Series de culto: School Rumble

Título Original: ???????? (Sukuru Ramburu)
Autor (manga): Jin Kobayashi
Estudio de animación: Studio Comet
Emitida en Japón por: TV Tokyo (2005)
Licenciada en España por: Jonu Media
Capítulos: 26 + 2 OVAs +2ªTemporada
Género: Comedia, colegialas, romántico, parodia

Tocho inside

 

 

ARGUMENTO

Es el primer día de un nuevo curso. Tsukamoto Tenma, una hiperactiva adolescente con una increíble habilidad para ser buena en nada, desea con todas sus ganas estar en la misma clase que su idolatrado Karasuma. A su vez, Harima Kenji, el más macarra entre los macarras, oculta un gran secreto: su verdadero amor es la frágil Tenma, por lo cual intentará, caiga quien caiga, estar en su misma clase.

A partir de ahí, los líos amorosos y las más variopintas idas de olla se suceden sin fin a lo largo y ancho de sus 26 capítulos.

 

PERSONAJES

Tsukamoto Tenma

Alocada, hiperactiva y completamente inútil, Tenma está completamente enamorada de Karasuma Ooji. A su vez, vuelve loco a Harima Kenji, obsesionado con ella desde que la salvó en una pelea hace un tiempo.
Su poco desarrollo corporal hace que la confundan como la hermana menor, y que la mayoría de chicos ni se fijen en ella.

 

Harima Kenji

El macarra del instituto. Es duro y calculador, invencible en la pelea e imbatible en su moto. Pero tiene una debilidad…Tenma. Por su culpa, Harima irá dejando su faceta agresiva para ir convirtiéndose poco a poco en un calzonazos, aunque intentando mantener siempre su faceta de tío duro que tantos años le ha costado labrarse. Tiene más exito entre las chicas de lo que cree…

 

Karasuma Ooji

Uno de los personajes más extraños que he visto en mi vida. Karasuma aparece de la nada en los momentos más raros, no le interesa nada aparte del curry, se viste como un kappa cuando llueve, no se relaciona con nadie…pero a su vez parece que todo gira en torno de él. Raro raro raro…

 

Hanai Haruki

El eterno rival de Harima. Entrenado en artes marciales, ve en Kenji un rival a batir, tanto físicamente, como en el plano sentimental, puesto que su idolatrado amor, Yakumo, parece tener un interés extraño en su némesis. Pesado e idealista, es el primero en arrimar el hombro para ayudar, sobre todo cuando se trata de la hermana de Tenma.

 

Tsukamoto Yakumo

La hermana menor de Tenma, mucho más madura y desarrollada. Su tremendo éxito con los chicos se ve contrastado con el absoluto desinterés que tiene hacia ellos, puesto que ha desarrollado una extraña habilidad: es capaz de leer el pensamiento de la gente. Y eso, en un instituto lleno de adolescentes, no puede ser bueno… Poco a poco siente interés por la figura de Harima. ¿Porqué será…?

 

Sawachika Eri

La ‘pija’ de clase. De familia adineradísima, y criada en el extranjero, la popularidad de Eri con los chicos solo se puede comparar con su arrogancia. Bajo una fachada fría y despreocupada oculpa una frágil personalidad debido al abandono que sufre por parte de su padre, un ocupado hombre de negocios que casi no pasa por casa. Harima le altera algo más que los nervios…

 

Takano Akira

Fría, calculadora, siniestra… Ésta es Akira, amiga de Tenma & compañía, que parece que mueve todos los hilos, y que capta al instante qué pasa por la cabeza de todo el mundo. Siniestra…

 

Nota: A pesar de que en School Rumble hay infinidad de personajes, a cada cual más importante y tronchante, estos son a mi parecer los que tienen más peso en la serie. Así que si vuestro favorit@ no aparece aquí, no ‘sus’ preocupéis que no me he olvidado, sólo que tampoco quiero alargar mucho la entrada =)

 

MI CRÍTICA

School Rumble es sin duda alguna, una de las mejores series que he visto nunca. Su humor, absurdo como él sólo, permite contarnos la típica historia pastelosa de amores colegiales no sólo sin que nos de un subidón de azúcar, sino aficionando al más duro a los animes de romance adolescente.


