Crítica de película: Superman: El Hombre de Acero

Género: acción, aventuras,ciencia ficción.

Año: 2013.

Protagonistas: Henry Cavill, Amy Adams, Kenvin Costner, Russell Crowe,Diane Lane y Michael Shannon.

Director: Zack Snyder. 

Introducción

Ya hace un tiempo que noteníamos una nueva entrega de la saga Superman, el que es para mí uno de losmejores superhéroes que existen (después de Batman), pero parece que la nuevaoleada de héroes dio un empujón para que Warner se pusiera al día conotros de sus personajes, por lo que nos dieron este reinicio que, desde mipunto de vista, cumple muy bien con todo lo que prometía. En realidad teníapensado hacer esta reseña hace un tiempo, pero estaba muy ocupado como para esoy me vi obligado a postergarla. Se puede decir que pagar para ir a ver estapelícula valió bastante la pena, no pudo ser en 3D porque no conseguía unhorario adecuado con mi tiempo pero la experiencia estuvo bastante bien aún en unasala normal.

Argumento/personajes

No es que el hombre de acerotenga una historia tan profunda como la de otros superhéroes, pero por lo menostiene sus cosas buenas. El argumento es el mismo de siempre, ante la inevitabledestrucción del planeta Kriptón, el científico conocido como Jor-El envía a suhijo a la tierra como último sobreviviente de su raza, siendo recibido yadoptado por una pareja perteneciente al pueblo de Smallville. Una vez en latierra, el niño crecerá y desarrollará sus habilidades conforme pase el tiempoy tendrá que adaptarse a esta sociedad para ocultar su verdadera identidad ypoder vivir como un humano más. Si bien no es nada que no hayamos visto antes,el argumento tiene sus cosas buenas, en muchos momentos se vuelve dramático yengancha lo suficiente para quedarse viendo la película las más de dos horasque dura.     

En cuanto a los personajes,todos cumplen muy bien con su papel, encontraron a un actor (Henry Cavill) queencaja bastante bien con el rol del hombre de acero y es que, hay que decirlo,los anteriores eran algo flacos para el personaje (aunque no por eso malos oinferiores). El general Zod (interpretado por Michael Shannon) es muy buenvillano, no es como el de la segunda película pero, al menos a mí, me agrada unpoco más por ser más violento y tener la personalidad de un general tirano yopresivo. Todos los personajes que siguen, Jonathan y Martha Kent (KevinCostner y Diane Lane), Jor-El (Russell Crowe) y Louis Lane (Amy Adams) tambiénson muy buenos aunque se me hizo medio raro ver a la novia de Superman como auna pelirroja, pero no es nada negativo obviamente.

El nuevo general Zod. 

Otro buen añadido fue el típico jefe del diario que pocas veces se muestra feliz.

Nota: 8.

Efectos especiales/sonido

Seguramente sea el apartadoen el que más sobresalga la película. No había visto tanta destrucción en unaciudad desde Los Vengadores; edificios desintegrados y tirados abajo por todaspartes, silos del campo reventando, pavimento corroyéndose por todas partes,etc. Eso sí, tanto destrucción y efectos especiales puede llegar a cansar unpoco, aún en salas 2D la acción es demasiada, si lograron hacer esto sólo conSuperman, no me imagino lo que podría ocurrir en la ya anunciada Liga de laJusticia. Los escenarios son muy variados y están bien recreados, eso es unpunto muy bueno de la película, como Kriptón en sus últimos momentos.

La banda sonora también estáa la altura, el único problema es que los fans de las anteriores películaspueden sientirse decepcionados de que no aparezca el clásico tema delpersonaje. Por último en este apartado, los efectos de sonido son excelentes yel doblaje de los personajes me gustó bastante.

 

Nota: 9,5.

Conclusión

Una muy buena película de superhéroes.Tiene lo esencial para empezar una nueva saga (hay rumores de que Zack Snyderquiere ponerse a dirigir la segunda parte) y fue capaz de satisfacer a un fande las dos primeras películas con Christopher Reeves y la no tan aclamadaSuperman Regresa. Hay quienes dicen que no es tan buena, es más, hay medios quele estuvieron dando unas notas algo negativas, pero está muy bien para alguienque se considere seguidor de Superman y de los superhéroes en general. Esverdad lo que decía un gamefiliano hace varios días, la primera mitad y lasegunda parecen films hechos por directores diferentes debido al ritmocambiante de la acción, aunque no es que esperara algo diferente en mi caso, lahistoria de introducción, con algunas escenas de acción de por medio y la batalla final como en todas las películas de superhéroes.

Lo bueno

Los efectos especiales y elsonido.

Los personajes y, dentro detodo, la historia.

Que de una buena vez noshayan dado a un Superman más parecido al de los comics.

Es Superman…

Lo malo

…No es Batman.

No aparece el mítico temadel héroe.

Tanta acción cansa un pocopor momentos.

Nota final: 8,8.

15 temas de juegos de lucha que deberías escuchar

Buenos días/tardesGamefilianos, sé que la ausencia puede resultar extraña pero creo que ya todosestamos acostumbrados a este tipo de cosas, lamentablemente pasan. Resulta quevenía desde hace un tiempo queriendo hacer un lista sobre algo y se me vino ala mente una sobre temas de juegos de lucha, obviamente va a haber mucho deSoul blade pero trataré que no se convierta en un monopolio, es que esa bandasonora dentro del género no tiene competencia. Como se trata de música, decidíesta vez no poner texto alguno bajo los videos porque esto debería tratarse deescuchar y disfrutar. No quise implementar un orden en especial pero sepan queel de Guile es mi favorito y tampoco me pareció incorrecto repetir juegos.Bueno, sin más demora, aquí está la lista.

Killer instinct: intro (creo que también incluye al siguiente tema)

Killer instinct: selecciónde personaje

Tekken 3: selección de personaje 

Bloody Roar 2: créditos

 

Tekken 2: selección depersonaje

Tema de Michelle (Tekken 2)

Tema de Ken (Street fighter II)

Tema de Ryu (Street fighter II)

Tema de Strider Hiryu(Marvel vs. Capcom)

Tema de Li Long (Soulblade)

Soul blade: intro

Tema de Cervantes (Soulblade)

Tema de Siegfried (Soulblade)

Mortal Kombat (esteigualmente creo que ya aparecía en las películas)

Tema de Guile (todas lasversiones)

Y esas son todas lascanciones que quería mostrar, como podrán ver, hay dos juegos que, además,están en mi lista de buenos que no me gustaron, pero esa parte (o sea, lascanciones) aun así me agrada. Comenten si tienen alguno que les guste oañadirían a la lista, no es que yo sea un experto en este género pero conozcovarios juegos de todas formas.

Gracias por leer y saludos.

Análisis: Soul blade

Plataforma: PlayStation.

Año de lanzamiento: 1996.

Género: lucha. 

Desarrollador: Namco.

Introducción

Esta vez vengo para analizarel que es el segundo mejor juego de lucha de PSX, al menos a mi criterio,siendo Tekken 3 al que considero como el mejor de la consola. Pero dejemos aTekken de lado, el juego en cuestión cuenta la historia de una espada conocidacomo la Soul blade/edge (según que versión), la cual se dice que puede dar ungran poder al que sea su poseedor, por eso, una gran cantidad de guerreros detodo el mundo la busca, (matándose obviamente como un montón de locos por esta),cada uno con una historia que contar e inclusive diferentes desenlaces.

