Assassin´s Creed IV: Black Flag

 

 
 

Llegó el invierno, y como tal a todosnos gusta entrar en calor con un buen caldito, arrimándonos más dela cuenta a nuestra pareja o…disfrutar del juegazo (junto a suexpansión) que os analizaré a continuación, una bella aventura porlos mares del caribe, que seguro que os hará sacar de nuevo la ropade verano del armario y gritar a los cuatro vientos aquello de…alabordaje!

Si duda, si tenemos que hablar de unasaga prostituida por Ubilol, esta es Assassin´s Creed, y más ahoraque le están dando por la vena templaria, haciendo spin-offs, que aeste paso se llamará Templar Creed o algo por el estilo XD Entre esoy la dinámica jugable que se repetía una y otra vez en sustítulos…me tiró para atrás a la hora de comprar el juego el díade su salida. Pero meses más tarde tras su bajada de precio y verunos vídeos que me llamaron la atención, decidí darle un tiento, ymenos mal que lo hice.

 

 

 

 

Historia

 

Principios del siglo XVIII, nos ponemosen el papel del corsario galés Edward James Kenway, que en medio deuno de sus pasatiempos preferidos (abordar barcos ingleses) acabanaufragando por culpa de una tormenta. Exhausto y desamparado en laorilla de una playa tras el hundimiento, se topará con un maestroasesino, Duncan Walpole, el cual iba en el navío inglés que Kenwayintentaba abordar cuando les pilló el temporal. Digamos que trasunas desavenencias, nuestro corsario se lo carga y le suplanta parahacerse cargo de un trabajito que tenía que hacer el asesino con elgobernador de La Habana, como no, incitado por el posible oro quepodría sacar de ese negocio haciéndose pasar por maestro asesino.

En ese momento ya empezaremos a ver elcarisma que tendrá nuestro prota, ya que al ponerse los ropajes deDuncan se deshará de las “incomodas” cuchillas de los asesinos yserá reacio en un primer momento en ponerse la capucha, a causa dela calda que asolan esas tierras XD y no solo eso, sino que cada vezse adentrará más en el entramado que tienen hace siglos asesinos ytemplarios a bordo del Jackdaw, pero no porque se decante más poruna causa, sino por el oro y las riquezas que pueda sacar. Aunque yasabemos lo que puede conllevar la avaricia, y más si en mediometemos a piratas como Barbanegra, Hornigold, Charles Vane, etc.

 

 

 

 
 
 
 

Gráficos

De primeras se nota que es un juego amedio camino entre dos generaciones de consolas, lastrando una a laotra y a su vez estas al pc, como siempre. En el caso de mi versión(PS4) ese lastre se percibe un poco en las texturas, en esos dientesde sierra en la lejanía y un acabado normalito en el diseño de losnpcs (tanto humanos como animales) que nos iremos encontrando en lasdistintas localizaciones del título. Vamos, que la PS4 daba paramucho más. Pero no tenemos que olvidarnos que estamos hablando de unsandbox, y como tal, el aspecto en general luce muy bien, sobre todoartísticamente en cuanto a la ambientación, que tal como decía enel preludio de la entrada, entraremos en calor al observar la bellezadel caribe. Con sus aguas cristalinas, la vegetación, esas playascon sus palmeras…sin olvidarnos de las ciudades de la época: LaHabana, Kingston o Nasáu, recreadas con bastante fidelidad comoviene siendo habitual en la saga. Lógicamente por la ubicacióntemporal no son la delicia arquitectónica de otras entregas perocumplen con nota.

 

 

 

Mención especial requiere eltratamiento del agua y la climatología, que jugaran un papel muyimportante. Con mala mar y tormentas, ambas se fusionaran para dar unespectáculo visual mientras navegamos o mejor aún, mientras nosdamos cañonazos con otros barcos. Una fantástica física en eloleaje que afectará directamente a nuestro navío dependiendo de suintensidad, relámpagos que iluminaran la noche, fuertes ventiscasque harán que agarremos el timón con fuerza, tifones…una pasadaque hará que casi nunca usemos el viaje rápido para movernos por elmapeado.

 

Y sin olvidarnos de las excelentesanimaciones, tanto en tierra para llevar a cabo nuestras matanzas conespadas, pistolas, haciendo el mono escalando por todas partes,espectaculares ejecuciones, como en plena mar abordando otros barcosy el comportamiento de estos a causa de la climatología, y lasllamativas que son las batallas navales, con los efectos de loscañones, el humo, explosiones…todo muy conseguido.

