community games, nada menos.

¡Buenas! Acabo de echarle un vistazo a algunos juegos que he visto en los community games del XBOX live (para el que no lo sepa, Community games es un espacio de descargas del LIVE, al estilo XBOX Live arcade, en el que cualquier persona que se descargue las herramientas gratuitas y se registre como socio puede crear un juego y colgarlo) Y he llegado a la siguiente conclusión; Son malísimos…

 ¡He, no me juzgueis así! Vamos a ver, no es que me hayan sorprendido o decepcionado; o sea, esa gente no llega, en muchos casos, ni a compañia amateur. Yo ya sé que no van a hacer maravillas. Es más, hasta me esperaba que haiga juegos que, directamente, esten mal echos (los hay de verdad, no los va a haber a 200 ms points…)

 Y tampoco es que yo vaya a decir ahora que la iniciativa sea mala; al fín y al cabo, ahora quien quiera puede, si decide hacerlo, crear un juego sencillo para su consola. Me parece un paso más en el avance de la industria del videojuego, porque, si te paras a pensar en ello, es obvio que los videojuegos caminan hacía un proceso de especialización. Igual que en los primeros tiempos, cuando los mercados de la aviación, por ejemplo, eran "virgenes", quien decidiese crear aviones (o coches, o lo que sea) debía crear por si solo, en su fábrica, la mayor parte de piezas, Llegará el día en que los videojuegos sean mucho más avanzados de lo que son ahora y un videojuego de "ultimisima generación" solo sea razonable "comprando" las piezas (diseños, motores, etc…) a empresas totalmente especializadas concentradas en alcanzar los mejores resultados en su campo.

 Tanto se aleja eso, tanto más se acerca para el usuario medio la creacción de juegos. ¡se acabó picar código! descarga RPG Maker o Game Maker y haz tus propios juegos. La aparición de Xbox Live arcade o de community games solo refleja una realidad; Los juegos "sencillos" no tienen por qué morir, y menos si su tecnología queda, cada vez más, al alcance de cualquiera.

 el caso es…que cuando veo esos juegos, tanto en consola como en PC, recuerdo tantas y tantas frases leidas en los foros, tanta gente que tiene "tanbuenas ideas", tanto que criticar o que suelta frases como "está visto que, si queremos hacernos un fallout de verdad, tendremos que hacernoslo nosotros mismos" Y dices…"bueno, pues a ver si empezamos pronto"

Y debajo siempre hay alguien que responde "pues con tanta crítica, me gustaría ver los juegos que hariais vosotros" Y bueno, señores, no puedo menos que darles la razón. Porque los veo. Los veo y no son especiales. La inmensa mayoría no lo son.

En el fondo, creo que el mundo en el qué vivimos tiene el problema de ponernos en contacto inmediato con mejores exponentes. Resulta bastante desalentador ver a veces a personas que hablan en los foros de meri (sería raro que los hicieran en los de intereconomía, ¿no?) de estar trabajando en sus propios juegos y ver algunos comentarios por toda respuesta, del tipo "ya tenemos aquí a unos wannabe final fantasy". y resulta doblemente gracioso ver despues de ello a las mismas personas en otros puntos diciendo " a mi ideas no me faltarían para hacer un gran juego" Y lo es mucho más al encontrarte luego con la realidad de los community.

 

Que, vamos a ver, yo entiendo que es poco tiempo para esperar que alguien haya echo un trabajo destacable, pero hay juegos que los veo y me pregunto, en serio…¿como puedes esperar que alguien te compre eso?

Porque una cosa es el juego que programa masajes con la vibración del mando (totalmente verídico) que eso es como al tipo que vende bolas de arena en la playa, a 3 euros…solo lo puedo aplaudir.

Pero otra cosa es venderme juegos de disparar con el ratón (palanca) en pantallas fijas…vamos a ver…si no me los bajo ni gratis…si no me los bajo ni tirandole zapatos a bush…¿que leches se le pasó a su creador por la cabeza? 

Quede por delante que no seré yo quien le diga a alguien que no haga un juego. No seré yo, en este mundo de vagos redomados que lo saben hacer todo desde el banco en que criticarán las obras cuando tengan 70 años (bueno, muchos de ellos irán a sentarse enfrente de las oficionas de bethesda y de Ubi montreal. Los tiempos cambian) el que le diga a alguien que deje de hacer algo que le satisfacerá solo porque sea dificil. De echo, hasta me ahorraré las críticas negativas, que seguro que no le cuesta nada verlas el mismo.

 Y sin embargo, me gustaría que se me respondiese a una pregunta. 

A una sola.

¿¿¿Si tanta gente afirma tener "grandisimas ideas" porque casi todo se limita a juegos de navecitas -injugables- y a adaptaciones de juegos de mesa cutres -dios mio, si hay hasta el ahorcado on-line-??

No juego al ahorcado ni aunque no me arranque la consola y enciendo la consola para jugar al ahorcado, tocate los…