Gráficos/tecnología

Era 1996 (o 97, dependiendode la región), cuando la quinta generación a penas estaba dando sus primerospasos, y este juego no sólo estaba bien para su época sino que estaba bien aúnpara lo que ofrecía la PSX en general. Los modelados de los personajes erantodos buenos (hasta movían los labios para hablar), los escenarios son completamenteen tiempo real y no tenían nada de fondos prerenderizados. En cuanto a la IAenemiga, esta puede ser desafiante según el enemigo en cuestión y se ajusta muybien a la dificultad que se seleccione, inclusive cada personaje tienemovimientos bastante diferenciados con respecto al resto, creo que sólo debe haber unpar que tengan las mismas técnicas que otros ya que son skis de otro personaje(como el caso de Nightmare con Siegfried). Los efectos de las espadas al dargolpes son muy buenos, con escenarios bastante diferentes, pudiendo pasar de unpuerto en España a una plataforma voladora con barcos quemándose al fondo. Eljuego también poseía cambios climáticos durante las batallas. Lo único quepuedo decir de malo en este apartado es el fondo en el que pueden caer lospersonajes, pareciera que pintaron la tierra de un solo color o algo así porcada escenario.

 

Nota: 9,9.

Jugabilidad/innovación

La lucha con espadas ya sehabía visto en otros juegos como Battle arena toshinden pero eso no le quitómeritos a Soul blade al mostrarse como una propuesta novedosa dentro del génerode la lucha ya que tenía su rasgos de identidad propia. Todo giraba en torno aun mundo medieval con toques de fantasía en donde 10 de los mejores guerrerosdel mundo buscaban a la Soul blade/edge. La historia era algo buena pero lo quemás importa es la cantidad de modos de juego que traía, el primero, era el yaconocido por todos, modo historia, otro era el modo Edge master mod (en dondedebía elegirse a un personaje para completar su correspondiente historia con undesafío diferente por cada enfrentamiento), el típico modo versus, el time trial,el modo práctica y la parte de las opciones, obviamente esto último no es unmodo pero no está de más mencionarlo. La variedad era muy buena, los personajeseran bien distinguidos entre sí, los escenarios eran de todo tipo y habíamuchos trajes y armas extra por desbloquear. Los únicos defectos que puedomencionar son: la lentitud con la que se desarrollaban los combates, si bien eranentretenidos, los levantamientos de los personajes podían ser algo lentos yalgunos movimientos también, eso se debe a que el hardware bajo el que corríael juego era el System 11 de Namco, lo cual se corrigió con el uso del System12 más adelante (con Tekken 3 y Soul calibur), y el otro defecto es que paraalgunos puede parecer que tenga pocos personajes (bien diferenciados de todasformas). Finalmente, otras cosas que agregar en este apartado son elrompimiento de las armas al hacer mucho uso de la guardia y que se pudierarotar alrededor del contrincante, de una forma no muy practica pero se puede, y esverdad que la combinación no está nada más que para esquivar pero sirve para rotar si se hacevarias veces.

Cervantes, de los mejores personajes según mi criterio.

 

Lo personajes no eran muchos pero cada uno tenía lo suyo, además de diferentes skis. 

Nota: 9,3.

Sonido

Seguramente sea el mejorapartado del juego. La cantidad y la calidad de las canciones es de las mejoresque existen, todos los temas son buenos, no hay uno que sea poco importante,desde el tema de Cervantes hasta el de Siegfried todos valen la pena escucharlospor separado del juego, además de que se podía elegir una versión másinstrumental de la banda sonora o una completamente diferente. La introduccióntambién estaba genial, siendo considerada por muchos como una de las mejoresque existen y más al estar acompañada por un tema del calibre de los que veníanen este título. Otra cosa muy buena, además de los temas, era que todos lospersonajes contaban con una voz propia y con una sincronización labial como las que se podían en la época. Losefectos de sonido, como los choques de espada o saltos, estaban todos en sulugar y funcionaban perfectamente para cada arma.

Dejo sólo la intro porque no terminaría más si tuviera que poner todos los temas del juego. 

Nota: 10.

Conclusión

¿Qué puedo decir que no hayadicho ya? Es mi tercer juego de lucha favorito, un imprescindible que todos losque se llamen hardcore deberían jugar. Poseía unos gráficos, una banda sonora,sonidos y un sistema de combate increíbles. Dentro de todos los personajes quetiene recomiendo usar a Siegfried y a Cervantes, por el tema de poder atacar alarga distancia y que Cervantes pudiera usar dos armas a la vez. Obvio quetambién tiene algo de malo y eso es que a veces puede ser algo lento, loslevantamientos y los movimientos de los personajes serían mejorados en lasecuela. La historia es bastante buena para lo que es un juego de lucha, aquíno hay torneos para encontrar al mejor luchador del mundo, es similar pero noes lo mismo, se muestra un mundo medieval y fantasioso en donde la ambiciónlleva a la gente a cometer todo tipo de actos y se muestra cómo sus decisionesafectan a los demás (tampoco crean que estoy en contra de que un juego se baseen un torneo por el mejor luchador, sólo que lo veo más simple que lo que semuestra en Soul blade).

Lo mejor

Los modelados de lospersonajes y los fondos.

La temática y algunosdetalles de la jugabilidad, como que las armas se rompieran o las espadaschocaran.

La banda sonora.

La historia y lospersonajes.

Lo peor

Los levantamientos y algunosmovimientos pueden ser lentos, como querer golpear por segunda vez con un personajey que no reaccione muy rápido.

Los ring out son algopobres.

Nota final: 9,7.

De vuelta, pero no por mucho

Hola a todos en Gamefilia, resulta que hace como un mes volvieron a iniciar las clases y, como saben, mi tiempo es escaso dada las cosas que debo hacer. No es un período del año favorable para descansar, en ciertas ocasiones sí, pero no se puede comparar con las vacaciones logicamente. Voy a ver que puedo hacer, ya que es Semana Santa y el tiempo me alcanza para más cosas, estuve jugando a Bloody roar 2 (gracias Gaelu por las recomendaciones), Ridge racer type 4 (más divertido que el Gran Turismo, toma nota Sergio sr. rubio) y a Castlevania: Dawn of sorrow. Voy a ver que hago sobre esos juegos, es probable que también traiga un artículo tratando otros temas (como las peores argumentaciones que escuché en mi vida o el tema de la violencia y los videojuegos).

Otra cosa importante es que estuve revisando el blog, re-ajustando algunas notas de análisis, borrando entradas, cambiando el tipo de letra (no a la actual, pero por lo menos todo está más parejo), o respondiendo a comentarios a los que, inexplicablemente, no había contestado. Si alguien quiere, puede pasarse para ver alguna que otra entrada retocada, pero nada más importante, además de que habrán visto las respuestas en la parte de seguimiento seguramente y no tiene mucha gracia pasarse por el blog por algo así.

En fin, voy a ver qué hago, si el tiempo me da y puedo publicar algunas entradas. Ando escaso de horas pero no se preocupen, siempre publicaré alguna entrada de vez en cuando y comentaré lo que publiquen en la comunidad, aunque no sea de manera tan constante.

Saludos.

Análisis: Final fantasy VI

Plataforma: Super Nintendo.

Año de lanzamiento: 1994.

Género: JRPG.

Desarrollador: SquareSoft.

