Adaptándose A Los Nuevos Tiempos…Mafia 3: Impresiones.

 
 
Juegosde mafiosos o Gangsters, los han ha habido pocos. Los pocos que han salido almercado, no todos han estado a la altura, pero no por ello quiere decir que sonmalos juegos. Sino que por detalles en la jugabilidad y por la historia, no hanllegado a tener el éxito esperado. De entre los juegos de mafiosos que más hangustado, ha sido la saga Mafia. Desde sus inicios ya se veía que apostaba porel realismo, la ambientación era muy autentica, que iba por la manera de vestirde los Npc’s en pantalla, pasando por las épocas de las ciudades, así como eldiseño de las armas, vehículos etc. 
 

 

 
Lasfases de acción, también brillaban por su realismo al igual que la narrativa,que hacia un homenaje al mejor cine de Gangsters. Estos fueron los inicios,entre los que se encuentran Mafia 2. Un juego de 2K Games que se quedó en unjuego notable, que podía a ver sido más, sino fuera porque peco demasiado deambicioso, incluso se llegó a decir que podría plantarle cara a cualquier GTA.Lo cierto es que fue como digo, un juego notable y realista, pero algunosdesequilibrios en la jugabilidad, junto con un apartado técnico algo plano,privo  a Mafia 2 de ser un juegoexcelente. Para este año se espera la tercera entrega numerada, que he tenidola oportunidad de ver y aquí esta mis impresiones. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UN JUEGO LLENO DE ACCION, PERO NO SORPRENDE 

 

 
Mafia3 se presenta como un juego continuista, respecto a Mafia 2 en la parcelajugable. Pero por otro lado, ha perdido autenticidad, se siente menos Mafia enel sentido, de que en los anteriores Mafia, aunque fueron juegos de acción concoberturas, la moda de hoy en día. Notabas que estabas jugando a unos juegos deacción diferentes. En Mafia 3 volveremos a ver un juego de acción, pero no teda esa sensación de personalidad jugable. Sino de un título que no sorprende yque coge referencias de los mejores juegos del género. 

 

 
 
Losguiños a los Uncharted, GTA V, etc. Están ahí, y se siente a primera vista. Losprimeros planos de cámara, las coberturas, los tiros en tercera persona ycámara al hombro, recuerdan a las aventuras del bueno de Nathan Drake, inclusoal The Last Of Us, hasta en la manera de andar de Clay el personajecontrolable, se parece a Joel. Es fácil comparar cualquier sandbox ambientadaen cualquier ciudad, con los GTA. Y Mafia 3, no iba a ser menos, de los juegosde Rockstar, tiene lo que ya estamos acostumbrados. Una ciudad enorme, dondepodemos ir a pie o coger vehículos y con ello explorar la ciudad de NuevaOrleans del año 1968. Visitar lugares o contemplar la gran recreación de laciudad de forma realista. Pero como no podía ser de otra manera, tambiénrealizaremos las típicas misiones de esta clase de juegos de mundo abierto,como persecuciones a bordo de un vehículo, tiros desde los mismos, encargoso  trabajos para otros personajes etc.también habrán momentos para la infiltración y el sigilo, que darán un punto devariedad a las misiones. 
 

 

 
 
Eldesarrollo del juego, si lo comparamos con otros juegos del mismo género,destacara por su variedad de sus misiones y la manera diferente de abarcar cadaobjetivo. Tenemos sigilo, combates cuerpo a cuerpo, conducción, y como no quees la base principal, la acción. El juego en algunos momentos, no se corta enmostrar su crudeza. En verdad, el mundo de la Mafia, es y ha sido así y eljuego se encarga de reflejarlo fielmente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pobre diablo, lo ha dejado como un globo lleno de agua, en este caso sangre, pinchado con una aguja, el juego no dudara en mostrar su crudeza 
 
 
 
 
 
 
 
UN APARTADO TECNICO SOLIDO, NO PUNTERO EN LO GRAFICO 

 

 
Mafia2 destaco por tener un motor de físicas realista, que iba desde las animacionesde los personajes, hasta partes destructibles del escenario. Mafia 3 por lo quehe visto, los decorados ni se inmutan con los impactos de las balas. De a versido lo contrario, hubiera ha ayudado mucho a una mayor profundidad jugable.Por lo contrario el juego luce de maravilla en lo técnico. La ambientacióndestaca por las vestimentas, vehículos, armas de la época, salones de Jazz,conflictos políticos de la época y en general vemos una ciudad muy bienreflejada de finales de los años 60. Veremos locales de baile, gentepaseándose, delincuentes haciendo de las suyas durante la noche etc. 
 

 

 
 
Lastexturas, iluminación, animaciones y decorados, están a un muy buen nivel.Especialmente la iluminación, que es dinámica, creando luz y sombras conrealismo afectando a los decorados, haciendo efectos de todo tipo, creando undeleite visual para la vista. Otra de las cosas que me han gustado, son losreflejos que es por la noche donde más se notan. En los charcos, el reflejo dela luz o los edificios y en las vidrieras, donde vemos a los Npc’s pasar oparados, son detalles de gran calidad. En general el juego se ve bastante bien,pero no será ni mucho menos un juego puntero, sobre todo en lo gráfico donde ladistancia de dibujado, tiene la ya conocida neblina blanquecina, que hace queel juego no luzca viveza y nitidez. Esto se suele notar más de día, y de nochees cuando el juego muestra su mayor aspecto visual, algo que ya pasaba porejemplo en el Watch Dogs. Pero si paramos a comparar, Mafia 3 en su conjunto,es superior al juego de Ubisoft. 
 
 
 
 
 
 
 
La accion sera la parte angular, pero como todo sandbox, tambien habra de todo un poco 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSION 

 

 
Mafia3 en lo jugable, muestra algo que hoy en día ya está muy trillado, en losjuegos de mundo abierto similares a los GTA. Se siente menos Mafia, porque seha adaptado a los nuevos tiempos de los juegos de acción y por tenerreferencias en los tiros, ya sea por las coberturas y las mecánicas jugables aUncharted y The Last Of Us y lo que viene siendo el factor sandbox a los GTA.Por lo demás tanto por ambientación, crudeza, apartado técnico, recreación deuna época, y gran narrativa con todo lo que conlleva, sigue siendo un Mafia.Quizá los anteriores Mafia, eran un homenaje al mejor cine de Gangsters, suscinemáticas así lo mostraban, y este Mafia aún sigue con lo mismo, pero conmenos guiños y se ha aleja un poco de aquello, para parecerse un juego másactual. Si eres seguidor de la saga, este puede que no o puede que sí, esto esya cuestión de gustos, se ha el mejor Mafia que hayas jugado, pero tedivertirá.  
 
 
 
 
¿Y vosotros? ¿Lo esperais con ganas?  hasta proximas entradas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: honorat79

Especialista y conocimientos en videojuegos, blog como medio especializado, aquí encontraras, impresiones, critica, análisis, recomendaciones, retro, y todo lo que rodea al sector, bienvenidos a mi espacio.