Un repaso a muchas de las mejores BSO de esta generación de videojuegos (Por LoganKeller)

 

Antes de comenzar, dejar claro que no estarán todas y faltarán muchas. Pero como es obvio, no he podido jugar a todo juego de toda consola, pero si he visto y jugado mucho y creo que estoy en condiciones de sacarme de la manga un repasito y descubriros BSO que quizá no conocíais…

 

 


Prey: Overture

 

Si algo se ha dicho de Prey, es que es un Shooter revolucionario, con una historia muy buena, e innovador en su esquema jugable. Los que lo han jugado lo tachan de uno de los grandes tapados de esta generación, puesto que a pesar de tener el respaldo de la crítica y los jugadores que sí lo habían probado, pasó medianamente desapercibido (Y digo medianamente porque una secuela esta en camino)

Lo mismo se podría decir de su BSO: Cuidada hasta el final. Dos discos a la venta demuestran el mimo que se le puso a esta BSO con temas épicos que no tienen que envidiar a muchas de las mejores BSO de este mundillo. Sin ir mas lejos, la apertura del juego (El menú principal) ya es un tema que nos pone en antecedentes de lo que va a ocurrir en el juego. Mezclando épica con mitología Cherokee… el resultado es apabullante. Juzgad por vosotros mismos:

 

 

 

 

 

Gears of War 2 – Hollow Locust Assault/Dom & Maria

Uno de los mejores juegos del 2008 (Si hablamos de la campaña o del modo horda, del multiplayer mejor no digo nada…) con un aire a superproducción Hoolywoodiense de SciFi bien hecha, resaltada por unos personajes carismáticos (Al fin) y con frases dignas para el recuerdo (“Por mí como si comen mierda y se mueren”… entre otras xD) La BSO analizada por separado es muy flojilla, ya que muchos temas son un calco de los anteriores pero a distinto tono o duración. Sin embargo los temas que podríamos llamar “base” son de lo mejorcito que ha parido su compositor, Steve Jablonsky. A destacar la pieza “Hollow Locust Assault”, que pone en faena a la hora de hacer frente a las oleadas de nuestros enemigos, y la pieza “Dom & Maria”, que lejos de buscar la lagrimilla fácil con piano o similares, dota de un tono de pena y esperanza a la vez, sin dejar de lado la épica.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ninety Nine Nights – From a Distant Forest

N3 para los amigos fue un juego regular. Aunque poca gente había que se desencantase con el juego, si es común oír de boca de todos que pese a que el juego les ha encantado, tiene cosas a medio hacer, y glitches algo raros… la historia es buena para ser un Hack ‘nd Slash y es adictivo. La bandda sonora es una mezcla de bastantes estilos, siendo la mas recordad por todos la del menú principal, que recuerda a ciertos temas de la artista Enya… la música es mas emotiva si se ve con la intro del juego.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Perfect Dark Zero – Arena Shockdown / Rooftoops Escape

 

Perfect Dark Zero es considerado por muchos un juego más que sobresaliente, contando que fue un juego de salida para la consola de Microsoft. Inclusive fuera de esa afirmación, hay ciertos efectos puestos en el juego que hoy día no han sido superados por ningún otro juego actual de consolas.

La historia es regular (para cumplir), pero la campaña es adictiva y por momentos muy difícil si uno al juega en niveles de dificultad como Agente perfecto. Fuera de eso, tiene modos multiplayer para jugar solo (Con bots) o en compañía y dos tipos de multiplayer, divididos en 4 apartados… que tienes juego para meses, hablando claro.

La BSO es un ejemplo de cómo la variedad no tiene que ser sinónimo de descolocación argumental o ambiental: El tema Arena Shockdown esta puesto para el combate final y recuerda mucho a los clásicos plataformeros de antaño, sin perder una pizca de lo que llamaríamos música electrónica. A su vez el tema Rooftoops Escape, es un ejemplo claro de cómo una pieza de rock con algo de Whistler puede poner en tensión sin escuchar ningún tipo de voz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Mirror’s Edge – Still Alive

Un juego de plataformas en primera persona con un tema que conocemos todos los que hemos estado minimamente en el mundillo. Con detalles como este se ve que EA ha dejado de ser la empresa buscadinero para ser algo mas y recuperar ese esplendor que lucía antaño.

La pieza de Lisa Miskosky definiría un poco el sentir de la protagonista en sus peripecias…una pena que la historia en el juego de un bajón tras los primeros compases…algo que esperemos que DICE arregle en la 2º parte.

 
 

 

 
 
 
 
 
 

Wet – Insane

 

Wet, es un juego que esta levantando diversas opiniones en el sector: Que si corto, pero divertido…que si artisticamente bien hecho, que si con encanto, que si apenas es rejugable…pero algo en lo que todos coinciden es en que su BSO es magistral y adecuada a la estética del juego.

Prueba de ello tenemos este tema interpretado por los Arkhams, que es una mezcla de rock y ranchera, pero acelerada y frenética. Un señor temazo que no recomiendo poner si vamos al volante de nuestro coche Very Happy

 
 
 

 

 

 

 

Fallout 3 – Civilization

Uno de los problemas de la música del Fallout 3, se debe a la extensión del juego en sí… con todas las horas que dura, es normal que se acaben repitiendo los temas. Pero eso no quita que muchos tengan carisma, como este que no dudaremos en tararear cada vez que suene en Radio Galaxia…

 

 

 

 

 

 


Vaya repasito de bandas sonoras que nos has ofrecido tio, muy buena selección personal. Y es que en esta generación, se ha mimado mucho ese apartado de un videojuego, a la altura e incluso muchas veces superior a una pelicula, es mas, muchos directores que normalmente solo trabajaban en el cine, ahora han dado al salto también al mundo de los videojuegos. Ahí tenemos las bso del Mass Effect, Lost Odyssey, luego las peliculeras bso de juegos como el COD Modern Warfare y así un largo etc. En fin…muchas gracias por esta colaboración, que siempre son bienvenidas y mas aun de parte de un colega ^^

 

 

Saludos.