Grandes Sagas de Videojuegos en Horas Bajas

Cómo lo prometido es deuda, esta entrada no será tan farragosa cómo las dos últimas… ya que he recibido varias demandas por dejar ciegos a varios lectores de Gamefilia…

Además, esta entrada es el inicio de una sección fija en FRoM HeLL y que iré completando con diferentes entregas en el futuro.

 

El mundo de los videojuegos nos presenta numerosas sagas que alcanzan la gloria y que hacen que todos suspiremos por adquirir esa nueva consola dónde va a salir ese codiciado juego…

Pero no todo es bonito en el mundo de las sagas, a veces cuando han alcanzado la cima sufren una gran caída que hace que la gente empiece a mirar con escepticismo los nuevos juegos que van saliendo…

Muchas sagas de videojuegos se hayan en su peor declive y cada cierto tiempo intentaré analizar las más importantes… y os he de confesar que empiezo fuerte y muchos de vosotros puede que no estéis de acuerdo conmigo para nada…

 

Empezamos….

 

Grandes Sagas de Videojuegos en Horas Bajas: FINAL FANTASY

 

Un poco de historia:

En 1986 la compañía desarrolladora de videojuegos Square se hallaba al borde de la bancarrota. Mientras esto sucedía, el diseñador Hironobu Sakaguchi ideó un nuevo videojuego (basándose en Dragon Quest de la compañía rival Enix) al que bautizo cómo Final Fantasy (Fantasia Final). Hay dos versiones que hacen referencia al nombre… Una dice que el juego se llama así porque podría ser el último producto de Square aunque hace tiempo, el mismo Sakaguchi reconoció que el nombre se debía a que pensaba retirarse de la creación de videojuegos tras este.

Final Fantasy fue un éxito y Square mejoró su economía de manera satisfactoria.

 

Detrás de la saga no sólo reluce el nombre de Sakaguchi.

Nobuo Uematsu: Si Final Fantasy entró en los corazones de personas fue también gracias a este excelente compositor que creó la melodía de la saga hasta su dimisión en 2004. Los momentos más importantes de cada Final Fantasy son aderezadas por sus canciones    que nos emocionan y nos ponen “el vello como escarpias” xD

 

Yoshitaka Amano: El diseñador artístico de los primeros seis Final Fantasy… Admirado por muchos y odiado por otros, sus personajes y diseños no dejan a nadie indiferente… Fue sustituido por Tetsuya Nemura (seguro que os suena de Kingdom Hearts) que se encargó del diseño de los juegos posteriores (a excepción del Final Fantasy IX).

 

Los seis primeros capítulos fueron lanzados en las generaciones de 8 y 16 bits. Alguno de ellos sólo salió en Japón y otros fueron rebautizados en Occidente (el VI pasó a ser III en EEUU).

Cada juego representaba una aventura diferente pero con ciertos aspectos en común. Pocos usuarios los pudimos disfrutar, aunque hoy en día si podemos jugar a los remakes que ha salido de cada uno.

 

Fnal fantasy II 

 

Alcanzando la Cima:

Es gracioso que Nintendo ayudase en la creación de Playstation pero lo que pasó con Final Fantasy VII roza lo esperpéntico.

En un principio el juego iba a salir para la Nintedo 64 (que se hayaba en estado de desarrollo) pero la elección de la gran N del cartucho como formato hizo que Square se decantara por versionar su juego (cuyo tamaño no cabía en un cartucho) a Playstation… aunque las malas lenguas hablan de royalties y dinerín xD

Final Fantasy VII fue lanzado en 1997 y fue aclamado por la crítica como uno de los mejores videojuegos de la historia… Más de diez años después sigue siendo uno de esos juegos en la lista de hitos de la industria.

 

Final Fantasy VIII salió dos años más tarde. Para muchos peor que el anterior (sobretodo en el argumento ya que en el apartado técnico el VIII es muy superior) para otros diferente y también una obra de arte. Os reconozco que me enganché a la serie gracias a este juego, y es mi predilecto dentro de la saga y aunque luego jugué las aventuras de Cloud, y a riesgo de que me apedreéis, me gusta más Final fantasy VIII que el VII. Para gustos los colores ¿no?

  

Final Fantasy IX fue lanzado en el 2000. Rompió con la estética realista del anterior y optó más por una historia y estética “de cuento de hadas”. Se encuentra algún peldaño por debajo de los dos anteriores pero sigue siendo un gran juego.

 

Final Fantasy X salió al mercado 2001.El primer Final de la Playstation 2 también fue el primero en la saga que incorporó doblaje. La saga volvió a subir los peldaños que bajó con el anterior. Un grandísimo juego.

  

Alcanzado el fondo:

Final Fantasy X fue pionero en muchos aspectos dentro de la saga y en la mayoría positivos, pero también fue el primer juego de la saga en tener una secuela directa.

En 2003, fue comercializado Final Fantasy X-2. La historia le da el protagonismo a Yuna (uno de los personajes más insoportables de la primera parte) y la mecánica e historia desmerecían mucho de la saga.

Square empezaba la caída…

 

Final Fantasy XI fue el intento de Square de abordar el mundo de los MMORPG con resultados demasiado discretos tanto en calidad como en ventas.

 

Square dio el bombazo al unirse con su anteriormente enemiga Enix y formaron la compañía llamada a ser más potente en cuanto a la creación de RPGs pero no todo era bueno para la compañía, Sakaguchi comenzaba a sentirse molesto (además de que muchos ojos le miraron como culpable de la nefasta adaptación fílmica de la saga) y decidió fundar su propia compañía abandonando la recien nacida Square Enix.

  

La salida de Sakaguchi destrozó los planes a Square que tardó bastante tiempo en volver a sacar un nuevo juego de la saga, Final Fantasy XII.

A pesar de la buena crítica que tuvo el juego, tanto la historia cómo los cambios realizados en el sistema de juego no llenaron a los jugadores de la saga… Parece que la mano de Sakaguchi se empezaba a echar de menos…

 

A quién se le ocurriría lo del Gambit…

 

Resumen:

 

Final Fantasy sigue siendo una de las grandes sagas de la actualidad pero ha perdido bastante peso debido a que últimamente Square a lo único que se dedica es a lanzar remakes de capítulos anteriores y a vivir de la licencia de Final Fantasy VII con juegos bastante mediocres (salvo el Crisis Core recién salido para PSP).

Parece que la estrategia de Square con su saga más importante es vivir de tiempos mejores (todavía existe el rumor de ese remake de Final Fantasy VII) aunque también cabe destacar el spin off llamado Crystal Chronicles que ya cuenta con varias entregas, pero que no llega a la calidad de la saga principal.

 

En la actualidad, Square está preparando Final Fantasy XIII, que se presentará en varios juegos con sistemas de combate e historias diferentes. La mayor noticia de este juego es que hace pocos meses se rompió la exclusividad de dicho título a favor de una versión para la 360.

Square-Enix esgrimió excusas muy débiles ante tal noticia y no quiso reconocer que los motivos de esa nueva versión tienen color verde y forma de billete… y es realmente una pena (no la versión de 360) si no que Square está matando su saga más emblemática por sus ansias de amasar dinero que le hacen cada vez más acercarse al descalabro financiero…

 

Esperemos que Final Fantasy XIII devuelva a la saga a dónde se merece (a mí me llama la atención el Versus de la mano de Tetsuya Nomura más que el otro)… pero si os digo la verdad para mí la salida de un nuevo final ya no me importa tanto cómo hace años cuándo salieron esas maravillosas obras que encontraron un huequito en el corazón de cada jugador.

 Para mí esta saga no es ya lo que fue en un pasado…

SAINT SEIYA: Los Caballeros del Zodiaco

Una de las series que más me engancharon cuando era “enano” y que continúa apasionando a estas alturas.

Saint Seiya nació en 1986 en la revista Shonen Jump (caldo de cultivo de grandes mangas de ayer y hoy) de la mano del joven dibujante Masami Kurumada.

La mezcla de mitología, armaduras y combates cautivó al público y su versión en anime no tardó en aparecer.

A nuestras tierras llegó el anime después de su paso por tierras francesas dónde rebautizaron la serie (saint seiya=caballeros del zodiaco) también variando el nombre de “santos” a caballeros.

El anime es de lo que más voy a hablar en esta entrada y cabe destacar que las versión animada y la del manga guardan bastantes diferencias que al final comentaré cómo anécdota.

Lamento no haber podido cumplir la promesa de una entrada más corta… pero es que esta serie tiene "telita"Razz

Empecemos el viaje.

 

 

Prólogo:

Desde la antigüedad, Atenea ha sido la diosa guardiana de los humanos, y cada vez que un peligro acecha a la humanidad, la diosa se reencarna en una joven humana para ayudarnos.

Cuando esto sucede, la diosa es protegida por los Caballeros (“Santos” en la versión original) que ataviados con las armaduras de todas las constelaciones de la galaxia, deben defenderla aunque deban morir por ello.

Existen tres rangos de caballeros dependiendo de su poder: Bronce, los más débiles; Plata, guerreros de más alta categoría; Oro, sólo los 12 mejores guerreros vestirán las armaduras que representan a cada uno de los signos del zodiaco.

Atenea es la diosa guardiana de la humanidad y tiene cómo “base de operaciones” Grecia, más concretamente el Santuario, un recinto dónde viven los caballeros y su líder, el Patriarca.

 

En un viaje turístico a Grecia, el joven y adinerado Mitsumasa Kido, encuentra a un joven a punto de morir con una niña en brazos.

El joven pide a Mitsumasa que se encargue de la niña, que es la reencarnación de la diosa Atenea, y que se lleve consigo la extraña caja que lleva consigo.

Mitsumasa acepta la petición del moribundo sin darse cuenta de los problemas en los que se está metiendo… El joven moribundo se llamaba Aioros, caballero de Oro del Santuario y en la misteriosa caja se haya su posesión más preciada, la armadura (en Japón conocida como Cloth) de Sagitario.

 

Mitsumasa vuelve a su Japón natal y cría al bebé como si fuera su propia hija (aunque al ser mayor la dice que es su abuelo) y estudiando las viejas leyendas de los caballeros decide crear un nuevo proyecto. Mitsumasa “adopta” a diez niños huérfanos y los prepara para lo que él ha llamado el torneo intergaláctico. Los diez niños partirán a diez destinos diferentes y se entrenarán hasta que hayan conseguido una armadura de caballero de bronce; con los años volverán a Japón y se enfrentarán entre ellos en un torneo, el vencedor ganará la armadura de Sagitario.

 

Antes de comenzar la aventura os presentaré a los cinco protagonistas de la historia:

 

Seiya: Caballero de Bronce de Pegaso. El protagonista se la serie es cabezota, terco y persistente y estas cualidades son las que le hacen prosperar porque nunca se rinde. Su objetivo dista mucho del torneo galáctico y sólo lucha porque Mitsumasa le prometió que si participaba le ayudaría a encontrar a su desaparecida hermana Seika. Su entrenamiento se desarrolla en el mismo Santuario, la cuna de los caballeros, y es entrenado por una caballero de Plata, Marin.

