer. La compañía japonesa en esta generación ha tenido luces y sombras por igual, no ha llegado a destacar del todo se esperaba que con Silent hill volvieran a hacer juegos a la altura de la franquicia, pero no a sido así.  Solo los Metal gear solid y los Castlevania han mantenido viva la compañía. A veces una compañía con solo unas pocas entregas de una saga habla por sí sola, no le hacen falta juegos nuevos para destacar, pero en el caso de Konami es diferente, o bien porque no han podido, no han querido, o simplemente no han sabido, franquicias importantes como los citados Silent hill no hayan estado a la altura. O los Pro evolution soccer que después de una generación pasada siendo el rey del fútbol, hayan pasado con más pena que gloria.
 
 
  
Precisamente los Pro evolution soccer son los más perjudicados por Konami. Hay algo que siempre a sido espinoso para la saga, las licencias. Konami lleva muchos años perdiendo la guerra contra EA sports su gran rival, y esta tendencia no va a cambiar en los siguientes años, digo esto porque si ha sido así hasta ahora dudo que igualen el gran catálogo de equipos y torneos del Fifa en poco tiempo. Mientras Konami apuesta por la Champions League u otras competiciones europeas -que no es poco-, Fifa siempre se ha caracterizado por tener un plantel de equipos, torneos, y ligas que lo hacen casi inabarcable para cualquier rival. Te gustara más o menos los Fifa, pero si quieres jugar a la liga inglesa o alemana no tenéis más remedio que comprarte el juego de EA. Quizás le hagan falta competiciones europeas reales para ser aún más completo, que esto sí que lo podemos disfrutar en los Pes, que más o menos compensa la falta de más licencias.
 
 
 Desde hace unas entregas se puede jugar a la liga española e italiana entre otras completas. Pero siempre te entra el gusanillo de jugar a una de las mejores ligas del continente, la inglesa. Y te frustra al saber que no puedes, lo que está claro que los Pes no han necesitado tener todo completo para ser una de las mejores sagas deportivas de la historia, siempre se a caracterizado por su jugabilidad realista, por ofrecernos unos partidos que eran muy cercanos a la realidad, y porque plasmaban toda la emoción del fútbol. Hablo en pasado porque lógicamente los Pes actuales no son así, son algo más árcade, pero el ultimo Pes el 2013 ya se acerca a lo que era la saga en PS2, y por lo menos tiene todos los estadios de la liga española, cosa que Pro evolution soccer 14 no tendrá.
 
 
 
 
 
 
 
 
PES 14 OTRA VICTIMA MAS DE LA INCAPACIDAD DE KONAMI POR LAS LICENCIAS. 
 
 
 No se explica nadie como se las apaña Konami para que una entrega a otra sea un paso atrás respecto a la última. Ya paso con el Pes 11 que fue un paso atrás respecto al Pes 10, y los siguientes hasta el Pes 13 han ido mejorando. La serie durante toda la generación no ha tenido una evolución constante de mejora, y en este caso ha sido por la jugabilidad y también por las licencias.
 
 
 Con Pes 14 tendremos nuevo motor gráfico el Fox Engine. Esto permitirá que los desarrolladores mejoren por fin las animaciones y otras cosas que han ido afectando a la jugabilidad, y también un mejor apartado gráfico más acorde con la actual generación, y la verdad que los resultados saltan a la vista. Ya con el demo que se coló por error en la Store se ve una mejora palpable en las animaciones, ahora más suaves y fluidas en los movimientos, y lo más importante la inteligencia artificial que responden mejor en ataque no son tan estáticos siempre buscan la mejor opción para el ataque, y se mueven más en equipo. Hasta ahí todas son mejoras no voy hacer unas impresiones del demo porque hoy no toca, pero sí que puedo decir que este motor gráfico era necesario, es el mejor que podían hacer, aún faltan cosas por mejorar que esperemos que en la versión final estén pulidas. El motor gráfico no lo veremos en su máximo rendimiento hasta el Pes 15 y en nuevas consolas.
 
