Grandes Sagas de Videojuegos en Horas Bajas: Syphon Filter

Quizá Syphon Filter no sea una gran saga en comparación con muchas otras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de juegos que han vivido mejores épocas, pero que queréis que os diga… para mí es uno de los videojuegos más divertidos y que más horas le he echado… Comencemos (AVISO DE SPOILERS):

 

Syphon Filter: El origen de la saga

 

Fecha de salida: 1999 (Playstation)

 

 

Argumento: Gabe Logan y Lian Xing son dos agentes de una agencia secreta en Washington, y se les ha encargado la misión de atrapar al famoso terrorista Erich Rhoemer. La última pista de Rhoemer es una villa llena de heridos y cadáveres… Rhoemer ha conseguido un virus “letal” llamado Syphon Filter y planea utilizarlo en el capital de EEUU…

Gabe, informado por radio por Lian, deberá recorrer infinidad de lugares para darle caza.

 

Sinopsis: El juego se basaba en muchas ideas de sagas cómo Metal Gear, pero apostaba más por la acción que el videojuego protagonizado por Solid Snake, aunque también tenía alguna fase de sigilo.

Eidetic y 989 Estudios habían creado un videojuego de acción en tercera persona que poco a poco se haría su hueco en el corazón de los jugones.

Gracias a su espectacularidad, su acción desenfrenada, su violencia (el juego era bastante explícito con la sangre que soltaban los enemigos al dispararlos) y su doblaje (aunque era “castellano sudamericano”) el juego ganó una personalidad propia.

 

Lo mejor del juego:

  • La espectacularidad que rezuma desde el principio con fases memorables cómo la estación de metro.
  • Los combates contra los final bosses: contra Mara Aramov, persiguiéndola por los túneles del metro, o contra Girdeux y su lanzallamas.
  • La variedad de armas y moviemientos.

 

Lo peor del juego:

  • Su dificultad (sobretodo en las últimas fases cómo el Silo de misiles) puede desesperar a más de uno.
  • Los Bugs: El juego contenía algún que otro fallo de programación que nos hacía tener ganas de tirar el mando a la tele… Después de perseguir a un monje en un monasterio e ir eliminando a los malos… debíamos esperar a que el clérigo activase una puerta… y a veces no lo hacía y se quedaba parado por un error interno… ¡Menuda gracia nos hacía!

 

 

Syphon Filter 2: El culmen de la saga

 

Fecha de salida: 2000 (Playstation)

 

 

Argumento: Al final del anterior juego, Gabe Logan descubre la terrible verdad… Rhoemer trabajaba también para su misma agencia, y esta tiene planeado recuperar el virus Syphon Filter (que ellos habían ayudado a crear) con fines bastante oscuros… Lian Xing ha sido infectada con el virus y es capturada por la agencia mientras que Gabe, con la ayuda por radio de Teresa Lipan, debe dar al traste con los planes de sus ex compañeros…. Al final, en New York, Gabe deberá enfrentarse a un traidor y vengar la muerte de Teresa…

 

Sinopsis: Si la espectacularidad era la nota predominante en el primer juego, en este, esta característica se multiplica por diez… al igual de la dificultad. Nuestros enemigos ahora también pueden apuntarnos a la cabeza (nos lo indica la pantalla) y de un solo disparo pueden acabar con nuestra misión. El juego se divide en dos partes: Las fases de Gabe dónde prima la acción más desenfrenada y las fases de Lian, dónde deberemos escaparnos en el más absoluto silencio. El doblaje fue mejorado, llegando a un nivel excelente y se añadió un modo Death match multijugador que redondean esta joya… Si no habéis jugado a él, os habéis perdido uno de los mejores juegos de acción en tercera persona….

 

Lo mejor del juego:

  • Puro espectáculo, pura adrenalina… Fases cómo los restos del avión o la cárcel rusa nos harán pasárnoslo cómo enanos…
  • El perfecto doblaje.
  • El modo Deathmatch, una experiencia inolvidable para dos (anda que no nos hemos matado veces mi hermano y yo en él xD.

 

Lo peor del juego:

  • Su enorme dificultad: los enemigos ahora pueden dispararte a la cabeza y esto hace que la dificultad suba desde el principio… Los francotiradores nos lo van a hacer pasar muy mal.
  • Las fases de Lian. Son divertidas pero después de la frenética carrera de Gabe, estas fases sólo cortan el ritmo del juego, además de que también lucen una gran dificultad.