Introducción

Vengo aquí a analizar lasexta entrega numerada de esta franquicia, de un modo medio raro, ya que estoyanalizando a este juego después que su sucesor, pero eso no nubla mi juicio(como seguramente pasó en bastantes casos). Final fantasy VI es un videojuegocon una historia bastante buena, gráficos bastante buenos para su época, unabanda sonora genial y una jugabilidad bastante rápida, en resumen, un granjuego del rol japones, pero tampoco es un juego de diez que se compare conChrono Trigger (el mejor JRPG que terminé hasta el momento). Todo comienza milaños después de que hubiera una guerra entre los humanos y los espers (al menosasí se escribía en inglés), por la cual, ambos bandos se separaron y, ahora, laprotagonista, Terra, se encuentra en una unidad junto a otros soldados a favordel Imperio, pero claro, todo cambiará conforme el juego avance cada vez más, yeso no lo desvelaré yo.

Gráficos/tecnología

El juego se encontrababastante bien para su época, utilizaba el modo 7 en los mapeados para recorrera largas distancias, los escenarios eran bastante variados (se podía pasar deuna ciudad a los interiores de un tren medio abandonado), los enemigos podíanalcanzar tamaños bastante descomunales (aunque es una lástima que no fueranvisibles en el mapa) y el diseño general estaba bien hecho, toda la paleta decolores de la SNES fue usada bastante bien. Muy buenos gráficos, aunque eldiseño de los personajes puede parecer algo simple en comparación con el deotros juegos del mismo género (Chrono Trigger o Star Ocean tenían gráficosincreíbles) y la IA enemiga es bastante agresiva en ocasiones. Más allá de la dificultad un poco salida de control y de lossprites algo simples, el juego cumple de sobra, es de esos juegos que temuestran paisajes que están para una postal o cosas así, además de que esvariado y los enemigos están bien hechos.

Jugabilidad/innovación

Jugablemente es bastante rápido, loscombates empiezan en como dos segundos y el sistema de reliquias yequipamientos es genial, permitiendo idear estrategias en base a los ataques delos enemigos o la defensa del grupo, nunca habrá un enemigo que no se puedacombatir estratégicamente, siempre habrá que descubrir la forma de evadir losataques, golpear más fuerte y más veces, obtener nuevas habilidades para emplearen batalla, etc. Lo único que no me gusta de los combates es que no sonopcionales, es decir, los enemigos no están a la vista, encontrarlos o no sevuelve algo al azar, y eso puede molestar a alguien que no tenga oportunidadcontra otro enemigo más o que simplemente quiera ir derecho a los hechos (comoyo, aunque por otro lado, también me permite subir más niveles). Otra cosa máses que la dificultad es un poco desnivelada en ocasiones. Sobre la historia, es bastantebuena, trata temas como el imperialismo, la guerra, la política, losexperimentos biológicos, etc., además de que tiene ciertos giros bastantebuenos y los personajes están bastante bien hechos. Sobre la duración, puede llegar a ponerse bastante extenso, no es unjuego que se acabe muy rápido que digamos (inclusive siendo un RPG de SNES), enresumen, es largo. Otra cosa a destacar es el villano, Kefka es muy duro ymalévolo, además de que se distingue de otros villanos por su aspecto físico algo particular en los JRPGs. Por último, la cantidad de situaciones es bastante variaday hay todo tipo de escenarios por los que pasar, desde cuevas, a ciudades,pasando por castillos, hasta trenes.

 

De los momentos másemotivos de los videojuegos, recomiedo ver su versión de PSX también. 

Algunas de estas habilidades sonindispensables si se quiere vencer en muchas batallas (de igual forma que conotros personajes). 

Sonido

La banda sonora es, sin lugar a dudas, elmejor aspecto del juego, tiene temas increíbles, como el de la introducción, eldel mapeado, la opera (uno de los momentos más emotivos de toda la historia delos videojuegos) o el de la batalla final. Todos los temas son buenos, al ratose repiten en la mente y  algunos hasta parecen orquestados con instrumentos.Sobre los sonidos, estos cumplen de sobra, tampoco me voy a poner a examinarcada efecto de sonido que sale por cada acción, es un juego de 16-bits ytampoco es que pudiera haber muchas diferencias con respecto a otros juegos,todo está en su lugar, como debe ser.

Recomiendo escuchar los minutos: 00:00,07:06, 10:53, 57:23, 1:20:10 y 2:22:37. Puede que algunos temas parezcan cursiso demasiado alocados, pero al menos demuestran de lo que fue posible hacer conuna consola de 16-bits. 

Conclusión

De los mejores JRPGs de SNES y de losmejores que existen. Es un juego que  no es el mejor en su género (está enel TOP10 de todas formas) ni es de 10, pero que puede tener enganchado acualquiera que le gusten los RPGs o los videojuegos en sí. Muchos siempre locomparan con Final fantasy VII y masacran a este último por todo el hype quelleva encima, no se confundan, ambos son geniales, pero tampoco son los mejoresde la historia, no sabría decir cuál es exactamente mejor, el VI no tienepartes pesadas y que se podrían haber evitado aunque, por otro lado, el VIItiene una historia con más intriga y algo más compleja (no sé por qué nadiecomenta nunca todo lo que ocurre en el CD 2), además de unos valores deproducción bastante mayores, no sabría con cual quedarme, pero el VI tendrá unanota mínimamente superior debido a que el sistema de reliquias es algo másinnovador que el de materias (no son tan diferentes después de todo, sólo quelas materias se pueden llevar de a muchas). 

Lo mejor

Los escenarios y los enemigos.

La historia, la protagonista y Kefka.

La increíble banda sonora, algunos temashasta parecen orquestados.

La variedad de situaciones y laposibilidad de recorrer todo el mapa en dirigible.

Los efectos de sonido cumplen con sudeber.

Las habilidades especiales de lospersonajes, como los golpes de Sabin (la combinación Bum Rush permite llegar aun golpe de 9999 de fuerza en el nivel 55-60).

Los espers son de mucha utilidad para noperder en los combates, sobre todo si el HP está bajo o se necesita de unataque fuerte. 

El sistema de combate es rápido, losencuentros aleatorios no duran mucho…

Lo peor

…aunque podrían haber hecho enemigosvisibles.

A veces la dificultad se vuelve injusta,más que nada en la torre más alta, y muchos dicen que la torre del VII esterrible, está tiene enemigos de lo más duros, sólo permite usar magias y, sino eres precavido, el enemigo final hace que todos tus esfuerzos seanmalgastados.

Los sprites son algo sencillos.

Nota final: 9,7. De ahora en más nocalificaré todos los apartados del juego, directamente pondré la nota finalporque tener que analizar todo para sacar una media llega a cansar y prefieroponer una nota que se ajuste a mi experiencia general, pero claro, si alguienquiere, puedo decirle qué me parecen ciertos apartados de forma numéricaaproximada (este juego, además, hubiese tenido un 10 en el apartado del sonido).

Hasta la próxima.

Análisis: Metal Gear Solid

Plataformas: PlayStation y PC.

Año de lanzamiento: 1998.

Género: acción y aventuras-espionaje.

Desarrollador: Kojima Productions.

Introducción

“El centro de desactivación de armas nucleares, en la IslaShadow Moses del archipiélago Fox de Alaska, fue atacado y capturado por FuerzasEspeciales Nueva Generación, dirigidas por miembros de Fox-Hound”. Con estaslíneas comenzaba el que podría considerarse el mejor juego de toda laPlayStation, y uno de los mejores juegos de toda la historia. Nuestropersonaje, Solid Snake, recibe la misión de infiltrarse dentro de la baseenemiga con dos objetivos que lo hacen parecer una película de espionajecualquiera, en un principio, pero todo es cuestión de esperar para que vayanocurriendo todo tipo de cosas tan increíbles que podrían llegar a convencer amuchos de que los videojuegos son arte. Nada más debe contarse de la trama deeste juego, aquel que quiera saberla, tendrá que jugar al juego con sus propiasmanos y verlo con sus propios ojos. He aquí que empiezo con este análisis paracomentar que me parece este grandísimo juego.

