I am alive

 
 

En la entrada de hoy analizaremos estevideojuego, de los más curiosos que he probado últimamente pero alque Ubisoft no depositó mucha confianza, casi más bien lo sacaronporque ya estaba muy avanzado, que si no…ni eso.

Estamos hablando de una aventuradescargable en el bazar del live, pero que en teoría tendría quehaber salido en formato físico y con gran respaldo, pero que alfinal no fue así por gilipolleces de Ubi. Viendo su jugabilidad,estamos hablando de la antesala de lo que seguramente nos ofreceráun poco el esperado The Last of Us, es decir, una aventura desupervivencia en un mundo asumido por el caos. En este caso por lamadre naturaleza con sus feroces terremotos, que han asolado unaciudad dejándola prácticamente en ruinas. Si bien este títulotiene más de plataformeo, estoy seguro que comparte similitudesjugables con el juego de ps3.

Historia

En dicha ciudad manejaremos a unsuperviviente que prácticamente sis recursos tendrá quearreglárselas para encontrar a su familia, la cual hace un año queno sabe nada de ellas (mujer e hija). Como veréis la historia no esnada del otro mundo, pero realmente lo que la hace interesante sonlas experiencias que vivirá a lo largo del viaje, conociendo yayudando a otras personas que deambulan sin apenas esperanzas por laciudad, además de grabarse así mismo con una videocamara (en formade cinemática que veremos al final de cada capitulo) para que sesepa su historia. Especialmente se centrará en una madre e hija alas que ayudará a llegar a un refugio seguro, pero antes se lastendrá que ver con muchos contratiempos, ya sean en forma debarreras casi infranqueables ocasionadas por el terremoto, o por laespecie humana, esa que se corrompe cuando llega a unos extremos desupervivencia y no hay ley que valga, solo la del más fuerte y laque ellos impongan sobre los más débiles.

 

 

Gráficos

Se nota en este apartado que tenia lapinta de ser algo muy grande, pero que se vio envuelto por recortespor todas partes para finalmente ser un descargable, que si recuerdobien, tienen un limite de gigas en el bazar (2 o 3). Aún así tienede los mejores gráficos de juegos de esta sección del live.Haciendo buen uso para recrear una ciudad en ruinas, con una buenailuminación y sombras (superior al Dishonored xD) como bien veremosen muchos casos, ya sea por el reflejo del sol mientras escalamos ynos quedamos embobados con el escenario, bien observando nuestrasombra reflejada por focos de luz o la de los enemigos tras unascortinas, además de nuestra linterna en lugares particularmenteoscuros. Mención especial al diseño y movimientos del prota,también de los enemigos, lo que pasa que como suele suceder en estoscasos, se ve que son familia numerosa de gemelos xD

 

 

 

 

 

También puede llegar a cansar (va porgustos) ese toque gris y granulado que veremos en los exteriores,sobre cuando haya polvo de por medio. Una buena técnica pararecrearlo, pero principalmente con el fin de tapar esas limitacionesgráficas (Unreal Engine) por ser un descargable.

Sonido

Otro de los problemas de ser undescargable con sus respectivas limitaciones de espacio, ya queconociendo a Ubi, si lo hubiesen sacado en formato físicoseguramente vendría doblado al castellano, pero así tan solo nostendremos que conformar con subtitulos. Las voces en ingles muycorrectas así como los sonidos ambientales. La música como suelesuceder en estos juegos, se limita a melodías cuando estamos enzonas seguras y a sonidos estridentes como metiéndonos prisa cuandoestamos en pleno combate o a punto de cansarnos, lo cual hay quedecir que están bien implementadas y son todo un acierto de cara ameternos más en el papel.

Jugabilidad

El apartado que hace más especial estejuego, con sus defectos pero con más virtudes, las cuales hacen queno pase desapercibido y sea (personalmente) un vicio.

Básicamente se trata de abrirnoscamino entre las ruinas, en un mundillo semisandbox, digo semi, puesno es que sea un mapeado enorme, además tendremos tiempos de carga,vamos, por capítulos, pero tendremos que pasar por sitios más unavez, y explorar exteriores grandes. Para eso tan solo contaremos conuna pistola sin munición al principio y una linterna (que seequipará automáticamente en zonas muy oscuras). Más adelantellegaremos a tener un machete, un gancho, un arco e incluso siayudamos a uno de los supervivientes…una escopeta.

La munición escasea muuuucho, así quemás vale que la racionemos bien, pues ya os digo que será imposiblepasarse el juego solo a base de disparos, pues además lanecesitaremos para otras cosas, desde romper candados para llegar azonas secretas o para rescatar a otras personas. Así que…vosotrosmismos xD Para racionar esa munición contaremos con un sistema deintimidación ¿que quiere decir? que si nos atacan con machetes ysacamos la pistola se acojonaran, haciéndoles retroceder hacia unprecipicio o empujándoles a hogueras. También levantar las manoscuando se acerque uno con una pistola y acto seguido sacar el machetey rajarle el cuello, será otra de nuestras tácticas. En ocasionesvendrá un grupo numeroso pero si nos cepillamos a su cabecilla elresto se rendirá. Eso si, como escuchen el clic de quedarnos sinmunición o si nos pasamos mucho tiempo apuntando sin hacer nada…senos echaran encima. Más adelante también tendremos un arco el cualuna vez aniquilado alguien, podremos recuperar la flecha, una muybuena combinación con la pistola nos hará avanzar sin muchosproblemas.

Otros artilugios muy útiles será ungancho para acceder a zonas lejanas, haciendo un poco de Tarzan XD oun anclaje que nos servirá para descansar en plena escalada. Y esque hablando de cansancio…será otro aspecto a tener muy en cuenta,pues prácticamente todo lo que hagamos nos quitará energía,correr, escalar, subir persianas, e incluso el mismo polvo de losescombros que nos encontraremos en algunas zonas bajas también serámortal, quitándonos energía y enseguida tendremos que escalar azonas más elevadas donde podamos respirar mejor.

Usando todos esos chismes podremosexplorar sitios por los que antes pasamos y no pudimos revisar bien.La exploración se limitará a encontrar supervivientes y recursos,ya sea para nosotros o para dichas personas, así que los que busqueninfo sobre el desastre…que se vayan olvidando, aunque a los querescatemos nos dirán algo, será insuficiente para saber más comoocurrió todo, una pena.

Conclusión

Estamos hablando de una compra muyrecomendada, que nos durará entorno a 10 horas sacandole provecho, ycon la que pasaremos un buen rato, gracias a su ambientación y esajugabilidad especial que nos mantendrá enganchados. Si 1200mp osparece caro os podéis esperar a alguna oferta como hice yo (800mp)pero ya os digo, si lo llego a saber no me hubiese arrepentido depagar esos 1200 puntos. Una pena que se la capó para sacarlo así,pues podría haber sido mucho más grande en todos los aspectos,incluido ese final que…no gustará a casi nadie xD

Un saludo!

 

PD: Como siempre, este y otros analisis los podreis ver en la sección de Hybrid Games