Hunted: The Demon’s Forge (by Rikku)

 
 

¿Qué pasaría si Arma Letal hubiese transcurrido en un mundo de espada y brujeria? La pregunta obviamente tiene truco porque el argumento de la saga de Richard Donner gira en torno a las desventuras de los dos policias de antivicio en su lucha contra los traficantes de drogas, los traficantes de armas y, bueno, los traficantes en general. Ese argumento es algo difícil de trasladar a un género en el que de por sí no hay crimen organizado que se dedique a la venta clandestina de maná y pociones de salud ilegales. Sin embargo hay algo más: Arma Letal es el mejor ejemplo, por no decir el paradigma, de un tipo de películas denominadas de buddies, o en su traducción castiza,de colegas. Hunted The Demon’s Forge sabe captar a la perfección esa misma esencia, con una pareja protagonista con similar carisma que el delos dos policias de Los Ángeles. En esta peculiar analogía, Caddoc, el guerrero experto, sabio y tranquilo, sería Murtaugh mientras que E’laraharía el papel del autodestructivo, irreflexivo y pasado de vueltas Riggs.

 

 

Hunted es en sí un pequeño batiburrillo de conceptos que, como se dice habitualmente, trata de "coger lo mejor de cada casa", tomando conceptos del género de la fantasía en la que se inscribe (seres de inframundo, dragones, elfos, demonios,…) pero adoptándolos de una manera lo suficientemente original, de la mecánica de otros juegos ajenos al rol de corte medieval como son los shooters, ydesarrollando una historia bien tejida pero algo ya trillada cuya principal virtud es su pareja protagonista, bastante ajena a los convencionalismos.

 

 

 


Historia

Caddoc, nuestro protagonista, tiene problemas para dormir además de cierta fobia que no mencionaré. Sueña con una extraña mujer (brillante por cierto) que se le aparece en sueños que suelen acabar de forma traumática. Un día él y E’lara, su exhibicionista compañera de aventurasque además es la última de su raza, se encuentran con dicha mujer o mejor dicho con su bien dotado espíritu que les entrega la Piedra de losMuertos, un extraño artefacto que les permite hablar con los difuntos (amén de atraer y despertar los esqueletos de los idems). Seraphine, queasí se llama la individua, dice ser la hija del alcalde de Dyfed que mientras trasteaba con la dichosa piedrecita se separó de su cuerpo, vamos, que la lió parda. Les promete los grandes tesoros que su padre, que como buen alcalde es algo "corruptillo", posee si consiguen recuperar su cuerpo.

 

 

 

 

Cuando nuestros héroes llegan al pueblo descubrirán que ha sido invadido por los wargar, una especie de seres humanoides que viven ocultos en las profundidades de la tierra y a los que les encantan las delicatessen de carne humana (o elfa). A pesar de que las probabilidades de encontrar el cuerpo de Seraphine intacto, o almenos poco digerido, han disminuido enormemente, Caddoc y E’lara seguirán adelante en su búsqueda espoleados por la recompensa prometida como buenos mercenarios, descubriendo en su camino la razón por la que los wargar han emergido de sus escondrijos y la misteriosa sustancia, elsleg, cuyo papel en la historia descubriran más adelante a su pesar.

Brevemente ese sería el inicio de Hunted, cualquier dato más allá sería spoilear una trama con giros argumentales y que incluye 3 finales diferentes que se obtienen, a pesar de que el juego no posee un sistema de karma propiamente dicho, según lo que hayamos hecho en él en determinadas circunstancias y decisiones aparentemente inocuas pero que pueden tener consecuencias. Sólo diré para aquellos que deseen jugar a Hunted, que el exceso de poder siempre tiene consecuencias, y hasta ahí puedo leer como diría Mayra Gómez Kemp.