 

 

 

 
 
 
 

Banda sonora/Sonido

En este apartado más de uno pensaráque me flipé poniéndome la bso de Piratas del Caribe, más si cabecon la ultima actualización que te permite hacerlo mediante un usb,y si, lo pensé XD, pero no, no lo hice, porque la música es tanjodidamente buena que consigue transmitir esa sensación de ser unauténtico pirata. A cargo de Bryan Tyler (Iron Man 3, Constantine,Far Cry 3, etc) tenemos unas composiciones fantásticas que haránmuy bien su trabajo acompañando según la situación (persecuciones,momentos dramáticos) especialmente en los combates navales con susabordajes, una delicia si sumamos lo que comentaba antes de lastormentas, oleaje, etc, haciendo un cóctel maravilloso.

Como dirían varios sabios de estastierras, la bso se podría definir en dos palabras:

 

IM-

 

 

 

 

PRESIONANTE

 

 

 

 

 

Aquí la bso completa, no tienedesperdicio, brutales los primeros 30 minutos:

 

BSO COMPLETA

 

 

 

Mención a parte las Salomas, unoscánticos (35) que harán sonar nuestros marineros mientras vamosnavegando, haciéndoles callar o cambiando de tema con la cruceta demando, como si de una emisora de radio se tratase, metiéndonos sicabe más en ambiente:

https://www.youtube.com/watch?v=rMpk4gD_rEQ

No es de extrañar que por todo estoestuviera nominado a mejor banda sonora en los premios Bafta, ademásde juego del año, juego de aventuras y mejor diseño, aunque sequedó con las ganas porque tuvo que lidiar con obras como GTA5 o TheLast of Us.

Y como no, el juego llega doblado anuestro idioma con un excelente reparto que encaja muy bien con suspersonajes. Incluso también se agradece mucho que ese doblaje hayallegado a esos npcs que repartidos por las islas (sobre todo deorigen español) hablen en español de España y no los tópicosacentos latinos que les suelen poner ¿eh Capcom con tu detrás de tiimbessssil en RE4?

Por último el sonido ¿de que serviríatodo lo que he comentado antes si luego los cañones suenan como elculo? Afortunadamente es otro aspecto que se ha cuidado mucho,jugarlo con cascos o sonido envolvente es una delicia, el rugir deloleaje, los truenos, el viento, la ambientación sonora de la selva opueblos…todo raya a un excelente nivel.

 

 

 

 

Jugabilidad

 

 

 

Si todo lo que he escrito hasta ahorano os ha convencido, aquí viene la verdadera razón por la cual oscompraréis este juego y disfrutaréis decenas y decenas de horas,porque no solo es otro Assassins en este apartado, sino que vas másallá, son tantas cosas que podremos hacer y tan divertidas…

Hasta el último trapo al viento!

Ya no solo es un soplo de aire fresco,además es meterte un juego de piratas, y de los mejores, con todolujo de detalles. En lo didáctico, con coleccionables que teexplican la vida de los piratas y modelos de barcos de la época.Pero todo eso queda un segundo plano para ofrecernos la verdaderadiversión:

 

 

 

 
 
 
 

Las batallas navales, uno de lospuntales más importantes por lo que permaneceremos más tiempo enalta mar que en tierra. No es un simple mata-mata a base decañonazos, en muchos casos, sobre todo en los mares del surtendremos que echar mano de la estrategia a la hora de derrotar alenemigo. Y ya no os digo nada para hundir a los 4 grandes barcos (5si contamos a la parejita XD) Para ello unos consejos para que veáisde paso las oportunidades que nos brinda el juego:

1- Hacer un buen uso de las velas, paracolocarnos a la mayor velocidad posible en puntos clave donde soltaruna buena andanada. Y a su vez para salir de su alcance de fuego. Lasmaniobras es lo más importante por encima de la potencia de fuego.

2- Dar buen uso a cada tipo dearmamento y no malgastar la munición, en especial los morteros,vitales a larga distancia, causando un gran daño. Dar buen uso de lamunición pesada en la popa de los navíos y tirar de vez en cuandobarriles explosivos para proteger nuestra retaguardia.

3- No sembrar el caos, será tentador,principalmente si tenemos muy mejorado el barco y nuestros rivalestienen buenos botines, pero a parte de retrasarnos en nuestramisiones, nos quedaremos sin munición y enseguida se nos tiraran alcuello los cazarecompensas. Acordaros de amarrar para comprarmunición, sobornar para perder el nivel de búsqueda y contratarnuevos marineros.

4- Apoyarnos con las fortalezas quevayamos conquistando, ya que nos proporcionaran fuego de coberturacuando los enemigos se acerquen a estas. Si, he dicho fortalezas, lascuales antes habrá que destruir sus murallas y hacer una incursióna pie para destronar a su jefe. Obteniendo así un puerto, defensas,más misiones y comercio.

5- Mucho ojito con las tormentas,principalmente con los tifones y las olas más grandes, capaces dedestrozar el navío y dejaros con poca tripulación, necesaria paraaguantar lo máximo posible los abordajes.

