Qué grandes sois, coñooo!!!

 
 
 
 

Ayer el Barça se proclamó campeón de la euroliga de basket, y no podía faltar esta pequeña dedicatoria en mi blog, además de rendir homenaje a dos peazo de jugadores.

 

 

 

Y es que a la tercera va la vencida, tras dos finales perdidas en París, la capital francesa nos debía este titulo (ains…si Montero hubiera machacado) y por fin el otro día lo consiguieron ante un equipo muy difícil, el Olimpiakos. Para mi, los dos justos finalistas, desplegaron un bonito arsenal de jugadas, mates , tapones, triples…un buen juego de una digna final, no la típica con muchísimos nervios traducido en fallos y en la cual ninguno de los dos equipos pasa de los 50 puntos Very Happy Aun así ya sabemos como son los griegos, y ayer se vio claramente. Un equipo correoso en defensa, hábil al contraataque y que no le tiembla la muñeca  a la hora de lanzar desde fuera del perímetro. Buscaron mucho la habilidad de Childress, su fichaje estrella de la NBA y el juego interior de Soflokis “baby Shack”, apodado así por ser un Shaquille O´neal mas pequeñito pero que esos 143kg tiran para atrás a casi cualquier pívot LMAO

 

 

Baby Shack Shocked
 
 
 
 
 

Pero ahí estaban los nuestros, con unos magníficos Fran Vázquez y Ndong, se hincharon a poner tapones en una gran labor defensiva. Luego en ataque el Barcelona mantuvo unos buenos porcentajes de tiro, gracias a la manita de Navarro (autor de 21 puntos) Pete “home tranquil” Mickeal, Terence Morris, Victor Sada, Basile…todos aportaron sus puntitos necesarios para ganar esta final. Dirigidos por un excelente Ricky Rubio, que aunque perdió alguna que otra pelota, agilizo muchísimo el ataque culé desgastando a la defensa rival, dando buenas asistencias e incluso consiguiendo algún que otro triple, faceta que tiene que mejorar, el tiro.

 

En todo momento el Barcelona mantuvo el control del partido con una diferencia que rondaba entre los 7 y 11 puntos. En el tercer cuarto el Olimpiakos se acercó a tan solo 4 puntos, gracias a la precipitación del ataque culé. Pero en unos minutos de lujo, el base suplente Víctor Sada puso orden, y con unas asistencias y un triple en las narices de la estrella griega Papaloukas, no solo consiguió mantener esa diferencia sino que se fueron al final del tercer cuarto con mas de 15 puntos de distancia.

Ya en el ultimo cuarto todo estaba decidido, aunque como estamos hablando de una final, nunca se puede bajar la guardia. El control se mantuvo y gracias a unos triples de Navarro, Morris, Basile entre otros, se le cerró a los griegos cualquier posibilidad de remontada.

 

 

Los cosió a triples

 

 

Luego lo de siempre, lo griegos que no saben perder lo protestaban todo, se comían al arbitro de mano de Papaloukas, un perro viejo de Europa con mucha picardía y que sabe manejar como nadie este ambiente para beneficio propio, y que casi hizo tragar el silbato al arbitro en mas de una ocasión, pues solo al final, cuando el partido estaba decidido, se atrevieron a pitar una técnica contra el equipo griego.Menos mal que el Barça ganaba con una buena diferencia porque sino estas protestas hubieran tenido efecto.

Al final, y como no, también gracias al apoyo de toda la afición barcelonista, entre los cuales habían varios jugadores del equipo de fútbol, el capitán Roger Grimau levantó la tan ansiada copa delante de los mas de 15000 espectadores que presenciaron el encuentro, tras ganar el partido con un justo marcador, 86-68.

