Contra

Japón bien conocido en el mundo de los videojuegos. Ya que de ese país vienen de las mejores compañías. Sobretodo de mi género preferido los RPGS.

Pero también es conocido por nosotros aquí de América, o como también allá en Europa, de que los japos a veces nos dejan sin grandes juegos. Por muchas razones, esta vez, el juego si fue lanzado tanto a América como a Europa. Lastimosamente, no fue de la misma forma que en su país de Origen

Les hablo de Contra, Probotector (Europa), Gryzor (Japón) y es que muchos no se dieron cuenta, pero la versión Japonesa, es ligeramente mejor. Ligeramente porque el juego como tal no cambia, solo detalles que a la final le dan mas vida, pero no en la nota final del juego.

Este fue el comienzo de una de las sagas más míticas y queridas tanto en la Nes como su versión en SNES, y la versión de GB (Operation Contra).

Comencemos con los detalles de los que hablaba, bueno, lo que mas sorprende es de entrada, obviamente sale el nombre del juego en japonés, pero cuando le damos Start. ¿Qué tenemos? Una escena de video. Un intro increíble, sobretodo para los fans de esta saga, le da mucho mas sentido al juego. Eso no es todo, antes de comenzar, un mapa nos va indicando a donde queremos llegar y cuanto nos falta para eso. Increíble, no puedo creer lo que me perdí de chamo cuando lo jugué, ahora me da bronca con Konami, estos detalles me fueran hecho flipar bastante cuando lo jugué hace años. (Esta versión la jugué apenas hace un año).

Entre otros detalles, las palmeras de la primera área se mueven, cosa que no hacían en la versión que salio por estos lares. Cada vez que se pasa un nivel, tenemos una escena de Bill Rizer comunicando a la base central, por donde vamos, algo que también es increíble. En la quinta Área del juego, increíble nieva, es hermoso como cae, de verdad le da una ambientación mas increíble a esta área.

En cuanto a la jugabilidad es idéntica a la otra parte. ¿Qué quiere decir esto? Una delicia, tanto por el control del jugador como la rapidez con que se mueve, me encanta este control. Los gráficos, son de lo mejorcito que pudo dar la NES, sobretodo con esta versión Japonesa, y eso que era de los primeros juegos de la consola, pero es que la calidad de los programadores de Konami en este entonces, no tenían limites Kitamoto era un genio. 

Este sin duda es el que tiene mejor música de toda la saga, es la más hermosa de todas, mención especial a la quinta área, Snowfield. La música en esa área es INCREIBLE. Pone los pelos de punta.

Sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de NES. ¿Vale la pena jugarlo teniendo la versión Americana/Europea? Por supuesto, este tiene muchos mas detalles y además el final es más largo y grandioso que el viejo, tiene escenas nuevas. Así que no deberías perdértelo si eres un fan de esta saga.