Análisis: InFamous

 
 
 
Ficha técnica:
Desarrollador: Sucker Punch
Género: Sandbox, Acción en tecera persona, TPS
Año: 2009
Plataforma: PS3
Idioma: Castellano
 
 
 
Intro
 
 
 
 
 
 
Si hay un título exclusivo de PS3 que merece su fama ese es inFamous, un título original y novedoso que mezcla el género sandbox con ´´TPS´´ todo ello desde una estructura no lineal.
 
 
Encasillar este título en un género es difícil ya que aunque tiene elementos de TPS por su vista subjetiva ,sistema de apuntado con un sistema de coberturas no tan pulido como otros títulos si permite cubrir tras elementos del escenario o simplemente al colgarnos de salientes para fulminar a nuestros enemigos a base de proyectiles eléctricos.
 
 
 
Por otro lado tiene partes jugables que recuerdan a títulos como Assasin’s Creed ya que podremos trepar por los edificios, realizar carreras por el cableado para realizar ciertas misiones, desplazarse por raíles del tren.
 
 
 

 
 
 
Historia:
 
 
 
Un mensajero llamado Cole cuya vida sufre un giro radical después de la explosión masiva en Empire City se desata el caos en la ciudad pero el obtiene poderes eléctricos cuando abre el paquete que llevaba
Distintas bandas aterrorizan la ciudad en cada distrito: Los Segadores en el Distrito Neón, Los Hombres Polvo en el Distrito Madriguera y los primeros Hijos en el Distrito Histórico.
 
 
La policía no da a basto con tantos maleantes muchos de ellos tienen poderes sobrenaturales y líderesmuy peligrosos además de poderosos: Sasha, Alden y Kessler serán una gran fuente de problemas para Empire City y para Cole McGrath.
 
 
Pero el protagonista no estará solo su amigo Zeke intentará ayudarle, una agentedel FBI, Moya Jones, te obliga a que la ayudes, ya que busca a su marido, John White, a cambio te permitirá salir de la ciudad. Poco a poco Cole empieza a descubrir información relacionada con la explosión, la cual ha sido producida por un objeto llamado Esfera del Rayo que concede al azar a determinadas personas si son Conductores.
 
 
Personajes:
 
Cole MacGrath: una persona normal que se convierte en conductor tras la explosión de la Esfera del Rayo, una bomba que devastó la ciudad de Empire City. Su destino y futuro quedará ligado a los poderes de este nuevos enemigos y aliados buscan su muerte o ayuda.
 
 
 
"No sé si alguna vez habéis decepcionado a alguien, os han dado una paliza o habéis fracasado en algo, pero son esos momentos los que nos definen, te empujan a ir más allá de lo que nunca creíste posible y te obligan a tomar decisiones… a cualquier precio"
—Cole MacGrath
 
 
Zeke Dunbar: es el mejor amigo  y aliado de Cole. El es aficionado a las teoría de conspiración, su principal preocupación está en averiguar quien fue el responsable de los poderes que ha obtenido Cole.
 
 
 
 
Trish Daliley: Era la novia deC ole hasta el día dle incidnete en empire City. Cuando las noticias transmitieron imágenes del responsable de la explosión en la ciudad provocando la muerte de millones de personas. Ella culpa a Cole de la catástrofe y la muerte de su hermana, Amy Dailey
 
 
 
 
Kessler: es el líder de los Primeros Hijos tiene una extraña y enfermiza obsesión con Cole MacGrath
 
 
 
 
Nota: 9
 
 
 

 
 
 
Gráficos
 
 
El juego luce espectacular sobre todo en la recreación del elemento electricidad y los diversos poderes que vamos desbloqueando siendo espectaculares desde granadas de energía ,arcos voltaicos, relámpagos,  rayos cargados… pero no solo eso si no ciertas habilidades que nos ayudarán en los desplazamientos por la ciudad desde poder planear con la propulsión estática, hasta poder deslizarnos por cables o raíles y así recargar nuestra energía.
 
 
Lo único negativo bajo mi punto de vista es una paleta de colores muy cerrada y gris supongo que para dar un enfoque a la historia de comic y sombrío.
 
 
Los poderes al interactuar con vehículos pueden dar lugar a explosiones o simplemente a conducir la electricidad al aplicarlos en el agua o estructuras metálicas dando mucha interactividad con el escenario.
Pero además de estos lo bien recreada que esta la ciudad tanto ambientalmente, gozando de un ciclo de día  y noche, vehículos en constante movimiento desde coches hasta trenes, personas paseando por la calle, la iluminación, los medios de comunicación se nos mostrarán de improviso en las televisiones de los escaparates dándonos noticias sobre la ciudad;  logrando en definitiva una gran inmersión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota: 9
 
 
 

 
 
 
Música/Audio: el juego cuenta con un doblaje al castellano muy bueno pero no solo eso los efectos FX son muy buenos ya sea cuando habla la gente de la ciudad como el sonido de las explosiones eléctricas, armas de fuego y explosiones.
 
La banda sonora es peculiar y muy apropiada para un juego de estas características
 
 
Rabble Rouser
 
 
 
 
Anything For Trish
 
 
 
 
Silent Melody
 
 
 
 
Nota: 9
 
 
 

 
 
 
Jugabilidad:
 
A lo largo del juego tendremos que decidir si nos decantamos por un mal karma o uno bueno , nuestras acciones cambiarán nuestro destino y el de la ciudad donde vivimos.  Ayudar a civiles malheridos, capturar o realizar ciertas misiones orientará nuestra karma hacia el lado del bien y al contrario matar a civiles, ejecutar enemigos o realizar otro tipo de misiones orientará el karma hacia el lado del mal.
 
 
Todas estas acciones repercutirán en los poderes que desbloqueemos así como el camino y el final de la historia dando mayor variedad y jugabilidad al título. A parte de todo esto el juego contará con ciertas búsquedas secundarias como fragmentos de batería para aumentar nuestra energía y dispositivos de audio que nos darán información sobre la trama y el trasfondo de los personajes para ello deberemos usar el minimapa y usar la habilidad de detección para localizarlos. 
 
 
La eliminación y captura de enemigos, la reanimación de civiles heridos y completar las misiones nos recompensará con puntos de experiencia (PE) que podremos usar para mejorar nuestras poderes así como para mejorar habilidades pasivas como reducción de daño o aumentar el daño cuerpo a cuerpo.
La progresión de la historia principal a través de las misiones obligatorias nos desbloqueará nuevos distritos que superar con nuevos enemigos y nuevas misiones.
 
 
Gameplay
 
 
 
 
 
Nota: 9
 
 

 
 
 Nota Final: 9
 
 

 
 
 
Conclusión: InFamous es un juego obligatorio si tienes PS3 y eres amante de la acción en tercera persona o buscas un sandbox diferente y te gustaría convertirte en un héroe o en un antihéroe. Pocas alternativas hay a un título de este calibre solo se me viene a la cabeza Prototype de este género y a pesar de ser notable no está a la altura de este por ejemplo gráficamente.