 

 

 

Roger Grimau, el capi, levantando el trofeo

 

 

 

 

Los artífices de esta gesta
 
 
 
 
 
  Jordi trias
 

Apenas ha tenido participación en las rotaciones de Xavi Pascual, pero eso no quita que sea de los jugadores mas respetado del grupo, gracias a su profesionalidad y humildad. No es el Trias de otras temporadas, seguramente también debido por la competencia que hay en su posición, pero siempre está ahí para ayudar.

 

 

  Lubos Barton

 

Este checo tampoco ha podido participar apenas, en esta ocasión porque ha sido para el una temporada plagada de lesiones. Una pena para el club, porque sus tiros exteriores hubieran ayudado mucho al equipo.

 

 

Ricky Rubio

 

La gran promesa del baloncesto español. Este base se mueve como pez en el agua en su posición, con una gran velocidad es capaz de romper cualquier esquema defensivo rival y asistir con gran facilidad a sus compañeros. También es un experto en robar balones. Al final no dio el salto a la NBA (Timberwolves) y fue un gran acierto, pues aun carecía de corpulencia y tiro, aspectos que esta ultima temporada ha mejorado mucho. Fijo que en un futuro próximo si que le veremos dar el salto a la liga americana. En esta final four ha tenido un papel muy importante y ha sabido transmitir su ritmo al equipo.

 

 

Jaka "Tin Tin" Lakovic Very Happy

 

Este esloveno se ha tenido que conformar incluso a una tercera posición como base tras el excelente rendimiento de Rubio y Victor Sada. Pese a eso, es una garantía, ya que posee un excelente tiro exterior, además de una habilidad semejante a la joven promesa española.

 

 

Fran Vázquez

 

Una de la torres junto a Ndong. Un jugador muy alto, pero que además es muy rápido bajo la canasta. No duda en machacar el aro para intimidar y asegurar la canasta, aunque no es muy corpulento para poder defender con eficacia a los pivots mas grandotes, es un gran taponador dada su agilidad. También dispone de un efectivo lanzamiento a media distancia para solucionar con solvencia cualquier atascamiento en ataque. En la final hizo una gran labor defensiva hinchándose a poner tapones a sus rivales y durante toda la temporada nos ha deleitado con espectaculares mates y alley oops.

 

 

Boniface Ndong

 

La otra torre de la que os hablaba, es la versión de color de Fran Very Happy posee las mismas cualidades, quizás un poco mas lento pero lo compensa con una mayor intimidación con su mayor masa muscular. Es el tercer jugador africano (Senegal) en toda la historia en conseguir este titulo europeo.

 

 

  Terence “el puto amo” Morris Very Happy

 

Este estadounidense estuvo un par de temporadas en la NBA (Houston y Orlando) con números muy discretos. De ahí saltó el charco hacia equipos como el Maccabi (Israel) o el CSKA de Moscú donde sus estadísticas fueron en aumento y el barça no dudó en hacerse con su servicio. Lo de puto amo es porque todo lo hace fácil, y hace de todo. Te pilla rebotes, te da asistencias, defiende bien, anota con facilidad. No consigue excesivas cifra en esas facetas pero es un jugador muy regular que sabes que te va a hacer unas buenas estadísticas en todos los apartados, como bien ha hecho en toda la temporada y en la final. Además es un cachondo tanto fuera como dentro del vestuario xD

 

 

Víctor Sada

 

Se ha ganado por meritos propios el segundo lugar como base. Tiene una gran seguridad, apenas pierde balones y ofrece una gran intensidad defensiva cuando está en cancha. Digamos que cuando a Ricky Rubio se le va un poco la olla dada su edad, ahí está Víctor para tranquilizar al equipo como bien ha hecho en esta final.

 

 

Erazem Lorbek

 

Pívot esloveno de la vieja escuela, con un gran poderío bajo el aro, con un buen gancho y tiro a media distancia, pero muyyyyy lento y patoso, la mitad de los balones se le escurren de las manos. Aún así ha contado con muchos minutos en esta fase final y ha tenido el apoyo del entrenador.

