Análisis: Soul blade

Plataforma: PlayStation.

Año de lanzamiento: 1996.

Género: lucha.

Desarrollador: Namco.

Introducción

Esta vez vengo para analizarel que es el segundo mejor juego de lucha de PSX, al menos a mi criterio,siendo Tekken 3 al que considero como el mejor de la consola. Pero dejemos aTekken de lado, el juego en cuestión cuenta la historia de una espada conocidacomo la Soul blade/edge (según que versión), la cual se dice que puede dar ungran poder al que sea su poseedor, por eso, una gran cantidad de guerreros detodo el mundo la busca, (matándose obviamente como un montón de locos por esta),cada uno con una historia que contar e inclusive diferentes desenlaces.

Gráficos/tecnología

Era 1996 (o 97, dependiendode la región), cuando la quinta generación a penas estaba dando sus primerospasos, y este juego no sólo estaba bien para su época sino que estaba bien aúnpara lo que ofrecía la PSX en general. Los modelados de los personajes erantodos buenos (hasta movían los labios para hablar), los escenarios son completamenteen tiempo real y no tenían nada de fondos prerenderizados. En cuanto a la IAenemiga, esta puede ser desafiante según el enemigo en cuestión y se ajusta muybien a la dificultad que se seleccione, inclusive cada personaje tienemovimientos bastante diferenciados con respecto al resto, creo que sólo debe haber unpar que tengan las mismas técnicas que otros ya que son skis de otro personaje(como el caso de Nightmare con Siegfried). Los efectos de las espadas al dargolpes son muy buenos, con escenarios bastante diferentes, pudiendo pasar de unpuerto en España a una plataforma voladora con barcos quemándose al fondo. Eljuego también poseía cambios climáticos durante las batallas. Lo único quepuedo decir de malo en este apartado es el fondo en el que pueden caer lospersonajes, pareciera que pintaron la tierra de un solo color o algo así porcada escenario.

Nota: 9,9.

Jugabilidad/innovación

La lucha con espadas ya sehabía visto en otros juegos como Battle arena toshinden pero eso no le quitómeritos a Soul blade al mostrarse como una propuesta novedosa dentro del génerode la lucha ya que tenía su rasgos de identidad propia. Todo giraba en torno aun mundo medieval con toques de fantasía en donde 10 de los mejores guerrerosdel mundo buscaban a la Soul blade/edge. La historia era algo buena pero lo quemás importa es la cantidad de modos de juego que traía, el primero, era el yaconocido por todos, modo historia, otro era el modo Edge master mod (en dondedebía elegirse a un personaje para completar su correspondiente historia con undesafío diferente por cada enfrentamiento), el típico modo versus, el time trial,el modo práctica y la parte de las opciones, obviamente esto último no es unmodo pero no está de más mencionarlo. La variedad era muy buena, los personajeseran bien distinguidos entre sí, los escenarios eran de todo tipo y habíamuchos trajes y armas extra por desbloquear. Los únicos defectos que puedomencionar son: la lentitud con la que se desarrollaban los combates, si bien eranentretenidos, los levantamientos de los personajes podían ser algo lentos yalgunos movimientos también, eso se debe a que el hardware bajo el que corríael juego era el System 11 de Namco, lo cual se corrigió con el uso del System12 más adelante (con Tekken 3 y Soul calibur), y el otro defecto es que paraalgunos puede parecer que tenga pocos personajes (bien diferenciados de todasformas). Finalmente, otras cosas que agregar en este apartado son elrompimiento de las armas al hacer mucho uso de la guardia y que se pudierarotar alrededor del contrincante, de una forma no muy practica pero se puede, y esverdad que la combinación no está nada más que para esquivar pero sirve para rotar si se hacevarias veces.

Cervantes, de los mejores personajes según mi criterio.

Lo personajes no eran muchos pero cada uno tenía lo suyo, además de diferentes skis.

Nota: 9,3.

Sonido

Seguramente sea el mejorapartado del juego. La cantidad y la calidad de las canciones es de las mejoresque existen, todos los temas son buenos, no hay uno que sea poco importante,desde el tema de Cervantes hasta el de Siegfried todos valen la pena escucharlospor separado del juego, además de que se podía elegir una versión másinstrumental de la banda sonora o una completamente diferente. La introduccióntambién estaba genial, siendo considerada por muchos como una de las mejoresque existen y más al estar acompañada por un tema del calibre de los que veníanen este título. Otra cosa muy buena, además de los temas, era que todos lospersonajes contaban con una voz propia y con una sincronización labial como las que se podían en la época. Losefectos de sonido, como los choques de espada o saltos, estaban todos en sulugar y funcionaban perfectamente para cada arma.

Dejo sólo la intro porque no terminaría más si tuviera que poner todos los temas del juego.

Nota: 10.

¿Qué puedo decir que no hayadicho ya? Es mi tercer juego de lucha favorito, un imprescindible que todos losque se llamen hardcore deberían jugar. Poseía unos gráficos, una banda sonora,sonidos y un sistema de combate increíbles. Dentro de todos los personajes quetiene recomiendo usar a Siegfried y a Cervantes, por el tema de poder atacar alarga distancia y que Cervantes pudiera usar dos armas a la vez. Obvio quetambién tiene algo de malo y eso es que a veces puede ser algo lento, loslevantamientos y los movimientos de los personajes serían mejorados en lasecuela. La historia es bastante buena para lo que es un juego de lucha, aquíno hay torneos para encontrar al mejor luchador del mundo, es similar pero noes lo mismo, se muestra un mundo medieval y fantasioso en donde la ambiciónlleva a la gente a cometer todo tipo de actos y se muestra cómo sus decisionesafectan a los demás (tampoco crean que estoy en contra de que un juego se baseen un torneo por el mejor luchador, sólo que lo veo más simple que lo que semuestra en Soul blade).

Lo mejor

Los modelados de lospersonajes y los fondos.

La temática y algunosdetalles de la jugabilidad, como que las armas se rompieran o las espadaschocaran.