 
 
 Pues todo parecía que iba por buen camino, el juego tiene nuevo motor, insisto ya era hora. Mejores gráficos, y todo lo que he comentado antes. Todo parecía muy bonito, Konami conseguía las licencias de la Champions asiática y equipos argentinos. Pero claro como nada es perfecto y con Konami menos, no podía faltar la polémica y la ilusión de miles de fans de la saga de que Pes 14 podría ser el mejor Pes de la generación se han ido al traste. Porque Pes 14 es otra víctima de la incapacidad de Konami de conseguir licencias por llegar tarde y dormirse nuevamente en los laureles. Me estoy refiriendo como ya sabréis a que no habrá estadios españoles, cosa que sí que había en el Pro evolution soccer 13. El que quiera jugar con su equipo en el estadio local, no podrá hacerlo. Sera raro por ejemplo ver al Barça o Madrid no verlos jugando en sus respectivos estadios, el Camp Nou es el estadio español que más tiempo que ha estado en la saga, y será raro que el Barça no juegue en él. Esto es claramente un paso atrás en la saga en materia de contenido, no puede ser que si la anterior entrega tenia todos los estadios españoles y una veintena más de estadios del resto del mundo, se reduzca ahora a solo 20 escenarios, y posiblemente falten también algunos de los mejores de Europa, y la falta de editor complica más el asunto. Lo peor  es que a corto plazo no tiene solución, ni con Dlc que ahora más que nunca si sería necesaria una expansión gratuita con todos los escenarios, ahora que hay que sacarlos no lo sacaran. Ya que EA sports ha conseguido las licencias y la exclusividad de los equipos españoles y de algunos de los mejores del continente.
 
 
 
 
 
 
 
 Lo que no se explica, es que si Konami está poniendo empeño en el factor psicológico de un jugador que juega en casa dando lugar a que el público estará contento o no según su actitud en el terreno de juego, ¿sino juegas en tu estadio tiene sentido todo esto? Pues la verdad que no mucho, porque al jugar en otro campo es como si jugaras fuera de casa, que aquí el jugador tiene otra actitud, en el Pro evolution soccer 14 no iba a ser lo mismo jugar en casa como fuera. Veremos cómo se las apaña Konami con todo este asunto, fácil no lo tiene. Pero hay que reconocer que el factor psicológico de los jugadores es un avance y es una novedad en la saga y por algo se empieza.
 
 
 
 A pesar de todo lo importante es la jugabilidad, y si es con más contenido de estadios, licencias, etc. Pues bienvenido sea, pero por una cosa o por otra, o como se dice en España les han pillado el toro, Konami no va a poder ofrecernos un título redondo y completo, estará a medias y como tal esperemos que el precio del juego no sea elevado, su precio tiene que ser acorde con su contenido. Quizás el meter un nuevo motor gráfico les hayan implicado a los desarrolladores estar más atentos en la jugabilidad y ofrecernos un título redondo en este sentido y también de gráficos, descuidando las licencias y nuevos escenarios. Pero esto puede ser secundario si la jugabilidad al final está a la altura. Si es así, nadie se acordara de que hay pocos estadios y faltan licencias. Por lo que he visto en el demo, e insisto aún tiene margen de mejora, sino hay un paso atrás de última hora, la jugabilidad estará a la altura. Mientras tanto la compañía tiene la batalla perdida con las licencias, mas allá de nuevos torneos para Pes 14, Konami parece que ha aprendido de los errores del pasado y va usar un nuevo motor donde la jugabilidad y las animaciones se verán beneficiadas. Pero para la próxima entrega, el Pes 15, con el nuevo motor y ya con las nuevas consolas, Konami ya no puede dar un paso en falso atrás.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: honorat79

Especialista y conocimientos en videojuegos, blog como medio especializado, aquí encontraras, impresiones, critica, análisis, recomendaciones, retro, y todo lo que rodea al sector, bienvenidos a mi espacio.