 

 

pete "Home Tranquil" Mickeal

 

Lo de home tranquil (hombre tranquilo en castellano) se lo puso un comentarista catalán, el crack Jordi “Apostoflant” Robirosa LMAO. Es debido a esa tranquilidad con la que juega, demuestra una veterania y serenidad, ya sea una final como un partido amistoso. Sin lugar a dudas es uno de los crack de este equipo, gracias a sus tiros determinantes, lo que pasa que a veces se flipa un poco y te hace jugadas estilo Kobe Bryant, que como pensareis…la mayoría no entran xDD

 

 

 

 

 

 Un puto crack LMAO
 
 
 
 
 
 
 
Roger Grimau

El gran capitán

No es titular por culpa de la competencia, pero los minutos que juega se deja la piel en la pista. Es un gran defensor, tiene una posición muy curiosa para tirar e impone gran respeto en el vestuario. Con su garra y coraje ha sido capaz de levantar partidos que se habían puesto muy complicados. Es el tipo de jugador que quieren todos los entrenadores.

 

 

  Xavi Pascual

 

El entrenador

 

El entrenador mas joven en conseguir una euroliga. A sus 37 años ya ha demostrado una veterania y un saber estar dentro del banquillo, que gran merito de esta conquista ha sido gracias a el. Ha sabido llevar a este grupo de jugadores de una manera ejemplar, sin malos rollos y creando un buen ambiente dentro del vestuario. Eso sin olvidar a todo el staff técnico que le han acompañado y ayudado en esta ardua tarea.

 

 

 

MENCIÓN ESPECIAL

 

 

 

Seguramente, los que mas sabréis de baloncesto, os habéis percatado de que faltan dos figuras dentro de este resumen de la plantilla. Me los he reservado para el final pues son mis dos jugadores favoritos y para ambos esta ha sido una final muy especial. Estoy hablando de Juan Carlos Navarro y Gianluca Basile.

 

 

 

Juan Carlos Navarro

 

 

Estamos hablando (para mi) del segundo mejor jugador de la historia del baloncesto español y de Europa. El primero ya sabréis cual es.

 

 

Casi toda su vida ha defendido la camiseta del Barcelona, consiguiendo un montón de títulos. Su carta de presentación es esa habilidad y rapidez que conserva desde entonces y un manejo de balón como si se tratara de un base (no es su posición pero ha jugado si se le ha requerido). Con sus famosas bombas se ha abierto camino en este mundillo, con canastas inverosímiles y triples decisivos. Ya de muy jovencillo debutó con el Barcelona, en aquella época de los chicos de oro, en el cual junto con su amigo Pau Gasol ganaron todo en las categorías inferiores de la selección española. No tardó en hacerse titular del equipo y maravillando a los espectadores tras un parón de títulos y buen juego del club. La ilusión volvió al Palau gracias entre otros al juego de Navarro, y no tardaron en llegar ligas, copas y una, y la primera euroliga del club en el 2003.

En la selección española absoluta estos chicos de oro, encabezado por Pau Gasol y como no con el juego electrico de la bomba Navarro, también consiguieron varios títulos, entre ellos un mundial y una medalla de plata en los últimos juegos olímpicos, perdiendo el oro frente los EEUU, ains…si les pitaran cada 2×3 pasos a estos americanos, otro gallo cantaria.

Cuando empezó era demasiado individualista, pecaba de tiros precipitados y no sabia defender. Ademas era un poco irregular. Pero la experiencia es un grado y poco a poco con el tiempo esos defectos los ha ido solventando, sobre todo el individualismo. Ahora juega mucho mas para el equipo, reparte asistencias asombrosas, aun peca de tiros precipitados, pero dada su gran habilidad, no suele fallar mucho.