 

Shiryu: Caballero de Bronce del Dragón. Personaje tranquilo y taciturno que viste una armadura bastante peculiar, ya que es la única (de las de bronce) que lleva un escudo, el cual dicen que es indestructible. Shiryu se entrenó en China, más concretamente en los Cinco Picos, bajo la supervisión del anciano Maestro y de Shunrei, una joven que el maestro cuida como si fuese su hija. Shiryu consigue detener el flujo de la cascada de Rozan e invertirlo, y obtiene así su armadura.

 

Hyoga: Caballero de Bronce del Cisne. El único personaje no oriental de los caballeros de bronce. Frío y distante, con el tiempo se unirá a Seiya y Shiryu a pesar de que en un principio era rival de ellos. Hyoga perdió a su madre en un naufragio de un barco en Siberia, e irónicamente allí es dónde le toca seguir su entrenamiento. Allí será entrenado por el Maestro de Cristal, un caballero de Plata (en el manga es entrenado directamente por Camus, caballero de Oro de Acuario), y años depués consigue la armadura del cisne (cuyos poderes son derivados del hielo).

 

Shun: Caballero de Bronce de Andrómeda. El menor de los caballeros de Bronce y el más sentimental. Shun siempre fue un niño muy protegido por su hermano Ikki hasta que tuvo que defenderse por sí mismo, odia la violencia y no lucha salvo por obligación. Su armadura es la más extraña de las de Bronce, ya que además de su color rosa, esta dispone de dos cadenas que sirven cómo ataque y defensa y actúan con vida propia cuando sienten algo maligno. Su carácter pacífico (y sus ñoñerías) le hacen ser uno de los menos queridos entre los cinco pero no por ello deja de ser un personaje débil.

 

Ikki: Caballero de Bronce del Fénix. Ikki siempre fue un niño problemático que se desvivía por su hermano Shun. Cuando al pequeño Shun le tocó en el sorteo ir a la Isla de la Muerte (de la que nadie volvía con vida) Ikki pidió cambiar su destino con su hermano. En dicha isla sufrió los peores sufrimientos y cuando se presentó en el torneo intergaláctico lo hizo como enemigo, robando la armadura de Sagitario. Con el tiempo, Ikki se volvería un férreo defensor de Atenea, que siempre aparece en la batalla para ayudar a sus amigos cuando peor lo están pasando. Su armadura es la única que se autoregenera.

 

 

De arriba a abajo: Shiryu, Ikki (izquierda), Seiya (derecha), Hyoga (esquina inferior izquierda), Shun (el de rosa) y de fondo Saori-Atenea

Además de estos cinco caballeros de Bronce, existen otros cinco (Jabu del Unicornio, Ichi de la Hydra, Ban del León Menor, Nachi del Lobo, Geki del Oso) pero su papel es bastante secundario en la historia salvo al principio.

 

Empecemos con la historia:

 

El Torneo Intergaláctico:

Seiya va a la mansión Kido para entregar su armadura y que le ayuden a buscar a su hermana desaparecida. Saori, la actual heredera, le explica que su abuelo ha muerto pero que si el joven participa en el torneo, le ayudará gustosamente a encontrarla. Después de un enfrentamiento verbal con Jabu del Unicornio, Seiya accede.

El torneo es muy popular, ya que se emite por televisión, y enfrenta a los diez caballeros de bronce en eliminatorias en un ring.

Después de varios combates, Seiya se ha de enfrentar a Shiryu. En un combate abrumador, ambos caballeros se encuentran con sus armaduras destrozadas (incluido el virtualmente indestructible escudo del dragón) y con abundantes heridas. En el fragor de la batalla, Seiya descubre el punto débil de su enemigo; cuando Shiryu prepara su ataque, el dragón que tiene este tatuado en su espalda hace visible la localización del corazón del joven, que es el único sitio indefenso de su cuerpo. Seiya consigue alcanzarle y el corazón de Shiryu se detiene, pero Pegaso consigue resucitarle con un golpe igual. Seiya ha ganado pero ha de ir al hospital ya que se encuentra malherido.

 

Estos si que se dan de verdad, no cómo los de Raw

Cuando ambos jóvenes se han medio recuperado, aunque aún no pueden luchar, aparece en el estadio Ikki del Fénix, que ataca a su hermano Shun y roba la armadura de oro de Sagitario.

El torneo ha acabado estrepitosamente.

Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun se unen para recuperar la armadura dorada y consiguen hacerse con cuatro de las nueve partes de esta.

Ikki les reta a que se enfrenten a él para recuperar las demás piezas y acceden.

Ikki calienta el torneo

Shiryu vuelve a China con su armadura y la de Pegaso y le consulta a su maestro cómo puede arreglarlas. El maestro le encomienda ir a las cimas de Jamir, dónde se haya una persona que puede hacerlo, Mu.

En Jamir, Shiryu conoce a Mu y a Kiki, su aprendiz. Mu puede arreglar las armaduras pero para ello necesita la sangre de Shiryu (ya que las armaduras están vivas); este accede.

Mientras, los otros tres caballeros de bronce han de enfrentarse a los secuaces de Ikkie, los caballeros negros, que lucen replicas oscuras de sus armaduras.

Shiryu termina por reunirse con sus compañeros y juntos vencen a los cuatro caballeros negros y finalmente se enfrentan a Ikki.

El caballero del Fénix los va ganando uno a uno y en el momento que va a eliminar a Seiya, la armadura de Oro de Sagitario cobra vida y se interpone. Seiya recibe los poderes de sus cuatro amigos y consigue vencer a Ikki.

Cuando es vencido, Ikki les cuenta el infierno que pasó en la Isla de la Muerte y su cambio de personalidad. Justo cuando Ikki se muestra mas arrepentido, unos nuevos soldados roban las partes de la armadura de Oro, y aparece en escena un nuevo enemigo, Dócrates.

Pero en ese momento, Ikki se revela cómo un nuevo aliado y entregando el casco de oro a Seiya ataca a Dócrates y ambos parecen morir.

Más tarde, Dócrates sale a superficie sin herida alguna y ataca y secuestra a Saori.

Después de una larga batalla, y gracias al valor del cisne, Dócrates es derrotado pero les cuenta un terrible hecho.

El Santuario ha entablado la guerra con esos caballeros rebeldes, y el Patriarca Arles (en la versión original Ares) ha ordenado a sus guerreros que acaben con ellos.

La batalla acaba de comenzar.

 

Los Caballeros de Plata:

Tras varias batallas contra caballeros menores, el Patriarca decide elevar el nivel, enviando a los Caballeros de Plata, infinitamente más poderosos que los de Bronce.

Los caballeros de bronce aumentan su cosmos hasta el infinito y consiguen vencer todos los enfrentamientos.

Con el transcurso de estos combates, un terrible secreto les es revelado, Saori es la reencarnación de la diosa Atenea y ellos deben defenderla.

El Patriarca tilda de mentirosa a Saori y recrudece sus ataques (Shiryu pierde la vista combatiendo al caballero Algol de Perseo).

Hartos de tantos combates, Saori decide presentarse en el mismo Santuario para hablar con el Patriarca.

 

Foto de familia de los caballeros de Plata

Antes de que este viaje ocurra, aparece en escena Aioria Caballero de Oro (el primero que aparece ante nuestros héroes y que les enseña que no sólo existe una armadura de Oro si no doce, algo que ellos desconocían), que se enfrenta a los caballeros de Bronce para recuperar su honor.

Aioria es hermano de Aioros, difunto caballero de Sagitario que fue tildado como traidor, y ha crecido bajo la sombra de los “errores” de su hermano.

En medio del combate, y gracia a la ayuda de Shaina de la cobra (caballera de plata rival de Seiya, aunque en realidad tiene con él una relación de amor-odio) Seiya puede defenderse de los ataques del todopoderoso Aioros.

Tras Shaina, proteger a Seiya con su propio cuerpo, aparecen tres caballeros de Plata que atacan a Pegaso, pero el milagro ocurre; la armadura de Sagitario cobra vida y decide vestir a Seiya.

Seiya vence a los tres caballeros pero poco puede hacer contra Aioria, justo cuando apararece Saori. Aioria ataca a la joven para demostrar que no es la verdadera Atenea pero Seiya se interpone.

El ataque de Aioria le es devuelto con el doble de fuerza y el alma de su hermano aparece recriminándole haber atacado a quién ha jurado proteger.

Aioria jura fidelidad a Saori y promete que el mismo pedirá explicaciones al Patriarca.

Mientras tanto, en China, el caballero de Oro de Cáncer, Deathmask, se presenta para matar al viejo maestro de Shiryu. Ante el asombro del joven, Deathmask le dice que el viejo maestro en realidad es el Caballero de Oro de Libra, Dohko. En el peor momento del combate, un viejo amigo aparece, Mu quien arreglo la armadura del Dragón y Pegaso en Jamir, se presenta como el caballero de Oro de Aries. Deathmask huye.

Aioria aparece en el Santuario e intenta atacar al Patriarca, pero es detenido por Shaka, caballero de Oro de Virgo. En medio del combate, el Patriarca ataca a Aioria.

 

Seiya, Hyoga, Shun, Shryu y Saori, viajan a Grecia y llegan al Santuario. Allí son atacados por el caballero de la Flecha que consigue herir a Saori.

 

El Santuario:

La misión de los cuatro caballeros de Bronce parece una utopía… Deben recorrer las 12 casas del zodiaco (cada una protegida por un caballero de Oro) en 12 horas y conseguir que el Patriarca curé a Saori. Los Caballeros de Oro ya lo han demostrado, pero son dioses en comparación a los de bronce. La más terrible de las batallas comienza.

 

 
Los Caballeros de Oro
 

          Casa de Aries: Esta casa es defendida por Mu de Jamir, que es un aliado de nuestros héroes. Les arregla sus armaduras para que se preparen para la mayor de las contiendas.

          Casa de Tauro: Defendida por el gigantesco Aldebarán. El caballero de Tauro pondrá a prueba el poder de Seiya (que es capaz de cortar uno de los dos cuernos del casco doraro de Tauro) y después del de los demás. Al ser vencido, reconoce su derrota y los deja pasar, tal cómo había prometido a su amigo Mu.

          Casa de Geminis: No se sabe nada de su defensor. Los problemas comienzan para los cuatro caballeros de Bronce. Al llegar a este templo descubren que en realidad son dos. Deciden separarse por parejas (Seiya y Shiryu, Shun y Hyoga) y entran en ambos templos. Seiya y Shiryu no encuentran nada en la casa, salvo un enorme laberinto del que al final terminan saliendo, pero Shun e Hyoga se han de enfrentar al misterioso caballero de Oro de Géminis. Este guerrero, que no enseña su cara, tiene poderes grandiosos, entre ellos la capacidad de enviar a sus rivales a diferentes dimensiones. Hyoga es víctima de su ataque y Shun consigue atacar a su rival con sus cadenas percatándose que se estaba enfrentando a una proyección mental del verdadero caballero de Géminis que se haya en otro lugar. Hyoga mientras tanto aparece en la casa de Libra pero hay alguien que le esperaba, Camus de Acuario, maestro de su maestro (en el manga es directamente el maestro del Cisne). Tras un breve combate, Camus entierra al pobre Hyoga en un bloque de hielo a modo de Sarcófago.

          Casa de Cáncer: Defendida por Deathmask. Esta casa esta macabramente decorada con el rostro de todas las víctimas del caballero de Oro. Shiryu obliga a Seiya a continuar y se enfrenta contra Deathmask. El caballero de Cáncer es el único de los caballeros que sabe el secreto del nuevo Patriarca y a sabiendas de que es malvado lucha a su lado. En un combate en las mismísimas puertas del infierno, Shiryu recupera la visión y la armadura de Cáncer desprecia a su portador y deja de protegerle. Deathmask es vencido.

          Casa de Leo: Defendida por Aioria, Seiya llega a la casa esperando encontrar a su amigo, pero no sabe lo equivocado que está. Aioria está bajo el hechizo del patriarca y no se detendrá hasta que haya matado a alguién. Gracias al sacrificio de Cassius (rival de Seiya por la armadura de Pegaso), Aioria sale de su trance y lamenta enormemente su actuación.

          Casa de Virgo: Defendida por Shaka. Shaka es el caballero dorado más cercano a los dioses, ya que es la reencarnación de Buda. Shaka es uno de los caballeros de oro más poderosos y se lo demuestra a nuestros héroes que caen vencidos, pero justo en el peor momento, Ikki caballero del Fenix se presenta. Ikki y Shaka desarrollan un combate tremendamente desigual en el que el primero sufre todos los ataques del segundo. Ikki al final sacrifica su vida para vencer a Shaka. Ambos se desintegran.

          Casa de Libra: No está defendida por nadie, ya que el viejo maestro Dohko continúa en China. Cuando nuestos héroes llegan a la séptima casa, encuentran a Hyoga encerrado en una cárcel de hielo. Nada puede romper el sarcófago, salvo las armas que componen la armadura de Oro de Libra que ha sido mandada por Dohko para ayudar a nuestros amigos. Shiryu consigue romper el hielo y Shun se queda dando su calor al congelado Hyoga (en una escena un tanto gay por cierto).

          Casa de Escorpio: Defendida por Milo. Cuando Seiya y Shiryu llegan, Milo les espera pacientemente. Rápidamente son vencidos, cuando aparece Hyoga con un desfallecido Shun. El caballero del Cisne pide a sus amigos que prosigan. En un combate violentísimo, Hyoga recibe los quince ataques de la aguja escarlata (la técnica más mortífera de Milo). Al no morir y demostrar su valentía, Milo, íntimo amigo de Camus de Acuario, le perdona le perdona la vida y le insta a continuar.

          Casa de Sagitario: En la casa de Sagitario no hay nadie que les ataque, aunque la armadura de oro de ese signo hace su aparición y les pide que salven a Atenea.

          Casa de Capricornio: Defendida por Shura. Shura es el caballero más leal a Atenea y como premio esta le otorgo el poder de la espada Excalibur que duerme en su brazo derecho, y fue el ejecutor del traidor Aioros por orden del Patriarca (en el manga Shura es malvado y sabe desde un inicio que el Patriarca es malvado, pero en el anime lo hicieron bueno). Shura se enfrenta contra Shiryu en un combate desigual, en el que el Dragón decide sacrificar su vida para vencerle. Shiryu explota su energía para llamar al último dragón, una técnica que manda al espacio a su rival y a él mismo. Cuando están a punto de morir, Shura se da cuenta de que nadie que sacrifique su vida puede estar equivocado y decide salvar al joven y regalarle el poder de Excalibur.

          Casa de Acuario: Defendida por Camus. En la casa de Acuario tiene lugar un terrible enfrentamiento en el que discípulo y maestro (a partir de este momento se habla de Camus también cómo maestro directo de Hyoga) en el que al final el Cisne conseguirá una triste victoria, cayendo él también malherido.

          Casa de Piscis: Defendida por Afrodita, el caballero más bello de todos. Los ataques de Afrodita consisten en diferentes tipos de rosas (no estoy de coña) y se enfrenta a Shun, que al final consigue explotar su cosmos y le termina venciendo.

 

 

Seiya se derrumba en las escaleras que le llevan hasta el Patriarca, y su maestra Marin le ayuda. Mientras tanto, Mu de Aries recibe una llamada telepática de Shaka de Virgo. Este se encuentra en un limbo y le pide ayuda para volver a la tierra junto con Ikki, ya que quiere salvarlo.

Seiya consigue llegar ante el Patriarca, que le confiesa la verdad.

El Patriarca realmente es Saga, caballero de Oro de Géminis, que ha sido consumido por la oscuridad de su corazón creándole una segunda personalidad. Saga hace años mató a Shion, el verdadero Patriarca, e intentó acabar con Aioros, a quién Shion había nombrado futuro sucesor suyo, y también atentó contra la vida de Atenea de bebe.

La malvada personalidad de Saga se adueña de su cuerpo y vistiendo la armadura de Géminis ataca primero a Seiya y luego a Ikki que había ido a ayudarle.

Mientras Ikki le distrae, Seiya consigue llegar hasta el escudo de la estatua de Atenea y alumbra con él a Saori, salvándola de la flecha que la estaba matando.

Los cinco caballeros de bronce con sus armaduras destrozadas se enfrentan a Saga, cuando aparecen los caballeros de Oro supervivientes junto con Atenea.

Saga, admite su error y se suicida lanzándose contra el báculo de Atenea. La paz ha vuelto… pero ¿Por cuánto tiempo?

  

La Saga de Asgard:

Esta Saga es exclusiva del anime y se creó porque los dibujos estaban alcanzando al manga y para dar tiempo a Kurumada se ideó esta saga (Para mí una de las mejores)

La sacerdotisa Hilda de Polaris es la guardiana de Asgard, los territorios más al norte del mundo, y reza constantemente al dios Odín para que los hielos perpetuos no se deshagan e inunden el planeta. Un día, Hilda es atacada desde  el mar y recibe, en contra de su voluntad, el anillo de los Nibelungos, que la vuelve malvada.

Con su nuevo poder, Hilda convoca a los siete guerreros divinos de Asgard y comienza una nueva batalla contra el Santuario.

La hermana pequeña de Hilda, se percata de la nueva ambición de su hermana y contacta con Hyoga que trae a Atenea y los demás a las tierras heladas de Asgard.

Mientras, Atenea reza a Odín para que no se produzcan los deshielos, nuestros amigos (vistiendo una nueva versión de sus armaduras) han de enfrentarse a los siete (que realmente son ocho) guerreros divinos: Tholl de Phecda, guerrero divino de Gamma, Phenril de Aliotho guerrero divino de Epsilón, Hagen de Merak guerrero divino de Beta, Mime de Benetnasch guerrero divino de Eta, Alberich de Megrez, guerrero divino de Delta, Syd de Mizar guerrero divino de Zeta (junto a su hermano gemelo Bud de Alcor, guerrero divino de Zeta negro) y por último Siegfried de Duhbe guerrero divino de Alpha.

Empezando de arriba a abajo y empezando por la izquierda: Gamma, Hilda, Zeta, Alpha, Beta, Epsilon, Eta y Delta

Uno tras otro, caen derrotados ante nuestros héroes (otorgándoles cada uno un zafiro de Odín) hasta que han de enfrentarse con el más poderoso de ellos, Siegfried.

El guerrero divino de Alpha vence a todos los caballeros del bronce sin problemas, pero se siguen levantando y con la ayuda de Shina consiguen plantarle cara. Shiryu, recuerda la leyenda del antepasado de Siegfried y puede comprobar que el guerrero de Alpha deja desprotegida su defensa tal cómo el mismo hacía cuando se enfrentó a Seiya en el torneo intergaláctico.

Shiryu le consigue vencer pero ante la sorpresa generalizada aparece un nuevo personaje, Sorrento de la Sirena.

Sorrento es uno de los generales de los mares de Poseidón, que es quién ha hechizado a Hilda con el anillo maldito.

Sirena ataca a nuestros héroes con la melodía de su flauta encantada, pero Siegfried los ayuda y utilizando una técnica parecida a la de Shiryu con Shura logra vencerle aún a coste de su propia vida. Los guerreros divinos han muerto siendo engañados por Poseidón.

Seiya con los siete zafiros en su poder invoca a la armadura de Odín que lo viste y lo ayuda a devolver a Hilda a su estado real. Una gran ola arrastra al mar a Atenea.

 

La Saga de Poseidón:

Una saga muy breve debido a que la serie de animación perdió bastante expectación.

Los caballeros de bronce se internan en el reino submarino para salvar a Atenea. Su misión, cómo siempre es complicada, deben de derruir los pilares oceánicos y finalmente destruir el pilar central dónde se encuentra Atenea a punto de morir ahogada.

En cada pilar, nuestros héroes han de enfrentarse a uno de los generales de Poseidón.

Baian del Hipocampo, Io de Scylla, Krishna de Crysaor (combate en el que Shiryu pierde de nuevo la vista), Kasa de Lymnades, Isaac del Kraken (antiguo compañero de Hyoga; en este combate Hyoga queda con un ojo muy malherido), y Sorrento de la Sirena que aún continúa con vida son vencidos (gracias a que las armaduras de bronce han obtenido el poder de la sangre de los caballeros de oro que las arreglaron) y sus pilares destruidos.

Fila Superior: Kraken, Crysaor, Scylla, Hipocampo
Fila Inferior: Dragón del Mar, Poseidón,. Sirena y Lymnades

Mientras Shun combate a Sorrento e Ikki ataca al misterioso General del Dragón del Mar, Seiya, Shiryu y Hyoga atacan el pilar central dónde se haya el mismo Poseidón reencarnado.

Ikki combate contra el general y se percata de que sus técnicas le suenan demasiado. El general del Dragón del Mar se quita el casco e Ikki observa aterrorizado que se encuentra delante de Saga de Géminis, pero es corregido al instante. El general es en realidad Kanon, el hermano de Saga que por su malvado corazón fue encerrado en el cabo Sunion condenado a muerte.

Kanon tuvo la fortuna de encontrar la cueva dónde se hallaba el ánfora dónde estaba encerrada el alma del dios de los mares y le liberó. Pero el plan de Kanon, va más allá de esto y quiere usar a los demás generales marinos y a la reencarnación de Poseidón para sus propios beneficios. En el combate, Ikki cuenta con la ayuda de Sorrento que ha averiguado la verdad y el pilar también es destruido.

En el Pilar Central, Seiya viste la armadura de Oro de Sagitario, Shiryu la de Libra y Hyoga la de Acuario cuando combaten al dios Poseidón. Atenea una vez liberada vence a Poseidón y salva a nuestros héroes antes de que el reino submarino se inunde.

 

Kurumada había publicado una saga más en manga pero la Toei no quiso hacer su versión animada, Saint Seiya ya no daba beneficio y la historia sufría un final prematuro.

 

La saga de Hades:

Más de diez años después de su aparición en manga, Toei, ante el clamor popular, decidió versionar la saga de Hades en anime en 2002.

Se divide en tres partes:

          Santuario:

Una noche en el Santuario, varias sombras aparecen en torno a la casa de Mu de Aries. Una de ellas le explica a Mu la verdad… el rey del Inframundo Hades, ha renacido y les ha concedido una nueva vida a los caballeros de Oro que murieron años atrás cómo espectros… Así Afrodita de Piscis, Deathmask de Cáncer, Camus de Acuario, Shura de Capricornio y Saga de Géminis han vuelto a la vida con una sola meta, llevarle la cabeza de Atenea a su nuevo señor… y más aún ya que el antiguo patriarca también es un traidor, Shion ha renacido como el espectro de Aries.

