La Princesa Mononoke (????? Mononoke-Hime, 1997) by Rikku

Hoy tengo el orgullo y el placer de presentaros una colaboración muy especial para mi, a manos de la persona que mas aprecio por estos lares.Sin más dilación, os invito a que sigáis leyendo ^^

 


 

 
 

Habitualmente, suele llamarse al maestroMiyazaki el "Walt Disney" japonés, pero Miyazaki tiene en su haber unafilmografía extensa, con películas que no pueden ser consideradasprecisamente infantiles, como es el caso de la película que aquí nosocupa. La Princesa Mononoke es una historia mágica, pero aunquecomparte los ejes fundamentales de la visión de Miyazaki sobre elmundo, a diferencia de El Viaje de Chihiro que posee una visión máscándida y alegre de la vida, esta película es mucho más adulta yoscura, y nos hará reflexionar irremediablemente acerca de cuestionestan actuales como qué es lo que el ser humano está haciendo con elplaneta.

 

Tema recurrente en las películas de Miyazaki, en la PrincesaMononoke, la religión sintoista animista japonesa, con deidadesanimales y espíritus protectores de la Naturaleza, adquiereprotagonismo por sí sola. Los dioses existen y se presentan ante loshumanos, que lejos de rendirles respeto, tratan de matarlos, en unametáfora más que evidente de lo que el hombre actual está haciendo: larazón del Hombre, la Ciencia, es la que está acabando con los antiguosdioses, o lo que es lo mismo, con los elementos a los que representan(bosques, ríos, montes,…).

 

 

 

Esta película, junto a El Viaje de Chihiro, esun alegato ecologista en favor de la protección de la Naturaleza, comotambién lo era Conan el niño del futuro, anime en el que el mal erarepresentado por una sociedad llamada curiosamente Industria. Comoocurría con Tolkien, Miyazaki asocia el concepto de industria, y porende de progreso, con la maldad, contrapuesto a las sociedades queviven acordes con la Naturaleza, y que por tanto respetan a losespíritus que la protegen. No en vano, el protagonista, Ashitaka, es unemishi, una sociedad que vivió oculta al margen de las disputas yguerras que se produjeron en el Japón medieval en armonía con lanaturaleza, una mente pura y receptiva, y por tanto no predispuesta atomar partido por unos u otros. A través de sus ojos, seremos testigosde la lucha entre el progreso y la tradición, una lucha que acabarásiendo trágica.

 

 

La historia

 

Cuidadín con los spoilers, que esta chica es una experta Very Happy

 

 

 

La vida transcurre plácida en el poblado cuandoun día, un ser monstruoso se lanza al ataque, arrasando con todo. Elúnico que es capaz de detener a la bestia es el principe Ashitaka, peroen el enfrentamiento resulta herido en el brazo. Lamentablemente,comprueban que la bestia no era un demonio sino un dios jabalí, quehabía sido herido con un extraño proyectil que le había corrompido elcuerpo hasta convertirlo en un ser monstruoso y llenado de odio hacialos humanos. La maldición del dios jabalí pasa como una enfermedadinfecciosa, a la herida de Ashitaka, lo que lo condena a muerte enbreve si no descubre que es lo que ha provocado todo aquello. Nuestroprotagonista iniciará su viaje hacia el oeste en busca de respuestashasta llegar a lo que parece ser el origen de todo: la Ciudad delHierro, gobernada por Lady Eboshi, donde están destruyendo el bosquepara poder fundir el metal y fabricar armas, las mismas queconvirtieron al jabalí en un demonio.

 

 

 

En contra de Eboshi y su Ciudad del Hierro, seencuentra la diosa lobo Moro y sus hijos, y junto a ella, un ser queprovoca aún más terror que los propios lobos, una chica de la que sedice que es mitad humana y mitad lobo, y a quien llaman Mononoke. Decamino a la ciudad, la caravana a la que Ashitaka acompaña, es atacadapor los lobos y él se separa del grupo para auxiliar a los heridos quehan caído al rio. Obligado a atravesar el bosque, que nadie osa cruzar,nuestro héroe verá a los kodamas, los pequeños espíritus del bosquecuya presencia demuestra que el bosque está sano, y también serátestigo la existencia de Mononoke.

