Películas de culto: El Caballero Oscuro

Título original: The Dark Knight
Director: Cristopher Nolan
Actores: Christian Bale, Michael Caine, Aaron Eckhart, Morgan Freeman
Género: acción, crimen, drama, fantástico
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU

Reseña tardía de una de las más impactantes y sobrecogedoras experiencias cinematográficas de la década.

Instaura una pequeña anarquía

 

Es curioso lo que me sucedió con este film. Si me permitís enrollarme un rato, os contaré la historia completa…

Era (y soy) un gran fan de Batman Begins, la que supuso larevitalización de la saga tras los anteriores casposos intentos.Cristopher Nolan se puso a los mandos para otorgar al nuevo Batman deun realismo y oscuridad no vistos antes. Y funcionó. Vaya que sifuncionó.

Me encantó y rápidamente se convirtió en uno de mis films favoritos.Os podéis imaginar el hype que tuve con su continuación, la que ahoraocupa esta entrada. Cada vez que veía una imagen, o tráiler o lo quefuera, parecía el precoz actor de los anuncios de Mediamarkt. En casano me podían ni aguantar de lo pesado que me volvía cuando se sacaba eltema…Y la cosa no hizo más que empeorar al retrasar el estreno enEspaña con respecto al de EEUU.

Al fin tuve la ocasión de ir, solo, a verla tras hinchárseme lasnarices por esperar a que alguno de mis amigos se decidiera aacompañarme (estaba de vacaciones en el pueblo, en donde el cine máscercano se encontraba a 60km XD). Pero fui a verla, por mis santosnacasones que fui a verla.

Al salir de la proyección era un mar de contrariedades: por un ladome gustó, había algo en ella que me había cautivado. Sin embargo,sentía más decepción que entusiasmo porque esperaba ver algo comoBatman Begins, una película de superhéroes más ‘al uso’, además de nohaberme enterado de la mitad de lo que sucedía.

Mientras que su antecesora era una película algo más ‘intima’, conpocos personajes y centrada en las venturas y desventuras del caballerooscuro de Gotham, su secuela es una película muy compleja, con muchospersonajes relacionados entre sí. Eso me decepcionó y desconcertó, puesesperaba que fuera algo como Begins.

Estuve tentado de poner la reseña ya en esos días, pero un amigo meconvenció para que la volviera a ver antes de pronunciarme al respecto.Y vaya qué razón tenía, ahora mismo mi decepción es ‘porqué BatmanBegins no es como El Caballero Oscuro…’

Tras este coñazo, allá voy…

 

Sinopsis

 

La ciudad de Gotham consigue ver un rayo de esperanza en sus callesgracias a Batman y el oficial de policía Gordon, y sobre todo, al nuevoy entusiasta fiscal Harvey Dent que están poniendo en jaque a lasorganizaciones criminales que antes dominaban la ciudad. Sin embargotodo se tuerce con la aparición de un nuevo y desequilibrado ladrón debancos, el Joker. Desde entonces, la ciudad se hunde en pozo de caos yanarquía.

 

Mi crítica

El Caballero Oscuro es una película compleja, muy compleja. Al menospara el tipo de film que es y a quién va dirigida en un principio. Loshermanos Nolan vuelven a ponerse al mando, Cristopher en la dirección yJonathan en el guión, para dotar a Batman de la oscuridad y madurez quedio tan buenos resultados en la anterior película.

Sin embargo, en esa ocasión van un paso más allá, dejando a un ladola parafernalia de películas de superhéroes y/o basadas en cómic, ycentrándose en un drama criminal de grandes proporciones. Todo en estasecuela ha supuesto un gran avance: el guión, complejo y oscuro; ladirección sólida e inmaculada; las actuaciones…magistrales. Noesperéis ver grandes peleas, ni super poderes, ni Schwarzeneggerstravestidos, pues por fin se trata en serio un personaje como Batman.

Cristopher Nolan se nutre de la experiencia adquirida en Begins pararodar escenas de acción, que no eran el fuerte de la anterior. Si bienvuelve a haber cierto abuso de la ‘cámara parkinson’ en las peleascuerpo a cuerpo, los tramos de acción suponen un gran paso adelante. Ylas escenas de diálogo, muy comunes en esta película, son dinámicas yvibrantes, sacando el genio de Nolan para este tipo de situaciones.

La banda sonora vuelve a estar compuesta por el dúo formado por dosgrandes compositores, James Newton Howard y Hans Zimmer. Su estilo, quetantas críticas recibió en la primera parte por no ser una banda sonoraal uso (se ve que hay una ley tácita que obliga a las películasblockbuster tener una melodía principal enganchona y reconocible…),demuestra aquí su auténtica razón de ser. Melodías secas, con pocaparafernalia, que realzan la acción sin entrometerse y glorifican losmomentos épicos. Ya podría aprender más de uno.

 

Personajes

Normalmente no suelo separar este apartado del resto de la reseña, pero en esta película hay que hacerlo…

 

Bruce Wayne (Christian Bale)
La justicia

Bale repite como el yuppie niño rico heredero de empresas Wayne por eldía, y justiciero enmascarado de noche. Aporta un lado oscuro alpersonaje que las malas lenguas aseguran que no es actuado. Christianno deja ningún gesto al azar en una actuación firme y en la línea de laprimera.

