Mi peli cutre favorita es…El Guerrero Americano

Hacía tiempo que no me animaba aescribir por estos lares, pero el otro día vi la iniciativa deSTRELOK y no solo me vino la inspiración, sino que al instante yasabía que película ocuparía el lugar del artículo. Bueno, másbien las películas, ya que me tomaré la licencia de hacer unresumen de las dos primeras películas de esta saga, ya que lasotras…en fin, no quiero que os entre cáncer de Ébola XD

 

 

 

Los 80, que decir de esa década doradade los bodrios, serie B, Z, sus modas, las pintas por allá entonces,pero curiosamente todo eso tenía su encanto, no sé si derivado deque por aquella época nos deslumbrábamos ante cualquier cosa al nodisponer de los efectos especiales de hoy, y a la mínima que saliaalgo novedoso, por muy patético que nos parezca ahora, en su dia lopetaba. También mencionar a los actores, muchos tenían un carismaque los hacían únicos aunque sus dotes interpretativas fueran unamierda. Los habían de muchas clases, los guaperas, los bestias, losgraciosos, los inútiles pero que caían bien, etc. Y si encima luegolos juntabas en una misma película, por muy bajo presupuesto, cutrey mala que fuera, el tener uno de esos delante de la pantalla ya lahacían especial, e incluso casi de culto para muchos. No sellevarían muchos premios, críticas positivas, pero al final lo queimporta son los espectadores, y muchas de esas bazofias divertían ala gente, y seguramente serán más recordadas que muchas otras quesi tuvieron el beneplácito de los medios. Hoy es muy raro ver algoparecido.

Este es el caso de esta saga, por lomenos de las dos primeras partes, dirigidas por el polaco SamFirstenberg, que es donde formaban equipo dos de esa clase de actoresque mencionaba antes. Luego en la tercera, cuarta y quinta nunca máscoincidieron (tampoco el director) y ya no fue ni mucho menos lomismo. Seguían siendo malas pero encima ni divertían ni tenían esecarisma de las dos primeras. Es más, hasta hace poco, esas tresultimas partes estaban en la lista de las 100 peores películas segúnlas votaciones en IMDb.

Y es que no lo petarían mucho en loscines, pero si en los clásicos VHS y videoclubs. Incluso resucitaronla moda de las artes marciales, o más bien, añadieron el tema ninjaa lo que ya había por la época (karate). Mucho más siniestro,violento y lo más importante, la estética. Todo los niños queríandisfrazarse de ninja, luchar con espadas y esconderse tras lascortinas. En carnaval veías siempre una legión de chavales y no tanchavales vestidos de esa guasa. Y todo gracias a la moda queintrodujo esta saga, que por muy “mierder” que fuera, pocas hanhecho algo parecido en la sociedad.

 

 

Como le piquen los huevos…

Antes de resumir las bondades de lasdos primeras entregas, describiré un poco a los principales actoresy artífices de que a mi y a tantas personas recuerden con cariñoestas pelis.

 

 

Michael Dudikoff

 

 

Rikku, no te toques.

 

 

 

Hasta entonces este californianolicenciado en psicología apenas había aparecido en tv, y era undesconocido, incluso no tenía ni puta idea de artes marciales, peropilló las maletas, se fue a Los Angeles y supo aprovechar bien sumomento de gloria. Joven, bien plantado y una mirada que leidentificaría muy bien en primeros planos dentro del traje ninja,fueron clave para ganarse el papel de Joe Amstrong. En lointerpretativo…pues la misma expresividad que Steven Seagal XD ycomo decía, tuvo que aprender clases para desenvolverse en loscombates, pero curiosamente tenía un estilo que quedaba muy biendelante de las cámaras, mucho mejor que los propios especialistas oentendidos de la materia, solo hay que ver las peleas para apreciarque es el único que se salva de tal mierda de coreografías.

Apareció en Guerrero Americano 1,2 y4. De ahí a otras películas como la Fuerza de la Venganza, El Riode la Muerte (las únicas que he visto al margen) y otras tantasaprovechando el filón, pero que ni mucho menos tuvieron la mismarepercusión. Luego se encasquilló en el mismo tipo de personaje,cambió los gustos de la gente con los 90 y en fin…hasta el día dehoy con sus 60 tacos.

 

 

 

Steve James

 

 

 

 

 

 

Joder, es que no hay más que verle parasaber que te lo vas a pasar en grande viéndole en pantalla. Adiferencia de Michael, Steve ya tenía experiencia en el cine y enartes marciales, e incluso además de sus dotes interpretativas, eraespecialista y coordinador en las escenas de acción en otrostrabajos que había hecho. Así que ya estaba familiarizado con estemundillo y esencialmente con el género.

