Rememorando idolos de la infancia; UFO defense of the earth

¡En todo lo que he escrito aquí aun no he dicho nada sobre videojuegos! eso tiene delito, pero pienso remediarlo, y voy a hacerlo con un comentario sobre mi juego fetiche, sobre el juego que más me ha impresionado en mi corta vida; hablo del juego que siempre nombro y "nadie conoce" hablo de…

UFO; Defense of the earth.

(en defensa del juego, diré que IGN lo colocó 12 en la historia en su lista de los 100 mejores, y tambíen que STEAM tuvo que ampliar sus servidores para hacer frente a la cantidad de cuentas que nos creamos para descargarlo)

                            

En UFO tomas el papel de comandante en jefe de X-COM, una fuerza militar creada por una alianza de naciones para hacer frente a continuos ataques sufridos por una fuerza alienigena.

 

No voy a hacer un comentario "al uso" del juego porque una cosa como esa seguro que la podeis encontrar en algun sitio, este, por ejemplo, aunque esta en inglés, o este, o este otro… tengo más por ahí. Sobre todo de blogs.( Y no me resisto a poner esto, aunque sea una pequeña coña.)

 Lo que yo quiero hacer es, en lugar de hacer un comentario genérico, irme directamente a los puntos que hicieron que me enamorase de ese juego;

1) Dos juegos que se complementan

Juegos que tienen misiones de acción y misiones con mapas más "estrategicas" hay muchos. Juegos en que ambas partes se complementen tan bien, muy pocas; En el menú de geosfera, el mundo está a tus pies; Mientras tu colocas bases y las organizas, los OVNIS vuelan a sus anchas, robando y lanzando ataques, esperando a que los detectes, los derribes y vueles a ellos para recuperar materiales, tecnología, capturar prisioneros…

Así es; Lo que subas en la nave antes de partir a una misión (que hayas comprado, estudiado, desarrollado, producido…) es lo que llevas, y lo que te traes de vuelta, es lo que te traes; Vuela en pedazos el maldito artefacto alienígena y no traeras los motores, cadaveres o materiales que ibas a traer para estudiar y desarrollar nueva tecnología. 

Aun recuerdo cuando atacaba bases enemigas que tenian enemigos demasiado fuertes custodiandolas en operaciones de asalto y saqueo (hit and Run) matando a los vigias de fuera, destrozandoles todo lo que podía y escapando antes de que sacaran a sus mejores hombres…

2) Todo es destruible

Si, sé que los gráficos son un truñito de gráficos del año la tana. Pero en serio ¡todo es destrozable! incluso el suelo… usa un sistema muy sencillo para ello, si, y ni fisicas ni nada; destroza todo el primer piso de un edificio, y el segundo seguirá flotando…

¡Pero piensa en las posibilidades! recuerdo misiones en que era casi imposible avanzar y entre reventando los techos, las paredes, recuerdo haber destrozado ovnis y no haber conseguido recuperar una mierda de materiales…

Además, los niveles se generan aleatoriamente, y al final de la misión te dan una puntuación al respeto. A final de mes se juzga tu gestión (teniendo en cuenta tambíen las puntuaciones de las misiones) y la organización mundial decide si aumentar tu paga, si reducirla, o incluso si chaparte el chiringuito (game over)

Si no te llega la pasta siempre puedes vender tecnología alien a empresas privadas. Incluso cadaveres o aliens vivos…

3) ¿Quien quiere I.A.s?;

Vamos a ser sinceros; El juego no tiene IA alguna; los bichos, de echo, dificilmente se mueven del sitio.

Y sin embargo, aun así, el juego resulta muy desafiante y te hace pensar. ¿Como puede ser eso? Facil. Porque tú eres quien ataca. Los enemigos se limitan a coger buenas defensas. Y de alguna manera, lo hacen bíen. 

Y es que, seamos realistas. Todos los juegos vacilan de su "maravillosa IA"…y al final, muy pocos son los que no vienen de frente a morir, y vale con encontrar alguna estrategia defensiva medio buena y quedarse allí eternamente viendoles caer. 

Eso no te va a pasar aquí. Y si luchas de noche, utiliza bengalas o durarás 4 segundos…(bueno, turnos) como mucho.

 

 concluyendo

       

Bueno…yo no me caracterizo por ser una persona que se ancle en el pasado, y si, del 94 a aquí han salido muchas cosas en la estrategia, tanto en la táctica por turnos como en los RTS, como en la estrategia por hexagonos, muchas cosas y muchas de ellas mucho mejores que esta, pero…

Aun así, 15 años despues UFO sigue siendo único. Porque las cosas no siempre se hacen bíen, pero cuando se hacen bíen, no pasa el tiempo para ellas. UFO estaba cuidado en todo detalle; por eso te permitía destrozar los escenarios, o saquear bases enemigas; por eso podias apretar a tu enemigo por desgaste cuando el juego no estaba pensado para ello, y por eso jugabas y jugabas y no te cansabas; porque todos sabemos que lo que distingue a un gran juego es la obsesión por el detalle. Y tambíen porque UFO era sencillo y directo, conseguía ser más o menos realista, quedar bíen y hacerte pensar.

No es que no tuviera fallos. Tenía fallos y gordos. Pero nadie ha echo nada copiando su estilo. Ganó premios como mejor juego de estrategia a montones en su tiempo y aun hay muchísimas personas que seguimos buscandolo y jugando a el porque nadie ha conseguido (y quiero pensar que es porque no lo han intentado) recrear con tanto detalle la experiencia de colocarte al frente de la alianza humana para luchar contra un malvado enemigo invasor…

… Y si no es malvado, a mi me da lo mismo. ¡Cargando el tanque, chicos!