 

Alfred Pennyworth (Michael Caine)
Familia

El mayordomo de los Wayne, y la persona que mejor conoce a Bruce,siendo el principal cómplice de sus ‘escapadas nocturnas’. Caine vuelvea darle calidez humana a este entrañable personaje de humor inglés.

 

Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal)
Estabilidad

Supongo que debido al carcelario matrimonio de Katie Holmes conTomás Crucero, esta vez es la hermana del ex-cowboy gay de BrockebackMountain (Jake Gyllenhaal, quien compartió cartel con Heath Ledger…)la encargadade interpretar la amiga de la infancia de Bruce y con laque quiere pasar el resto de su vida cuando consiga deshacerse delaresponsabilidad que supone ser Batman. Sin embargo ahora está enamoradadel nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent. Maggie ofrece tal vez lainterpretación más floja del film, y personalmente, odio su personaje.

 

Jim Gordon (Gary Oldman)
Pureza

Oldman vuelve a repetir como el único policía del que Batman se fía.Incorruptible y entregado, Gordon deberá afrontar el gran reto de darla cara por un equipo de compañeros corruptos y traidores

 

Harvey Dent (Aaron Eckhart)
Esperanza

Otra nueva incorporación al plantel. Interpreta el nuevo y valerosofiscal del distrito, capaz de encerrar a todos los que corrompan elalma de Gotham. Wayne ve en él a su sucesor, y a su rival pues es quienahora ocupa el corazón de Rachel. Por desgracia, el Joker también se hafijado en él… Mi personaje favorito del film

 

Joker (Heath Ledger)
Caos

Ríos de tinta han corrido sobre la actuación de Ledger en este film.Por desgracia la mayoría eran artículos de mierda redactados por prensasensacionalista cuyo única meta era realzar el morbo por su prematuramuerte. Aún así, los que no hayáis visto El Caballero Oscuro aún,creéroslo. Ledger ofrece una interpretación legendaria del Joker, encuyos ojos se refleja la locura y maldad de este atormentado personaje.

 

Lucius Fox (Morgan Freeman)
Sabiduría

Freeman vuelve a repetir su papel, esta vez como presidente deIndustrias Wayne. Se encarga de ofrecer apoyo a Bruce investigandomejoras y añadidos a los gadgets del caballero enmascarado.

 

Aparte de estos personajes ‘principales’, El Caballero Oscuro senutre de muchísimas actuaciones más, como la de Eric Roberts encarnandosorprendentemente bien a Salvatore Maronni, el nuevo capo de la familiaFalcone, o Cillian Murphy apareciendo brevemente para repetir supersonaje de El Espantapájaros.

Todas estan a un gran nivel, pero el triumvirato Bale-Ledger-Eckhartse llevan la palma, dando fuerza al ya de por sí excelente guión.Ledger-Eckhart merecen al menos una nominación…

 

Conclusiones

Como ya he dicho, El Caballero Oscuro es una películasorprendentemente compleja, que no da un respiro al espectadorlanzándole ecena tras escena diálogos memorables, escenas impactantes ysucesos que cambian drásticamente nuestra forma de percibir el film

Lo que en un principio parece ser una película de acción/aventurasmás, poco a poco va desarrollándose en un film sobre el hampa, oscuro,anárquico y cruel. A medida que se avanza en el metraje todo sucumbe ala locura del Joker, magistralmente interpretado por Ledger, adoptandoun tono macabro que pocos se esperan de un film como éste.

Nolan lo ha vuelto a hacer, y ha demostrado que los films sobrecómics no tienen por qué ser infantiles ni malos, si se toman en serio.Se ha sacado de la manga un complejo drama de acción criminal no aptopara todos los públicos, pues aunque esté recomendada para mayores de13 años, la violencia psicológica del film sobrepasa ese límite. No esuna película para disfrutar en familia, en contra de lo que intentevender la distribuidora.

Llevo ya 6 visionados del film, y cada vez que la veo me intriga yatrapa más que la vez anterior, y eso es algo que puedo decir de muypocas películas. Si bien es cierto que la primera vez que la vi sentímás frustración que gozo, fue el segundo visionado el que me dejó sinhabla. Diálogos contundentes y memorables, excelentes interpretaciones,una gran banda sonora, y un guión grandísimo dirigido con gran maestríahacen de El Caballero Oscuro mi nueva favorita. Es la mejor película deBatman hasta la fecha, la mejor película de superhéroes hasta la fechay, si me permitís el atrevimiento, la mejor película de la década.

 

Lo mejor

– Oscura y compleja, la mejor película de Batman hasta la fecha

– Enormes actuaciones

– Banda sonora 

– Guión y dirección

Lo peor

– Necesita más de un visionado para poder sacarle el jugo, cosa que puede llevar a malinterpretaciones del film

– Maggie Gyllenhaal no suple todo lo bien que debería a Katie Holmes…y eso que no dejó el listón demasiado alto

– Más violenta de lo que parece…aunque la vendan como entretenimiento juvenil

 

Y como siempre, la galería low-res más solicitada: