DEATH NOTE: JUGANDO A SER DIOS

Vuelvo al análisis de un manga-anime aunque en esta ocasión no entraré mucho en spoilear la historia.

 

¿Qué haríais si tuvieseis en vuestro poder un cuaderno en el que puedes escribir el nombre de una persona para hacer que muera?

Esta simple y tétrica pregunta es la línea argumental de uno de los mangas más originales y con mayor éxito salidos recientemente.

El manga, creado por Tsugumi Oba e ilustrado por Takeshi Obata, consta de 12 volúmenes (más 1 volumen con contenido adicional llamado How To Read) y fue llevada al anime bajo la maravillosa mano de Madhouse en 2006 (37 capítulos).

 

El anime, en el que voy a centrar esta entrada, es bastante similar al manga pero tiene alguna pequeña diferencia como algún trozo al final.

Voy a intentar spoilear lo menos posible, pero hablar de Death Note es imposible sin contar cosas del argumento… por ello aviso a la gente que tenga cuidado al leer esta entrada.

Así mismo hablaré sobretodo de las dos primeras temporadas de la serie y obviaré la tercera porque además de, para mí perder bastante calidad en el argumento, si que se parte de un SPOILER más grande que el acueducto de Segovia.

 

 

Allá vamos:

   

El comienzo:

El joven Light Yagami (17 años) es uno de los estudiantes más brillantes de todo Japón. Con un expediente ejemplar y con un marcado sentido de la justicia, el muchacho cree que el mundo está lleno de “basura”. Un día estando en clase, Light ve caer del cielo un cuaderno… Cuando lo recoge ve que en la portada pone Death Note y que dentro hay varias instrucciones (hay bastantes reglas que hablan de la manera de morir y del uso del cuaderno) que dicen que toda persona cuyo nombre sea escrito en el cuaderno morirá.

En un principio Light se ríe y piensa que es una estupidez, pero después la curiosidad le gana.

Decidido a comprobar si de verdad funciona, decide utilizarlo usando el nombre de un secuestrador que sale en las noticias.

Al poco tiempo y ante el asombro del propio Light, las noticias hablan de un repentino ataque cardiaco del secuestrador (si no se especifica la causa de la muerte esta será por un ataque al corazón).

Light decide usarlo una vez más y vuelve a ocurrir… la persona que ha escrito (otro delincuente) muere.

Varios días después Light llega a su casa y se aterroriza de lo que ve… delante suya se haya Ryuk, un shinigami (dios de la muerte).

Ryuk le cuenta que él era el propietario de ese death note (en teoría los shinigamis sólo tienen un cuaderno pero Ryuk tiene dos) y que por aburrimiento lo lanzó a la tierra para ver que pasaba… y que está muy contento porque Light ha rellenado ya varias hojas con nombres de personas… pero que no ha venido a por él… Ahora el cuaderno es de Light y deberá pagar dos precios por él: quién utilice el cuaderno, al morir (su nombre será escrito por el propio shinigami en el death note) no ira ni al cielo ni al infierno y el otro precio es que sus más allegados sufrirán una vida de dolor…

A pesar del susto inicial, Light se tranquiliza rápidamente y confiesa a Ryuk que el también se aburría y que se ha propuesto limpiar el mundo de criminales con el Death Note…

Ryuk le dice que si eso no le hace ser también un criminal y Light le contesta que no… que eso le hace ser un DIOS…

 

Cuando el número de criminales que mueren por repentinos ataques cardiacos, la policía encarga la investigación al detective más famoso del mundo, llamado solamente L.

L trabaja en el más completo anonimato pero sabe que en este caso tendrá que arriesgarse completamente para encontrar al asesino que ha sido bautizado en internet como “Kira”.

Kira y L tienen un enfrentamiento por televisión y ambos juran desenmascarar a su rival porque ambos creen estar de parte de la justicia.

Un legendario enfrentamiento acaba de comenzar.

 

 

 

 

Los personajes:

Light Yagami /Kira: Es el protagonista de la serie. Parte de unos ideales muy sólidos de justicia y aplica sobre ellos la teoría de que “El fin justifica los medios”. Utiliza el Death Note para eliminar criminales pero luego empieza a “desvariar” en su cometido. El poder le corrompe pero en todo momento Light se muestra como una persona fría y calculadora, capaz de jugar con la gente que le rodea en su beneficio. Cómo le dice Ryuk: “Eres mejor Shinigami que cualquiera de los que están en mi mundo”.

 

 

Con la cara de angelito que tiene el jodio

 

Ryuk: El mundo de los shinigamis ya no es lo que era… ningún shinigami quita vidas humanas y esto es algo que aburre a Ryuk, que decide arrojar uno de sus dos Death Note al mundo humano… El resultado es mucho mejor de lo que esperaba… Ryuk desde en un primer momento dice que no va a ayudar a Light, que él no está de parte de nadie… Será el testigo directo del combate entre Kira y L…. Le encantan las manzanas de la tierra…

 

 

Ryuk dejará de aburrise rápidamente

 

L: En un principio no se le ve la cara pero avanzando en la historia tiene que presentarse delante de la policía, aunque nunca llega a decir su verdadero nombre (este aparece en el volumen especial del manga). El detective más brillante, es una persona terriblemente excéntrica, desconfiada pero con una terrible lógica que le hace seguir los pasos de Kira.