En la saga apareció en las tresprimeras películas, interpretando a Curtis Jackson, aunque todos leconocíamos como “El negro” XD Musculoso, fuerte, simpático,era quién ponía la cara divertida (a otros se las partía xD) y erael encargado de las escenas más brutas de la peli. Puñetazos porallí, huesos rotos por allá, metralletas por acá…era la parejaideal Joe “hombre de hielo” Amstrong. De ahí que cuando nocoincidieron en las tres ultimas partes no fuera lo mismo. Muchos leconsideraban un buen actor, ya que detrás de esos musculosos, habíaun personaje con un gran carisma y buena adaptación a cualquiergénero. Pudo tener más relevancia, pero desgraciadamente nos dejóen el 1993 por culpa de un cáncer de páncreas. Así que en laspróximas lineas, describiendo El Guerrero Americano 1 y 2 intentaréque le recordéis como un tipo cojonudo.

 

 

 

EL GUERRERO AMERICANO

 

O American Ninja para el resto delmundo (iba a ser Warrior, pero Ninja estaba más de moda) nostraslada a Filipinas, donde en una base del ejército de los EEUUalmacenan armamento de ultima generación. No muy lejos de allí, enlo alto de unas colinas hay una mansión de un cruel magnate que legusta mucho traficar con juguetitos, y si son del ejército mejor.Por eso cuando sus secuaces nativos del lugar no son lo suficiente,contrata los servicios de unos ninjas que arrasan con todo lo que sepone en su camino, si a eso le sumamos conspiraciones dentro delejercito para pasarle directa o indirectamente armas al talmafioso…por suerte Joe, un nuevo recluta con un misterioso pasadoimpedirá en uno de esos ataques a un convoy, conseguir repeler alos ninjas e iniciar la búsqueda de todo este entramado. Pero paraeso necesitará ayuda, y que mejor manera de conseguirlo que conocery hacerse amigo “del negro” xD

 

 

Más tarde se reencontrará con sumaestro, un veterano combatiente japonés que le inició en el arteninja, pero que hacía muchos años que no veía y el cual nosaclarará un poquito más el pasado del joven Amstrong.

 

 

Un final cutre con tiroteos,explosiones…en general todo con una pésima factura, el guión,interpretación, peleas, siendo estas muy lentas y ortopédicas, casiparecía más el típico capítulo del equipo A, aunque teniendo encuenta que tuvieron un presupuesto de tan solo medio millón dedólares, le sacaron provecho. Pero lo que decía, estos dos protasson la polla y todo se hace más ameno y entretenido.

Banda sonora:

 

 

 

 

 

 

 

EL GUERRERO AMERICANO 2

 

 

 

Con más presupuesto, nuevaslocalizaciones más atractivas y sobre todo, buenas y divertidaspeleas, se nos presenta esta segunda parte. En esta ocasión laextravagante pareja son reconocidos rangers del ejército que hansido enviados a un lugar paradisíaco para investigar unos sucesostras la desaparición de unos marines.

 

 

 

De nuevo, otra vez entre las filas delos buenos, nos encontraremos con traidores que colaboran con losvillanos de turno, reforzados por los temidos ninjas. Esta vez bajoel entramado de la droga, se esconde un plan para transformar y hacerninjas genéricamente perfectos XDDDD Nuestros amigos tendrán queseguir las pistas hasta dar con los malotes, y ya de primeras, estosles darán una bienvenida:

 

 

 

 

 

 

 

Luego seguirán las huellas del ultimolugar donde se les vio a los marines desaparecidos, con la ayuda deuna mujer, que resultará ser la hija del científico que trabajapara el narcotraficante y de nuevo se tendrán que arremangar.Atención a partir del minuto 1:25, la pelea del negro y la músicaque suena de fondo XDDD También mencionar al final del vídeo a unjoven Larry Poindexter (jefe tocapelotas en s.w.a.t).

 

 

 

 

 

 

Más tarde convencerán al jefe de losmarines de todo el entramado que hay detrás, en un principio no lescreerá pero luego se sumará al asalto del complejo con un peculiarsombreo de cowboy. Todo de nuevo muy ridículo pero a mayor escalacomparado con la primera parte. Más explosiones, el negrorepartiendo estopa, otra pelea con el jefe de los ninjas…no tienedesperdicio XD

 

 

 

 

 

 

 

Banda sonora, brutal XD

 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
 
 

Dos cutres pero grandes películas deacción de los 80, producidas por aquella compañía de la muerte yviolencia llamada CANNON FILMS. Con las que me lo pasé de puta madrey hoy en dia cuando las dan por la tele (en Paramount Channel cada2x3 XDD). Pasarán los años, cada vez nos resultarán másmugrientas para la vista, pero como el buen vino, al mismo tiempocada vez nos divertiremos viéndolas, por sus protas, las peleas, losvillanos, las muertes absurdas, la música…todo nos transportaráde nuevo a aquella época, donde estos dos granujas nos volvieronlocos con sus aventuras.

 

 

 

 

 

 

Espero que os haya gustado la entrada,yo me lo he pasado en grande buscando info por internet yrecordándolas, si os fijáis me he enrollado más en otros aspectosque con las propios resúmenes de las pelis, ya que para apreciarlasmejor y entenderlas, es más ilustrativo los vídeos que lasdescripciones XD No dudéis en verlas enteras y de paso en participaren la iniciativa de STRELOK.

Un saludo.

PD: Esta entrada también la tendréisen la sección de Cámara y Acción