 

 

 

De regreso a la ciudad, comprobará que realmentesus habitantes no son tan malos y que Lady Eboshi gobierna y protege ala ciudad sabiamente. Pero para que el asentamiento sobreviva, Eboshicree que debe talar el bosque y destruir la montaña para obtener hierroy poder fabricar armas de fuego, que son el verdadero sustento de lacolonia, aunque eso suponga matar a los espíritus que protegen lamontaña. Mientras Ashitaka sopesa qué decisión tomar, la ciudad esatacada de noche por Moro y sus hijos, entre los que se encuentraMononoke, que está decidida a matar a Eboshi cueste lo que cueste. Enun enfrentamiento memorable, finalmente Ashitaka consigue detener a lamuchacha y llevársela de allí, aunque resulta herido por accidente.

 

 

 

Una vez en el bosque, Ashitaka quedainconsciente, pero es salvado de la muerte por San, que así es comorealmente se llama la chica, que lo cuida e invoca al Espíritu delBosque, un dios protector con forma de ciervo, cuyo sólo contacto da oquita la vida, que lo salva. A partir de este momento, sedesencadenaran una serie de acontecimientos que acabaran en una guerraabierta entre los dioses, jabalis y lobos, y los humanos liderados porEboshi, que planea junto a Jiro acabar con el Espíritu del Bosque y asícon el mismo bosque, llevando al mundo al borde la destrucción,mientras surge el amor entre los dos jóvenes protagonistas.

 

 

 

Personajes

 

 

Ashitaka

 

Es el protagonista de esta historia. Pero suprotagonismo no es literal ya que en cierto modo su función es la denarrador. Vemos lo que sucede a través de su mirada, sin prejuicios, ysin tomar partido por ninguno de los dos bandos de la contienda. Comoemishi, Ashitaka ha vivido aislado de los cambios que se han producidoen el mundo, tanto para lo positivo como para lo negativo, como lasguerras entre los señores, que asolan la región. También, al vivirajeno a la "civilización" es mucho más sensible hacia los espíritus delbosque . Es una buena persona que intenta hacer lo correcto, aunqueello signifique en ocasiones oponerse a los demás. En un principio,como observador imparcial, no tomará partido hasta que no tenga másremedio que elegir entre lo que está bien o sus propios congéneres.

Siempre va acompañado de su ciervo rojo, Yakul, con el que tieneuna especial relación, más allá de la de dueño-animal. Yakul adquiriráespecial importancia porque le salvará en más de una ocasión y no seseparará de él, ni siquiera en los momentos más peligrosos.

 

 

San

 

Conocida como Mononoke, San fue criada desdepequeña por Moro, cuando sus padres huyeron espantados al ver a laenorme diosa lobo. En lugar de devorarla, como hubiese sido lo normal,Moro la adoptó como a un cachorro más y de hecho, forma parte de lamanada, a los que considera sus hermanos. Al conocer a Ashitaka, San sedebatirá entre los dos mundos a los que pertenece, el humano y el delbosque, entre el amor que siente y la obligación de proteger su hogar.

Odia con todas sus fuerzas a Lady Eboshi y a todos los humanos engeneral, porque ésta está destruyendo el bosque para poder fabricar lasarmas de la Ciudad del Hierro.

 

 

Lady Eboshi

 

Es la líder indiscutible y fundadora de laCiudad del Hierro. Es una mujer fuerte y decidida que ha tenido queluchar para sobrevivir entre los señores de la guerra, que obviamentequieren ver destruida la ciudad, pero que no lo han hecho porquenecesitan las armas que Eboshi fabrica para ellos. Para ella y para laspersonas que acoge, la Ciudad del Hierro es un oasis entre tantadestrucción, en el que los parias de la sociedad tiene una segundaoportunidad

 

Podría pasar por una buena persona si no fueratan intransigente, ya que para que la Ciudad del Hierro sigaprosperando, no le importa destruir la montaña o matar a los dioses quela protegen.

