Lectura Rápida: La Divina Comedia

Después de unos días bastante liado con varias cosas, vuelvo con una entrada de literatura.

Os he de reconocer que no soy un gran lector, me gusta bastante más escribir, pero cuando cojo un libro que me gusta lo devoro rápidamente. Hace unos días leí en Meristation que se iba a hacer un juego sobre una de mis obras favoritas y por ello ideé esta entrada. Se trata de la Divina Comedia y hablaré tanto del autor como del libro sin Spoilear demasiado la historia.

El autor:

Dante Alighieri es uno de los poetas más importantes de la Literatura. Nacido en 1265 (aunque no se sabe la fecha exacta se hacen aproximaciones) en Italia se le conoce cómo el padre del idioma italiano y la importancia de su obra "La Divina Comedia" en Italia es comparable a la del Quijote de Miguel de Cervantes en España.

Durante su educación sobre los antiguos poetas romanos adquirió una gran devoción hacia Virgilio que después sería introducido en su historia.

Cuando tenía 9 años encontró a Beatriz, una joven  de la cual se enamoró a primera vista, y al parecer sin aún haberle hablado. Se veían por la calle pero nunca entablaron már relación que la de un simple saludo. El amor por Beatriz, al parecer, era la razón de su poesía y de su vida.

Cuando Beatriz murió en 1290 ( se cree que con tan sólo 24 años), Dante se volcó en su obra para apagar su pena y compuso su obra más famosa.

Entre los años 1304 y 1321(este año murió Dante) se supone que escribió los tres capítulos de la obra: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

La Divina Comedia:

Dante destrozado por la muerte de su amada Beatriz busca volver a verla de nuevo y desciende al Infierno y allí se encuentra con su idolatrado Virgilio, que le hará de guía.

En el trayecto de ambos por los nueve círculos del Infierno se ve salpicado por la aparición de grandes personajes históricos y mitológicos que se encuentran allí sufriendo por sus pecados: Aquiles, Ulises, Lancelot y la reina Ginebra.

Después de ver infinidad de sufrimiento, Dante y Virgilio llegan al Cocito, un inmerso lago helado dónde se hayan los peores traidores de la historia, y en el centro se haya el mismo Diablo.

Cómo curiosidad debe apuntarse, que Dante evita la imagen del medievo, y de estos días, de un infierno rodeado de llamas, para él el infierno es una cueva fría y oscura gobernada por el hielo.

Cuando van a llegar al Purgatorio, Virgilio se debe despedir ya que al ser pagano, no puede acceder allí. El Purgatorio es una enorme montaña escalonada en la que paso a paso va encontrado a personajes conocidos y se le van purificando sus pecados.

Al llegar al Paraíso, Dante se encuentra con su amada Beatriz que le servirá de guía por esa región y le presentara a varios santos allí congregados.

 

Trasfondo:

La Divina Comedia es una obra con mucha "chica" filósifica y metafísica y en su época, Dante tuvo que tener mucho cuidado al escribir para que no le acusaran de hereje.

Un detalle irónico es el principio, Dante va al Infierno…. ¿pero cómo? El quiere morir… Muchos autores piensan que esto se trata de un suicidio "ficticio", pero eso sería algo horrible para la Iglesia que le hubiera castigado al instante.

Además, hay rumores de que la última parte del libro y algunos capítulos son bastante diferentes a los originales, y se habla que el hijo de Dante, a la muerte de su padre, reescribió parte de la historia para que no se condenase el nombre de su padre fallecido.

En nuestros tiempos, la Divina Comedia es una de las obras más importantes de la literatura y un modelo de pensamiento y ejemplo de visión del hombre del medievo.

La historia ha sido adaptada en diferentes ocasiones, y trasladándola a nuestro mundillo de los videojuegos, además del que os conté al principio, os sonarán terriblemente los nombres de Dante, Vergil y Trish (de Beatrice, fijaos en la terminación de ambas) del Devil May Cry, y que el protagonista se sumerge en el infierno para salvar a la chica (aunque en este caso no es por el mismo tipo de amor que el del libro).

Para mí la Divina Comedia es uno de esos libros que todo el mundo tendría que leer, aunque he de reconocer que la mejor parte es el infierno, dónde nos encontramos a los personajes más conocidos por nosotros y que tienen bastante más carisma.

 

Espero que hayais disfrutado de la entrada y cómo pone en la tumba de Dante en Florencia:

Onorate l’altissimo poeta («Honrad al más alto poeta»)