Es duro…muy duro

Los continuos gags de la serie son tronchantes y muy bien pensados, a la vez que completamente surrealistas. No llega al nivel de Bobobo-bo en cuanto a ida de olla, pero ciertamente se le queda muy cerca. Desde un zoo completamente adiestrado por uno de los protagonistas, a carreras en bicicleta de camino a clase. Os hará soltar carcajadas en cada momento, también debido al enorme carisma que derrochan los protagonistas.

En este apartado, y en mi humilde opinión, es Harima el que se alza sobre todos los demás, convirtiéndose en uno de los mejores personajes del anime de todos los tiempos. Los que la hayáis visto sabréis el porqué, y los que aún no lo hayáis hecho…¡YA ESTÁIS TARDANDO!


Dejad que los niños se acerquen a mí…

La serie consta de 26 capítulos, junto con dos OVAs que sirven para contarnos cachos de la historia que se quedaron colgando en el paso del manga al anime. En ninguno de ellos la serie se hace pesada, ni se nota en absoluto algún bajón en el nivel. Toda ralla un nivel de carcajadas que muchas series ya querrían para ellas.

Además, los enredos amorosos, perfectamente hilvanados, le añaden un plus a la serie que la hace única. No sólo es la típica historia de triángulos amorosos y sentimientos no correspondidos, sino que se atreve a meter auténticos enredos que lejos de ser pesados, son una de las claves principales de porqué es tan buena School Rumble.


Buitre señal activada

Para evitar spoilers más que seguros si tuviera que seguir hablando de la serie, sólo me queda recomendaros encarecidamente su visionado, puesto que es ya un clásico en el mundo del mangánime. Divertida, inteligente y adictiva como ella sola, School Rumble es un must-have para todo aquél/aquella que se considere mínimamente interesad@ en este mundillo.


Escena mítica

Para acabar, decir que cuenta con una segunda temporada (ya finalizada), y otra tercera ya en proceso de producción. Como habréis comprobado, ni nombro la segunda (Ni Gakki), puesto que el nivel con respecto a la primera temporada es pésimo. La historia se difumina demasiado, los gags pierden casi toda su gracia, y el guión es tan malo como predecible. Una pena, y una gran decepción para un gran fan de School Rumble como yo =(


No Karasumas were harmed in the making of this review

 

Lo mejor

– Humor absurdo tronchante

– Harima Kenji, carismático como él solo

– El opening y el ending, míticos

– Lejos de ser pastelosa, la faceta romántica de la serie es todo un puntazo

 

Lo peor

– El final, decepcionante

– Que la segunda temporada sea tan y tan mala

 

DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA

Jonu Media licenció esta serie a tiempo suficiente para lanzar el primer pack de capítulos en el salón del manga de 2006, junto a otros bombazos como las OVAs de I»s, Bleach o Monster. La presentación de los DVDs está bastante bien, a la altura de otras distribuciones de Jonu, aunque es bastante pesetera. Me explico: en vez de sacar un pack completo, con los 26 capítulos, lo que hizo es sacar dos, con 13 capítulos cada uno, a 25€. Sumando el precio de ambos packs, sale algo más caro de lo que suele costar una serie de Jonu, pero bueno, visto como se han currado cada pack, con pósters e imágenes de la serie (a la altura casi, de la edición de las OVAs de I»s), junto con la calidad de la serie, merece la pena el desembolso.

Sin embargo… el doblaje al español, como era de esperar, es PENOSO (por doblar, han doblado hasta el opening, con un resoltado catastrófico). Obligatorio, entonces, su visionado en V.O.S.E.