 

 

Moro

 

Es la gran diosa lobo que protege el bosque, muypresente en la mitología japonesa (¿alguien Okami?), como salvadora delmundo. Moro, como todos los dioses animales y espíritus del bosque,odia profundamente a los humanos por lo que están haciendo, pero eso noimpide que se apiade de San y la adopte. Tiene dos cachorros más, demenor tamaño, que comparten su lucha por expulsar a los hombres deEboshi del bosque.

Es la enemiga natural de Eboshi.

 

 

Jiro

 

Es un personaje bastante oscuro. En unprincipio, cuando Ashitaka lo conoce, Jiro se muestra amable yhablador, pero en realidad es un agente del gobierno con una misión muyclara: obtener la cabeza del Espíritu del Bosque, de quien se dice quepuede otorgar la vida eterna.

 

 

El Espíritu del Bosque

Es un extraño ser con cuerpo de ciervo y carahumana que tiene el don de la vida, el de quitarla y el de darla. Élprotege el bosque y la vida que hay en él. Por las noches, se convierteen el Caminador Nocturno, un ser etéreo en comunión con la Luna.

 

 

 

 

Datos curiosos

 

La Princesa Mononoke es uno de esos ejemplosperfectos de cómo funciona la distribución actual de cine en nuestropaís, en resumen, mal. Estrenada en Japón en 1997, enseguida seconvirtió en un rotundo éxito de taquilla que potenció aún más si cabela carrera de Hayao Miyazaki. A día de hoy, sigue siendo la película deanimación más taquillera de la historia de Japón. Esto hizo queenseguida se interesasen por ella en Estados Unidos, lo que coincidiótambién con el auge de la cultura otaku en aquel pais. Allí, sutraducción y doblaje tuvo un elenco de lujo, con voces como la de BillyCudrup (Ashitaka), Claire Danes (San) o Minnie Driver (Lady Eboshi), yuna distribución más que notable, llegando a ser calificada como la"Star Wars de las películas animadas" (al menos eso rezaba en el cártelpromocional americano). Por desgracia, como siempre, aquí tuvimos queesperar unos cuantos años más para poder disfrutarla, y siempre apartir de la versión americana.

Además, fue la primera película del maestro en incorporar efectosdigitales, apenas imperceptibles, en escenas como las de labestia-demonio jabalí del principio o las del Espíritu del Bosque.

 

 

 

Banda sonora

 

 

El apartado sonoro de la película también esexcelente, con canciones que en seguida reconoceremos, incluso los queno hayan visto la película, con temas instrumentales de gran belleza yalguna que otra pieza vocal.

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Conclusión

 

La Princesa Mononoke es a dia de hoy una de esasobras imprescindibles para cualquier amante de la animación, sinnecesidad de ser un otaku de pro, y sobretodo para cualquier amante dela obra de Hayao Miyazaki, sin la cual, difícilmente podremoscomprender su obra posterior. Es una historia irremediablementeagridulce, con un final que no acabará de gustar a todo el mundo, perola vida es así, y no siempre todo es tan bonito como debería, aunqueesa sensación de que la historia queda inconclusa está ahí, presente.

El drama humano queda relegado a un segundo plano ante lo que es laverdadera tragedia explicada en la película: la destrucción de la vidasalvaje en favor de las ciudades, una tragedia que a día de hoy siguetan vigente como el día de su estreno. El bosque siempre se recupera,pero nunca más volverá a ser el mismo, una vez ha perdido su esencia,su espíritu, otra semejanza más con Tolkien y sus elfos que parten alOeste para no regresar.

Una obra, 100% recomendable.

 

 


Como siempre, es de agradecer esa dedicación y entusiamo que le dedicas a tus entradas.Yo solo puedo ratificar lo que comentas en tu "Conclusión", es una obra maestra de la animación y que encima esta enfocada a la protección de la naturaleza, vamos…que viene de perlas en este blog xD

Muchísimas gracias por esta colaboración.

 

Un abrazo.

 

PD: Mas os vale que comentéis, solo os digo que Sheila y mi perro fumao os están vigilando LMAO