Acuario, Géminis y Capricornio se han unido a Hades

Los caballeros renegados tienen doce horas para recorrer las doce casas del zodiaco pero en su camino además de los caballeros de Oro que las defienden, aparecen los caballeros de Bronce con unas armaduras en estado ruinoso tras su última batalla.

Además de ellos, el viejo maestro Dohko se presenta por primera vez en el Santuario y rejuvenece vistiendo de nuevo la armadura de Libra y combatiendo a su antiguo amigo Shion.

 

Shion VS Dohko: uno de los momentos más espectaculares de la saga

Pero Atenea tiene un nuevo aliado, Milo de Escorpio se sorprende al ver que la diosa ha confiado su vida a un antiguo enemigo en busca de expiación, Kanon del dragón de los mares.

Tras cruentas y tristes batallas y sacrificios, Saga, Camus y Shura se presentan ante Atenea derrotados.

La diosa comprende sus verdaderas intenciones y les pide que acaben con su vida.

Atenea ha muerto.

Nada es lo que parece, la muerte de Atenea no es más que un plan de Shion para obtener (con la sangre de esta) la armadura de Atenea y que ella pueda luchar en el Infierno contra Hades.

Shion, usando de nuevo la sangre de Hades reconstruye las armaduras de los caballeros de Bronce que se lanzan al ataque.

Los tres caballeros de oro renegados se presentan ante Pandora, la consejera de Hades y la atacan revelando sus verdaderas intenciones.

Mientras tanto, Mu de Aries, Milo de Escorpión y Aioria de Leo se enfrentan a uno de los tres jueces del infierno, y uno de los más poderosos guerreros de Hades, Radamanthys de Wyvern.

Los tres caballeros de Oro fallecen en el intento, y los otros tres caballeros renegados corren la misma suerte.

Seiya y los demás se enfrentan a Radamanthys y en un lance del combate, Pegaso y el juez infernal caen al infierno.

Mientras tanto, en el Santuario, Shion muere y Dohko se prepara para partir con su nuevo compañero, Kanon que se ha enfundado la armadura de Géminis.

 

Infierno:

Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun deambulan por el infierno buscando a Atenea, que está siendo protegida por Shaka de Virgo. Tras diferentes combates, se descubre que Hades aún no se ha reencarnado por completo, y que el huésped elegido es Shun de Andrómeda, por ser el alma más pura en toda la tierra.

Shun -Hades

Kanon de Géminis se enfrenta a los tres jueces del infierno (además de Radamanthys los otros son: Aikos de Garuda y Minos del Grifo) cuando Ikki aparece para ayudarle.

Cuando Ikki descubre que su hermano está poseído por Hades intenta hacerle recapacitar pero no es capaz de matarle.

 

Kanon, vistiendo la armadura de Oro de Géminis de su hermano, busca la redención

Shaka y Atenea aparecen y cuando la diosa cree haber exorcizado a Shun, el alma de Hades la captura y se la lleva a un lugar vedado para todos los humanos, Los Campos Elíseos.

Los caballeros de Bronce llegan al palacio de Hades dónde encuentran a Shaka desesperado. Este les cuenta que se encuentran delante del muro de las lamentaciones que es lo que separa el Infierno de los Eliseos y que nada, excepto la luz solar, puede destruir dicho muro. Pero el aura de Atenea que ayudó a los cinco caballeros de bronce también ha dado nueva vida a Mu, Aioria y Milo, que junto con Dohko y Shaka, intentan destruir el muro con las armas de la armadura de Libra; pero no funciona.

En el momento de más desesperación, las armaduras de oro que faltaban aparecen a su lado.

Mientras tanto, Kanon que continúa su combate con Radamanthys, siente que su armadura ha de dejarle y accede; completamente desprotegido se sacrifica para eliminar al juez del infierno.

En el templo de Hades, cuando las 12 armaduras se encuentran juntas, lo impensable ocurre y los otros siete caballeros de oro vuelven a la vida.

Es la primera vez en años que los doce caballeros dorados se encuentran juntos, y será por poco tiempo.

Los doce les encomiendan a los caballeros de bronce acudir a los Eliseos y salvar la vida de Atenea, estos entre lágrimas acceden.

Los caballeros de Oro acumulan su energía y la explotan conjuntamente para producir una luz parecida a la del mismo Sol, con ello todos pierden su vida.

Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun no pueden contener su pena, pero saben que la batalla continúa.

Mientras tanto, en la Tierra, Marin ha encontrado a la hermana de Seiya, Seika que se encuentra en estado de amnesia.

 

Eliseos:

Gracias a que las armaduras de Bronce habían sido bañadas por la sangre de la diosa Atenea, pueden llegar a los Eliseos, dónde se encuentran a los dioses gemelos Hypnos y Thanatos que actúan a favor de Hades.

En una encarnizada batalla, Thanatos destroza la armadura de nuestros cuatro héroes e incluso la de un Ikki recién llegado.

En ese momento, un viejo enemigo Poseidón, usa sus poderes para enviarles una pecunia ayuda en forma de las armaduras de Oro que les corresponden.

Seiya Sagitario, Hyoga Cisne, Shiryu Dragón, Shun Virgo e Ikki de Leo.

De poco sirve, Thanatos consigue también destrozar las armaduras doradas.

Pero cuando están a punto de morir, el poder de Seiya se desborda y juntándose con la sangre de Atenea de su armadura crean la nueva armadura divina de Pegaso.

 

Las armaduras divinas de los cinco héroes

Seiya vence a Thanatos fácilmente y va en busca de Aori-Atenea.

Los otros cuatro caballeros de Bronce consiguen hacer lo mismo y vistiendo sus armaduras divinas consiguen acabar con Hypnos.

En la batalla final, Atenea viste también su armadura y junto con sus cinco guerreros combate a Hades.

En la refriega, Hades ataca a la diosa pero Seiya se interpone hiriéndole (no se explica muy bien la escena pero parece que Seiya muere). Atenea acumula el poder de los otros caballeros de bronce y consigue acabar con Hades.

 

El futuro de Saint Seiya:

En la actualidad la serie goza de un esplendor mayor que incluso cuando se estrenó. Varias series de Manga que relatan diferentes hechos en la historia, Muñecos, Videojuegos y demás son sólo la punta del iceberg. Además varias películas estrenadas ya, nos hablan de la saga del Cielo y de que Seiya no está muerto si no en un estado vegetativo… y la más que probable adaptación de esta Saga del Cielo que Kurumada siempre quiso realizar.

 

Saint Seiya está muy lejos de acabar….

CASTLEVANIA: La Saga Inmortal

Cuanto tiempo he deseado escribir sobre la saga que mejores momentos me ha hecho pasar en el mundillo de los videojuegos.

He de reconocer que Castlevania me tiene ganado por varios puntos; los juegos de acción platafórmica siempre me han gustado demasiado y si encima el argumento habla de vampiros, y más concretamente del vampiro por excelencia, ya cómo mínimo mi atención ha ganado.

El argumento de la saga es simplemente genial, y deja tanto tiempo entre medias que se puede ir llenando de diferentes aventuras hasta que a los chicos de Konami se les quemen los dedos de tanto programar Razz. Además el trabajo de investigación de esta saga es para mencionarlo con honores, debido a que junto con la historia de Vlad Tepes, encontramos muy bien seleccionados a los enemigos ya sea de mitología (con especial mención al mejor amigo del vampiro, La muerte, que sale en casi todos los juegos) o incluso de asesinos de la realidad, que tienen algo que ver con el vampirismo.

En un futuro crearé una entrada para explicar muy bien este tema porque en la de hoy no quiero separarme de mi objetivo: hacer un pequeño resumen cronológico (según la saga, no según la fecha de salida de los juegos) y comentar algún detalle de cada parte.

Alla vamos:

 

Castlevania: Lament of Innocence

Formato y Fechas: PS2 (2003)

Fecha en la historia: 1094

Sinopsis: Leon Belmont es un héroe en los tiempos de las cruzadas pero un día todo se torna oscuro, su prometida es secuestrada. Su mejor amigo, que se encuentra gravemente enfermo, Mathias le cuenta la terrible realidad, quién ha secuestrado a la prometida de Leon es un vampiro llamado Walter, que vive en un castillo en el Bosque de la Noche Eterna. Leon se ve obligado a desprenderse de sus títulos nobiliarios y armas para ir a rescatar a su amada. Justo en la entrada del castillo conoce a Rinaldo, un anciano que otorga a Leon un látigo bendecido con el poder de la alquimia. Con decisión, Leon Belmont entra en el castillo y sin saberlo, está escribiendo la primera página de la leyenda.

Juego: La primera incursión de Castlevania en playstation 2 dio a mi gusto un juego muy irregular. Gráficamente cumplía bastante bien pero tenía ciertas cosas que mermaban su capacidad de juego. Muy buena idea la del uso del látigo para movernos en diferentes zonas pero muy mala la compensación de dificultad de niveles (había partes que eran un paseo y de seguido venía el mismísimo infierno). Buena intentona de Konami, más por contarnos el inicio de la saga que por el juego en sí. Por cierto, ya os habreis fijado ¿el vampiro se llama Walter? Lo mejor del juego el inesperado final.

Leon Belmont

Castlevania Legends

Formato y Fechas: Game Boy (1998)

Fecha en la historia: 1450

Sinopsis: Drácula ha esperado mucho tiempo para desplegar su poder pero no se podía imaginar que en el momento de su ascensión, el poder de los Belmont sigue sobre el plantea. Sonia Belmont es una joven de 17 años que es entrenada por su tío en el uso del legendario látigo Vampire Killer pero en esos días se encuentra con un extraño joven llamado Alucard.

Alucard tiene el mismo propósito que ella, acabar con la maldad de Drácula, pero tiene diferentes motivaciones… Alucard es en realidad el hijo de Drácula y una humana.

En medio de la batalla, Alucard intenta evitar que Sonia salga herida (ya que ambos mantenían una relación sentimental) enfrentándose con ella, pero es vencido por la joven.

Alucard toma la decisión de dejar que Sonia se enfrente a Drácula y la confiesa que la única manera de que la oscuridad del vampiro desaparezca del planeta es sellar sus propios poderes y mantenerse en un descanso eterno, ya que su sangre comparte la misma oscuridad que la de Drácula, aunque la promete que siempre que sienta que su padre ha vuelto a la vida volverá a ayudar.

Tras vencer, Sonia dio a luz un niño, y lo bautizó con el nombre de Trevor.

Juego: Uno de los títulos más polémicos de la saga ya que incluso el actual productor de la saga, Koji Igarashi, declaró que este juego era eliminado de la continuidad de la saga. Cómo mención especial cabe destacar que es la primera aparición en la saga del personaje más querido de esta, Alucard.  

 

 

 

Castlevania: Dracula´s Curse

Formato y Fechas: NES (1990)

Fecha en la historia: 1476

Sinopsis: Drácula ha vuelto demasiado pronto a la vida y a su meta de sumir al mundo en la oscuridad ha sumado otro objetivo: eliminar a los Belmont. Esta vez será el hijo de Sonia, Trevor quien con la ayuda de dos compañeros, Grant DaNasty y Sypha Belnades se enfrentará al vampiro. En medio de la refriega se le suma un nuevo aliado, un resurgido Alucard que no podrá descansar en paz mientras su padre se encuentre vivo.

Juego: Es el primero de la saga en no tener un recorrido demasiado lineal, e incluso se puede seleccionar a cualquiera de los otros tres acompañantes de Trevor. La elección de ruta y personaje será importante para el desarrollo del juego.

Trevor Belmont

Castlevania: Curse of Darkness

Formato y Fechas: PS2, XBOX (2005)

Fecha en la historia: 1479

Sinopsis: Drácula ha desaparecido, pero su maldición sigue vigente. La tierra sigue azotada por dicha maldición, cuando Héctor se presta para la batalla. Anteriormente, Hector fue un sirviente del vampiro, un maestro forjador de demonios pero huyó dejando a su maestro en la estacada. Con el tiempo Héctor rehizo su vida enamorándose de una bella muchacha, pero su pasado volvió para reclamarle las cuentas pendientes. Isaac, antiguo compañero de Héctor, acusa a la joven de brujería y es quemada en la hoguera por ello. Héctor ya sólo tiene un propósito, acabar con Isaac cueste lo que cueste aunque tenga que enfrentarse a un legendario cazavampiros llamado Trevor Belmont, con el que al final formará equipo.

Juego: Para muchos un juego flojo, para mí un Castlevania terriblemente divertido. Hay que reconocer que el juego pierde su “plataformidad” y se centra en avanzar y matar a todo bicho viviente. Los poderes del protagonista molan y hacen que obtenga compañeros demonios que evolucionarán dependiendo de las armas que vayamos usando. No es el mejor juego de la saga pero tiene enfrentamientos difíciles (cómo el de Trevor o el de Isaac) que hacen que te enganches al juego y dejes de lado sus defectos.

  

Castlevania Adventure

Formato y Fechas: GameBoy (1989)

Fecha en la historia: 1576

Sinopsis: Después de cien años el señor de los vampiros vuelve a la vida esperando que el clan Belmont se haya extinguido, pero no sabe lo equivocado que está.

Christopher Belmont, recorre infinidad de parajes para acabar con Drácula pero cuándo se enfrenta a él, y a pesar de que cree que ha conseguido eliminar al vampiro, este consigue escapar convertido en niebla. Drácula tiene clara una cosa, tiene que aumentar sus poderes para acabar con sus enemigos.

Juego: Primer juego salido de la saga para la Game Boy, siendo sincero este no será uno de los juegos de la saga que se nos vengan a la cabeza cuando hablemos de esta saga.

Castlevania Belmont´s Revenge
Formato y Fechas: GameBoy (1991)

Fecha en la historia: 1591

Sinopsis: Quince años más tarde del anterior combate, Drácula secuestra al hijo de Christopher y le amenaza con matarle. Christopher se llena de una furiosa rabia y se  interna de nuevo en el castillo maldito para rescatar a lo que más ama.

Juego: Mejora bastante a su predecesor en casi todas las facetas, cómo curiosidad cabe decir que nos deja seleccionar al inicio del juego la pantalla que vamos a jugar (al mas estilo Megaman)

Castlevania

Formato y Fechas: NES (1986)

Fecha en la historia: 1691

Sinopsis: Después de un siglo, el conde vampiro ha vuelto a la vida y esta vez el elegido para dar al traste sus planes es el cazavampiros, Simon Belmont.

Juego: El primer juego de la saga y el nacimiento de la leyenda. Con una dificultad legendaria exasperó y maravilló a propios y extraños. Su protagonista, Simon es uno de los personajes más queridos de la epopeya castlevaniana. Quién no haya jugado a él se ha perdido una de los clásicos más importantes de la historia de los videojuegos. Cinco años más tarde se realizó un remake de esta obra, Super Castlevania salido en la SNES.

 

Simon Belmont

Castlevania: Simon´s Quest

Formato y Fechas: NES (1988)

Fecha en la historia: 1698

Sinopsis: Simon Belmont ha vencido a Drácula, pero la maldición del vampiro ha hecho mella en él. Si Simon no encuentra las cinco “partes” de Drácula morirá. El cazavampiros se sumerge en cinco mansiones que pertenecen al Lord vampiro. Cuando las encuentre deberá acudir a Castlevania y quemarlas allí para salvar su vida.

Juego: El juego contaba con tres finales diferentes dependiendo del tiempo que hubiéramos usado en acabarlo. Además a los usuarios más acérrimos de la saga, les sonará las cinco “partes” de Drácula de un juego mucho más posterior, Symphony of The Night.

Castlevania: Harmony of Dissonance

Formato y Fechas: GB Advance (2002)

Fecha en la historia: 1748

Sinopsis: Juste Belmont es el nuevo elegido para la misión de combatir al señor de los Vampiros. Un amigo suyo de la infancia, Maxim Kischine, vuelve a su pueblo natal después de un duro entrenamiento. Juntos se enteran del secuestro de una amiga mutua, Lydie, y deciden emprender una aventura para rescatarla. Su sorpresa es mayúscula cuando encuentran las puertas de Castlevania abiertas de par en par pero con el transcurso de la historia una duda nos asalta… ¿Maxim es verdad nuestro aliado?

Juego: Desarrollado por el mismo equipo de programación que Symphony of the Night mejoraba con mucho a su predecesor en la game boy advance, Circle of the Moon.

Castlevania: Rondo of Blood
Formato y Fechas: PC Engine (1993)

Fecha en la historia: 1792

Sinopsis: Drácula parece que no aprende y ha vuelto a la vida y a sus viejas costumbres. En esta ocasión, ha secuestrado a las hermanas Renard, Anette y Maria, a sabiendas de que la primera es la novia del joven cazavampiros Richter Belmont. Este recoge el legado de su familia en forma de látigo y se adentra en la morada del vampiro.

Pero cuando Richter salva a la pequeña María descubre que esta es una gran hechicera que le ayudará a vencer al maligno y a rescatar a Anette.

Juego: Este juego es uno de los más famosos y polémicos de la saga. Sólo salido en tierras japonesas, era una autentica joya con gráficos y jugabilidad nunca vistos hasta la fecha. Konami lo versionó para SNES con el nombre de Castlevania: Drácula X en 1995. El resultado fue más que decepcionante ya que el juego perdió calidad e incluso facetas jugables como la capacidad de manejar a la pequeña Maria. En 2007 fue comercializado en PSP bajo el título de Castlevania: The Drácula Chronicles, dónde su motor gráfico había sido mejorado ostensiblemente. Cabe destacar que en este juego tomamos por fin el rol del tercer Belmont más querido por los fans, después de Trevor y Simon.

 

Richter Belmont

 

Castlevania: Symphony of the Night

Formato y Fechas: Playstation  (1997) Hubo una versión posterior bastante mejorada para Sega Saturn.

Fecha en la historia: 1797

Sinopsis: Pocos años después de su victoria Richter Belmont ha desaparecido y una “crecidita” Maria Renard de dispone a buscarlo cuando se cruza con un nuevo guerrero.

La oscuridad se ha cernido de nuevo sobre el castillo y al no haber un Belmont que la elimine, Alucard que permanecía dormido desde hace siglos, despierta de nuevo.

Cuando ambos se internan en el castillo pueden comprobar la terrible realidad, el castillo maldito tiene un nuevo señor, el mismísimo Richter.

¿Podrán Alucard y María descubrir la verdad que se oculta en el cambio de ideales del cazavampiros?

Juego: Podría decir muchas cosas de este juego, pero haría que vuestra lectura fuera interminable Razz. Para mí, y miles de usuarios, el mejor juego de la saga. Symphony of The Night reinventa la saga dándole más libertad de movimientos y elementos más roleros que a anteriores entregas (desde este título cada castlevania nuevo ha seguido su sistema de juego). Como curiosidades cabe destacar que este juego encierra más de lo que uno cree. Si intentamos pasárnoslo rápidamente nos encontraremos con Richter como enemigo final y veremos el final malo (el juego tiene 4 finales), pero si intentamos conseguir entrar en todas las habitaciones (y encontramos ciertos ítems) descubriremos el mayor secreto del juego: el castillo invertido. Cuando pensabas que estabas acabando te das cuenta de que sólo estas en la mitad del juego y es más porque hasta que no consigues el porcentaje más alto de juego, podrás ver el verdadero final.

La versión de saturn incluyó varios extras más que la de Psx, cómo varias fases y enemigos más y la posibilidad de manejar a Maria y Richter desde el inicio (en la versión de psx, Richter se podía controlar una vez acabado y metiendo una secuencia de letras cómo nombre). También cabe destacar que al finalizar la historia de este juego, los poderes de Richter desaparecen, y el látigo de cazavampiros pasa a la familia Morris.

 

Alucard
Castlevania: Circle of Moon

Formato y Fechas: GB Advance (2001)

Fecha en la historia: 1830

Sinopsis: La malvada sacerdotisa Camilla (o Carmilla dependiendo de la versión), quiere resucitar a Drácula y para ello ha secuestrado al cazavampiros Morris Baldwin. Para rescatarle, sus dos aprendices, Nathan Grave y Natha Baldwin, comienzan una nueva cacería.

Juego: Primera incursión de Castlevania en GBA, nos encontrábamos un juego interesante, pero “pobretón” técnica e históricamente… tanto que Koji Igarashi renegó de él también para la cronología de la saga.

Castlevania: Legacy of Darkness

Formato y Fechas: Nintendo 64 (1999)

Fecha en la historia: 1844

Sinopsis: Los sirvientes de Drácula le han devuelto a la vida (sí, otra vez) pero esta vez no se ha regenerado por completo. Esta vez el encargado de vencerle será Cornell, un hombre lobo que busca venganza por los atroces crímenes cometidos contra su pueblo.

Juego: Es difícil analizar este juego sin hablar del siguiente, digamos que es una versión mejorada de él, en la que podíamos manejar a 4 personajes (incluidos los dos protas del próximo). Aunque esta precuela mejoraba con respecto de Castlevania 64, los principios de la saga en tres dimensiones no daban la talla (e incluso en la actualidad sigue costando a Konami crear un buen castlevania en 3D). Otro título que el amigo Koji se cepilló de la continuidad, en el siguiente juego explico porque.

Castlevania 64

Formato y Fechas: Nintendo 64 (1999)

Fecha en la historia: 1852

Sinopsis: Reinhart Schneider, un descendiente indirecto del clan Belmont, y Carrie Fernandez, descendiente de Sypha Belnades, investigan la desaparición de varios niños en la aldea. Todas las pistas les llevan a Castlevania.

Juego: Lo dicho anteriormente, las 3D no le sentaron demasiado bien a la saga y aunque el juego no estaba mal no transmitía la esencia de la saga. Konami lanzó una versión mejorada (legacy of Darkness) pero ninguno de los dos llegó a tener luz propia. Koji Igarashi los eliminó de la continuidad ya que los Belmont, a través de los cuales Reinhardt obtenía su poder, habían perdido el legado de cazavampiros con Richter años antes.