Otra de las cosas que ha mejorado muchísimo ha sido su defensa. Esa temporada que paso por la NBA le vino muy bien para mejorar esa faceta de su juego. El no quería retirarse del baloncesto sin antes jugar en la mejor liga del mundo. Y su sueño se hizo realidad, jugando en los Memphis junto a su amigo Pau Gasol, aunque este a mitad de temporada se fue a los Lakers. Como decía, allí se enfrentó a los mejores jugadores del mundo y mejorró mucho su defensa. Con unos promedios de mas de 10 puntos y acudiendo al all-star de los rookies cumplió de sobras con su papel. Además estuvo a punto de conseguir el record de triples anotados por un roockie en una temporada, lástima.

 

 

 

 

Pero la NBA es una liga muy dura, sobre todo mentalmente, ya que se tiran muchos meses de viaje por ese gran país y aunque se llevó a su familia, la echó de menos en sus viajes. Por eso se vino otra vez para España, porque quería ver crecer a su recién nacida y estar entre los suyos. Al menos su sueño se hizo realidad…

Y en fin, ayer consiguió su segunda euroliga y proclamándose mvp de la final, el primer español que lo consigue en toda la historia. Así se quitó una espina que tenia clavada tras el gran fracaso con la selección en la final de la Eurocopa de baloncesto, donde no anotó ni un solo punto frente a Rusia. Ayer se le vio emocionado por todo. Cosió a triples al equipo griego y aunque le pusieran una férrea defensa el lo soportó todo y los sacó de quicio.

 

 

 

MVP
 
 
 

Sin duda un gran final merecido para esta estrella del basket mundial. Enhorabuena Juanca!!

 

 

Tengo 2 LMAO

 

 

 

 

Para acabar esta entrada, otro homenaje al que quizás sea unos de los mejores jugadores que ha dado Italia…

 

 

  Gianluca Basile

 

 

Este italiano vino a las filas del Barça procedente del Fortitudo Bologna donde se consagró como estrella del basket italiano consiguiendo dos ligas. Antes también con la selección prácticamente lo ha ganado todo, oro y bronce en dos competiciones de la Eurocopa y medalla de plata en los juegos olímpicos de Atenas 2004.Es un gran defensor, siempre le toca bailar con la mas fea pero casi siempre sale airoso, y la vez es muy rápido penetrando, con un lanzamiento de triple mortal pero curioso. Digo curioso, porque si le dejas solo suele fallar, pero si tira en suspensión hacia atrás con dos tios encima…la clava xDDD

En estos años (desde el 2005) se ha adaptado muy bien a la ciudad condal, donde vive con su familia. Es un hombre que lo da todo en la pista y siempre lucha hasta el final.parece un tio bajito, pero cuando lo ves en persona esos 1,90 lo atestiguan xDD Si, precisamente a Basile y a Navarro los he visto bien de cerca ^^

Este año lo mas seguro que se acabe retirando, tiene 35 años, dos menos que su entrenador y esta euroliga le faltaba en su palmares, por lo que me alegro un montón por el, pues se lo merece. Ayer ya se le vio también emocionado y dijo…

 

 

"Después de 11 años jugando esta competición y por fin la consigo. Fiché por el Barcelona para esto y tras 5 años en este club la he ganado. Esto es impresionate"

"Tenía que ser aquí. En 1999 gané en París el Eurobasket, la vida te da estas cosas tan bonitas. Ha sido un gran trabajo del equipo y también del club"

"Ahora tenemos que disfrutar, pero después debemos seguir para conquistar la Liga ACB. Me quedo con la imagen de Grimau levantando la Copa. Se lo dedico a la gente, a mi familia y a mí mismo, que me queda poco en el baloncesto y ya me puedo ir tranquilo a mi casa"

 

 

Enhorabuena Eterno Cappitano di Italia !!!

 

 

 

Espero que os haya gustado la entrada, y a aquellos que no les guste el baloncesto les animo a que lo vean, pues hoy en dia es un deporte apasionante sobre todo si ves al Barcelona.Very Happy

 

Un saludo!

 

PD: Estoy reventado LMAO