Héroes Marvel en el Cine

Antes de empezar con la nueva entrada de hoy, tengo que agradecer a todo el mundo que se ha pasado por este blog que en menos de un mes de vida hayamos llegado a las 2000 visitas… Nunca pensé una tan grata y cálidad bienvenida… Allá vamos…

Desde unos años atrás, Marvel se ha hecho con el merecimiento de albergar los mejores comics. Tras varias décadas luchando contra los todopoderosos Batman y Superman de DC, Marvel ha conseguido casi estar omnipresente estos días…. Además de cómics tenemos gran merchandising, cientos de videojuegos (que no suelen llegar a tener demasiada calidad) y sobretodo películas…La maquinaria de la Marvel llevando a sus personajes más conocidos (y a otros no tanto) a la gran pantalla ha llegado a unas cotas que cada año nos encontramos mínimo 2 adaptaciones suyas en forma de filme.Los resultados son bastante irregulares, ya que en muchos casos no dejan conformes ni a los más acérrimos seguidores del comic ni a los cinéfilos que no tienen mucha idea de la historia de ese personaje.

Quizá la saga que mejores cifras ha cosechado en la gran pantalla es la de Spider-man (el héroe más querido de la marvel junto con Lobezno). A Stan "The Man" Lee (creador de Spidey y de infinidad de superhéroes de la factoria marveliana) nunca le gusto el prototipo de héroe invulnerable, y cómo podemos ver en todas sus creaciones, casi todos son personas más o menos atormentadas y que por sus poderes, son repudiados, hasta el extremo de tener que ocultar sus maravillosas habilidades…. Spider-man no es un caso diferente…

Stan Lee, el padre de las criaturas

Peter Parker es un estudiante brillante de ciencias que es mordido por una araña que había sido alcanzada por radiación. El muchacho recibe los poderes de la araña: fuerza proporcional, velocidad y agilidad, capacidad de pegarse a las paredes, y el sentido arácnido que le avisa cuando se encuentra en peligro. El muchacho al ser un genio se fabrica unos aparatos (lanzarredes) por los cuales lanza un polímero químico que se asemeja a la tela de una araña.

Hasta ahora todo va bien, pero Peter es un personaje castigado por el destino. Al principio de adquirir sus poderes, y por culpa de su negligencia, matan a su tio Ben, que siempre le decía la frase dicha hasta la saciedad de: "Un poder conlleva una gran responsabilidad"… Sin embargo esta no será la única pérdida del muchacho… Su primer amor, Gwen Stacy, morirá a manos de su mayor enemigo el Duende Verde (el Duende también mata al padre de esta); su mejor amigo, Harry, se hará adicto a las drogas, se volverá loco y al final emulando a su padre se convertirá en el nuevo Duende Verde (el padre de Harry, Norman Osborn, era el Duende Original) y terminará por fallecer (aunque hace poco en los comics se han sacado una resurrección de la manga). Además cuando Peter encuentra de nuevo el amor en brazos de Mary Jane, su relación nunca es fácil… La doble vida que lleva el muchacho cómo superhéroe se interpone en el amor, la amistad, su trabajo…. Spider-man absorbe la vida del joven…

El argumento del comic es muy profundo y esta cargado de tragedias, que en su aparición en la gran pantalla se intentaron suavizar…. La primera película es bastante correcta y salvo alguna modificación que el guionista de turno se saca de la manga, el filme agradará a todo el mundo. Spider-Man 2 se convierte en una gran película que mejora con creces a la anterior y deja el listón muy alto… y Spider-Man 3 es un fracaso rotundo. Quizá a la gente (mejor dicho a los niños) les guste esta película pero en ella se comenten un sinfin de sandeces tales cómo que el hombre de Arena (un enemigo de Spidey que no suele ser para nada el que más problemas le da) es un ser todopoderoso, Gwen Stacy aparece sin venir a cuento sólo para poner celosa a Mary Jane, y el peor error de la película… el simbionte…

El verdadero traje negro de Spidey…

 Mira que me encanta esta parte en el comic, pero en la película parece que éstán deseando jorobarnos esos buenos recuerdos… Un traje horrible, que se trata de cambiar el color al original (cuando en el comic es totalmente diferente y mucho más molon), un Peter Parker bailongo y chulo cuando lleva el simbionte en cambio de ser agresivo y casi matar a sus rivales, y por último un Venom que sale 20 minutos en la película, con voz afeminada y que encima ahora pide ayuda para luchar contra Spidey…. Vamos, apaga y vamonos…