Para mí más inteligente que el propio Light, ya que sin saber el funcionamiento del Death Note tiene la capacidad de eliminar de su mente todo prejuicio y consigue con sus métodos deductivos entender la mentalidad de Kira y ponerle contra las cuerdas.

 

Una mente brillante en un personaje cuanto menos curioso

 

Los siguientes personajes son más secundarios y en ellos aparecen varios spoilers importantes para la historia.

 

Misa Amane: uno de los personajes más importantes de la serie. Esta joven y famosa “idol” es una ferviente admiradora de Kira, ya que mató al asesino de los padres de la chica. Misa recibe un Death Note de otro shinigami llamado Rem. Rem la cuenta que Jealous, otro shinigami, se enamoró de Misa y al morir su cuaderno pertenece ahora a la chica. Misa utilizará su cuaderno y se convertirá en el segundo Kira y tratará por todos medios de reunirse con el original. Misa tiene más poderes que el propio Light ya que ha firmado con Rem el trato por los ojos del Shinigami.

Dando la mitad de años de su esperanza de vida, la chica puede ver el nombre de cualquier persona al mirarlos… A pesar de este tremendo poder, Misa es bastante poco inteligente y su manera temeraria pondrá en peligro al propio Light.

 

Tan guapa cómo estúpida

 

Rem: El shinigami que observa a Misa. Bastante más frío que Ryuk, y parece también más inteligente. Conoce bastantes más reglas que Ryuk (entre ellas como matar a un Shinigami). Siente mucho aprecio por Misa.

 

El segundo Shinigami que sale en la serie

  

Soichiro Yagami: Padre de Light y jefe de la policía de Japón y encargado del caso Kira. Su papel en toda la serie es el de perseguir a Kira sea quién sea y cuando las sospechas caen sobre su hijo no duda en seguir con el caso y ponerse en manos de L para que este haga lo que crea conveniente.

 

El padre de la criatura

   

Una Obra polémica:

Death Note se ha hecho un hueco bastante amplio en el mundo del otaku y cuenta con mucho merchandising de la serie. Además de los típicos peluches, llaveros, colgantes etc… se sumó la venta de replicas del mismo Death Note. En China la policía tuvo que retirar muchas de estas réplicas debido a que según las autoridades eran “dañinos” para los jóvenes…

 

A pesar de ello, Death Note ya ha tenido varias películas, de actores de carne y hueso, en Japón y Holywood ha adquirido los derechos para realizar una versión de la obra, que debería estrenarse en 2010. Ya hay rumores sobre los posibles actores, pero he intentado buscar en IMDB y no hay nadie confirmado.

 

Opinión:

El manga se encuentra en una época en la que la innovación es algo bastante difícil de encontrar y aquí es dónde Death Note rompe moldes.

En un mercado en el que los combate físicos son los más habituales, Death Note nos presenta un enfrentamiento entre los intelectos y principios de Kira y L.

Una historia llena de vuelcos en el guión, de emociones y de un argumento complicado que hay que pensar más de una vez para llegar a entender…

Además la historia tiene un marcado sentido moral… ¿Es lícito lo que hace Kira? ¿Está bien matar a los criminales? ¿Eso no nos convierte a su vez en criminales?

Si os digo la verdad siempre he creído comulgar con los ideales de Kira, que lo importante es hacer las cosas y que los medios importan poco, sin embargo en esta serie mi favorito es L.

L rompe con todos los prejuicios de la sociedad para empezar sus creencias desde cero… así descubre que Kira puede matar a distancia y poco a poco va descubriendo que Kira necesita saber el nombre y conocer el rostro de quien va a matar…

Light siempre va un paso por delante pero porque conoce las reglas de lo que usa… L no y es lo que le hace tan brillante, porque a pesar de ello es capaz de poner en serios aprietos a Kira…

Aunque los ideales de Light son bastante nobles en un principio, con el tiempo estos se van enturbiando con su arrogancia y la creencia de que es un Dios, en cambio L cree en la justicia, y aunque esta es imperfecta, nadie puede aplicarla de esa manera sin ultrajarla.

Sobre la tercera temporada no hablaré nada porque para mi opinión se hace muy pesada y no iguala en calidad ni frescura a las dos primeras…

A pesar de esto nos encontramos con una de las mejores series de los últimos años.

 

Con esta historia tenemos una pregunta que resuena en nuestra cabeza mientras la vemos:

¿Importa el fin? ¿o los medios para llegar a él? ¿Con quién vas? ¿Kira o L?