Gráficos/tecnología

A diferencia de otros juegos de PlayStation, Metal gearsolid está hecho completamente en 3D, nada de fondos prerenderizados, tanto lospersonajes como los escenarios están hechos en tiempo real y de una formabastante buena encima de todo. Por momentos se me hace medio increíble que laPSX pueda mover tantos polígonos, es decir, cosas como un tanque de guerra enmovimiento, varios guardias disparando a la vez, un cyborg-ninja luchando consu espada y saltando por todas partes para dar patadas y espadazos, etc. Habrántenido que usar bastantes polígonos para esto, habrán utilizado hasta el últimodisponible viendo todos los objetos mostrados en pantalla. Sobre la IA enemiga,los guardias patrullan por el perímetro de a ratos y hay que tener cuidadoporque pueden darse vuelta y atrapar a Snake de una, ya con eso llaman a todoslos guardias y se arma toda una fiesta. Así también hay cámaras que vigilan losmovimientos por varios lados y a las que hay que tenerles cuidado, quizásalgunos crean que el rango de visión es escaso, pero entonces pónganlo endifícil y ahí vamos a ver si es escaso (sin radar no se pueden calcular losmovimientos de los enemigos), además de que el juego salió para PlayStation,pedirle mucho más se hace difícil. También está la IA de los enemigosprincipales, los cuales poseen diferentes comportamientos y tácticas de ataque,lo digo en especial por Pyscho Mantis, que “lee la mente” y posee telequinesis(el truco de los controles fue muy bueno). Los escenarios además tienen laparticularidad de ser bastante grandes, parecidos en cuanto a colores yambientación, pero diferentes en estructura. Sobre los modelados, los años nolo dejaron muy bien pero más no se podía, ya la PlayStation estaba demasiadoocupada con los polígonos como para definir aún más los rostros.

 

Los guardias podían venir de a varios y complicar las cosas.  

El modelado de este ciborg es uno de los mejores del juego. 

Nota: 10.

Jugabilidad/innovación

Una historia genial, con todo tipo de giros en la trama,con buenos mensajes acerca de cosas de la vida y personajes bastante buenos ydiferentes, no hay uno que se parezca a otro. Que los primeros minutos noengañen a nadie, a medida que el juego avanza, la historia y sus personajes sedesenvuelven. Pero claro, Metal gear solid es un videojuego, ¿y qué es de unvideojuego sin una buena jugabilidad? En un principio la cámara puede serincomoda pero es sólo cuestión de acostumbrarse para que ese error sesolucione. El juego introdujo mecánicas de infiltración que funcionaronbastante bien, el ocultarse de los enemigos es esencial para superar losdistintos escenarios que se presentan, y a eso hay que agregar la infiltraciónen ductos de ventilación, la posibilidad de ponerse contra la pared para pasardesapercibido ante los enemigos y el juego con los sonidos como llamado de laatención. Otra cosa buena fue la introducción de trampas en algunos lugares,cuidado si el piso se comporta extraño, en ese caso hay que correr para nocaer. También se puede utilizar diferentes granadas o armas que funcionan muybien si se las aplica en un determinado lugar, por ejemplo, las granadas de partículascon las cámaras de vigilancia o un lanzacohetes (teledirigido, dependiendo delcaso) para derribar un helicóptero. Metal gear solid no habrá sido el primerjuego de infiltración de la historia pero si el que lo lanzó al estrellato y lorevolucionó con sus mecánicas de sigilo. Algo más también es la variedad desituaciones, desde el combate contra un tanque de guerra, pasando por unamisión de francotiradores, una lucha a golpes y sin armas, hasta una persecuciónen Sheep con ametralladora (con la posibilidad de disparar en primera personapara más comodidad). Además tengamos en cuenta que el juego innovó en ofreceralgo revolucionario para el género del sigilo, y de ahí vendrían otras sagasmuy conocidas como Splinter cell o Hitman (aunque podría habérsele ocurrido aotra persona también XD). Otra cosa interesante, es la gran cantidad decinemáticas, bastante largas pero ninguna resulta molesta, prácticamente todastienen algo importante que decir. Debo agregar que el juego permite poner unavisión en primera persona, aunque es un añadido más bien que sirve decuriosidad, ya que sólo es bien útil al utilizar una ametralladora apoyada paramayor precisión. Y, finalmente, también hay misiones extra (las VR missions) quealargan la vida del juego, algunos extras, que no son más que ligerasmodificaciones, y videos extra que nos muestran a Snake hablando con otrospersonajes.

El uso de coberturas es esencial para pasar desapercibido.

Cosas como el helicopetero de la imagen aparecen a cada rato para hacer frente a Snake. 

Ejemplo de una misión extra. 

Nota: 10.

Sonido

Metal gear solid tampoco defrauda en este aspecto, poseetemas memorables como el encuentro con los enemigos o The best is yet to come. Bastantebien hicieron en el aspecto musical, no se puede negar que se esmeraron enhacer temas para las diferentes situaciones del juego, tanto en persecucionescomo para diálogos. Otro añadido, que seguramente resultó del gusto de losfanáticos del español, es que el juego llegó completamente doblado coninterpretaciones que cumplen con su papel, muchos aún no pueden olvidar aAlfonso Valles haciendo la voz de Snake, aunque yo prefiero el trabajo de DavidHayter en inglés, pero cualquiera que no se le dé con el inglés, ahí lo tienedoblado en muy buenas condiciones. Sobre la versión en japonés, lainterpretación también es muy buena (nada más la oí) pero el problema es que nome imagino a un montón de estadounidenses hablando en japonés XD Sobre lossonidos, las armas los poseen bien definidos, no es lo mismo usar una pistolacon silenciador que sin él, además de que hay armas como una ametralladoraFamas, un rifle PSG-1, granadas Chaff, etc. que están bien representadas consus sonidos y todo.

Nota: 10.

Conclusión

Probablemente el mejor juego de PlayStation, muy pocospueden hacerle competencia dentro del catalogo de la consola. Claro que siustedes dudan, pueden poner sus expectativas bajas, y les recomiendo que seaasí, porque sino luego vendrá alguno que me saldrá con que el juego estásobrevalorado y no sé cuantas cosas más, por eso no se dejen guiar tanto por elhype, esto es simplemente una opinión personal y un 10 no quiere decir que unjuego sea perfecto, sino que es un premio que se da como reconocimiento portanto trabajo hecho y porque poner menos no me agradaría. El juego posee una delas mejores historias que jamás existieron dentro de todos los videojuegos(claro que posee frikadas japonesas, como el ciborg-ninja, y que no estoyseguro que sea la mejor, pero es una de las mejores), uno de los mejoresapartados gráficos de la PlayStation, mecánicas buenas a las que sólo hay queacostumbrarse para entenderlas, una banda sonora excelente, una buena duración,4 modos de dificultad, varios extras y un doblaje a la altura y para todo aquelque no quiera jugar en inglés. Bueno, ya saben, uno de mis juegos favoritosjunto a The Legend of Zelda: Ocarina of Time (que también cambió mi pensamientodespués de jugar un tiempo), Half-life 1 y 2, Resident evil 4, Super Metroid,Soul calibur y otros grandes clásicos.

Lo mejor

La historia es una de las mejores de los videojuegos.

Los personajes son bastante buenos.

Los gráficos utilizaban prácticamente todos los polígonosde la PlayStation (a no ser que la PSX tuviera más ocultos XD).