… y Tobey con el pijama negro

Se ha confirmado que se está trabajando en una cuarta entrega (y puede que en una quinta) y no se dan cuenta que lo que van a conseguir es cargarse la tan buena imagen que nos dieron los dos primeros filmes… pero bueno alla ellos… lo único que aver a quién se buscan ahora de malo… 

La otra gran saga que se ha llevado al celuloide es la de los X-Men… En el universo Mavel, la evolución ha cambiado a la humanidad. Con la evolución del gen-X diferentes hombres y mujeres nacen con poderes especiales que los hacen únicos… y eso es lo que más atemoriza a las personas "normales". Esta nueva raza, llamada mutante, es tratada con miedo, odio e incluso violencia. En estos tiempos de crisis, el Profesor Charles Xavier (un mutante telepático) crea una escuela en la que los mutantes puedan vivir en paz y aprender a usar sus poderes para ayudar a la humanidad que tanto los teme… Por otro lado Magneto (amo del Magnetismo), antiguo amigo de Xavier, ve que la situación empieza a asemejarse a la que el vivió cuando los judios fueron salvajemente tratados por los Nazis… Magneto prevee una guerra entre mutantes y humanos y el será quién liderará a los mutados a la victoria…

Con esta premisa comienza una de las historias de Marvel que más han evolucionado en estas décadas. A diferencia de Spidey dónde todo se basa en él, esta historia es la historia de cada uno de los miembros de los X-men… No entraré a hablar de cada uno ya que esta entrada sería kilométrica.

Triple portada creada por el genial Jim Lee

La adaptación se llevó a cabo de una manera particular, ya que, el objetivo de las dos primeras partes es la de transmitir ese odio antimutantes más que un alarde de superpoderes cómo en la tercera. X-Men 1 no es una película mala pero nos deja con ganas de más, y este "hambre" es colmado por la grandísima segunda parte…  X-men: la decisión final es un festival de fuegos artificiales y "pajas mentales" de los guionistas, pero siendo así es mucho más divertida que por ejemplo Spider-man 3… En un futuro no se descarta la cuarta entrega aunque el año que viene se estrenará un Spin-off contandonos la historia del mutante más famoso, Lobezno… (más abajo hablaré de ella)…

 Los Village People rabiarían de envidia

Tras estas dos sagas, nos encontramos con títulos muy variados… por ejemplo Hulk… El doctor Bruce Banner es irradiado en unas pruebas nucleares con radiación Gamma… Desde entonces cada vez que su adrenalina sube su piel se torna verde, y su fuerza se aumenta exponecialmente, junto con su ira…. lástima que su intelecto sea lo que desaparezca…Hulk es el doctor Jeckyl de Marvel… un ser que no puede entablar relación con nadie, que ha de abandonar a sus seres queridos porque cuando se transforma los podría poner en peligro…

De Hulk se han hecho dos películas… La primera, a mi juicio, es muy aburrida… Cambia la historia del cotor Banner y la hace mucho más Freudiana, dando demasiada importancia a su padre… La película dura dos horas y algo, para mí en el cine duró cuatro… La segunda parte es más de lo que se espera de Hulk, golpes, persecuciones etc… para mí bastante mejor…

Este año se estrenó el filme de otro de los pesos pesados de Marvel, IronMan. Tony Stark es un rico multimillonario propietario de una empresa armamentística, que es secuestrado para que cree una arma de destrucción masiva (cómo se entere el tito Bush). En el secuestro, Stark es gravemente herido, pero como el colega es un genio, se crea una armadura que lo mantiene con vida y no permite que los daños que ha sufrido su corazón le lleven a la muerte. Ya que Tony ha conseguido eso, le hace un par de modificaciones a la armadura y ya tiene un traje de combate bastante divertido para escapar de sus captores y posteriormente ser un completo héroe…Iron Man no es uno de mis superhéroes favoritos… arrogante, aburrido y encima un auténtico desgraciado en la Civil War (no voy a spoilear nada)… pero reconozco que el filme es muy entretenido… Downey Jr borda un papel que parece hecho para él… porque reconozcamoslo si pensamos en un multimillonario alcohólico se nos vendrá a la cabeza el nombre de este actor… No fui al cine esperando una maravilla y me encontre con una película entretenida, que para estos tiempos bastante es… Se está preparando la segunda parte… 

