Neuromante

 

 

Portada de la primera edición norteamericana

 

Neuromancer (en su título original) publicada en 1984, es la obra cumbre del genero cyberpunk con la que William Gibson (1948) se da a conocer al mundo como escritor al mismo tiempo que se muestra como un visionario no solo en su acertada y profética descripción de lo que hoy conocemos como ciberespacio, termino que también se le atribuye,  sino también  en las implicaciones filosóficas de la relación entre el cuerpo fisico y su alter ego en el ciberespacio. Neuromante predijo tambien la actual revolución multimedia (la cual, por supuesto no ha hecho más que empezar).

 

 

 

«El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos… Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja»

 

 

 

“El cielo era del color de una televisión sintonizada en un canal muerto”. Esta es la frase que abre Neuromante que comienza su narración con la presentación del protagonista, Case, un ciber-vaquero que ha sido prematuramente desactivado como hacker tras haber sido de los mejores en su género, y que ahora vaga por Chiba City calmando su adición al ciberespacio con todo tipo de drogas.
Poco despues es recuperado como hacker y empieza a trabajar para Armitage, un misterioso ex-miembro de un cuerpo militar de élite que también proporciona a Case a Molly (una asesina con implantes de cuchillas) que actuará como guardaespaldas de este en su objetivo. Al mismo tiempo todos ellos son controlados en ultima instancia por Wintermute, una inteligencia artificial que ha logrado ser autónoma y que pretende liberarse a si misma de todo control humano y llegar a fusionarse con otra inteligencia artificial, Neuromancer, con lo que asi obtendría un poder superior y total. De fondo aparece la familia-corporación Tessier-Ashpool, creadoras de ambas IA.

Los personajes en la novela de Gibson son hackers-mercenarios, vaqueros digitales y representaciones virtuales, que se conectan a  la red informatica mundial y se mueven a la velocidad de la luz entre los distintos lugares del mundo representados en la obra: Chiba City en la bahia de Tokio, Paris, Amsterdam, Estambul, la megaciudad de la costa este norteamericana e incluso lugares más alla de la tierra como Freeside y Sión.

 

 

 

 

La trilogía de Matrix (el termino matriz aparece en numerosas ocasiones en Neuromante como sinónimo de ciberespacio) está como poco inspirada o no son más que un mero plagio de no solo Neuromante, sino de lo que se ha dado a conocer como la trilogia Sprawl, que estaría compuesta por las novelas Neuromancer (1984) Count Zero (1986) y Mona Lisa Overdrive (1988) de William Gibson.

 

 

 

Cartel de la película dirigida por Joseph Kahn (que no sea él, por favor)

 

 

Desde hace algunos años vuelan las noticias sobre una versión cinematográfica de la novela que en un principio parecía que iba a filmar Chris Cunningham (director muy apropiado para ello y cuyo resultado hubiera sido presumiblemente algo grandioso) en lo que sería su opera prima en la gran pantalla, pero tambien ha tomado fuerza recientemente el nombre de Joseph Kahn, (director de Torque) con Hayden Christensen en el papel protagonista. No hay nada confirmado ni definitivo en lo que parece ser hasta ahora un proyecto que no acaba de despegar.

 

 

 

 

Un videojuego que intentará serle fiel también sería algo grande, aunque en 1988 ya apareció un videojuego de rol (para C64, Amiga, DOS y Apple) basado en la novela.

 

 

 
 
 



 

 

 

 

De cualquier manera Neuromante es una deslumbrante representación de un posible futuro. No nos ofrecera ninguna respuesta pero la cantidad de cuestiones que plantea es tan enorme como relevante:

—>¿Hay lugar para la conciencia humana en el ultra-tecnólogico futuro del mundo?
—>¿Como distinguiremos lo real de lo virtual en un futuro en el que ambas cosas se fundirán?
—>¿Vamos de alguna forma, hacia una distópica sociedad capitalista como la que se nos muestra en Neuromante?
—>Practicamente todos los personajes de Neuromante cuentan con algun tipo de implante o modificación corporal en ellos ya sea físico, genético o bioquímico. En nuestra epoca es comun ver ya todo tipo de implantes físicos. ¿Cuan lejos llegaremos en los planos genéticos y bioquímicos en esta cuestión?
—>¿Pueden ser  los videojuegos, con sus cada vez más hiperrealistas entornos un posible medio que nos permita sumergirnos en la nueva Realidad virtual?

 

 

 

 




 

"Había un lugar gris, una impresión de finas pantallas que
se movían, muaré, grados de semitonos generados por un
sencillo programa de gráficos. El plano prolongado de una
toma vía satélite; gaviotas inmovilizadas en vuelo sobre
aguas oscuras. Había voces. Había una llanura que se
inclinaba, y él era mercurio, una gota de mercurio que se
deslizaba hacia abajo, chocando en los rincones de un
laberinto invisible, fragmentándose, juntándose,
resbalando de nuevo…"

 




 

 

 

(((d[~_~]b)))