Cuando se parte como transfondo argumental de un mundo de fantasia, de espada y brujería, existe un problema grave en cualquier obra de esa temática, ya sea literaria o de ocio virtual, que no es otro que la imposibilidad de alejarse de la gran losa que supone la influencia del Señor de los Anillos. Hunted no es una excepción. Los wargar recordarán demasiado a los orcos, o mejor dicho a los goblins de Moria, y también tienen cabida los elfos aunque sea con su último representante vivo ya que (y eso es novedad) fueron exterminados por los minotauros. Es decir,toma esos elementos facilmente reconocibles y los reformula a su conveniencia porque el transfondo no debe ser la parte protagonista sinola trama en sí, cuya parte final tiene una muy buena ejecución argumental, y esa pareja de héroes, cuyo carisma (escuchar sus diálogos no tiene precio) es el verdadero eje sobre el gira el juego, además de su excelente jugabilidad claro.

 

 


Apartado técnico

A pesar de ser un juego producido por Bethesda, Hunted no utiliza elvetusto GameBryo sino el manido pero eficiente (al menos en sus últimasrevisiones) Unreal Engine 3 y eso se nota para bien y para mal. inXile,el estudio creado por Brian Fargo (Fallout, Bard’s Tale), prefirió optar sabiamente por este engine por la mecánica en su vertiente shooterdel juego, inspirada de forma bastante obvia en Gears of War (no en balde se le ha calificado de "Gears of War medieval") y por la estructura pasillera de los escenarios cuya limitación de espacio precisamente permite mayores alardes gráficos. Gráficamente recordará por momentos a Enslaved, no por el diseño de escenarios sino por la eficiencia con la que el motor mueve el juego, sin bajadas de rendimiento ni fallos en las cargas de texturas.

Aparentemente el juego se muestra sólido cuando aparecen múltiples enemigos en pantalla y cuando se utilizan magias combinadas cuyos efectos consumen muchos recursos de la gráfica de la consola. En contrapartida y desgraciadamente, el juego está plagado de bugs en su modalidad de juego cooperativo en linea, errores frustrantes como quedarse pegado dentro de una pared, levitar sin freno hasta el infinitoo hundirse en las profundidades, errores que no deberían tenerse en cuenta si no fueran tan habituales y desgraciadamente demasiado recurrentes. Una lástima.

 

 

 

 

 

Respecto al apartado artístico sólo se puede decir que cumple, con unos primeros capítulos muy poco variados y donde predominan las fases que pasaremos bajo tierra. Esto mejora un poco cuando salimos por fin al exterior y de día en el capítulo 3, en el que veremos algún que otro escenario resultón antes de volver a meternos de lleno en una ciudad a medio derruir, y más adelante aún, a las profundidades. Esto no debería ser un inconveniente en cuanto que estamos ante un juego eminentemente mazmorrero así que el que esperé verlas nevadas cumbres de Skyrim ya puede esperar sentado: Hunted es un juego de acción a pesar de las apariencias que transcurre casi al 80% enambientes subterráneos o al menos lo suficientemente marronáceos como para no llamar mucho la atención, así que es normal que no haya demasiados alardes visuales. Eso sí, a pesar de todo lo dicho tiene unoscuantos escenarios que elevan el nivel por su belleza y por su capacidad de romper con la monotonía mencionada.

En el aspecto sonoro hay que destacar el excelente doblaje al español del juego, primero por no ser algo demasiado habitual ultimamente y segundo porque es de buena calidad, algo que tampoco es habitual. Si el español es bueno el original no se queda atrás con gentecomo Lucy Lawless (Seraphine) o Graham McTavish (Caddoc) en el reparto.Aún así, precisamente por eso, porque el doblaje está muy bien ejecutado (no es lo mismo grabar en una cabina centenares de lineas inconexas que hacerlo con alguien al lado que te de la replica, algo quedebió ocurrir en el caso de Hunted), yo os recomiendo esta opción.

La banda sonora acompaña en todo momento con temas de corte épico habituales en el género con alguna que otra composición que utiliza corovocal. No es demasiado vistosa pero acompaña la acción en todo momento yse adapta a los momentos de más tensión, en pocas palabras, cumple sobradamente.