Castlevania Bloodlines

Formato y Fechas: Mega Drive (1994)

Fecha en la historia: 1917

Sinopsis: Quincy Morris (personaje aparecido y recopilado de la obra Drácula de Bram Stoker) fue quién recibió los poderes de la familia Belmont (no está muy claro pero puede deberse a un antepasado en común), y en una sangrienta batalla consiguó acabar con el conde Vampiro de una vez por todas en 1897. La paz por fin había llegado…. Sin embargo una hechicera oscura cometió el error de traer a la vida de nuevo a Elizabeth Bartley, sobrina de Drácula, que fue condenada por vampirismo y cuyo castigo no se conoce (si es como el personaje histórico al que representa, este castigo fue el de ser emparedada). La vampiresa urde un plan para inundar el mundo de muerte y genera la Primera Guerra Mundial para sesgar almas para su oscuro propósito. Esta vez los responsables de luchar contra ella serán John Morris, hijo de Quincy y Eric Lecarde, amigo de este, que aunque no se lo ha dicho a John lucha para vengarse de Elizabeth que ha convertido en vampiro a su amada.

Juego: Otra de las joyas de la corona. Podemos escoger jugar de una manera clásica con John y su látigo o elegir a Eric con su lanza (por cierto Eric es español, más concretamente de Segovia).

El juego no transcurre sólo en el castillo y nos encontramos con el título en el que más viajaremos. El único juego de la saga salido en Mega Drive llegó con el sobrenombre de “The New Generation”. En el combate finaL, John es herido de gravedad y pierde los poderes que le unen al látigo haciendo de este un arma normal.

Castlevania Portrait of Ruin

Formato y Fechas: Nintendo DS (2006)

Fecha en la historia: 1944

Sinopsis: El pintor vampiro Brauner ha utilizado la muerte de miles de personas en la Segunda Guerra Mundial para traer de vuelta a la vida a Castlevania. El hijo de John Morris, Jonathan junto con su amiga Charlotte se internan en el castillo para investigar. Sin embargo, Jonathan se siente frustrado ya que no puede desenterrar los poderes que envuelven al látigo.

En el interior del castillo conocerán a Wind, un espíritu que se encuentra encerrado en el castillo y cuyo triste y heroico pasado nos será contado a lo largo que avanza la historia.

Juego: La gran novedad de este juego radica en el sistema de compañero. Nosotros manejamos a Jonathan o a Charlotte (podemos intercambiarlos siempre que queramos) y podemos llamar a nuestro compañero (manejado por la CPU) para que nos siga y ayude en todo momento, incluida la realización de potentes ataques mágicos. Jonathan usará diferentes armas mientras que Charlotte está más redirigida hacia la magia. El sistema de cuadros que nos teletransportan a diferentes zonas esta muy logrado pero peca de repetir niveles. El juego es muy divertido y su dificultad, aunque no es tan alta cómo en otros capítulos, es elevada. Al acabar el juego podremos rejugarlo con dos parejas más: Richter y Maria, y Stella y Loreta, las vampiras que tendremos que manejar por medio de la pantalla táctil.

En este espacio de tiempo no se haya ningún juego (de momento) pero hay que destacar unos hechos importantes en la historia de Castlevania. En 1999, Drácula ha vuelto a la vida cómo las viejas profecías nos avisaban, pero un nuevo heredero de los Belmont ha recuperado su viejo poder y se presenta en el castillo de Drácula junto con compañeros suyos. El resultado de la batalla no puede ser mejor, Drácula es eliminado por completo.

Castlevania Aria of Sorrow
Formato y Fechas: Game Boy Advance (2003)

Fecha en la historia: 2035

Sinopsis: En el Japón del futuro, Soma Cruz, un joven estudiante de intercambio, se encuentra con su amiga Mina Hakuba en un templo cuando se les aparece delante suyo la entrada a Castlevania. Dentro de él encuentran a Graham Jones, un extraño hombre que aspira a conseguir el poder del señor de los vampiros. Pero no todo es malo para Soma ya que dentro también encontrará grandes aliados: Julius Belmont (aunque en un principio aparece con amnesia), Yoko Belnades, descendiente de Sypha, y Genya Arikado, un extraño hombre de piel blanquecina que trabaja para la seguridad nacional pero conoce demasiados detalles del castillo. ¿Pero porque Soma ha sido convocado a Castlevania?

Juego: Atención que aquí van SPOILERS. Konami da una vuelta de tuerca a la historia con este título, el mejor que salió para la Game Boy Advance. Con Drácula muerto, hay gente que ansía su poder…

Lo de hacer que Soma sea la reencarnación de Drácula le da una “macabra” visión al juego pero funciona ya que el personaje no es para nada malvado y nos recuerda mucho en su manejo a Alucard, que por cierto se esconde con el, anteriormente citado, sobrenombre de Genya Arikado y nos ayudará en todo lo que pueda en la aventura.

 

Soma Cruz

Castlevania Dawn of Sorrow

Formato y Fechas: Nintendo DS(2005)

Fecha en la historia: 2036

Sinopsis: Ha pasado un año y la vida transcurre con tranquilidad para Soma pero Celia, una malvada miembro de un culto religioso, ansia resucitar al señor oscuro. Cómo el alma de Drácula está encerrada dentro del cuerpo de Soma, Celia le instiga para entrar en combate de nuevo. Allí se encontrará con los candidatos seleccionados por Celia para albergar al señor oscuro.

Juego: Al acabar el juego conseguimos un modo especial dónde podemos manejar a Julius, Yoko y Alucard. Es el último juego (cronológicamente hablando) de la saga por el momento por lo que el final de la saga se ve aquí. Al vencer Soma a su enemigo final se siente deprimido porque según sus palabras siempre tiene que haber un Señor Oscuro. Arikado (Alucard) le responde que el Señor Oscuro resurgirá en el futuro de nuevo, pero eso no quiere decir que tenga que ser Soma el predestinado para ello.

  

Nuevos Juegos:

En poco tiempo recibiremos dos nuevos juegos de la saga:

Castlevania Order of Eclessia será el tercer juego de la saga en Nintendo DS. En el manejaremos a Shanoa, una joven perteneciente a una orden que lucha contra Drácula. Se desarrollará en el siglo XIX, en el espacio que hay entre Symphony of the night y Bloodlines (ya que en ese siglo hay tres juegos más pero han sido borrados de la continuidad histórica). El juego tiene buena pinta y en los análisis que he leído hablan de un aumento de dificultad.

Castlevania Judgment. Romperá moldes en la saga y será un juego de lucha que enfrentará en Wii a los personajes más importantes. No tiene mala pinta, pero estos experimentos no suelen salir bien.

 

Lamento que haya hecho una entrada tan larga y farragosa de leer pero esta saga tiene incontables títulos (y me he dejado varios en el tintero como el proyecto suspendido para Dreamcast llamado Resurrection) y es difícil obviar casi todos porque la ya de por sí complicada trama (con demasiados bailes de fechas) podría perder bastante sentido.

En un futuro me gustaría realizar alguna entrada más sobre esta maravillosa aventura (tranquilos que será menos densa Razz)… La saga Inmortal…

  

 

 

 

CONTENIDOS DESCARGABLES: ¿DE VERDAD SON BENEFICIOSOS PARA EL USUARIO?

Antes de comenzar a debatir sobre este tema y exponeros mi opinión, he de confesar que tenía planeada hacer otra entrada antes (tengo varias en la recámara) referente a mi saga de videojuegos favorita, pero las últimas noticias y cosillas que he visto deambulando por la PSstore me he decidido a alterar el orden de mis maquiavélicas elucubraciones Razz.

 

Si esta generación de consolas tiene una novedad, esa es la posibilidad de juego en red (en la anterior cabía la posibilidad de contarse a Internet pero no era tan sencillo ni estaba tan extendido como ahora).

Esta conectividad al ciberespacio nos ha traído bastantes novedades a los usuarios: juego en red, descarga de demos o trailers y lo que nos atañe en esta discusión, los contenidos descargables.

A priori, la capacidad de comprarnos un juego y podernos descargar con el tiempo elementos nuevos para él o incluso parches para subsanar Bugs que se habían colado en el juego comercializado es una idea estupenda.

 

Así encontramos ejemplos como el nuevo Pro evolution 2009 que no cuenta con todas las licencias de la liga española, pero que los chicos de Konami siguen trabajando para mejorar, y en breve recibiremos un parche con nuevos licencias de equipos reales. Esto me parece perfecto, un hecho como este no tiene porque demorar la salida de un juego, o que esta cuando ya ha sido comercializado mantenga los mismos errores que cuando salió a la calle.

Otro ejemplo es Gran Theft Auto IV, que ya lleva bastantes mesecitos con nosotros y en poco tiempo (o eso parece), los usuarios de 360, recibirán nuevas fases descargables (que serán de pago) para alargar la vida de esta maravillosa obra de Rockstar. Otro hecho que me parece perfecto, el juego ya lleva comercializado lo suficiente para que la gente pueda disfrutar de más horas de diversión con nuestro amigo eslavo, Niko Bellic.

 

A ver si en estos contenidos me dejan a alguién vivo de mis amigos
 

Pero todo no es bonito en el mundo, mis chavalines, y menos en el mundo del software. He presentado dos casos en los que las descargas benefician a los jugones, sin embargo hay muchas más muestras de que nos están perjudicando…

 

La primera es que la posibilidad de “arreglar” los juegos sobre la marcha, alimenta la vaguería y pereza de los desarrolladores. Quién no recuerda el caso de Assasin´s Creed, cuya versión final tenía tantos problemas cuando empezaba a correr en nuestras consolas, que los chicos de Ubi tuvieron que lanzar varios parches para solucionar el desaguisado… o la versión del Pro evolution del año pasado (2008) que la pasó algo parecido con los Bugs y fallos que traía en la versión comercializada… Yo me pregunto cómo estos errores no ocurrían antes cuando el juego finalizado era lo que el usuario jugaba “para siempre” y no había posibilidad de depurar esos errores… ¿qué ocurre? ¿las compañías ya no tienen departamentos de testers probando las diferentes betas en busca y captura de todos los errores???

La respuesta que encuentro es que a los desarrolladores les ha venido “dios a ver” con estas descargas, ya que pueden comercializar juegos “inacabados” y después enmendar sus errores sobre la marcha…

!Que ostión me voy a dar! De esta no me salva ni un Bug de los desarrolladores

 

Pero esta razón no es la que más me "enerva"… el centro de mis iras lo voy a desarrollar con dos breves ejemplos:

– El ejemplo A es Bioshock en versión PS3. Hace meses los chicos de 2K Games se congratularon de que estaban versionando su magistral obra para la negra de Sony y nos prometieron contenidos nuevos e inéditos. Hace menos de un mes salió el juego en PS3 a un precio bastante elevado (sabiendo que es un juego que salió en otras plataformas hace bastante tiempo) y ya no contentos con eso nos dicen que los contenidos exclusivos son a través de descarga… y ya para redondear el asunto ayer leo en Meristation que esos contenidos van a costar 8 euros…

Precio del juego: más o menos 57 euros   Precio descarga: 8 euros   Precio total: 65 euros

65 euros por un juego que salió en otras consolas hace la tira y encima pagando por los contenidos exclusivos que nos prometieron que tendría el juego….

