Las Dos Caras De Las Demos Jugables: El Beneficio Para El Usuario Y El Posible Fracaso Para Un Juego.

                                                    
 
Todo es relativo, en el sentido que el éxito de un juego no depende exclusivamente de una demo. Hay muchos factores que un juego sea un éxito de ventas, o tenga una gran acogida de público. Como por ejemplo, el hype que a causado, una jugabilidad a la altura, gráficos vistosos, una historia convincente, entre otras virtudes. Todo este conjunto hacen posible que un producto tenga un gran numero de beneficios, y si es un triple A el éxito esta asegurado. Pero no cabe duda que una demo tiene dos caras, la del beneficio para un usuario que puede probar un juego antes de comprárselo, y la otra cara seria la negativa, que puede hacer fracasar un juego. Que los usuarios puedan probar un producto independientemente de que el demo sea corto o largo, te puede hacer tener una idea de si el juego ha cumplido tus expectativas. Y esto a la larga puede favorecer o perjudicar a un producto. Sea demostrado en juegos como el Castlevania: Lord Of Shadow 2, Resident Evil 6, o Dante’s Inferno por citar algunos. Que el hecho de a ver tenido demos jugables les ha perjudicado. 
 
 
 
 
 
apesar de que el nuevo Castlevania es un buen juego, hay usuarios que han decidido no comprar el juego a raiz de la demo, y por la critica de la prensa que a criticado algunos apartados. 
 
 
 
 
Los tres juegos que he citado crearon una gran expectación, menos uno, el Resident Evil 6, que este con demo o sin el ya se sabia que iba a ser un fracaso. Los otros fueron juegos muy esperados por lo menos el Castlevania, que después de su gran primera parte, la secuela estaba por ver si superaba o incluso por lo menos igualara a la primera entrega. El Dante’s Inferno fue un caso diferente, en el sentido que era un juego nuevo que empezaba, y que al principio iba a ser una saga. El juego tenia muy buena pinta y tenia personalidad, pero pecaba de ser un juego poco original en el desarrollo, y con claras referencias a los God Of War. Esto ya se vio claro en el demo que se lanzo antes del lanzamiento del juego, y unido a que el juego es corto fue el detonante de que el juego no tuviera éxito de ventas. Una demo tiene bastante influencia en el usuario, a la hora de decidir la compra de un producto.
 
 
 
 
 
Dante’s Inferno, tiene virtudes pero también defectos, cosa que no voy hablaros hoy porque no es un análisis. El Castlevania: Lord Of Shadow 2 como ya sabréis, también tuvo demo para el beneficio del usuario. Pero seguro que en Mercury Steam pensarían lo contrario al ver que después que los usuarios probaran el demo, le iban a caer un gran numero de críticas. En el demo se ve claramente problemas gráficos, como dientes de sierra o algunos problemas con la cámara, apartados que en la versión final aun no se han subsanado del todo. Esto va unido a que algunas novedades jugables no me han convencido del todo, como el sigilo, que en un género como los Hack and slash pega menos que el agua y el aceite. El juego no a vendido mal, pero no son cifras que Mercury Steam esperaba. El demo también a tenido que ver, que hayan habido usuarios que no lo hayan comprado, cuando la jugabilidad es lo mas importante. El Castlevania: Lord Of Shadow 2 y el Dante’s Inferno, son solo dos ejemplos de algunos juegos que las demos al final les a pasado factura. Aunque una demo no tiene toda la culpa de que un juego no sea un éxito de venta, sino el producto en si. Si un juego no esta a la altura, por su jugabilidad, desarrollo, gráficos etc. Ya pueden sacar demos que no convencerán a nadie.  
 
 
 
 
 
Watch Dogs ya esta en las tiendas, y finalmente es un juego de notable alto, Ubisoft se jugaba mucho con el juego, siempre lleno de polemica. 
 
 
 
Hay otros juegos como los Pro Evolutión Soccer, que a pesar de tener buenas ventas, los demos que lanza Konami pocas semanas antes del lanzamiento del juego, no hacen más que perjudicar al mismo. Y es la clave de que muchos seguidores de la saga no lo compren, al ver como Konami un año mas no cumple lo que prometen. Hay compañías que sacan demos para meterse en el bolsillo a los usuarios, y así convencer a todo el mundo que es un gran producto. 
 
  
No será el caso de Ubisoft, que no pondrá a disposición del jugador un demo del Watch Dogs. Y ha estas alturas ya no lo hará el juego ya esta en el mercado. Ubisoft sabiendo la polémica que esta teniendo el juego, y al mismo tiempo expectación, no se quiere arriesgar a lanzar una demo, que finalmente ponga en peligro las ventas del titulo.
 
 
 
 
Lo que esta claro, que una demo jugable no hace daño a nadie, y siempre serán bienvenidas. Y también hay que tener en cuenta, de que una demo no muestra realmente la calidad final del juego, pero si que se acerca. Es un beneficio para el usuario el poder probar un producto antes, y así poder elegir si comprarlo o no. Pero también es verdad que a veces repercute en las ventas, cada usuario tiene una manera de ver las cosas, y también unos gustos diferentes. Me he encontrado con gente que por el hecho de a ver probado un juego y tener algunos detalles gráficos por pulir, no se lo han comprado, o por otras cuestiones. Por eso algunas compañias no sacan demostraciones a disponibilidad del consumidor, porque a veces no quieren destripar nada del producto, y porque también con el miedo en el cuerpo, de que su juego no tenga una buena acogida. Lo que no hay duda, es que si un producto está bien acabado y pulido, las demos pueden pasar hasta desapercibidas. 
 
 
 
 
 
¿y vosotros que pensais del tema? ¿habeis tenido dudas con un juego despues de probar un demo? 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: honorat79

Especialista y conocimientos en videojuegos, blog como medio especializado, aquí encontraras, impresiones, critica, análisis, recomendaciones, retro, y todo lo que rodea al sector, bienvenidos a mi espacio.