 

 


Apartado jugable

Ésta es precisamente la principal baza del juego. Gracias a sus dos personajes seleccionables, el juego te permite jugarlo como si de un hack’n’slash (Caddoc) de toda la vida se tratase o como shooter en 3ª persona con cámara americana (E’lara). En este sentido, el juego es muy flexible porque aunque hayamos escogido un personaje claramente orientado al mamporreo indiscriminado, con lo que la cámara obviamente se alejará los suficiente de nosotros para permitirnos ver a los enemigos que nos rodean, podremos cambiar a un arma de larga distancia (en este caso, la ballesta) con lo que la cámara adoptará el punto de vista sobre el hombro, y viceversa.

También poseeremos el surtido de hechizos habitual en cualquier juego de rol, un total de 6 para cada jugador algunos de ellos comunes pero en su mayoría se adecuan al estilo de combate de cada personaje, aunque Hunted no lo sea estrictamente hablando. La mejora de dichos hechizos no se consigue mediante puntos de experiencia en combate como sería lo normal, pero ya he dicho que Hunted no es un juego de rol al uso: mejorar nuestros hechizos requerirá que tengamos que ir recopilandocristales, uno de las cuatro clases de objetos coleccionables que se deben recoger en la partida y que a diferencia de otros coleccionables vistos con anterioridad que únicamente sirven para obtener logros/trofeos (y cuya recolecta, todo sea dicho, es una verdadera patada en el culo que no aporta nada), tienen una importancia vital parahacernos los últimos lances del juego algo más llevaderos. El otro objeto de este tipo son las Lágrimas de Dragón que nos permitirán ir desbloqueando nuevas habilidades para el duo y mejoras para el combate. En resumen, este sistema penaliza en cierto modo a aquel que vaya directo a la acción y decida ir con la quinta puesta hasta acabarse el juego, e incita a explorar, ya que al hacerlo no sólo descubriremos coleccionables que mejoran a nuestro personaje sino que también podremosir descubriendo puzzles y caminos secundarios con tesoros bastante interesantes.

No existe regeneración de salud ni de mana. Estos sólo podremos recuperarlos recogiendo pociones de una y otro que los enemigos iran dejando caer tras morir o destruyendo vasijas, y que están asignadas a los gatillos superiores del mando, izquierdo para la salud y derecho para el mana. Éste último no sólo servira para rellenar la barra de manásino que su principal función es el lanzamiento de hechizos. El principal de estos hechizos es el Alma del Dragón, un hechizo eléctrico ofensivo potente que puede usarse en primera instancia contra el enemigopero que tiene una segunda modalidad si mantenemos pulsado el gatillo, la habilidad de "cargar" a nuestro compañero para poder hacer ataques mucho más devastadores. Cargar a ambos personajes a la vez además tendráun efecto adicional, además de desbloquear un logro.

 

 

 

 

 

Las armas, obviamente, son únicas para cada personaje. Caddoc como buen guerrero bárbaro berserker de toda la vida es experto en armas cuerpo a cuerpo pero dispone de un arma de largo alcance secundaria, en este caso la ballesta, que al no ser su estilo delucha, es más lenta. A E’lara le ocurre justamente lo inverso, al ser su especialidad el tiro con arco, su espada secundaria es bastante menoseficaz que la de Caddoc. Las armas principales de cada uno de ellos comparten algo en común. Las hay de tres tipos para adaptarnos a las circunstancias del combate: lentas (mucho más poderosas pero más lentas que el caballo del malo), medias (suelen estar bien compensadas) y rápidas. Es recomendable utilizar las rápidas para los enemigos comunes por su gran cadencia de fuego, aunque las flechas literalmente se nos evaporen, y porque permiten a Caddoc entrar con facilidad en el estado de Furia con el que podremos masacrar sin contemplaciones. Mención especial merecen las armas mágicas que poseen un golpe/tiro cargado devastador pero que sólo podremos usar un determinado numero de veces tras las cuales el arma se descarga haciendo un daño normal, a veces muyinferior al de las armas sin magia. Todas ellas, mágicas y no mágicas, se obtienen rompiendo los porta-armas que encontraremos diseminados por todo el juego.

