Crítica de película: Superman: El Hombre de Acero

Género: acción, aventuras,ciencia ficción.

Año: 2013.

Protagonistas: Henry Cavill, Amy Adams, Kenvin Costner, Russell Crowe,Diane Lane y Michael Shannon.

Director: Zack Snyder.

Introducción

Ya hace un tiempo que noteníamos una nueva entrega de la saga Superman, el que es para mí uno de losmejores superhéroes que existen (después de Batman), pero parece que la nuevaoleada de héroes dio un empujón para que Warner se pusiera al día conotros de sus personajes, por lo que nos dieron este reinicio que, desde mipunto de vista, cumple muy bien con todo lo que prometía. En realidad teníapensado hacer esta reseña hace un tiempo, pero estaba muy ocupado como para esoy me vi obligado a postergarla. Se puede decir que pagar para ir a ver estapelícula valió bastante la pena, no pudo ser en 3D porque no conseguía unhorario adecuado con mi tiempo pero la experiencia estuvo bastante bien aún en unasala normal.

Argumento/personajes

No es que el hombre de acerotenga una historia tan profunda como la de otros superhéroes, pero por lo menostiene sus cosas buenas. El argumento es el mismo de siempre, ante la inevitabledestrucción del planeta Kriptón, el científico conocido como Jor-El envía a suhijo a la tierra como último sobreviviente de su raza, siendo recibido yadoptado por una pareja perteneciente al pueblo de Smallville. Una vez en latierra, el niño crecerá y desarrollará sus habilidades conforme pase el tiempoy tendrá que adaptarse a esta sociedad para ocultar su verdadera identidad ypoder vivir como un humano más. Si bien no es nada que no hayamos visto antes,el argumento tiene sus cosas buenas, en muchos momentos se vuelve dramático yengancha lo suficiente para quedarse viendo la película las más de dos horasque dura.

En cuanto a los personajes,todos cumplen muy bien con su papel, encontraron a un actor (Henry Cavill) queencaja bastante bien con el rol del hombre de acero y es que, hay que decirlo,los anteriores eran algo flacos para el personaje (aunque no por eso malos oinferiores). El general Zod (interpretado por Michael Shannon) es muy buenvillano, no es como el de la segunda película pero, al menos a mí, me agrada unpoco más por ser más violento y tener la personalidad de un general tirano yopresivo. Todos los personajes que siguen, Jonathan y Martha Kent (KevinCostner y Diane Lane), Jor-El (Russell Crowe) y Louis Lane (Amy Adams) tambiénson muy buenos aunque se me hizo medio raro ver a la novia de Superman como auna pelirroja, pero no es nada negativo obviamente.

El nuevo general Zod.

Otro buen añadido fue el típico jefe del diario que pocas veces se muestra feliz.

Nota: 8.

Efectos especiales/sonido

Seguramente sea el apartadoen el que más sobresalga la película. No había visto tanta destrucción en unaciudad desde Los Vengadores; edificios desintegrados y tirados abajo por todaspartes, silos del campo reventando, pavimento corroyéndose por todas partes,etc. Eso sí, tanto destrucción y efectos especiales puede llegar a cansar unpoco, aún en salas 2D la acción es demasiada, si lograron hacer esto sólo conSuperman, no me imagino lo que podría ocurrir en la ya anunciada Liga de laJusticia. Los escenarios son muy variados y están bien recreados, eso es unpunto muy bueno de la película, como Kriptón en sus últimos momentos.

La banda sonora también estáa la altura, el único problema es que los fans de las anteriores películaspueden sientirse decepcionados de que no aparezca el clásico tema delpersonaje. Por último en este apartado, los efectos de sonido son excelentes yel doblaje de los personajes me gustó bastante.

Nota: 9,5.

Una muy buena película de superhéroes.Tiene lo esencial para empezar una nueva saga (hay rumores de que Zack Snyderquiere ponerse a dirigir la segunda parte) y fue capaz de satisfacer a un fande las dos primeras películas con Christopher Reeves y la no tan aclamadaSuperman Regresa. Hay quienes dicen que no es tan buena, es más, hay medios quele estuvieron dando unas notas algo negativas, pero está muy bien para alguienque se considere seguidor de Superman y de los superhéroes en general. Esverdad lo que decía un gamefiliano hace varios días, la primera mitad y lasegunda parecen films hechos por directores diferentes debido al ritmocambiante de la acción, aunque no es que esperara algo diferente en mi caso, lahistoria de introducción, con algunas escenas de acción de por medio y la batalla final como en todas las películas de superhéroes.

Lo bueno

Los efectos especiales y elsonido.

Los personajes y, dentro detodo, la historia.