– El ejemplo B es Soul Calibur IV: Hace menos de un mes que me compré este juego en su versión de PS3 (más o menos unos 66 euros) y en esta semana me he pillado un verdadero cabreo con los chicos de Namco al ver lo que han colgado en la PS Store… Sus contenidos descargables son:

  – 17 Canciones nuevas: cada una a 1 euro y si compramos el pack nos cuesta 15 euros (nos hacen una pedazo rebaja de 2 euros)

  – 2 Packs de armas y complementos nuevos, cada uno por 3 euros.

  – Manejar a Yoda, que nos cuesta la bonita cifra de 4 euros.

 

 

Luke, si tu adiestramiento quieres, 4 euros encima de la mesa deberas poner

 

Si queremos tener todo el juego nos habrá costado unos 88 euros… y aquí es dónde quería llegar yo…

Namco nos vendió el juego, contándonos que cada versión recibiría un personaje exclusivo (Vader en PS3 y Yoda en 360) pero no nos dijo que sería por unos meses. Si os habéis fijado bien en la pantalla de personajes al lado de Vader y el Aprendiz hay un hueco pensado ya para meter a Yoda cuando le compremos (en PS3)… lo que me hace pensar en que la gente de Namco nos ha vendido un juego con menos contenido desde un principio para después cobrarnos 4 euros de más por algo que habían pensado meter desde un inicio.

Llegamos a la fina línea que separa el bien del mal en las descargas de contenido: ¿Es lícito comercializar un juego con menos cosas de las que se han pensado para él, sólo para después cobrarnos por esas mismas cosas más dinero?

Antes puse el ejemplo de GTA que muchos pensareis que es similar… para mi no lo es. Para mi lo que ha hecho Rockstar es dar vida a un juego que la mayoría ya nos hemos “fundido” un par de veces, Namco nos ha estafado un personaje y al mes y poco de salir el juego intenta vendérnoslo…

¿Les parece poco a las compañías el precio que nos están cobrando por los juegos en esta generación? Porque tengo que recordar que es la generación con juegos más caros (a excepción de algún título de la SNES)… ¿Les parece ya poco ese dinero que encima nos cobran por cosas que debieron meter en un principio, o al menos lo tenían planeado?

Voy a centrarme un poco más en este juego… Soul Calibur IV cuenta con 28 personajes “normales”, 5 personajes “diseñados”, más el porrón que te quieras crear tú…

Poniendo que todo el precio del juego corresponde a los luchadores que aparecen en él (que ni de coña es así)  y contando cómo 33 personajes y que el juego nos vale 66 euros… Me sale que cada personaje sale a 2 euros (ya se que el símil es un poco descabellado porque en el juego no sólo nos venden los personajes, por lo que el precio de personaje es muchísimo menor al que he dado yo cómo ejemplo)… ¿Entonces por qué Yoda vale el doble?????

 

 

¡Vendo baratito! ¡Personajes exclusivos del Soul calibur oiga! ¡Los tengo todos: Vader, Yoda, Carmen de Mairena!

 

En este punto es cuando haré la reflexión que está ronroneando en la cabeza desde que vi la Ps Store… ¿Podría ser que las descargas de material no sean tan “ideales” cómo nos han vendido? ¿Puede que este método de descargas sólo sirva para alimentar la pereza de los desarrolladores? ¿Gracias a las descargas, nos están siendo comercializados juegos que antes no pasarían el control  de calidad y se quedarían en simples Betas muy avanzadas? ¿Llegará el día en el que nos vendan un juego con 4 personajes y los demás tengamos que comprarlos a parte?

 

Pues si os digo la verdad, cada vez que lo pienso estoy más seguro de ello. Las compañías se están volviendo más y más avariciosas y no se dan cuenta, que en los tiempos que corren, a más de uno nos cuesta un riñón casi pagar 70 eurazos por un juego y encima nos cobran más aún por extras, que en muchos casos ya habían pensado meter de serie.

Todo esto me recuerda muy mucho por el precio de las canciones de los juegos musicales… y cómo las desarrolladoras han visto que ha salido bien, pues todos  a los mismo…

 

Cómo diría el mismísimo Yoda: “El reverso tenebroso todo lo nubla”

 

 

La Verdadera Guerra de las Consolas

Un abuelo y su nieto pasean por la calle tranquilamente. Pedrito, que así se llama el chavalín, no para de comentar a su abuelo sus preferencias en el mundo videojueguil, cuando el yayo Gervasio le interrumpe.

 

 

 

 

Pedrito: ¿Pos sabes yayo? Microsoft va a sacar Gears of War 2 ya mismito, y Sony intenta contraatacar con Little Big Planet… Peleas entre material exclusivo y third parties tránsfugas que prometían juegos pa una consola y después salen pa toas… Esto si que es una generación de videojuegos, yayo, vivimos la mejor “guerra” de videoconsolas…

Yayo Gervasio: Tu tas tonto Pedrito, esto no es guerra ni es nah, sólo tontunas entre compañías… siempre ocurren… Además yo si he vivido una verdadera “Guerra” de consolas…

Pedrito: Abuelo no te me pongas a chochear con tus batallitas…

Yayo Gervasio: No me seas impertinente, mocoso… Te hablo de una época hace muucho muuucho tiempo… ¡una época en la que ni había móviles!!

Pedrito: Yayo no me vaciles… y ¿cómo dabas toques a los colegas? ¿Cómo te sacabas fotos con cara “malote” pa colegar en el Tuenti?

Yayo Gervasio: No había tuenti, ni msn… Ni Internet!!!

Pedrito: ¡Dios! ¿Y como hablabas con tus colegas? ¿Cómo veías Porno diario? Yo no podría vivir sin mis conversaciones del msn con mi piba “La Jennifer”… ¿Cómo conociste a la abuela si no había páginas de ligues?

Yayo Gervasio: No me interrumpas coño! Te hablo de una era en la que los videojuegos de futbol no eran valorados sólo por tener nombres y licencias reales…

Pedrito: ¿Y no podíais jugar al Fifa con la liga cantonesa?

Yayo Gervasio: Unos tiempos en los que no existía la Playstation, ni había sido ideada… No había Gears Of war, Resident Evil, Halo… Es más, los pocos Shooter subjetivos eran exclusivos del PC…

Pedrito: Pero… ¡Si Call of Duty es de la época de la segunda guerra mundial!

Yayo Gervasio: ¡Eres un inculto, patán! Que se base en eso no quiere decir que sea de esos tiempos… Te hablo de una era en la que existían unos juegos de un género semi-extinto… Los Plataformas…

Pedrito: ¿Esos no son los zapatos que llevan las Drags en el día del orgullo Gay?

Yayo Gervasio: Lo que hay que escuchar… pero vamos, dejemos a Jack que te cuente lo que ocurrió en esa época tan lejana en el tiempo.

 

Gracias Gervasio pero le advertí que debería moderar su lenguaje… Bueno chicos os voy a hablar de un tiempo muy lejano… ¡La década de los 90!

 

En esos bonitos e inocentes años sólo existían dos compañías en el horizonte de las videoconsolas (Vale, había más pero jugaban en una “liga” diferente por lo que las obviaré voluntariamente), Sega y Nintendo.

Sega era una todopoderosa marca que además de crear videojuegos (cómo aún sigue haciendo) tenía una completa gama de consolas de sobremesa que comenzaré a comentar (aunque me dejaré alguna anterior seguramente) pero tranquilos nos os voy a aburrir con demasiados datos técnicos.

          Master System: Consola de 8 bits (sí, por aquellos tiempos los bits importaban) que fue comercializada en 1985 en Japón y un año más tarde en Estados Unidos. Más tarde (1990) fue rediseñada y con ello se acercó mucho más al publico occidental.  En definitiva, una de las máquinas más queridas… ¿Quién no recuerda el Alex Kidd? (Nota mental: Hacer una entrada de tan maravilloso juego si no se me adelanta nadie antes xD)

          Game Gear: Básicamente era una Master System portátil, nacida para combatir a la Game Boy (más adelante hablo de ella), cosa que Sega consiguió. La consola era técnicamente apabullante, a todo color (la game boy era en “monocroma”) y con un periférico que hacía que pudieramos ver la tele en ella. Os preguntaréis que la hizo caer tan estrepitosamente… y eso fue que chupaba más pilas que un ferrari gasolina…

          Mega Drive: La videoconsola de gama superior de Sega (16 bits) y uno de los soldados que más batallas luchó en esta guerra. Ella vio nacer hitos videojueguiles cómo Sonic (sí, ese erizo azul que ahora protagoniza juegos bochornosos), la saga Fifa (EA Sports debutó también su NBA Live y NHL en la grande de Sega), Phantasy Star, Golden Axe, Shinobi (no recuerdo si la versión de Master System es anterior, creo que sí, pero en esta la saga fue dónde más despuntó), Street Of Rage, Shining Force, y mucho más modernos cómo Virtua Racing… y muchos juegos que podría nombrar más… ya que Sega versionaba a esta consola toda recreativa suya (Out Run, etc..) . Con el tiempo recibió sagas como Mortal Kombat, Street Fighter, Castlevania, que conformaban uno de los catálogos más potentes que jamás ha tenido consola alguna.

 

 

 Mega Drive y Master System II

 

 

Nintendo por su parte, era el otro gran contendiente de esta virulenta guerra. Ya desde sus inicios el joven Shigeru Miyamoto salpicó las consolas de la gran N con sus maravillosas creaciones, que aún siguen siendo parte del presente de los videojuegos. Pero a pesar de que Nintendo aún crea consolas, no creáis que ha vivido un camino de rosas hasta el presente.

          NES: Más antigua que la Master System, esta consola de 8 bits siempre será una de las más famosas (anda que no se ven series antiguas yankees en las que el típico prota tiene esta videoconsola). Si ha habido una cuna para el nacimiento de juegos, esta ha sido esta plataforma: Super Mario Bros, Zelda, Metroid, Donkey Kong todos de Nintendo y Megaman de Capcom y Castlevania de Konami. Normal que la gente tenga en tanto cariño la generación de los 8 bits…

          Game Boy: Esta consola por definición es LA PORTATIL. Nadie imaginó que el mercado de las consolas portátiles tendría tanta importancia con el tiempo y Nintendo se marcó un gran tanto con su lanzamiento. Técnicamente escasa sufrió una larga evolución (Pocket- Color) mientras se disfrutaba con multitud de versiones de juegos de sus hermanas mayores. Tanto éxito tuvo que la siguiente consola portátil de Nintendo heredó el nombre de esta (Game Boy Advance) ya que era una mayor evolución de la original.

          Super Nes: Fue la más tardía en aparecer en medio de una campaña de marketing bastante apabullante (¿Quién no recuerda lo del cerebro de la bestia?). Empezó muy fuerte ya que en su estreno llego junto a la versión de la recreativa que más fuerte estaba pegando: Street Fighter II. La SNES recibió versiones mejoradas de los clásicos de su hermana pequeña y supo explotar géneros en auge cómo la lucha (siempre disfrutó de más títulos que en la Mega Drive) y los RPGS. Sobre estos últimos decir que en esta consola existen verdaderas maravillas que llegaron a nuestras tierras (otras muchas que no) y encima lo hicieron en castellano, marcando una de las primeras páginas de la traducción al castellano de los videojuegos (Niños decid conmigo: Terranigma, Illusion of Time, Secret of Evermore).

Todas las consolas de Nintendo juntitas y revueltas 

Ya presentados los contendientes, proseguiré con el resultado de la batalla.