 

 


Cooperativo

Hunted puede ser jugado en solitario o en cooperativo, tanto en linea como a pantalla partida. Jugando en solitario como ocurre en la gran mayoría de juegos pensados para ser jugados en cooperativo, el juego tiende a ser monótono pero en contrapartida y a diferencia de otros con un sistema parecido (Capcom, ejem,…) la inteligencia artificial de nuestro compañero funciona a la perfección y trabajando para nosotros, como debe ser. En los momentos en los que debamos utilizar las habilidades del otro personaje (empujar paredes o encender braseros), deberemos utilizar un obelisco especial que nos permitirá cambiar de protagonista para poder ejecutar esa acción contextual. Cuando sea necesario, el propio juego nos avisará y nos dará pistas al respecto.

 

 

 

 
 
 

Sin embargo y a pesar de que se puede jugar la campaña en solitario, el juego ha sido pensado desde el principio para ser jugado entre dos y eso se nota mucho porque es en esta modalidad cuando realmente se disfruta del juego. El interfaz de conexión es bastante sencillo permitiendo las clásicas partidas privadas pero también las partidas abiertas para que se nos agreguen jugadores desconocidos de todas partes del mundo, tanto para el modo campaña como para el Crucible. Y aquí es donde viene el pero, porque siempre hay un pero: el cooperativo online está lastrado y cargado de bugs que dependende la velocidad de conexión de los jugadores, pero lo que en otros juegos puede ser simplemente lag facilmente reconocible porque el enemigo muere dos segundos más tarde o se teletransporta, aquí es quedarte enganchado sin poder moverte, o no poder cambiar de arma, o mi preferido, empezar a levitar elevándose fuera del mapa hasta el infinitoy más allá. Y es una pena porque esto es lo único que empaña una experiencia cooperativa que podría ser excelente.

La campaña es bastante larga para un juego de este tipo (sí, Army ofTwo, te miro a tí) y más si queremos exprimirlo al máximo explorando, con una duración que está en torno a las 12-15 horas, a lo que hay que añadir su rejugabilidad tanto por el cooperativo como por la posibilidadde jugar con ambos protagonistas de características tan diferentes. Si todo eso no os convence, inXile se ha sacado de la manga el Crucible, o lo que es lo mismo, la forma de alargar la vida del juego de forma exponencial. Este modo es en realidad un generador de campañas que permite al usuario crearse su propio escenario, además de jugar a todos los que ya hay subidos a la red, pudiendo personalizar tanto los mapas como los enemigos, armas y ventajas adicionales, en el que se invierte el oro que hayamos obtenido en la campaña y en el propio Crucible para ir desbloqueando elementos.

En resumidas cuentas y como opinión personal, Hunted The Demon’s Forge me ha sorprendido gratamente. Es un juego divertido, simpático, y que, y eso es lo principal de todo o al menos debería serlo, se disfruta. Argumentalmente no será tan épico como otras propuestas roleras pero su particular historia sin demasiados artificios funciona sobretodo en su resolución final bastante sorprendente. Técnicamente tampoco es ningún portento pero si no fuera por los bugs recurrentes en el multijugador el juego sería de notable. Ha sido maltratado injustamente por un sector y creo, con riesgo a equivocarme, que la razón es precisamente por ese falso enfoque como juego de rol. Hunted noes un juego de rol y no creo que estuviese concebido nunca como tal, sino como un experimento de juego de acción/shooter bastante ingenioso con algun que otro componente rolero con una filosofía bastante desenfadada. No es un juego perfecto, lo reconozco, pero no veo la razónpara notas tan bajas y más cuando con juegos similares se ha sido más benevolente. Un juego muy recomendable y más ahora que podemos encontrarlo en las tiendas a precios bastante reducidos.


Dedico esta entrada a dos personas.Al electroduende, un tipo con un corazón más grande que una catedral capaz de prestar un juego que casi ni ha estrenado a una persona que apenas conoce a más de mil kilómetros de distancia, y a ivanete84, mi Caddoc particular, por aguantar a este culo inquieto y sin el cual no habría disfrutado al máximo este Hunted como lo he hecho. Gracias a los dos.