 

 

Syphon Filter 3: El principio de la caída

 

Fecha de salida: 2001 (Playstation)

 

 

Argumento: La agencia ha caído… y el Senado de los EEUU quiere conocer la verdad, por ello va a celebrar una vista para encontrar culpables. Gabe, Lian y Mujari (un amigo y confidente de Teresa) tienen que testificar, mientras que Vincet Hadden se ha hecho cargo de la agencia… y Mara Aramov sigue muy de cerca todo…

 

Sinopsis: El juego sigue siendo muy bueno y pule defectos de la segunda parte, pero la historia es muy reducida. Mediante los testimonios de los presentes vemos lo que ocurrió en el pasado (mediante flashbacks) y entendemos porque ha sucedido todo… pero en el peor momento para intentar culpar a la agencia, Teresa Lipan aparece diciendo que ha fingido su muerte para conseguir información de vital importancia, que inculpa a la agencia… El doblaje sigue siendo muy bueno y la espectacularidad se mantiene… pero el sistema de flashbacks le quita mucha emoción a la historia…

 

Lo mejor del juego:

  • Mejora a la maravillosa segunda parte en el apartado técnio.
  • Las últimas fases, en las que si se continúa la historia después del juego, si se vuelve a sentir que jugamos a un Syphon Filter.
  • El modo Deathmatch mejorado y potenciado.

 

Lo peor del juego:

  • La historia no da mucho de sí y nos obliga a jugar fases que no nos llenan tanto cómo otras.

 

  

Syphon Filter The Omega Strain: El primer juego que deshonra a la saga

 

Fecha de salida: 2004 (Playstation 2)

  

Argumento: Gabe Logan es el nuevo jefe de la remodelada agencia y tu formas parte de su grupo… Creándote un soldado (con un editor bastante simplón) seguirás sus órdenes e intentarás desbaratar los planes de los terroristas que quieren utilizar una potente cepa del virus Syphon filter…

 

Sinopsis: Syphon Filter había muerto, y la prueba de ello es este juego. Técnicamente el título no es malo, pero ni de lejos se acerca a las cotas de diversión de sus antecesores… Un intento fallido de dar el paso a la siguiente generación…

 

Lo mejor del juego:

  • Difícil enumerar algo… Quizá el apartado técnico no desmerece demasiado, aunque se asemeja a sus antecesores, siendo de una consola superior.

 

Lo peor del juego:

  • La historia no lleva a nada, la jugabilidad es escasa… no tiene nada que lo haga “brillar” con luz propia.
  • El editor de personajes es muy escaso.
  • El juego es caótico en un inicio y eso te puede llevar a dejarlo de lado rápidamente.

 

 

Syphon Filter Dark Mirror: Intentado encauzar la saga

 

Fecha de salida: 2006 (PSP, posteriormente saldría para PS2)

 

 

Argumento: Un grupo terrorista ha atacado una refinería en Alaska y tienen en su poder el Dark Mirror, un arma de destrucción masiva. Gabe y Lian deben infiltrarse en la refinería y salvar la situación…

Sinopsis: Después de una crítica muy buena vertida sobre el juego, me emocioné mucho…Parece que me había equivocado apenándome por la muerte de uno de mis juegos favoritos… Cuando jugué al port de Play 2, me encontré con un juego correcto y bastante divertido, pero que lo único que compartía con los anteriores capítulos de la saga eran el género y los protagonistas… Los cambios realizados a la saga no aportaban nada (cómo por ejemplo el nuevo punto de mira, horrible y ralentiza el juego).

 

Lo mejor del juego:

  • El juego es divertido y técnicamente es bueno.
  • Trae más modos de Deathmatch.

Lo peor del juego:

  • A pesar del nombre, género y protagonistas, el juego no es un Syphon Filter… No transmite las sensaciones de los anteriores capítulos.

 

 

Syphon Filter Logan´s Shadows: Si el anterior vende, no toques demasiado la secuela Smile

 

Fecha de salida: 2007 (PSP)

  

 

Argumento: Gabe Logan es enviado a recoger material tecnológico de suma importancia a un barco, pero descubre que ha sido robado antes de que el llegase.

Esto, y la repentina desaparición de Lian Xing, hacen que el gobierne desconfíe de la agencia de Gabe, decidiendo cerrarla…

 

Sinopsis: Técnicamente parecido al anterior, aunque con ligeras mejoras… No he llegado a jugarlo demasiado y por lo que vi el sistema es muy similar al de su predecesor..

 

Lo mejor del juego:

  • Mejora a Dark Mirror técnicamente.
  • Da un giro bastante interesante a la historia

Lo peor del juego:

  • Sigue sin transmitir que es un Syphon Filter.

 

   

A pesar de los esfuerzos de Sony de traer de vuelta a una de sus mejores sagas, los cambios realizados en esta le han salido mal. Hay veces que la innovación si beneficia a un videojuego (cómo en el caso de Resident Evil 4) y en otras que no, cómo la saga que nos atañe… por eso es comprensible que muchas compañías no se arriesguen… aunque al no hacerlo se quedan estancadas…

 

En este mundillo hay que aplaudir estos riesgos, porque aunque te salgan mal al menos has intentado no matar a tu saga más emblemática dejando que se anquilose en el pasado…

A pesar de los riesgos que corrió Sony con este juego, Syphon Filter no es lo que era, para desgracia de muchos fans que disfrutamos de esos tres maravillosos juegos que nos brindaron (sobretodo los dos primeros).