Grandes Sagas de Videojuegos en Horas Bajas

Cómo lo prometido es deuda, esta entrada no será tan farragosa cómo las dos últimas… ya que he recibido varias demandas por dejar ciegos a varios lectores de Gamefilia…

Además, esta entrada es el inicio de una sección fija en FRoM HeLL y que iré completando con diferentes entregas en el futuro.

 

El mundo de los videojuegos nos presenta numerosas sagas que alcanzan la gloria y que hacen que todos suspiremos por adquirir esa nueva consola dónde va a salir ese codiciado juego…

Pero no todo es bonito en el mundo de las sagas, a veces cuando han alcanzado la cima sufren una gran caída que hace que la gente empiece a mirar con escepticismo los nuevos juegos que van saliendo…

Muchas sagas de videojuegos se hayan en su peor declive y cada cierto tiempo intentaré analizar las más importantes… y os he de confesar que empiezo fuerte y muchos de vosotros puede que no estéis de acuerdo conmigo para nada…

 

Empezamos….

 

Grandes Sagas de Videojuegos en Horas Bajas: FINAL FANTASY

 

Un poco de historia:

En 1986 la compañía desarrolladora de videojuegos Square se hallaba al borde de la bancarrota. Mientras esto sucedía, el diseñador Hironobu Sakaguchi ideó un nuevo videojuego (basándose en Dragon Quest de la compañía rival Enix) al que bautizo cómo Final Fantasy (Fantasia Final). Hay dos versiones que hacen referencia al nombre… Una dice que el juego se llama así porque podría ser el último producto de Square aunque hace tiempo, el mismo Sakaguchi reconoció que el nombre se debía a que pensaba retirarse de la creación de videojuegos tras este.

Final Fantasy fue un éxito y Square mejoró su economía de manera satisfactoria.

 

Detrás de la saga no sólo reluce el nombre de Sakaguchi.

Nobuo Uematsu: Si Final Fantasy entró en los corazones de personas fue también gracias a este excelente compositor que creó la melodía de la saga hasta su dimisión en 2004. Los momentos más importantes de cada Final Fantasy son aderezadas por sus canciones    que nos emocionan y nos ponen “el vello como escarpias” xD

 

Yoshitaka Amano: El diseñador artístico de los primeros seis Final Fantasy… Admirado por muchos y odiado por otros, sus personajes y diseños no dejan a nadie indiferente… Fue sustituido por Tetsuya Nemura (seguro que os suena de Kingdom Hearts) que se encargó del diseño de los juegos posteriores (a excepción del Final Fantasy IX).

 

Los seis primeros capítulos fueron lanzados en las generaciones de 8 y 16 bits. Alguno de ellos sólo salió en Japón y otros fueron rebautizados en Occidente (el VI pasó a ser III en EEUU).

Cada juego representaba una aventura diferente pero con ciertos aspectos en común. Pocos usuarios los pudimos disfrutar, aunque hoy en día si podemos jugar a los remakes que ha salido de cada uno.

 

Fnal fantasy II 

 

Alcanzando la Cima:

Es gracioso que Nintendo ayudase en la creación de Playstation pero lo que pasó con Final Fantasy VII roza lo esperpéntico.

En un principio el juego iba a salir para la Nintedo 64 (que se hayaba en estado de desarrollo) pero la elección de la gran N del cartucho como formato hizo que Square se decantara por versionar su juego (cuyo tamaño no cabía en un cartucho) a Playstation… aunque las malas lenguas hablan de royalties y dinerín xD

Final Fantasy VII fue lanzado en 1997 y fue aclamado por la crítica como uno de los mejores videojuegos de la historia… Más de diez años después sigue siendo uno de esos juegos en la lista de hitos de la industria.

