Análisis: Castlevania: Harmony of dissonance

Plataforma: Game Boy Advance.

Año de lanzamiento: 2002.

Género: acción y aventuras-metroidvania.

Desarrollador: Konami.

Introducción

Juste Belmont viaja junto a su amigo, Maxim, pararescatar a Lydie, amiga de ambos, de un extraño castillo en el que parece estarsecuestrada. Con este planteamiento se inició un juego, que si bien no era elmás digno sucesor de Symphony of the night, sí podía considerarse un juegosuperior a su antecesor, y es que motivos no le faltan dado el salto conrespecto al anterior y la calidad del juego en general. Los gráficos sonbuenos, la historia es menos comercial que la del anterior, la jugabilidad esmás amplia y los añadidos también.

Gráficos/tecnología

El sprite del personaje, en mi opinión, se ve mejor queel del anterior juego, al menos un poco, porque siendo de una consola con esapotencia, la diferencia tampoco puede ser tanta, aunque por otro lado, no megustó ese borde medio feo que le pusieron. En cuanto a variedad de escenarios yenemigos, el juego avanza bastante en este sentido, ahora no sólo se trata deun castillo, sino de dos que vendrían a estar “superpuestos” y a los que hayque explorar si se quiere sacar un gran porcentaje del juego o simplementeavanzar en la aventura. Esto hizo que el juego fuese más amplio que suantecesor, y a eso hay que agregarle que la cantidad de enemigos se duplica, yaque cada uno tiene su equivalente en la otra dimensión/castillo. Los efectos nose puede decir que hayan avanzado mucho, tampoco es que pudieran producirsemuchos cambios de todas formas. Y en cuanto al colorido y gráficos en general,el juego es bastante bueno, hay enemigos y escenarios de todo tipo y biendiseñados.

Nota: 9,1.

Jugabilidad/innovación

Este es el mejor punto del juego, la cantidad de extras,que el mapa sea el doble de grande al tener dos dimensiones y que la historiafuese convincente, lo hicieron un juego bastante bueno. Sobre los extras, ahorahay un modo llamado Boss rush, basado en destruir a todos los jefes finales deljuego con el látigo, caza-vampiros, y un arma en especial que se elije alprincipio, con tres dificultades para determinar la cantidad de jefes a vencer,y a eso hay que sumarle que se puede jugar con el amigo de Juste, Maxim. Lasdos dimensiones del castillo hicieron que el juego fuese el doble de largo delo que uno podría pensar en un principio y brindan una agradable sorpresa. Lahistoria era convincente, tenía ciertas cosas de ser algo normal pero tampocoera una excusa para vender un juego o algo así. De todas formas, hay algo eneste juego que va mal, y es que, a diferencia del anterior, Harmony ofdissonance es fácil como sí sólo, prácticamente todos los jefes de final defase pueden vencerse a la primera y eso que no recuerdo haberme esforzado muchoen subir de nivel. La movilidad del personaje es sencilla y tiene de bueno quepuede correr desde el principio, y el sistema de combate basado en libroscumple con su cometido, lástima que a veces las cosas se pongan bastante fáciles,sobre todo al usar el libro del viento combinado a las cruces y otrascombinaciones más (como esos cien cuchillos que Juste puede lanzar en tan sólounos segundos).

El mapa del juego (que se duplica como en Symphony of the night).

Aunque este no sea combatible, hay enemigos que alcanzan este tamaño (aunque creo que sólo era uno).

Nota: 9.

Sonido

Para ser un Castlevania, pienso que le hizo falta algo depresencia a la música, creo que en ningún momento habré oído un tema pegadizode esos que la saga siempre trae, por otro lado, no hay lugar que no tenga supropio tema y eso le da bastante crédito (aunque esto ya se ve en cualquierjuego de la saga). Sobre sonidos, estos cumplen y todo, sobre todo cuando Justelanza alguno de sus golpes especiales a través de la combinación de un libro yun arma secundaria o el sonido de los enemigos al ser golpeados (más que nadapor el látigo que viene con un mazo al final XD).

Nota: 8,9.

El juego es bastante bueno, no es el mejor de la sagapero eso no le quita merito. Todo el conjunto en general está bien, por lomenos mejor que en Circle of the moon, que también era un buen juego pero nocreo que tanto como este. La historia tiene de bueno que es seria y un par decosas más pero tiene cierto aire que podrían haber mejorado, el haberlatrabajado más hubiera hecho que pensara que querían aportar algo útil a loshechos de la saga, pero no es muy relevante en el universo Castlevania. Lajugabilidad está bastante bien, se agradece que el juego tuviese dosdimensiones para expandirlo más (además de que los más ambiciosos tienen uncastillo de un tamaño mayor para explorar). El resto de contenidos están a un buennivel, sólo la banda sonora está un poco por debajo porque no hubo un tema queme enganchara como en otras entregas.

Lo mejor

Las dos dimensiones que presenta el castillo.

Los diseños de los entornos y los personajes (aunque nome agrada el borde azul del protagonista, ni siquiera se entiende por qué esasí).

Los extras le dan bastante duración, como el Rush mode yjugar con Maxim (simplemente hay que poner su nombre al iniciar una partida), es más, creo que también traía para jugar con Simon Belmont en su versión de 8 bits (aunque no me interesé mucho por esto).

Lo peor

No hay un tema que enganche de verdad.

Es facilón como si sólo, si Circle of the moonrepresentaba un reto con los jefes finales y la obligación de subir de nivel,en Harmony of dissonance esas cosas simplemente no aparecen. No sé si me estoyvolviendo muy hardcoreta o simplemente el juego es muy fácil.

Nota final: 9.

Pronto traeré el análisis de Aria of Sorrow, hasta la próxima.