Router Gaming ¿Merecen la pena?

Como bien sabemos el término «gaming» está llegando a todos los dispositivos hardware que conocemos. De hecho recientemente están llegando a los dispositivos de networking como puede ser routers o switches, pero, ¿realmente merecen la pena?

Hoy os traigo un análisis después de un año con un router wifi gaming que me recomendaron los chicos de luzwifi.com , más concretamente el ASUS RT-AX56U, un modelo para nada económico y que promete ser la solución perfecta, ya sea para trabajar con ficheros pesados o jugar online al máximo rendimiento. Veamos:

Había leído muchas críticas sobre su discreta cobertura y rendimiento limitado cuando operaba con estándar N o AC en lugar de AX pero mi experiencia ha sido magnífica.

Tras muchas frustraciones con un ASUS AC86U que, sobre el papel, muchos dicen que es la mejor relación calidad-precio del fabricante, a mí el AX92U me está dando un mucho mejor resultado.

Aunque tienen un hardware muy similar, el primero no soporta AX pero se supone que ofrece mayor cobertutra y rendimiento en las 2 bandas de 2,4G y 5G con estándares N y AC.

Corroboro que el AX92U tiene algo menos de cobertura pero, por el motivo que sea, me ha resultado más estable el servicio que entrega respecto el AC86U, aunque el nivel de la señal sea un poco inferior.

Me ha llamado la atención que QAM1024 sólo se reserva para la banda 5g-2, a diferencia del AC86U, pero a esta banda también pueden conectarse equipos AC y N, y es aquí donde me ha sorprendido que el resultado en la namda 5g-2 sea mejor que en las bandas estándares 2,4g y 5g-1, incluso para equipos que no son AX.

La cobertura de la banda 5g-2 es excepcional considerando siu alta frecuencia que, sobre el papel, la penaliza, pero acaba siendo en la práctica la mejor de todas las bandas para cualquier dispositivo, ya sea AX, AC o incluso N.

Sospecho que la transmisión en la banda 5G-2 está especialmente optimizada en detrimento de la 5G-1 y la 2,4G pero lo cierto es que estoy encantado con este router que, curiosamente, compré para montarme una red MESH de 2 equipos idénticos o mixtos.
Finalmente, sólo he necesitado una unidad AX92U para cubrir perfectamente un piso de 110 metros cuadrados, a pesar de que el router está en un extremo del mismo y se trata de una construcción de los años 60 con muchas paredes maestras…
Aunque la señal es débil en el extremo opuesto del piso donde se encuentra el router, y a pesar de que en 2,4G y 5 G es incluso un pelín más débil que con otros routers (Ej: AC86U), la señal es más «usable» sin que las interferencias de redes próximas muy potentes parezcan afectar para nada las conexiones como sí notaba con otros routers que he tenido antes.

De hecho, aunque sólo tengo una conexión Internet Movistar de 100 Mbps, en la banda 5g-2, consigo mantener inalterables los 100 Mbps de descarga en el extremo más desfavorable del piso, empleando estándar AC o AX, indistintamente.
Eso era algo impensable con ninguno de los routers que había tenido antes… (AC86U, Linksys E3000, DLINK, Comtrend de Movistar…), a pesar de que sólo me llegan 2-3 barras de señal en el portátil (Tiene tarjeta Intel AC) y en el móvil con un poco más de potencia, posiblemente, porque se trata de un Galaxy NOTE10+ con tarjeta AX capaz de exprimir mejor esa banda.

MUY RECOMENDABLE INCLUSO SI NO NECESITAS UNA SOLUCIÓN AIMESH O NO TIENES TODAVÍA TARJETAS AX