Handhelds—> Aquellas primeras Maquinitas de videojuegos

Bien, lo primero, que no creía lo que estaba viendo al principio, pero era cierto. Ahí estaban muchas de las maquinitas (como las llamabamos entonces) emuladas para PC e incluso algunas para los sistemas más diversos. De esta manera he podido volver a experimentar las sensaciones al jugar a aquellas maquinitas de videojuegos de mi niñez, y poder conservarlas por lo menos de manera virtual. Y es que si llegaste a conocer alguna de estas, seguramente encontrarás su version emulada.
Un reencuentro, aunque obviamente no se puede esperar que hoy en dia estos juegos resulten especialmente divertidos.

Si bien ya existian juegos electronicos, basados en deportes, en los 70, los cuales utilizaban pequeñas bombillas y pantallas LED destacando Coleco como fabricante, fue en los 80 cuando la tecnología LCD (pantallas de cristal líquido) hizo posible y de alguna manera fue el inicio de lo digital en la vida corriente. Junto a la rapida expansión de los relojes digitales (especialmente con CASIO como pionero), aparecieron más o menos simultaneamente también a las recreativas en los bares y en las salas especializadas, estos pequeños juegos eléctronicos, primero en tiendas de importación de aparatos eléctronicos, a unos precios elevados en un principio aunque con el tiempo se popularizarón, bajaron de precio y aumento su disponibilidad y asi rapidamente se convirtieron en las primeras experiencias portátiles en el mundo de los videojuegos de miles de aficcionados en todo el mundo.

 

Sobre el fondo usualmente gris verdoso (aunque había otras variaciones de esta tecnología que usaban el color como la serie Panorama de Game & Watch) se mostraban unos fondos sencillos y estáticos, sobre los que aparecían los gráficos en los que todas las posibles localizaciones de los objetos del juego estaban prefijadas. El movimiento se creaba a partir de la aparición secuencial de los objetos que se iban encendiendo a traves de sus posibles localizaciones.
Esta característica determinaba también que su jugabilidad fuerá siempre la misma con ninguna variación en su desarrollo salvo el aumento de la velocidad a medida que se avanzaba. Funcionaban normalmente con una batería tipo boton de las que llevan los relojes y calculadoras aunque posteriormente alguna usaba ya la típica bateria de 1.5 V.
Pese a ser siempre el mismo juego, con minimas variaciones, en los que normalmente solo existía la posibilidad de elegir entre un modo normal por asi decirlo y otro más rapido y/o dificil normalmente designados en un prodigio de originalidad como Game A y Game B; los que las jugaron recordarán la de horas y horas que les dedicaron y a parte, siempre existía la posibilidad de intercambiarlas temporalmente con los amigos.

 

Sin duda las maquinitas más famosas fueron de Nintendo con su serie Game & Watch (en diversos modelos y formatos: pantalla normal, pantalla ancha, doble pantalla, panorama en color, incluso había alguna multijugador versus…). El nombre provenía del hecho de que el dispositivo aunaba el videojuego con un reloj y una alarma.
Las Game & Watch fueron creadas por el ingeniero de Nintendo Gunpei Yokoi, creador tambien de la Game Boy. Parece ser que la idea le vino mientras viajaba en un Tren-bala y vio como un hombre de negocios aburrido jugaba con una calculadora LCD presionando sus botones compulsivamente. El primer juego de toda la serie fue "Ball", en el que el objetivo era manejar a un malabarista intentando evitar que las pelotas no cayeran al suelo.
En ellas ya aparecieron personajes y series míticas del medio como Mario, Donkey Kong y Zelda, pero también personajes conocidos como Mickey Mouse o Popeye, por citar algunos. Su cruceta en el lado izquierdo como medio de control (en los modelos posteriores ya que los primeros disponían unicamente de 2 botones) ha llegado hasta nuestros dias prácticamente sin cambios y se ha convertido en un modelo a seguir en numerosos mandos de otras consolas y compañias. Una consola tan popular como Nintendo Ds también está basada en el modelo Game & Watch de doble pantalla.

 

Otros fabricantes populares de estos primeros videojuegos portátiles fueron Bandai, Masudaya, Matsushima, Q&Q, Gakken, Bambino, Tiger, Konami, Mattel, Casio y otras muchas más menos conocidas. Visita los siguientes enlaces para ver listados de juegos y sus fabricantes:

 

——>http://e214.be/clash.html (seleccionando la marca deseada en el menu derecho).

——>http://www.handheldmuseum.com/ (uno de los lugares más completos sobre el tema).

 

Incluso hoy en dia fabricantes como Bandai (quien no ha oido hablar de su popular Tamagotchi) o Tiger siguen fabricando modelos de estas maquinitas basandose en licencias de series y películas de todo tipo.

Desde aqui se puede jugar desde el navegador a algunas de estas clásicas maquinas emuladas en Flash y Java, e incluso a algunas nuevas realizadas por fans como esta basada en Resident Evil 4. Tambien es posible descargarte la versión emulada del juego elegido (mediante el boton situado a la derecha).

Hay una gran comunidad en Internet de aficionados y sitios relacionados donde se coleccionan, compran y venden estos primeros videojuegos portátiles y en Ebay por ejemplo se llegan a pagar pequeñas fortunas por algunas de ellas.
Incluso Nintendo ha editado para su programa de puntos Nintendo Club, Game & Watch Collection 1 y 2  para NDS, donde se recopilan en cada colección 3 de aquellos juegos. Aunque solo está disponible en Japon, no es dificil encontrarlos.

 


 

———-Enlaces relacionados———-

Busca tu maquinita y descargala o simplemente conoce más acerca de estos antiguos videojuegos portatiles:

 

http://www.handheld.remakes.org/results.php?gamename=

http://www.madrigaldesign.it/sim/dnload.php

http://www.madrigaldesign.it/sim/dnload_file.php?f=madrigal_cd48_3

http://miniarcade.com/miniarcade.htm

http://handhelden.com/

http://www.gameandwatch.ch/index.php

 

 


 

———-Videos relacionados———-

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
(((d[~_~]b)))