La música se adapta muy bien a las circunstancias.

Muy buena duración, con cuatro modos de dificultad yvarios extras como las VR missions.

El doblaje al español puede dejar satisfecho a cualquieraque ande buscando un juego en su lengua originaria.

Las mecánicas de espionaje y las posibilidades son muchas…

Lo peor

…aunque es cuestión de acostumbrarse para agarrarle lamano.

Los años no dejaron en buena posición a los rostros delos personajes, pero no creo que se pueda más.

Nota final: 10.

También pueden verlo como un 9,9 si les parece que losdatos mencionados en “lo peor” son relevantes como para bajarle puntaje.

Comenten, digan que les pareció el juego, etc. Yo me voya leer algunos comics y quizás continúe jugando a System Shock 2.

Hasta la próxima.

Análisis: Castlevania: Aria of sorrow

Plataforma: Game Boy Advance.

Año de lanzamiento: 2003.

Género: acción y aventuras-metroidvania.

Desarrollador: Konami.

Introducción

Ahora sí, nos encontramos al que puede considerarse comoun digno sucesor de Symphony of the night, un juego con una historia importantedentro del universo Castlevania, nada de excusas para vender un juego sino algoimportante para la saga. Todo comienza cuando el protagonista, Soma Cruz, estransportado al castillo de Dracula, junto a su amiga, Mina Hakuba, encontrándosecon un tal Genya Arikado, todo esto en el año 2035 y con el protagonistaenvuelto en una extraña situación.

Gráficos/tecnología

Muy buenos gráficos, el protagonista se ve mejor que eldel anterior juego, me agrada que ya no lleve ese extraño borde azul que sepodía ver antes. Todos los escenarios, enemigos y efectos están muy biendibujados. Otra cosa importante es que los golpes y efectos del protagonistaestán bien recreados durante el gameplay, aquí hasta se puede llevar unapistola XD La IA enemiga ya no es ni tan amenazante ni tan tonta, suponeciertos desafíos pero nada extremo, a diferencia de los dos anteriores, endonde o todos los enemigos eran muy difíciles o eran muy facilones. Elmovimiento del personaje es bueno y posee bastantes habilidades como antes. Portodo esto se puede decir que el juego es bastante bueno en este apartado perotampoco es que llegue al nivel de Metroid: Zero misión, el cual es claramenteuno de los techos gráficos de la consola, al menos a mi modo de ver, quealguien me corrija si me equivoco. Por último, debo agregar que es bastantevariado en cuanto a lugares a visitar, en este sentido no puede decepcionar.

Además de este, también hay otros enemigos que ocupan gran parte de la pantalla. 

Nota: 9,2.

Jugabilidad/innovación

Uno de los puntos fuertes del juego. El nuevo sistema decombate permite obtener las habilidades de los enemigos para realizar todo tipode ataques, desde un hacha gigante que ocupa todo el tamaño de la pantalla hastaun poderoso golpe de puño, eso y mucho más, como poder  transformarse en murciélago, característicaque no se había visto desde Symphony of the night, además de que dependiendo delas habilidades que se lleve, se puede obtener un final determinado por estas.Otra cosa es que vuelve el modo de juego en donde hay que destruir otra vez atodos los final bosses, la posibilidad de jugar con Julius Belmont, el modosonido (para escuchar, a modo de elección, todas las pistas musicales deljuego) y tres, o creo que hasta cuatro, finales distintos. Todo esto le da unajugabilidad bastante amplia, claro, no es que haya agregado demasiadas cosascon respecto al juego anterior (de hecho casi nada, por lo que es algocontinuista), además de ya no hay un castillo doble, pero eso no impide que seaun buen juego. Dos detalles muy importantes son la dificultad y la historia. Laprimera está muy bien ajustada, todo supone un reto pero hasta cierto punto, yla segunda tiene de bueno que no es una simple excusa para vender un juego sinoque es un hecho importante en la trama de la saga, su protagonista puedeconsiderarse como uno de los más relevantes dentro de la cronología. En cuantoa duración, está bastante bien, no es que sea muy largo pero completarlo puedellevar entre 5 y 10 horas dependiendo de la dedicación que se le ponga y sincontar los extras.

 

Como siempre, aquí tienen una imagen del mapa.

Se pueden obtener determinadas habilidades (y finales) a partir de ciertos enemigos (aunque en algunas ocasiones habrá que buscar bastante). 

Nota: 9,3.

Sonido

Esta vez se esmeraron más en el apartado sonoro, pusieronun nuevo tema para el inicio del juego, de esos temas que enganchan y vuelves ala misma zona para escucharlo. El apartado musical es bastante bueno, me agradamás que el de Harmony of Dissonance pero tampoco es de 10 (esta calificación vapara juegos con la música de Super Castlevania IV, por ejemplo y para norepetir a Symphony of the night). Otra cosa también son los efectos y cortosefectos de voz del personaje, aunque hayan veces en las que parece que dicealgo que no corresponde con la situación. Muy buen apartado sonoro y recomiendorevisar el apartado “sound mode” si se quiere oír de las canciones por separado.

Nota: 9,2.

Conclusión

El mejor de los tres Castlevanias que salieron para GameBoy Advance, creo que con eso ya lo digo todo, además de que se convirtió en elmás digno sucesor de Symphony of the night hasta por lo menos esa fecha. Los gráficos,la historia, los personajes, la jugabilidad, el nuevo sistema de combate, lamúsica y la duración son bastante buenos. Dentro de los juegos de la saga, esbastante importante tenerlo pendiente ya que, a diferencia de otros juegos, suargumento es relevante y no es como otros en donde lo único que hay que haceres ir y matar a Dracula. Se lo recomiendo a cualquier fan de la saga y tambiénes un juego útil para los que quieran iniciarse en esta pero creo que primerose debería jugar a anteriores para entender mejor las cosas, lo digo más quenada porque hay algún que otro personaje que posee gran parte de su historiadentro de otros juegos.

Lo mejor

Su dificultad, desafiante pero nunca extrema, mejorequilibrada que la de los anteriores juegos.

La historia aporta cosas importantes a la saga.

La canción del principio y la que se aparece en el mejorfinal.

Los nuevos personajes.

Los gráficos.

Algunas armas como el hacha gigante.

Los extras, como jugar con Julius Belmont o el modocontra todos los enemigos finales.

La posibilidad de obtener varios finales.

Lo peor

Puede ser algo continuista, sería bueno contar con algunanovedad jugable más, y no sólo un nuevo sistema de combate.

No es un juego necesariamente largo (pero cumple de todasformas).

Nota final: 9,2.

Análisis: Castlevania: Harmony of dissonance

Plataforma: Game Boy Advance.

Año de lanzamiento: 2002.

Género: acción y aventuras-metroidvania.

Desarrollador: Konami.

Introducción

Juste Belmont viaja junto a su amigo, Maxim, pararescatar a Lydie, amiga de ambos, de un extraño castillo en el que parece estarsecuestrada. Con este planteamiento se inició un juego, que si bien no era elmás digno sucesor de Symphony of the night, sí podía considerarse un juegosuperior a su antecesor, y es que motivos no le faltan dado el salto conrespecto al anterior y la calidad del juego en general. Los gráficos sonbuenos, la historia es menos comercial que la del anterior, la jugabilidad esmás amplia y los añadidos también.

