CONTENIDOS DESCARGABLES: ¿DE VERDAD SON BENEFICIOSOS PARA EL USUARIO?

Antes de comenzar a debatir sobre este tema y exponeros mi opinión, he de confesar que tenía planeada hacer otra entrada antes (tengo varias en la recámara) referente a mi saga de videojuegos favorita, pero las últimas noticias y cosillas que he visto deambulando por la PSstore me he decidido a alterar el orden de mis maquiavélicas elucubraciones Razz.

 

Si esta generación de consolas tiene una novedad, esa es la posibilidad de juego en red (en la anterior cabía la posibilidad de contarse a Internet pero no era tan sencillo ni estaba tan extendido como ahora).

Esta conectividad al ciberespacio nos ha traído bastantes novedades a los usuarios: juego en red, descarga de demos o trailers y lo que nos atañe en esta discusión, los contenidos descargables.

A priori, la capacidad de comprarnos un juego y podernos descargar con el tiempo elementos nuevos para él o incluso parches para subsanar Bugs que se habían colado en el juego comercializado es una idea estupenda.

 

Así encontramos ejemplos como el nuevo Pro evolution 2009 que no cuenta con todas las licencias de la liga española, pero que los chicos de Konami siguen trabajando para mejorar, y en breve recibiremos un parche con nuevos licencias de equipos reales. Esto me parece perfecto, un hecho como este no tiene porque demorar la salida de un juego, o que esta cuando ya ha sido comercializado mantenga los mismos errores que cuando salió a la calle.

Otro ejemplo es Gran Theft Auto IV, que ya lleva bastantes mesecitos con nosotros y en poco tiempo (o eso parece), los usuarios de 360, recibirán nuevas fases descargables (que serán de pago) para alargar la vida de esta maravillosa obra de Rockstar. Otro hecho que me parece perfecto, el juego ya lleva comercializado lo suficiente para que la gente pueda disfrutar de más horas de diversión con nuestro amigo eslavo, Niko Bellic.

 

A ver si en estos contenidos me dejan a alguién vivo de mis amigos
 

Pero todo no es bonito en el mundo, mis chavalines, y menos en el mundo del software. He presentado dos casos en los que las descargas benefician a los jugones, sin embargo hay muchas más muestras de que nos están perjudicando…

 

La primera es que la posibilidad de “arreglar” los juegos sobre la marcha, alimenta la vaguería y pereza de los desarrolladores. Quién no recuerda el caso de Assasin´s Creed, cuya versión final tenía tantos problemas cuando empezaba a correr en nuestras consolas, que los chicos de Ubi tuvieron que lanzar varios parches para solucionar el desaguisado… o la versión del Pro evolution del año pasado (2008) que la pasó algo parecido con los Bugs y fallos que traía en la versión comercializada… Yo me pregunto cómo estos errores no ocurrían antes cuando el juego finalizado era lo que el usuario jugaba “para siempre” y no había posibilidad de depurar esos errores… ¿qué ocurre? ¿las compañías ya no tienen departamentos de testers probando las diferentes betas en busca y captura de todos los errores???

La respuesta que encuentro es que a los desarrolladores les ha venido “dios a ver” con estas descargas, ya que pueden comercializar juegos “inacabados” y después enmendar sus errores sobre la marcha…

!Que ostión me voy a dar! De esta no me salva ni un Bug de los desarrolladores

 

Pero esta razón no es la que más me "enerva"… el centro de mis iras lo voy a desarrollar con dos breves ejemplos:

– El ejemplo A es Bioshock en versión PS3. Hace meses los chicos de 2K Games se congratularon de que estaban versionando su magistral obra para la negra de Sony y nos prometieron contenidos nuevos e inéditos. Hace menos de un mes salió el juego en PS3 a un precio bastante elevado (sabiendo que es un juego que salió en otras plataformas hace bastante tiempo) y ya no contentos con eso nos dicen que los contenidos exclusivos son a través de descarga… y ya para redondear el asunto ayer leo en Meristation que esos contenidos van a costar 8 euros…

Precio del juego: más o menos 57 euros   Precio descarga: 8 euros   Precio total: 65 euros

65 euros por un juego que salió en otras consolas hace la tira y encima pagando por los contenidos exclusivos que nos prometieron que tendría el juego….