6- No perder el control, sobre todo porel punto anterior y los cañonazos, para eso podemos apretar el botóncuadrado para sujetarnos y recibir menos daño.

Al abordaje!

No solo funciona esto a base de hundirbarcos, si queremos, en vez de mandarlos al fondo del mar, antes,cuando estén inmovilizados a causa de los daños sufridos, lespodremos abordar, obteniendo así más recursos que nos vendrán deperlas para mejorar nuestro Jakdawn, hacer reparaciones, reducirnuestro nivel de búsqueda, o incluso añadir dicho barco a nuestraflota para un minijuego muy curioso del que hablaré más adelante. Yde nuevo un par de consejos:

1- Antes de tirarnos encima de nuestroenemigo, más vale limpiar la cubierta con nuestros minicañonesapostados a babor y estribor, así cuando vayamos a asaltarlestendremos menos resistencia.

 

2- Aseguraos de tener una buenacantidad de marineros, sobre todo de cara a conquistar navíos deguerra.

3- Usad el abordaje en una contiendacon muchos barcos, pensad que cuando estáis abordando uno, los otrosno os atacaran (si, es un poco gñe) así podréis reparar vuestrobarco y seguir con la lucha con los otros que os estén esperando.

A tunear y comerciar, que nuestrocamarote da para mucho

Todos esos consejos de antes se venreforzados si mejoramos tanto nuestro barco como nuestra tripulación.Como dije, se obtendrán más recursos (madera, tela, metal, ron,azúcar) abordando que hundiendo. Una vez obtenidos muchos materialesy también dependiendo del avance de la historia, podremos irmejorando nuestro barco, en el aspecto visual (velas, timones,mascarones) como en lo practico, con más cañones, morteros, másresistencia, etc. Así como vender el ron y el azúcar para conseguiroro. Todo eso dentro de nuestro camarote. Además dispondremos de un“probador” donde vestirnos con nuestras mejoras galas yequiparnos con nuestras armas favoritas, eso si, estas se tendránque comprar en tiendas en tierra firme o a través de misiones,desafíos o cofres. Por último, en nuestro camarote tendremos untablero donde situar nuestras “fichas”, barcos que hayamosabordado y añadido a nuestra flota, la cual en unos minijuegos muycuriosos, podremos establecer unas rutas de comercio por todo elatlántico y mares de Europa, para conseguir oro y coleccionables quequedaran muy bonitos en nuestra mansión pirata, si, una mansióncomo base principal en tierra, mola ¿eh?

 

 

 

De pesca y buceo

 

 

 

 

 

Habrá determinadas mejoras querequerirán materiales muy específicos, los cuales tendremos quebuscarlos en alta mar. Para eso iremos de pesca en unos puntosindicados en el mapa, tras una escena nos pondremos a bordo de unbote y con arpones daremos caza a tiburones blancos, ballenas, etc. Acada cual más peligroso, pero por suerte, tanto nuestro bote comolos arpones también se pondrán mejorar y así ser más eficaces.

Luego en un punto de la campañaprincipal tendremos a nuestra disposición una campana de buceo, parasumergirnos e investigar el fondo marino en bastantes puntos delmapa. Para mi sorpresa fue mucho más amplio de lo esperado, conzonas grandes que explorar entre rocas y buques hundidos y rescatarreliquias. Pero no estará exento de peligros. Tiburones, medusas,morenas y lógicamente la falta de aire harán que no sea una tareatan sencilla como parece. Entre medio también descubriremos rutasque nos llevaran a cuevas escondidas, aunque para ello antestendremos que lidiar muchas veces con las corrientes. Como veis, laaventura también continua bajo el mar.

 

 

 

Y en tierra…

 

 
 

Ya casi nos olvidamos que se trata unde un juego de la franquicia Assassin´s Creed, y como tal, en tierrafirme es donde transcurrirá gran parte de la historia. No faltaranlas atalayas para desbloquear por zonas todo lo que tendremos quehacer, en este apartado no es que haya evolucionado mucho.Asesinatos, espionaje, infiltraciones…algo que hubiese resultado unpelín cansino si no llega a ser por el carisma de los personajes ylas aventuras que tendremos en la mar, por cierto, muy relacionadascon cosas que tendremos que hacer en tierra, como comprar o descubrircofres del tesoro para mejorar nuestro barco, salomas para nuestratripulación, etc. Aún así es donde más disfrutaremos de loscombates con nuestras armas y las animaciones (las ejecuciones sonla polla) pero también donde veremos los fallos que siguearrastrando la serie desde siempre, esos controles que harán que nossubamos por la paredes sin querer, la IA un poco absurda, tardanza ala hora de ejecutar acciones, imprecisión en otras…pero por suertees llevadero por la cantidad de cosas buenas que tiene el titulo y lodivertido que es.