Gráficos/tecnología

El sprite del personaje, en mi opinión, se ve mejor queel del anterior juego, al menos un poco, porque siendo de una consola con esapotencia, la diferencia tampoco puede ser tanta, aunque por otro lado, no megustó ese borde medio feo que le pusieron. En cuanto a variedad de escenarios yenemigos, el juego avanza bastante en este sentido, ahora no sólo se trata deun castillo, sino de dos que vendrían a estar “superpuestos” y a los que hayque explorar si se quiere sacar un gran porcentaje del juego o simplementeavanzar en la aventura. Esto hizo que el juego fuese más amplio que suantecesor, y a eso hay que agregarle que la cantidad de enemigos se duplica, yaque cada uno tiene su equivalente en la otra dimensión/castillo. Los efectos nose puede decir que hayan avanzado mucho, tampoco es que pudieran producirsemuchos cambios de todas formas. Y en cuanto al colorido y gráficos en general,el juego es bastante bueno, hay enemigos y escenarios de todo tipo y biendiseñados.

 

 

Nota: 9,1.

Jugabilidad/innovación

Este es el mejor punto del juego, la cantidad de extras,que el mapa sea el doble de grande al tener dos dimensiones y que la historiafuese convincente, lo hicieron un juego bastante bueno. Sobre los extras, ahorahay un modo llamado Boss rush, basado en destruir a todos los jefes finales deljuego con el látigo, caza-vampiros, y un arma en especial que se elije alprincipio, con tres dificultades para determinar la cantidad de jefes a vencer,y a eso hay que sumarle que se puede jugar con el amigo de Juste, Maxim. Lasdos dimensiones del castillo hicieron que el juego fuese el doble de largo delo que uno podría pensar en un principio y brindan una agradable sorpresa. Lahistoria era convincente, tenía ciertas cosas de ser algo normal pero tampocoera una excusa para vender un juego o algo así. De todas formas, hay algo eneste juego que va mal, y es que, a diferencia del anterior, Harmony ofdissonance es fácil como sí sólo, prácticamente todos los jefes de final defase pueden vencerse a la primera y eso que no recuerdo haberme esforzado muchoen subir de nivel. La movilidad del personaje es sencilla y tiene de bueno quepuede correr desde el principio, y el sistema de combate basado en libroscumple con su cometido, lástima que a veces las cosas se pongan bastante fáciles,sobre todo al usar el libro del viento combinado a las cruces y otrascombinaciones más (como esos cien cuchillos que Juste puede lanzar en tan sólounos segundos).

El mapa del juego (que se duplica como en Symphony of the night).

Aunque este no sea combatible, hay enemigos que alcanzan este tamaño (aunque creo que sólo era uno). 

Nota: 9.

Sonido

Para ser un Castlevania, pienso que le hizo falta algo depresencia a la música, creo que en ningún momento habré oído un tema pegadizode esos que la saga siempre trae, por otro lado, no hay lugar que no tenga supropio tema y eso le da bastante crédito (aunque esto ya se ve en cualquierjuego de la saga). Sobre sonidos, estos cumplen y todo, sobre todo cuando Justelanza alguno de sus golpes especiales a través de la combinación de un libro yun arma secundaria o el sonido de los enemigos al ser golpeados (más que nadapor el látigo que viene con un mazo al final XD).

Nota: 8,9.

Conclusión

El juego es bastante bueno, no es el mejor de la sagapero eso no le quita merito. Todo el conjunto en general está bien, por lomenos mejor que en Circle of the moon, que también era un buen juego pero nocreo que tanto como este. La historia tiene de bueno que es seria y un par decosas más pero tiene cierto aire que podrían haber mejorado, el haberlatrabajado más hubiera hecho que pensara que querían aportar algo útil a loshechos de la saga, pero no es muy relevante en el universo Castlevania. Lajugabilidad está bastante bien, se agradece que el juego tuviese dosdimensiones para expandirlo más (además de que los más ambiciosos tienen uncastillo de un tamaño mayor para explorar). El resto de contenidos están a un buennivel, sólo la banda sonora está un poco por debajo porque no hubo un tema queme enganchara como en otras entregas.

Lo mejor

Las dos dimensiones que presenta el castillo.

Los diseños de los entornos y los personajes (aunque nome agrada el borde azul del protagonista, ni siquiera se entiende por qué esasí).

Los extras le dan bastante duración, como el Rush mode yjugar con Maxim (simplemente hay que poner su nombre al iniciar una partida), es más, creo que también traía para jugar con Simon Belmont en su versión de 8 bits (aunque no me interesé mucho por esto).

Lo peor

No hay un tema que enganche de verdad.

Es facilón como si sólo, si Circle of the moonrepresentaba un reto con los jefes finales y la obligación de subir de nivel,en Harmony of dissonance esas cosas simplemente no aparecen. No sé si me estoyvolviendo muy hardcoreta o simplemente el juego es muy fácil.

Nota final: 9.

Pronto traeré el análisis de Aria of Sorrow, hasta la próxima. 

Análisis: Castlevania: Circle of the moon

Plataforma: Game Boy Advance.

Año de lanzamiento: 2001.

Género: acción y aventuras-metroidvania.

Desarrollador: Konami.

Introducción

Después del éxito de Symphony of the night, Konami buscónuevos caminos que aproximaran la saga a las 3D pero que al parecer no dieronmuy buenos resultados (hasta el momento no me atreví a probar ninguno de esos),pero con la llegada de la Game Boy Advance lanzaron un título que tomaba laesencia del título de PlayStation y la adaptaba al formato de la consolaportátil, con una historia propia y con algunos elementos diferenciadores quehicieron que este juego fuese bastante bueno, pero terminaba perdiendo en lacomparación con el considerado mejor Castlevania hasta la fecha. El juego esbueno en varios aspectos pero la historia, a diferencia de Symphony of the night,pareciera como que la hicieron con propósitos más comerciales que creativos ylos incentivos para continuar con él, una vez terminado, no podría decirse quefueran muchos.

Gráficos/tecnología

Era de inicios de la Game Boy Advance, no se le puede pedirmucho a un videojuego así, pero de todas formas cumple de sobra, posee una grancantidad de escenarios diferentes, pudiendo pasar desde zonas típicas de uncastillo común, pasando por cloacas, hasta exteriores, hay enemigos variados(los típicos de la saga, como siempre) y muchas animaciones para el personaje,el cual puede realizar una gran cantidad de combinaciones a través del sistemade cartas. Pero si bien posee muchas animaciones, no es que el protagonistatenga un diseño super original o que esté muy detallado pero aún así cumple,aunque quizás los enemigos puedan parecer superiores en este aspecto. En cuantoa la IA enemiga, esta resulta bastante desafiante, más de una vez puede que unopierda por el agrupamiento de varios enemigos que encima lanzan de todo con talde dejar bien difícil las cosas, se nota que querían que la IA fuera agresiva.Luego el resto, cosas como la destrucción y efectos de las cartas cuentan conbuenas animaciones (recuerden conseguir la combinación Thunderbird o cómo sellame, es toda una tormenta de rayos).

Las habilidades del personaje se reflejan muy bien en pantalla.

Y si miran al frente podrán ver la habitación en la que tendré secuestrado a su maestro, chicos (Dracula como guía turístico en su castillo, y es que no vendría mal tener a uno para recorrerlo).

Nota: 8,8.