Tal como diría Solid Snake, en la guerra no hay vencedores ni vencidos, y en esta mucho menos ya que la igualdad fue la nota predominante de estas confrontaciones (salvo en el caso de las portátiles).

Es más, Nintendo y Sega salieron tan crecidos que se lanzaron a la “mejora” de sus sistemas viendo que el negocio aumentaba.

Ambas compañías sufrieron golpes parecidos pero una de ellas si pudo salvarse.

Sega se embarcó en una “estúpida” mecánica de lanzamiento de accesorios para potenciar su Mega Drive (Mega-CD, Mega 32X) pero en ambos casos se metió un buen “ostión”. Visto que eso no funcionaba creó una nueva consola, la Sega Saturn (32 bits).

Saturn era un buen sistema (yo fui poseedor de una) con grandes juegos pero la problemática de programar para ella hizo que la nueva de Sega cayese en las fauces de un nuevo monstruo que surgió en el panorama, Playstation.

Sega sufrió enormes pérdidas (acumuladas a los fiascos anteriores) y en medio de una economía bastante precaria se arriesgó con su última consola, la Dreamcast.

Es bastante irónico que cuando Sega había creado una consola muy interesante (vaya catálogo que tiene la amiga), fue cuando tuvo que tomar la decisión más dramática en la historia de las videoconsolas; con poco tiempo de vida de Dreamcast, Sega la dejaba tirada.

Al poco tiempo, la compañía se desmarcó cómo compañía que SÓLO programa juegos.

 

A Nintendo no la fue mucho mejor en un principio. En la generación de los 32 bits, Nintendo contactó con Sony para que la ayudase a crear una videoconsola para esta nueva época. El proyecto llevado por Sony no gustó a Nintendo que lo rechazó; La gran N acababa de ayudar a que surgiese la consola más famosa hasta la fecha, Playstation (Muchas madres llaman Playstation a cualquier consola que tengas xD).

Después de ese chasco, Nintendo se embarcó en los 64 Bits con la Nintendo 64. La consola no estaba nada mal (aunque el formato de cartucho estaba desfasado), pero la pobre desdichada sufriría algo a lo que nos acostumbró la gran N desde entonces, la escasez de títulos. Salvo las versiones mejoradas de las obras típicas de la casa, poco más pudimos disfrutar en este sistema (salvo los geniales International Superstar Soccer).

Nintendo se encontraba al borde de la crisis en estos tiempos, pero debido a la consolidación de sus sagas más importantes y la aparición del fenómeno Pokemon (que anda que no les dio pasta) pudo aguantar y continuar.

Cualquiera diría que la compañía nipona iba a aprender del golpe anterior, pero no lo hizo. La Game Cube volvió a ser pasto de una elección de formato bastante reprochable, y a pesar de las primeras promesas sobre las exclusivas (sobretodo la saga Resident Evil) al final la consola sufrió el mismo trato que su hermana pequeña. He de destacar que este sistema tiene varias joyas en sus filas varias obras de arte de la saga Resident Evil (El remake, el cero, y el cuatro son juegos para tener en tu colección para siempre).

En el momento más oscuro, la gran N se arriesgó y destruyó el actual concepto de consola y creo uno nuevo partiendo de cero.

La Wii es la consola a la que juegan hasta las personas que antes decían que los videojuegos eran perjudiciales para la “salud” xD.

 

En la actualidadme siento un poco como el Yayo Gervasio (¡no porque sea viejo! ¡Que no lo soy tanto coñe!) cuando leo por ahí que estamos ante la mayor guerra de consolas.

Para mi eso es mentira… ahora estamos en una época en la que una marca gana a otra y en la siguiente generación nos volveremos a encontrar…

Recuerdo que en mi cole, o eras de Sega o de Nintendo… y para ti, Sonic y Mario eran los mejores (tiene coña porque nunca me gusto ninguno de ambos juegos).

Yo siempre fui más de Sega, si os puedo comentar el secretillo, pero con el futuro también poseí consolas de Nintendo que me hicieron disfrutar como un enano.

Si me he de quedar con la Mega Drive o con la Super Nintendo, me quedaría con la primera porque era la que yo tenía, pero también jugué muchísimo con el cerebro de la bestia porque mi mejor amigo la tenía. Eran mundos diferentes, cada una te daba sensaciones dispares a pesar de ser tan parecidas… para mí la mejor generación de videojuegos de lejos (seguida por las 32 bits).

 

En los años 90 Sega y Nintendo nos enseñaron como es un verdadero combate de pesos pesados y ambos sufrieron las consecuencias en sus carnes. Parece ser que ambas se han recuperado e incluso hace poco se habló del rumor de la vuelta de Sega a la fabricación de videoconsolas… Si el rumor se hace realidad puede que volvamos a ver el mismo espectáculo que nos ofrecieron estas marcas hace mucho tiempo, en una era sin Internet, móviles, contenidos descargables y demás…

 

El cuervo

Aprovechando en día que estamos y que es una de mis pelis favoritas, qué mejor que inaugurar este blog con ella:

 

EL CUERVO:

En 1994 (hace la friolera de 14 años) se estrenó esta magnifica adaptación de Alex Proyas de la novela gráfica del mismo nombre de James O´Barr.

Esta película fue una de las primeras en llevar al celuloide la historia de un comic con no tanto "peso específico" como los colosos de DC Batman y Superman, os hablo de una época en la que Marvel no nos bobardeaba cada año con dos o tres cintas de sus héroes más importantes. A pesar del tiempo que ya tiene esta peli, los aficionados la seguimos teniendo entre una de las mejores de este género y hablamos con halagos de este trabajo, pero también al hacerlo no podemos separarla demasiado del grotesco hecho acontecido durante su rodaje, la muerte de Brandon Lee.

En este análisis intentaré separar ambas película del accidente.

La Película:

Eric Draven (Brandon Lee) y su futura esposa, Shelly Webster (Sofia Shinas), son asesinados violentamente por una banda de criminales en la Noche del Diablo (nuevo nombre de la noche de Halloween). Este hecho no es nada extraño, ya que, la ciudad, se haya sumergida en un caos absoluto de delincuencia y autodestrucción cuyo máximo exponente es la mencionada noche del Diablo, en la que la actividad de moda es quemar edificios.

Lo único que dejan en este mundo los dos amantes asesinados es Sarah (Rochelle Davis), una niña a la que los dos tratan como si fuese su misma hermana. Esa misma noche Sarah se encuentra con la policía en casa de sus amigos y es cuando conoce al Sargento Albrecht (Ernie Hudson) que a partir de ese momento se convertirá en una figura paternal en la vida de la joven (Sarah tiene madre, pero como se ve en la película no es precisamente un modelo maternal demasiado bueno hasta que se lleva un buen susto Razz)

 Sarah y Albrecht

La vida transcurre hasta que casi ha pasado un año. Cuenta la leyenda que los que mueren violentamente no pueden descansar en paz por lo que un cuervo trae de nuevo su alma a la Tierra para que puedan cumplir su venganza.

Eric Draven renace y después de unos momentos de desconcierto lllega a su antiguo piso donde recuerda todo lo acontecido. Coge un poco de maquillaje de su prometida y poco de ropa molona… y voila!

No entraré a Spoilear demasiado más la historia, porque no hay que ser el tío más listo del mundo para saber que lo que prosigue es la tan ansiada venganza de Eric.

La gente que ya la haya visto sabrá a lo que me refiero y espero que los que no hayan tenido la oportunidad de presenciar este filme me agradezcan no abusar del spoiler y "jorobarles" la peli del todo Razz

La cinta es una película de culto y aunque se intentó repetir exito rodando una secuela (malísima) a la que siguieron más partes (cada vez coqueteando más con el termino telefilme) e incluso una serie, pero no entraré en analizar dichas "obras de arte" para no mancillar el buen nombre de Brandon Lee.

 

La Muerte de Brandon Lee:

Brandon, desde que nació, era especial, no por ser él si no porque su padre era la megaestrella (y para muchos dios) de las artes marciales Bruce Lee (casualidades de la vida también falleció bajo circusntancias sospechosas).

Después de una juventud un tanto problemática, Brandon comenzó a despuntar siguiendo la estela de su padre como actor en cintas de acción de artes marciales. Tras varias pasar por varias películas sin pena ni gloria (una junto al actor, por llamarle algo, Dolph Lundgren) rodó Rapid Fire que le otorgó el rol de futura estrella en el emergente sector de las artes marciales en Hollywood. Se le ofreció llevar al celuloide la biografía de su padre pero la declinó, según las malas lenguas porque no quería que la sombra de su padre le eclipsara aún más y entró en un proyecto que se estaba rodando, Mortal Kombat (sí, la primera parte que se iba a empezar a rodar en breve) como Johnny Cage.

Pero la película que le iba a encumbrar era la que tenemos hoy entre manos, ya que con ella cobraría 750.000$, casi el triple de lo que había cobrado con cada uno de sus anteriores proyectos.

El 31 de Marzo de 1993, a la edad de 28 años, Brandon Lee muere accidentalmente a causa de que una de las pistolas que utilizaron en el rodaje de la escena en la que recuerda como es asesinado. En la pistolase encontraba una bala "defectuosa" (otras versiones dicen que era una bala verdadera que se les coló por ahí) que no había sido notada por los encargados. La escena fue rodada pero Lee no se levantó del suelo, fue entonces que el personal acudió en su auxilio y llevado al hospital, 13 horas después, a la 1 de la tarde, murió.

Este triste hecho marcó terriblemente el rodaje de la película que se llegó a terminar y estrenar. Rochelle Davis (Sarah) no volvería a trabajar en película alguna desde entonces, debido al trauma que la ocasionó. Brandon Lee debía casarse 15 días más tarde de su fallecimiento, dejando a su prometida inmersa en diferentes depresiones.

Cuando veo esta película sufro varias emociones pero la mayoritaria es el sobrecogimiento. Hay escenas que se ve claramente que estan hechas por ordenador o con dobles (a los cuales siempre los enfocan de espaldas) y al presenciar esos momentos no puedo dejar de pensar en el paralelismo entre Eric Draven y Brandon Lee.

Quizá en un futuro un cuervo se pose sobre la tumaba de Brandon y le dé una segunda oportunidad…

Hay una frase magistral en la película que dice Eric a Sarah y es perfecta para acabar esta entrada.

"Nunca Llueve Eternamente"

 

Nacimiento a las Tinieblas

Hacía tiempo que paseaba por los foros viendo lo que se lo curraba la gente y he estado en reiteradas ocasiones tentado a crear un blog d´`onde intercambiar, comunicar y hablar con la gente; por estos motivos y por el aburrimiento (xD) nace este infernal blog.

 Lo primero es disculparme por el diseño tan "cutre" que tenemos en el infierno, pero no estoy para romperme la cabeza ahora y pegarme con los recortes y tamaños de fotos.

Tiene cierta gracia que hoy nazca esto, el día posterior a Halloween, ya que siempre ha sido una fecha especial en mi vida.

No entraré a describirme ni presentarme más ya que eso lo iréis haciendo los que os interesen los temas de los que escribo y poco a poco ire intentando currarme las entradas.

 

Sin más un saludo de Jack_TheRipper FRoM HeLL.