Downey Jr. pidiendo otra copita de Whisky

Otra de las grandes familas de superhéroes, son los 4 fantasticos… cuatro astronautas que son alcanzados en el espacio por una extraña radiación… Reed, el genio del grupo consigue que todo su cuerpo se alargue y tome cualquier forma, Sue se puede hacer invisible y crear campos de energía, Johnny convierte su cuerpo en fuego, puede lanzar llamas y volar, y Ben, que es el que sale peor beneficiado, consigue una fuerza y resistencia sobrehumana pero su cuerpo se convierte en piedra, deformando su aspecto terriblemente… Son de los pocos héroes de marvel cuya identidad es conocida por todo el mundo y son queridos por las masas… Las dos películas que se han hecho sobre ellos, no están nada mal… la elección de actores no es mala, aunque Jessica Alba se me antoja un poco joven para ese papel… Son películas familiares, con chistes fáciles pero divertidas… sólo encuentro un punto negro… el Dr Doom. Mira que Julian McMahon pone empeño, pero el papel de Doom, uno de los villanos más importantes y enrevesados de la factoría se torna demasiado poco aprovechado…

Los pijamas vuelven a estar de moda

A parte de estas películas, Marvel no se ha olvidado de personajes mucho menos famosos que los anteriores:

Daradevil/Elektra: La primera, que se centra en el abogado ciego que le da por buscar venganza, es un filme sin demasiadas pretensiones, entretenido a veces y con grandes aciertos como la banda sonora, la elección de Elektra (Jennifer Garner sale impresionante) e incluso dos puntos polémicos cómo Ben Affleck de prota y el cambio de color de piel de Kingpin (otro de los grandes malisimos de estos comics). El problema es que las escenas de acción son todas nocturnas y con poca luz y hay partes que estas pierden mucho atractivo por ello…. además de un Bullseye horrible y que no se parece nada al asesino "artista" del cómic… La película basada en Elektra es mucho peor. Se inventa el argumento totalmente, deshubica personajes y hay momentos que la película parece un telefilme más que una producción de Hollywood… Además Jennifer Garner, aunque pone empeño no brilla en la peli…

Blade: el cazavampiros que nació de una humana embarazada a punto de morir por la mordedura de un vampiro… Posee los poderes de los no muertos y ninguna de sus debilidades se ha paseado en tres ocasiones por la gran pantalla con Wesley Snipes. La primera es una película correcta que se deja ver, la segunda dirigida por Guillermo del Toro es para mí la mejor, y la tercera es un rollo como una catedral que nos enseña a un Snipes viejo que ya no luce cómo antes… Ni la belleza de Jessica Biel salva esta película, en la que mi odiado Ryan Reynolds hace de "gilipoyas" (perdón por el palabro), eso que se le da tan bien…

Punisher: Frank Castle es un marine cuya familia es brutalmente asesinada. Frank se convierte en Punisher, un vigilante que acabará con todos los criminales, con los métodos que hagan falta. Punisher apaliza, mata, mutila, secuestra… no es precisamente un héroe a la vieja usanza…Hace unos años salió una horrible película de este personaje en la que se nos intentaba enseñar un lado más humano de Frank, e incluso más cómico. El filme de este Punisher "simpatico" que en vez de matar, roba y hace que sus rivales se maten entre ellos fue un enorme fiasco… Faltan pocos meses para que se estrene una secuela, en la que se volverá a ver a un Punisher más oscuro y terrible que lo que se nos enseñó en la primera.

Para la última me he dejado la más nefasta de todas… Ghost Rider… Johny Blaze vende su alma al diablo para salvar la vida de su mentor… Desde entonces se convierte por las noches en el motorista fantasma, un ser consumido por fuego que vigila las calles con su motocicleta…El personaje del comic no está mal pero ni de lejos es tan famoso como otros, pero como Nicholas Cage era gran fan suyo pos nos llegó esta adaptación fílmica… Película horrible, con un reparto que trabaja mal, Cage tiene aún la boca deformada y habla "raro", y que no se parece en nada al cómic… Filme infumable… 

 

Futuras películas:A la secuela de Iron Man, el Spin-Off de Lobezno (en el cual trabaja mi odiado Ryan Reynolds y encima encarnando a mi personaje de  Marvel Favorito, Deadpool), y la secuela de Punisher, hay varios proyectos entre manos..

.Los más importantes nos llevarán a dos de los personajes más importantes de Marvel, Capitán América y Thor. Estos dos personajes y Hulk e Iron Man, daran vida en otra película al grupo de héroes más grande Marvel, The Avengers.

Además de estos, hay preparadaos varios Spin-Off de personajes… Magneto, Venom (el dibujante que le dió forma, Todd Mcfarlane, dijo que espera que se haga un Venom mucho más amenazador que de le spiderman 3), y las anteriormente citadas secuelas del arácnido… 

Todos estos estrenos, junto con las otras adaptaciones de otros comics y novelas gráficas, hacen que el futuro de cómics y películas cada vez este más unido… Lástima que en muchos casos la calidad no entre en la fórmula…