Jugabilidad/innovación

Tiene de malo haber salido después de Symphony of thenight, como yo y muchos más ya dijeron a lo largo de la historia de este juego,y no es para menos ya que el anterior había cambiado bastantes cosas en la sagay ser de PSX le daba ventajas frente a este que es de GBA. Ese es un problemaque deberíamos evitar, y de igual forma con otros juegos, no los culpemos porno ser tan grandes como sus antecesores (más si es como este caso, en donde laconsola es inferior técnicamente). El sistema de combate está bastante bien,pero tiene como problema quizás que es muy difícil obtener las cartas, hayenemigos que pareciera como que nunca las dan por más de que los mate una yotra vez y el hecho de no tenerlas puede cambiar bastante las cosas en un combatecontra un jefe final. No es lo único en lo que falla, la historia parece hechamás como una excusa para vender un juego que algo de verdad para contar, los diálogosson pocos y el desarrollo es simple. Otra cosa mala es la dificultad, ciertosjefes son muy difíciles y subir de nivel no ayuda demasiado (además de quellegado cierto punto se vuelve casi imposible progresar de nivel), en especialDracula, si no tienes la combinación para el Thunderbird u otra que sea fuerte,entonces estás frito. Otro problema más es que el juego no es muy rejugable,creo que ciertas condiciones permiten desbloquear el modo Thunderball, en dondese tiene todas las cartas disponibles desde el principio, pero no tiene muchagracia ya que el juego está terminado. Tampoco es que sea malo pero no es comootros juegos de la saga en este sentido. La excelente jugabilidad metroidvaniase encuentra presente en cada momento y hay algunos secretos, como murosrompibles, dentro de los escenarios. Existe una buena diversidad decombinaciones para las cartas, escenarios variados y el personaje adquieremuchas habilidades interesantes con el transcurso del juego. Por último, hayque resaltar que el juego trae una arena en la que pelear contra todos losenemigos del juego a través de intervalos por salas, lo cual es útil para subirde nivel (lástima que se me haya complicado bastante).

El mapa del juego es bastante amplio, lástima que la saga no tuviera nada así en sus tiempos de SNES, al menos estuvo el genial Super Metroid. 

En su segunda forma se vuelve un jefe final bastante difícil (a diferencia de lo que se vendría después en la saga). 

Nota: 8.

Sonido

Como siempre, en la saga Castlevania, este aspecto es delo más satisfactorio. Los mejores temas son el del principio y el remix de Cazavampiros/Vampire killer, pero el resto no se queda atrás, acompañan bien aljuego durante los escenarios y se oyen bien, no hay duda de que Castlevaniasiempre cumple en este sentido. Los efectos de sonido están bastante bien paraser un juego de GBA, no son muchos pero cumplen con su función y algunos estánbastante bien para avisar cuando algo malo va a pasar (un ejemplo es queDracula se te lance haciendo un sonido ocupando toda la pantalla, lo que mehace recordar a Bison en Street fighter alpha 3, era tremendo con la barra devida). No hay mucho más que comentar, simplemente que los efectos cumplen y labanda sonora es muy buena, pero aún así lo mejor vendría en un juego posteriorcon mejor banda sonora y todo.

Nota: 9.

Conclusión

No es un mal juego, lo único que hay que hacer es evitarel hype de Symphony of the night y se puede disfrutar de un muy buenCastlevania. La jugabilidad metroidvania se encuentra presente y eso esbastante adictivo, buscar partes del castillo sin explorar mientras se alternael recorrido con miradas en el mapa es lo mejor que tienen este tipo de juegos,es una muy buena forma de hacer a los personajes progresar ya que esas mejorasson necesarias para el desarrollo y no son simples ítems que duran un pocotiempo. Otro añadido interesante es la arena de combate, diría que cualquieraque quiera subir de nivel debe pasarse por ahí (aunque se haga difícil einjusto). Se lo recomiendo a todo aquel que le gusten los juegos de acción y aventuras,el género metroidvania o que simplemente quiera iniciarse con otro género diferenteal que está acostumbrado ya que tiene sus contras pero también sus pros y estosúltimos son más fuertes que los contras.

Lo mejor

La jugabilidad metroidvania se encuentra presente y elsistema de cartas es bueno.

Los gráficos están bien para ser de principios de GBA.

El tema del principio y el remix de Vampire killer.

La arena es un añadido útil como mini juego.

La variedad de localizaciones y enemigos es buena.

Lo peor

La dificultad está desnivelada, algunos enfrentamientoscontra jefes finales son bastante duros, la IA se pone algo agresiva y subir denivel cuesta mucho en las últimas partes del juego (más por cantidad de puntosque dureza de los enemigos). Si van a comentar algo acerca de esto, mejor háganlo enlos análisis siguientes y no en este, en esta entrada por ahí me llaman casualón o esas cosas así que por ahora mejor no comenten este punto hasta la próxima.

La historia no es muy buena que digamos y parece más unaexcusa para vender un juego.

Que haya salido después de Symphony of the night puedehacer que algunos tengan el hype un poco sobrado (que no es mi caso).

Nota final: 8,6 (muy bueno).

Por cierto, me iré dos días de descanso, así que puede que no responda a sus comentarios, a no ser que escriban dentro de unas pocas horas. Hasta la próxima.

La complicada situación videojueguil de James Wesker

Hola a todos, esta vez no vengo con el tipo de entradasal que están acostumbrados en mi blog sino que vengo para hablarles de la durasituación que pasamos los gamers en mi país, Argentina. Un país en donde losgamers no prosperamos, en donde los videojuegos son vistos como cosa de niños yen donde muchas cosas que se aprecian en otros países, son despreciadas eneste. Lamentablemente la industria del videojuego jamás pudo apoyarse con unmercado aquí y hay diversos motivos por los que pasa (aunque tengo entendidoque también ocurre en algunos países de Latinoamérica) y los describiré através de una enumeración de todos ellos, todos terribles. Si quieres saber ladura historia videojueguil de James Wesker y de otros gamers entonces entra dándoleclick a leer más.

Todos nos ven como unos inmaduros en este país.

A mi muchos me ven así pero con un aspecto muy diferente, bastante diferente. 

Así es, no importa que tengamos los juegos con mejorargumento y más complejos que existen, todos nos ven como a un montón de frikisque lo único que hacen es jugar sin ninguna motivación, nadie cree que losvideojuegos puedan tener buen argumento, todos se piensan que es una cosa deniños en donde sólo hay que ir y matar al malo y que cada videojuego no duramás de 10 horas. Nadie nos toma en serio, es más, creería que son capaces dever con más seriedad a un wachiturro (seguidores y creadores de un género quese hace llamar parte de la música) o a la gente que escucha reguetton (o comose escriba). Es duro jugar a Xenogears, The Legend of Zelda, Metalgear solid y otros tantos juegos que si bien no tienen buen argumento, sonserios, y que te critiquen de inmaduro sin saber a lo que juegas. El colmo delos colmos vino cuando una vez me oponía a la ignorancia que generaban algunascanciones y, entonces, alguien saltó diciéndome que los videojuegos hacen lomismo, el problema es que los videojuegos no se deben comparar con un género dela música sino con la música en sí (aunque son medios diferentes) porque poseenvarias formas de ser, puede que haya videojuegos que no sirven para nada perohay otros que sí, que nos dan buenos momentos al divertirnos o contarnos buenashistorias que no es algo que nos vuelva unos ignorantes como otros creen.Perdón si ofendí a alguien hablando así de algunos géneros de la música pero noencuentro otra forma de describirlo y el que vive aquí se da cuenta de lo duro que es.

El acceso y los precios son imposibles.

Este es uno de los dos vendedores que hay, no me parece muy confiable y el otro que se llamaba Cervantes menos.

