FURIA DE TITANES 2010: POR LO MENOS HAY DOS COSAS ERRÓNEAS EN ESTE TÍTULO

Hace una semanita me fui al cine a ver el remake de Furia de Titanes, Tenía ganas de verla, pero ya sabéis lo que ocurre últimamente… que la gracia de ir al cine te sale por un pico y medio… Como las 3D no me llaman nada en absoluto la vimos a la vieja usanza y a continuación os comento lo que me encontré durante la duración del film.

 

 

Aviso de spoilers

 

Sinopsis:

Perseo (Sam Worthington) es encontrado en el mar y criado por una familia de pescadores hasta que un día la humanidad (principalmente el reino de Argos) deja de creer en los dioses del Olimpo. En plena revuelta humana los dioses, encabezados por Zeus (Liam Neeson) se encuentran en estado de alerta y Hades (Ralph Fiennes), hermano de Zeus que fue engañado por este y desterrado al infierno, aprovecha este momento para ofrecer sus servicios y aleccionar a los hombres.

Hades mata a varios soldados y justo después ataca el barco donde pescaban Perseo y su familia… Perseo es llevado a Argos y allí verá como Hades amenaza con destruir la ciudad si no se sacrifica a la princesa Andrómeda (Alexa Dávalos) como alimento para su diabólica criatura, el Kraken.

 

 Worthington es el nuevo héroe de acción de Hollywood, tan exprisvo como un muñeco de plástico de He-man

 

 

Justo cuando Hades se va a marchar confiesa que Perseo es en realidad un hijo de Zeus y una humana y el rey de Argos le pide al joven que, junto con un grupo de valientes soldados, emprendan camino para encontrar una manera de salvar a Andrómeda.

 

La película:

El film se desarrolla vertiginosamente a la par que irregular. Nos encontramos buenos momentos de batalla seguidos de partes infumables e incluso que rondan el ridículo y se nota excesivamente esa vena “yankee” que últimamente está destrozando tantas obras que nos están llegando (por ejemplo la escena de montar en los escorpiones).

Los actores desarrollan en general papeles planos… Worthington emula a la perfección a Steven Seagal, no cambia su gesto durante toda la película ni en escenas de de lucha, ni cuando muere alguno de sus compañeros y ni al final…. Liam Neeson tampoco nos obsequia una de sus mejores actuaciones, supongo que quizá también se deba a lo confuso de su papel… Se nota que con Zeus no sabían que hacer y el dios supremo del Olimpo cambia más de chaqueta en el guión que un jugador de futbol.

A parte, personajes importantes en la historia salen escasos segundos en pantalla… en especial los dioses olímpicos, haciendo hincapié a Poseidon (Danny Houston) que para ser el actor que es tiene una frase y unos segundos muy limitados de actuación.

Justo después de ver la película, leí en IMDB un artículo que explicaba esto… Parece ser que un “productor lumbreras” vio el anterior montaje (totalmente diferente a lo que hemos visto) y no le gustó… Eliminaron escenas a cascoporro de Atenea y Apolo, que realmente eran los dioses que ayudaban a Perseo y rodaron escenas nuevas con Liam Neeson realizando esas acciones. También ocurrió esto mismo con Hades… ya que le metieron en el combate con el Kraken cuando en un principio no había salido…

 

El final también fue modificado y Perseo ya no se quedaba con Andrómeda al salvarla si no que se dejaba un fin abierto para realizar secuelas en unos años…

 

Mención especial, para Gemma Arterton, que desarrolla el papel de Io… Nos la meten en la historia por los ojos desde el principio y también nos la meten al final pasándose la mitología griega por donde las da la gana.

 

 

Menos mal que estos bichos están ciegos… así no tendrán que tragarse la pelí….

 

Valoración como película de acción y aventuras: Mediocre aunque a ratos se deja ver

 

Mitoplastismo Vs Complejo Yankee:

 

Como bien he dicho en el anterior apartado, los guionistas de esta película cogieron la leyenda de Perseo (ya recreada en la anterior Furia de Titanes de los 80) y se la han pasado por el foro de los huevos…

La película comienza contándonos la historia de los titanes y de cómo Zeus, hijo de uno de ellos, engaña a su hermano Hades para que mate a su padre y usurpar su poder… Hades lo hace creando una criatura terrible, el Kraken.

