Guía del buen boletaire ^^

 

Pues si chic@s, ya estamos en la época que todo "cazador" de setas le encanta. En esta entrada os daré unos consejillos de como disfrutar y respetar la natura a la vez que se practica esta bonita afición de coger "bolets" (me gusta mas como suena en catalán xDD) en la montaña ^^

 

 

Como decía ya estamos en época de coger setas, una bonita forma de pasar un día en familia o con amigos en la montaña, disfrutando de la naturaleza y de paso hacer un poco de ejercicio.

 

Lo normal es ir prontito por la mañana, a las 8 o 9, patearse el bosque, a las 11 picar algo y a las 2 irse pa casita a darse una buena comilona para recuperar fuerzas y luego darse una siesta de cojones xDD.

 

 

Equipación

 

     LMAOLMAO

 

-Una camisa de manga corta, encima un suéter de cuello alto (por la mañana hace rasca y humedad, pero luego hace calor, ya nos ataremos después el suéter en la cintura).

-Calcetines gruesos, siempre suele calar algo de humedad y conviene mantener los pies secos y calientes.

-Unas buenas botas de montaña, que os sean cómodas, ya que se andará bastante, ademas así evitaremos en mayor medida  resbalarnos en la  hierba mojada por el rocío.

 

 

– Una gorra, para evitar ramazos en la cabeza LMAO ademas de otras cosas( hojas, insectos, etc…)

– Un bastón de apoyo, para ayudarnos a caminar por lugares "chungos" , apartar ramas del medio o incluso como arma disuasoria frente cualquier animal salvaje.

 

– Una cesta de mimbre, ademas que queda chulo, al andar, por los huecos de los hilos de mimbre se esparcirán esporas(semillas) de las setas  haciéndole un favor a la naturaleza, jamás uséis bolsas de plástico, por favor.

 

 

– Una navaja plegable, son mas seguras ya que al poderlas cerrar no hay ningún peligro de accidentarse al caerse, eso si, tened cuidado al plegarla Very Happy.

 

– Y por último, como es normal, llevar siempre encima un móvil para cualquier emergencia, ademas de bebidas y alimento para luego picar algo mientras se descansa.

 

 

Vamos a cazar!!!!

 

 

Primero hay que ir a un sito donde supongamos que cogeremos la variedad de setas que buscamos y preferiblemente que conozcamos el lugar.Lo normal es llegar en coche (si es un 4×4 mejor) dejándolo en la sombra, ahh!! y hacedme caso, aunque estéis en una pista forestal tranquila y se conduzca lentamente, SIEMPRE EL CINTURÓN PUESTO, mas de una vez he visto coches volcados en las cunetas, por baches camuflados por el barro o el agua, al igual que pedruscos que no se ven hasta que los tienes encima.Una vez en situación, nos desplegamos a lo ancho del bosque, conviene meter algún silbido de vez en cuando para conocer la ubicación de nuestros compañer@s, no conviene perderse….LMAO

 

Consejos

 

– Jamas cojáis setas que no conozcáis, y si dudáis..lo mismo.

– No peguéis patadas a las setas, aunque sean venenosas, no seáis gamberros….Neutral

– En esto no me mojaré mucho,porque no estoy muy seguro, hay gente que corta las setas y otras que las arrancan de raíz.Se supone que si las cortas, toda la seta se pudre, en cambio si la arrancas siempre quedaran semillas para que vuelva a crecer…no se…si buscáis en internet os haréis la picha un lío, yo recomiendo por higiene y comodidad cortarlas por el tronco.

– No forméis mucho escándalo, siempre suele haber mas gente y no es plan de escuchar a un loco chillando cada 2×3 xDD

– Ni se os ocurra fumar ni hacer barbacoas en el bosque, bajo ningún concepto, a no ser que haya un sitio preparado para ello (poco probable)

– Recoger y meter en una bolsa de plástico todos la porquería que dejemos al comer.

 

Pues eso, disfrutad y respetad el medio ambiente, que al fin y al cabo es el que nos da de comer xD.

 

 

 

Conozcamos a nuestras victimas  wuahahaha

 

Hay una gran variedad de setas, tanto comestibles como venenosas e incluso no todas se cogen en las mismas fechas y con el mismo clima, veamos, veamos….

 

Perdonad, pero los nombres son típicos de aquí (Cataluña) pero supongo que por la imagen las reconoceréis.

 

Rovelló  (Niscalo)

 

 

De las mas famosas y deliciosas setas, suelen habitar en campos de robles o pinares ademas de esconderse entre matorrales, no es frecuente verlas si hay hierba alta. No confundirlas con otra especie muy parecida, para diferenciarlas, el autentico rovellón, bajo el sombrero es anaranjado, al igual que si le metemos un corte, el "sangrado" también es naranja, mientras que la especie venenosa es blanco.

Se suelen coger desde final de agosto hasta final de octubre (si el tiempo acompaña) con la llegada de las heladas se acabó la fiesta xD

Se puede hacer un buen guiso con carnes, verduras o simplemente solos, con especias , cebolla, ajo, etc…

 

 

Llanega

 

 

No es que sea agradable de coger, ya que suelta babas LMAO pero  una vez cocinada están deliciosas (para mi la mas buena de todas)

También se suelen encontrar  en campos de pinares y robles, pero esta necesita mucha mas humedad, por lo que en zonas abiertas será imposible encontrarlas, aunque aguanta mas el frío por lo que se pueden encontrar en noviembre. Eso si no esperéis coger muchas, por esos son tan cotizadas, porque no son abundantes.

 

 

Camagroc

 

 

Esta seta se encuentra en grandes cantidades, se pueden llenar cestos Confused como veis se encuentra en zonas de mucha humedad y aguantan muy bien el frío, por lo que se suelen coger principalmente en noviembre. Se pueden guisar al instante (se deben cocer durante bastante tiempo, no son muy digestibles) o dejar secar  para luego molerlas y usarlas como condimento en comidas. Son muy fáciles de reconocer.

 

 

Fredolic

 

 

Otra seta que se encuentra en grandes cantidades y en condiciones semejantes al camagroc. Habita en zona de pinares con mucha humedad y es de las setas mas conocidas con las que se acaba la temporada, aguanta muy bien el frío.

A la hora de cocinarlas están muy sabrosas, se suelen mezclar con rovellones en guisos, eso si, conviene guisarlas rápido porque se suelen pudrir con rapidez.

 

 

Hace muchos años que voy a coger setas, pero como veréis mi catalogo no es muy amplio, ya que por ganas y por no meterme en líos, suelo coger 4 o 5 variedades de setas. Es lo aconsejable para no intoxicarse, ya que al final por huevos, al querer coger de tantas especies distintas siempre se os colará alguna venenosa, afortunadamente nunca me he intoxicado.

 

 

Bueno, espero que os sirva de ayuda esta guía del buen boletaire y que disfrutéis "cazándolas" xD

 

Saludetes.

 

EDIT: Las setas no se cortan, se arrancan desde la raíz.