Lamentablemente comprar un videojuego o una consola estodo un sacrificio, la WII U en otro país podrá estar 350 dólares pero, encambio, aquí está a aproximadamente 800 o casi 900, no es una exageración, hacepoco un amigo preguntó su precio y el vendedor le dijo 4400 pesos (moneda delpaís), yo estuve ahí cuando se lo dijo. Este tipo de cosas nos hacen sufrirmucho, un videojuego puede estar por los 100 dólares y tardan un tiempo enbajar a lo que sería un precio de salida normal, no es una exageración, poresto es que muchos recurren a la piratería, no hay otra salida lamentablemente,además de que sólo conviene comprarse un PC o una consola antigua. Ahora queestamos en este punto ya puedo confesarles una muy mala verdad, toda mi vidarecurrí a este negocio sucio de la piratería porque no me quedaba otra, pero¿esto está bien? No, para nada está bien, el problema es que no hay otra formade tener los juegos (y a eso sumémosle que por ahí algunos ni llegan), sepanque de todas formas tengo mis limites, si bien yo podría emular una WII,preferiría no hacerlo porque los juegos están en un estado comercial quepreferiría no tocar hasta pasados unos años de que se retiren de las tiendas ycuando pruebo algún juego se lo recomiendo a todo aquel que pueda acceder a élcomo se debe. Una buena salida también sería Steam, pero como no tengo unatarjeta de crédito se me hace imposible comprar por internet hasta dentro deunos años (y ahí aprovecharé sus rebajas), pero Valve es buena y por eso nos dalos Free2play, para que nadie se quede afuera, todo aquel que quiera piratearprimero vallase a Valve y disfrute de un negocio legal antes que arriesgarse aciertas cosas como los virus y más. Sé que muchos no ven a los emuladores comoalgo malo, por eso, últimamente, estuve usándolos más que a las descargas y créanmeque hay varios más a los que les ocurre esto, como a este usuario de Pixfans:

Los videojuegos, aquí en el sur…

Espero no haber ofendido a nadie con este punto, sepanque no estoy de acuerdo con piratear pero en este país a veces no queda otra.

Hay consolas que ni siquiera se oyen aquí.

¡¿Super qué?! ¿No estarás hablando de la PS3? (no es verídico).

Creo que la gente piensa que en la historia tan sóloexistieron como un máximo de 10 consolas, es muy común hablarle a alguien de laSNES, el Mega CD, la Saturn, la Dreamcast, Master System o Nintendo 64 y que sete queden mirando con una cara rara, creyendo que nadie debe conocer a esasconsolas o que si existieron debieron haber sido malas. Creo que la gente sólosabe de la existencia de la NES (a la que llaman Family), la Megadrive (muchoscreen que la consola se llamaba “Sega”), las tres PlayStation, la WII y las dosXBOX. Puede que muchas no llegaran o que lo hubiesen hecho pero con un apoyocomo el que mencioné en el segundo punto, encontrarlas es difícil y a nadie leimporta lo retro, muchos creen que si una consola tiene mejores gráficos queotra entonces debe ser mejor. Una vez hablaba con alguien acerca de PS2 y PS3 ydecía que esta última era la mejor porque sus gráficos son superiores y comoque los juegos exclusivos no importan, pero es que inclusive comentándole lavalidez de los gráficos con respecto a la cantidad de juegos propios de unaconsola tampoco razonaba.

La mayoría de los jugadores son casuales.

Sé que ya están cansados de esto, yo también, pero es lo más representativo junto a los Sims y otros juegos más. 

Como dije, la mayoría de los jugadores son casuales, estoes más común que propio y ya estamos hartos de oírlo todo el tiempo ciertamente. Gente que los únicos juegos que conocen son los Call of duty, los Need for speed, losPES o los shooters clónicos de siempre, siendo capaz de presentarse hasta estasituación:

-James Wesker a su amigo: ¿sabes?, no podía creer elsalto que pegaron de un juego a otro, casi parecía otra saga por la diferencia(hablando de Metroid).

-Metiche en la conversación: ¿qué juego?

-James Wesker: un juego de acción, exploración y no lineal(era algo así o eso creo).

-Metiche en la conversación: ¿Call of duty?

Parecía como que trollface se había metido en el cuerpode alguien y estaba organizando una artimaña contra mí XD, la próxima películadel exorcista deberían hacerla así para que todos los gamers tuviéramos miedo XD.Y no sólo eso, hay juegos que por no tener un nombre conocido muchas veces sonignorados ante las recomendaciones que hago y hasta se me enojan por decir loque Call of duty le hace a la industria del videojuego. Afortunadamente, notodos son así, tengo dos amigos y un conocido que saben que los videojuegos noson cosa de un par de nombres, juegan otras cosas más, y, también, tengoque agregar que estuve sembrando semillas en algunos, recomendando leernoticias para saber que jugar, o apoyando algunos presentimientosque surgen en contra de ciertos juegos. Tengamos en cuenta que aquellos juegoscomo el COD tampoco es que sean malos, tienen campañas frenéticas y ayudan apasar el rato con su multijugador y todo, pero tampoco son los GOTY que muchos creen.

Y hasta aquí estoy terminando hoy al contar cómo se vive aquí, algúnfanático o favoritista del país quizás les diga que es todo falso, que se puedecomer con un euro/seis pesos al día, que el hecho de que otros países estén encrisis nos hace superiores económicamente, etc. pero no les hagan caso, siquieren saber cómo es la política por estos lugares tan sólo vean esto, peorque en España (país que con crisis se encuentra mejor que el mío a mi modo dever):

http://ar.yahoo.com/_ylt=Ap4zyEw7qhXtrS.72S5OwQ.GaLt_;_ylc=X3oDMTg5ZWhubWVuBF9TAzIxNDI5ODg0MjIEYQMwMTE4X25ld3NfQ0ZLX0JyYXNpbARjcG9zAzEyBGVkAzEEZwNpZC0zMjgzMARpbnRsA2FyBGl0YwMwBGx0eHQDJnF1b3Q7TGFBcmdlbnRpbmFlbmVscmVpbm9kZWxhZmFudGFzw61hJnF1b3Q7BHBrZ3YDMwRwb3MDMARzZWMDdGQtZmVhdARzbGsDdGh1bWJsaW5rBHRhcgNodHRwOi8vYXIubm90aWNpYXMueWFob28uY29tL2FkdmllcnRlbi1icmFzaWwtcmVhbGlkYWQtcGFyYWxlbGEtY3Jpc3RpbmEtMDAwMDAwOTk1Lmh0bWwEdGVzdAM3MjU-/SIG=13bnnv02f/EXP=1358714856/**http%3A//ar.noticias.yahoo.com/advierten-brasil-realidad-paralela-cristina-000000995.html

Además, los videojuegos no son los únicos que no prosperan aquí, las películas casi no se venden originales (son caras para lo que ofrecen), los libros y los comics son difíciles de conseguir y lo único que tienes facil es la música, que actualmente no es precisamente buena. 

Y una cosa aparte, no sé si alguna vez se lo preguntaron pero en vez de utilizar el acento argentino (tenés, podés, querés, acá, etc.) siempre prefiero utilizar el que se ve en los doblajes latinoamericanos o el mexicano, esto se debe a que cuando tenía cerca de 5 años veía tanto los Simpsons y el Chavo (muy geniales ambos) que obtuve el dialecto de mexico y eso me produjo bastantes insultos de parte de un montón de cerdos (que hablaban para sangrar los oidos), así que adopté el acento del país sin aquellas malsonantes frases porque creo que cada país tiene su dialecto y debe ser respetado pero aquí me desenvuelvo como Superman lo haría en Kripton. En fin, yo soy "el hombre indicado en el lugar equivocado", G-man (debería decir adolescente pero ya no sería la misma frase).

Saludos.