Id Software: La Compañía Que Dio Vida Al Genero Shooter: Sus Mejores Juegos.

 
Hace no mucho fue el 22aniversario del Doom. Un shooter legendario que marco un antes y undespués, y que dio el pistoletazo de salida a lo que conocemos hoyen día como genero shooter o FPS. Antes del Doom, apareció elWolfenstein 3d, este Shooter es el verdadero padre del genero. Eljuego se presentaba como toda una revolución para aquella época,hablamos del año 1992. Por sus mecánicas jugables en primerapersona, por su acción directa y divertida etc. Pero un año despuésen 1993, Id Software lanzo al mercado un juego que mejoraría laformula, tanto jugable como grafica del Wolfenstein 3D. Haciendo queel género se asentara definitivamente en el sector y pasara a formarparte de las preferencias del consumidor. Gran culpa de esto y menosmal, la tiene Id Software, una compañía que normalmente solodesarrolla Shooters en primera persona. Es una compañía que pasabastante desapercibida entre generaciones, en el sentido que no sueleestar en grandes eventos y sus juegos lanzados al mercado, son másbien escasos. 
 
 
 
Id Software tuvo su mayoréxito en los años 90, con los juegos antes citados y otros másdurante los años siguientes, que se ganarían el reconocimiento y elrespeto de todo el mundo. A pesar de que es una compañía con menospresencia de lo deseado, no significa que no tenga un gran peso en elsector, sus títulos clásicos ya han quedado para la historia y esla compañía responsable del nacimiento de un género que hoy endía, gusta mucho y que ha dado alguno de los mejores Shooters de lahistoria. Con motivo del 22 aniversario del Doom, he aprovechado paraa hacer un repaso de los Shooters más influyentes de Id Software. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GRANDES SHOOTERS DE ID SOFTWARE  
 
 
 
 
 
 
WOLFENSTEIN 3D  
 
 
Salió al mercado en 1992para PC, no tardo en convertirse en un fenómeno de masas. Laperspectiva en primera persona, fue toda una novedad y al mismotiempo una sorpresa para aquella época. Además los gráficos fuerontoda una innovación, el juego mostraba algunos decoradosrenderizados en 3D, mientras que la mayoría se movía en 2D. Eljuego no tenia mas secreto que avanzar por escenarios laberinticos,lleno de puertas y pasillos y eliminar a los enemigos que te salíanal paso. La jugabilidad era sencilla, por lo menos por el desarrollo,pero los enemigos no te salían muchos, pero si te rodeaban podíanacabar contigo, con unos cuantos tiros. Sus escenarios tenían undiseño siempre planos y la ensalada de pixeles, se dejaba notar. Ungran clásico, que a la vez es el inicio de un gran genero. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DOOM  
 
 
Un año después delnacimiento del Wolfenstein 3D y con un gran éxito. Le toco en 1993al Doom. Si el Wolfenstein 3D, puso los cimientos del genero shootery la base en la jugabilidad. el Doom mejoro la formula con un juegográficamente mejor pulido, más largo, los escenarios eran maslaberinticos y los enemigos empezaban a ser, algo más variados y endefinitiva mejor juego. Aparte de esto, el juego tenía un toqueGore, no era exagerado, pero si se dejaba notar y esto evidenciabalas mejoras visuales, respecto al Wolfenstein. Esto y lo mencionadoanteriormente, hizo que Doom fuera un éxito rotundo. El nuevo géneronecesitaba un juego que definitivamente lo pusiera de moda y con elapoyo de toda la industria. Doom fue ese, Id Software empezó a serreconocido, como una compañía de referencia y ha día de hoy, aunsigue siendo una de las más prestigiosas del sector. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GAMEPLAY QUAKE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
QUAKE 
 
 
Después del gran éxitode Doom, Id Software se tomo un tiempo, y en 1996 vio la luz Quake,hoy en día todo un clásico. Con Quake la compañía se supero asímisma, introdujo avances tecnológicos realmente innovadores para laépoca. Como escenarios tridimensionales y enemigos, que pasaron deSprites bidimensionales de otros juegos, al 3D. Esto produjo un gransalto en todo los sentidos, ganando en nivel de detalles, endiversión etc. La IA enemiga también mejoro, convirtiéndose en unjuego exigente y desafiante, al mismo tiempo que difícil. Lailuminación estaba realmente conseguida y mostro un motor de físicasrealmente realista para la época y que ha día de hoy sigue siendoun referente en el género. Jugablemente fue una delicia, divertido ycomo digo difícil, el salto al 3d le sentó de maravilla, al mismotiempo que ya era necesario, las consolas de la época ya lorequería. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
WOLFENSTEIN: RETURN TO CASTLE 

 

 

En el 2001 nos llego latercera entrega de la serie Wolfenstein, esta vez con el subtitulo,Return To Castle. El juego se convirtió en todo un éxito y no erapara menos. En su día y aun hoy, sigue siendo una obra maestra delgenero, divertido, largo, variado, con secretos etc. Hicieron posibleun shooter excelente. Lo mejor de este Wolfenstein, es que a pesardel paso de los años, aun seguía siendo un shooter de la viejaescuela, con una variedad de escenarios atípica en la saga. Perdersepor los mismos, aun estaba presente y la exploración gano riquezajugable, gracias a los numerosos secretos que escondían susescenarios, así como zonas secretas, que había que encontrar. Lahistoria también estaba a la altura, que mezclaba con lo paranormal.Un shooter con un excelente equilibrio, entre historia y parcelajugable, todo un juegazo.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hasta aquí la entrada dehoy…todos los juegos citados en la entrada, tuvieron susrespectivas secuelas. Pero poner todos los juegos hubiera hecho laentrada muy larga, he decidido poner los juegos originales, porquefueron el inicio del genero shooter y definitiva los mejores de sussagas. Las secuelas también fueron un gran éxito y si podéisjugarlos aun, son más que recomendables, sin olvidarme del Rage quees un shooter mas moderno. Los inicios de género FPS, fueronbrillantes y estos son los juegos que los representan.
¿y vosotros los habeis jugado? Feliz Navidad a todos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: honorat79

Especialista y conocimientos en videojuegos, blog como medio especializado, aquí encontraras, impresiones, critica, análisis, recomendaciones, retro, y todo lo que rodea al sector, bienvenidos a mi espacio.