 

 

RIKKU EN ACCIÓN, ATENCIÓN Minuto 9:50   XDDD

 

 

 

 

 

 

 

Ah! se me olvidaba, luego habránvarios mini-capítulos que nos llevaran a la vida actual (tambiénpodemos ir en cualquier momento para investigar) y así enlazar lahistoria. Pirateos informáticos, conversaciones, y un sin fin dearchivos para saber un poco más del pasado de la saga. Bienracionado para que no le cojamos mucho asco a este apartado deljuego, ya que por lo menos jugablemente no aporta casi nada. Y elmultijugador…casi no lo he probado, ya que apenas hay partidas, yes una lastima porque pintaba interesante. Varios modos de juegoclásicos como dominio, duelo por equipos que se les suman otroscuriosos como Se Busca, donde tendremos que asesinar solo a nuestrosobjetivos, a la vez que nosotros también seremos su blanco, todoentre muchedumbre, pasando desapercibidos. O el Game Lab, un modo quemoldearemos a nuestro gusto, escogiendo, mapa, misiones y reglas.Todo con sus correspondientes mejoras para nuestro personaje. A versi le saco más provecho a estos modos.

 

 

 

FREEDOM CRY

 

 

 

 

Antes de dar un veredicto final aljuego, daremos un vistazo a esta notable expansión. En ellamanejaremos a Adéwalé 15 después de que fuera el oficial decubierta de Kenway. Decidió que la piratería no era lo suyo, susideales eran otros y por eso optó por unirse a los asesinos. En unamisión que le llevaría a Santo domingo, se verá frustrada por lostemplarios, hundiendo su barco y acabando en la orilla de dicha isla.Enseguida se pondrá manos a la obra para terminar su misión, peroverá con mucha rabia las atrocidades que se están haciendo con losesclavos provenientes de África y no podrá evitar (ya que su pasadoestá arraigado) intervenir para ayudar a la resistencia y acabar conesa barbarie.

En principio sigue la dinámica de su“hermano mayor” pero con otro propósito, liberar rehenes, poresta razón las misiones en tierra serán más entretenidas, ya quetendremos varias vías para llevar a cabo dicha misión (entre otrastantas). Además haremos uso de nuevas armas como los trabucos,machetes y distracciones como los petardos. También tendremosbatallas navales, donde aparte de pillar provisiones liberaremos aesclavos.

 

 

 

 
 
 
 

Así como el también uso de la campanapara seguir haciendo incursiones bajo el mar, donde quizás nosllevemos una sorpresa…

 

 

 
 
 

En cuanto a la banda sonora es deagradecer que se haya empezado desde cero, haciendo una totalmentenueva para esta expansión, con raíces africanas sin perder eseespíritu aventurero. En esta ocasión a manos del francés OlivierDeriviere (Alone in the Dark, saga Obscure). No solo en la músicaque oiremos, sino que se ha puesto especial énfasis en los cánticosde los esclavos, donde notaremos esa tristeza pero a la vez esperanza.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=0JP5B9jojxo

Atención al minuto 40:30, donde pareceser una bonita balada, en realidad esta melodía la escucharemos enlas batallas navales, os aseguro que no tengo palabras para describirlas sensaciones que tiene uno mientras combate escuchándola, con elsol poniéndose en el horizonte a la vez que realizas maniobras parahundir a tus enemigos. Simplemente una de las mejoras experienciasvideojueguiles de mi vida, solamente por esto ya merece la pena estaexpansión, la cual por cierto, nos durará unas 15 horas explorandotodo y que ahora está a 5€.

 

Vamos terminando…

 

 

 

En fin, estamos ante una excelenteaventura sandbox, repleta de acción, personajes carismáticos, muchaduración, bso de lujo, y casi se podría decir que dos juegos enuno. Un Assasin´s Creed por un lado y un juego de piratas muycompleto por otro. Le faltó pulir un poco esos controles que nosdarán algún que otro quebradero de cabeza, y llenar algunas islascon más cosicas para no tener que bajarnos del barco solo parapillar un puto cofre, y estaríamos hablando de un juego perfecto.Aunque para mi lo es, ya que menos de un 9 no le doy, yo y otrostantos sitios donde lo han analizado también, de ahí esasnominaciones a los bafta y otros tantos premios. Y es que hacia muchotiempo que no me divertía tanto con un videojuego. De verdad, os loaconsejo muchísimo, más ahora que está a precio reducido en todaslas plataformas.

 

 

Espero que os haya gustado la entrada ynada, que tengáis unas felices fiestas y un prospero 2015, nos vemosel año que viene!

PD: Este artículo también loencontraréis en la sección de Hybrid Games.