 

Versión mito: Cronos es uno de los titanes y a su vez padre de Zeus. Cronos conoce según la leyenda que uno de sus hijos le derrocará y por ello cada vez que tiene uno se lo come… Su mujer le engaña permitiendo que el joven Zeus no sea engullido… Zeus años más tarde envenena a su padre y le obliga a regurgitar a sus hermanos… Zeus se convierte en el dios supremo.

 

Versión película: Unos pescadores encuentran un cofre donde reposa una mujer que ha fallecido junto a un recién nacido… le crían como a su hijo… Después se descubre que este niño, Perseo, es hijo bastardo de Zeus con la esposa de un rey que se rebeló con el dios olímpico, Acrisio.

 

Versión mito: Acrisio, encierra a su hija en una torre infranqueable ya que sabe que Zeus la desea terriblemente y el oráculo ha vaticinado que Zeus consumara este acto y el retoño que nazca acabará con la vida de su abuelo Acrisio. Por ello este, decide encerrar a su nieto en un arca y arrojarlo al mar. El arca es encontrado por Dictis, hermano del gobernante de Serifos que lo cria como a su hijo.

 

Versión película: Perseo está en Argos ya que ha sido encontrado por los soldados y se come el marrón de ver a Hades pedir el sacrificio de Andromeda para aplacar la ira de Zeus. La princesa de Argos debe ser sacrificada al monstruo Kraken. El rey de Argos se niega a dar a su hija como alimento al monstruo por ello pide a Perseo que vaya junto con sus mejores hombres a buscar una manera de matar al kraken. Es manera es encontrar a la górgona Medusa cuya mirada convierte a todo ser viviente en piedra. Perseo es ayudado por su padre Zeus a pesar de estar furioso contra la humanidad.

 

Versión mito: Perseo en busca de aventuras y debido a los celos de su tío y gobernante de Serifos marcha en busca de la cabeza de la Medusa. Zeus pide que Atenea, Apolo y Hermes ayuden a su hijo para volver con vida a su tierra y el muchacho consigue matar a la górgona. De vuelta a su tierra, Perseo se encuentra con Andrómeda encadenada a una piedra por sus padres los reyes de Argos. El oráculo de la ciudad les obliga a darla como sacrificio al monstruo marino Ceto. Perseo convierte a Ceto en piedra con la cabeza de Medusa.

 

Versión Película: Perseo salva el día y devuelve a Hades al Infierno y además rechaza a una Andrómeda que le pide rollito. Zeus le da las gracias, ya que Hades realmente quería usurpar el trono a su hermano, y le trae devuelta a Io (la churry que le acompaña durante todo el viaje).

 

Versión mito: Perseo vence a Ceto y se casa con Andrómeda convirtiéndose en rey de Argos.

 

No quiero ser demasiado mitoplasta pero con estos ejemplos que acabo de citar podeis ver que no se han limitado en cambiar cosas de la historia para hacerla más dinámica como hacen (con mejor o peor suerte) en las pelis de comics, si no que la han rehecho a su gusto… Meten un animal mitológico nórdico como el Kraken (en plan piratas del Caribe) y nos sueltan que es creación de Hades cuando todo bicho marino es creación de Poseidon. Cambian a la pareja final de Perseo y nos hacen bueno buenísimo a Zeus, sólo porque es Liam Neeson… y todo ello nos lo aderezan diciendo que tienen pensando hacer una trilogía de esto…

  

Como apunte final os diré lo mismo que pensé al salir del cine:

“¿Para que coño cogen una historia si después la cambian entera?

Y al instante pensé que Furia de Titanes es a la mitología griega como DB Evolution al Dragon Ball de Toriyama.

  

Una pista de la segunda parte de Furia de Titanes:el impuestod e basuras de Gallardón tendrá un papel importante