 

Final Fantasy VIII salió dos años más tarde. Para muchos peor que el anterior (sobretodo en el argumento ya que en el apartado técnico el VIII es muy superior) para otros diferente y también una obra de arte. Os reconozco que me enganché a la serie gracias a este juego, y es mi predilecto dentro de la saga y aunque luego jugué las aventuras de Cloud, y a riesgo de que me apedreéis, me gusta más Final fantasy VIII que el VII. Para gustos los colores ¿no?

  

Final Fantasy IX fue lanzado en el 2000. Rompió con la estética realista del anterior y optó más por una historia y estética “de cuento de hadas”. Se encuentra algún peldaño por debajo de los dos anteriores pero sigue siendo un gran juego.

 

Final Fantasy X salió al mercado 2001.El primer Final de la Playstation 2 también fue el primero en la saga que incorporó doblaje. La saga volvió a subir los peldaños que bajó con el anterior. Un grandísimo juego.

  

Alcanzado el fondo:

Final Fantasy X fue pionero en muchos aspectos dentro de la saga y en la mayoría positivos, pero también fue el primer juego de la saga en tener una secuela directa.

En 2003, fue comercializado Final Fantasy X-2. La historia le da el protagonismo a Yuna (uno de los personajes más insoportables de la primera parte) y la mecánica e historia desmerecían mucho de la saga.

Square empezaba la caída…

 

Final Fantasy XI fue el intento de Square de abordar el mundo de los MMORPG con resultados demasiado discretos tanto en calidad como en ventas.

 

Square dio el bombazo al unirse con su anteriormente enemiga Enix y formaron la compañía llamada a ser más potente en cuanto a la creación de RPGs pero no todo era bueno para la compañía, Sakaguchi comenzaba a sentirse molesto (además de que muchos ojos le miraron como culpable de la nefasta adaptación fílmica de la saga) y decidió fundar su propia compañía abandonando la recien nacida Square Enix.

  

La salida de Sakaguchi destrozó los planes a Square que tardó bastante tiempo en volver a sacar un nuevo juego de la saga, Final Fantasy XII.

A pesar de la buena crítica que tuvo el juego, tanto la historia cómo los cambios realizados en el sistema de juego no llenaron a los jugadores de la saga… Parece que la mano de Sakaguchi se empezaba a echar de menos…

 

A quién se le ocurriría lo del Gambit…

 

Resumen:

 

Final Fantasy sigue siendo una de las grandes sagas de la actualidad pero ha perdido bastante peso debido a que últimamente Square a lo único que se dedica es a lanzar remakes de capítulos anteriores y a vivir de la licencia de Final Fantasy VII con juegos bastante mediocres (salvo el Crisis Core recién salido para PSP).

Parece que la estrategia de Square con su saga más importante es vivir de tiempos mejores (todavía existe el rumor de ese remake de Final Fantasy VII) aunque también cabe destacar el spin off llamado Crystal Chronicles que ya cuenta con varias entregas, pero que no llega a la calidad de la saga principal.

 

En la actualidad, Square está preparando Final Fantasy XIII, que se presentará en varios juegos con sistemas de combate e historias diferentes. La mayor noticia de este juego es que hace pocos meses se rompió la exclusividad de dicho título a favor de una versión para la 360.

Square-Enix esgrimió excusas muy débiles ante tal noticia y no quiso reconocer que los motivos de esa nueva versión tienen color verde y forma de billete… y es realmente una pena (no la versión de 360) si no que Square está matando su saga más emblemática por sus ansias de amasar dinero que le hacen cada vez más acercarse al descalabro financiero…

 

Esperemos que Final Fantasy XIII devuelva a la saga a dónde se merece (a mí me llama la atención el Versus de la mano de Tetsuya Nomura más que el otro)… pero si os digo la verdad para mí la salida de un nuevo final ya no me importa tanto cómo hace años cuándo salieron esas maravillosas obras que encontraron un huequito en el corazón de cada jugador.

 Para mí esta saga no es ya lo que fue en un pasado…