– El ejemplo B es Soul Calibur IV: Hace menos de un mes que me compré este juego en su versión de PS3 (más o menos unos 66 euros) y en esta semana me he pillado un verdadero cabreo con los chicos de Namco al ver lo que han colgado en la PS Store… Sus contenidos descargables son:

  – 17 Canciones nuevas: cada una a 1 euro y si compramos el pack nos cuesta 15 euros (nos hacen una pedazo rebaja de 2 euros)

  – 2 Packs de armas y complementos nuevos, cada uno por 3 euros.

  – Manejar a Yoda, que nos cuesta la bonita cifra de 4 euros.

 

 

Luke, si tu adiestramiento quieres, 4 euros encima de la mesa deberas poner

 

Si queremos tener todo el juego nos habrá costado unos 88 euros… y aquí es dónde quería llegar yo…

Namco nos vendió el juego, contándonos que cada versión recibiría un personaje exclusivo (Vader en PS3 y Yoda en 360) pero no nos dijo que sería por unos meses. Si os habéis fijado bien en la pantalla de personajes al lado de Vader y el Aprendiz hay un hueco pensado ya para meter a Yoda cuando le compremos (en PS3)… lo que me hace pensar en que la gente de Namco nos ha vendido un juego con menos contenido desde un principio para después cobrarnos 4 euros de más por algo que habían pensado meter desde un inicio.

Llegamos a la fina línea que separa el bien del mal en las descargas de contenido: ¿Es lícito comercializar un juego con menos cosas de las que se han pensado para él, sólo para después cobrarnos por esas mismas cosas más dinero?

Antes puse el ejemplo de GTA que muchos pensareis que es similar… para mi no lo es. Para mi lo que ha hecho Rockstar es dar vida a un juego que la mayoría ya nos hemos “fundido” un par de veces, Namco nos ha estafado un personaje y al mes y poco de salir el juego intenta vendérnoslo…

¿Les parece poco a las compañías el precio que nos están cobrando por los juegos en esta generación? Porque tengo que recordar que es la generación con juegos más caros (a excepción de algún título de la SNES)… ¿Les parece ya poco ese dinero que encima nos cobran por cosas que debieron meter en un principio, o al menos lo tenían planeado?

Voy a centrarme un poco más en este juego… Soul Calibur IV cuenta con 28 personajes “normales”, 5 personajes “diseñados”, más el porrón que te quieras crear tú…

Poniendo que todo el precio del juego corresponde a los luchadores que aparecen en él (que ni de coña es así)  y contando cómo 33 personajes y que el juego nos vale 66 euros… Me sale que cada personaje sale a 2 euros (ya se que el símil es un poco descabellado porque en el juego no sólo nos venden los personajes, por lo que el precio de personaje es muchísimo menor al que he dado yo cómo ejemplo)… ¿Entonces por qué Yoda vale el doble?????

 

 

¡Vendo baratito! ¡Personajes exclusivos del Soul calibur oiga! ¡Los tengo todos: Vader, Yoda, Carmen de Mairena!

 

En este punto es cuando haré la reflexión que está ronroneando en la cabeza desde que vi la Ps Store… ¿Podría ser que las descargas de material no sean tan “ideales” cómo nos han vendido? ¿Puede que este método de descargas sólo sirva para alimentar la pereza de los desarrolladores? ¿Gracias a las descargas, nos están siendo comercializados juegos que antes no pasarían el control  de calidad y se quedarían en simples Betas muy avanzadas? ¿Llegará el día en el que nos vendan un juego con 4 personajes y los demás tengamos que comprarlos a parte?

 

Pues si os digo la verdad, cada vez que lo pienso estoy más seguro de ello. Las compañías se están volviendo más y más avariciosas y no se dan cuenta, que en los tiempos que corren, a más de uno nos cuesta un riñón casi pagar 70 eurazos por un juego y encima nos cobran más aún por extras, que en muchos casos ya habían pensado meter de serie.

Todo esto me recuerda muy mucho por el precio de las canciones de los juegos musicales… y cómo las desarrolladoras han visto que ha salido bien, pues todos  a los mismo…

 

Cómo diría el mismísimo Yoda: “El reverso tenebroso todo lo nubla”