Una Mirada al Pasado

Según la edad y posibilidades que tuviésemos, cada uno de nosotros ingreso en este maravilloso mundo debido a “X” juegos, hoy yo les traigo una pequeña mirada a mis raíces.
Mientras que gran parte de mis amigos disfrutaba de joyas como Mario Bross, Megaman, Zelda o Sonic. Yo descubría un nuevo mundo en mi PC, con joyitas que no tenían nada que envidiarles.
 
 
 
Arte en estado Puro
 
Gran parte de nosotros ha jugado a alguna entrega de esta franquicia, pero acá nos encontramos con el que inicio todo.
Era uno de mis preferidos, aunque difícil como el solo pero divertido y desafiante, un juego que te exigía por momento un manejo calmo y pensando cada salto al milímetro, y segundos después te lanzabas en un Frenesí por escapar de un piso que se derrumbaba atrás tuyo para alcanzar  una puerta que amenazaba con cerrarse. Simplemente magnifico. La ambientación nos situaba en las mazmorras, desde  donde tendríamos que ascender por todo el castillo hasta el último piso donde nuestra amada esperaba por nosotros.
Prince Of Persia fue uno de los primeros juegos en usar el rotoscoping, una novedosa técnica que consistía en trasladar el movimiento de personas reales al videojuego, para así de esta forma tener un mayor realismo en el movimiento de nuestro personaje.
El sistema de protección anti pirateo era bastante curioso, ya que igual que el que usaría Metal Gear Solid después, no podríamos avanzar en la aventura si es que no teníamos el manual del juego. Ya que en el segundo nivel, se nos pedía beber cierto grupo de pociones para de esa forma lograr abrir la puerta que nos permitiría ascender al siguiente nivel,peros si bebíamos la incorrecta perderíamos una vida y así con cada una de las incorrectas. cabe recalcar que con un poco de paciencia y suerte este nivel podía ser superado sin necesidad del manual del juego.
Otro punto interesante, era el que el juego solo te daba 60 minutos para rescatar a la princesa si pasado ese tiempo lograbas llegar con la princesa, encontrarías su habitación vacía pues esta ya había cumplido su inevitable destino de casarse con Jaffar.
 
 
Un clásico entre todos los jugones, que más se puede decir mecánica simple pero divertida.
 
Básquet NBA
 
No recuerdo muy bien el nombre de este juego, y por primera vez en mucho tiempo google no ha sido de mucha utilidad.
El juego se planteaba como un simulador de baloncesto, que representaba la liga de la NBA, si mal no recuerdo el  juego se lo podía jugar a dobles.
Gráficamente era de lo mejor que había visto en mi corta vida, contaba con unos sprites grandes, reconocías al jugador que controlabas gracias al número que llevaba en la espalda. Cada jugador contaba con unos atributos claramente delimitados, algunos eran más veloces, otros podían encestar mejor los triples, y algunos eran mejor clavando el balón.
Cuando un jugador iba a clavar un balón, contaba con una animación vistosa y muy bien diseñada.
 
Formula 1
 
Carreras de fórmula 1, divertido y colorido y con un control bastante preciso para el automóvil.
 
OutRun
 
El clásico de sega también tuvo su adaptación a PC, y una adaptación más que correcta.
La jugabilidad era la misma que de su similar árcade, manejaríamos el automóvil con nuestra rubia acompañante hasta haber agotado nuestro combustible.
 
Terminator II
 
El juego nos otorgaba imágenes como esta en recompensa 
 
Juego basado en la película del mismo nombre, un juego simplemente bello y divertido.
El juego nos presentaba en situaciones vistas durante la película, adaptadas de una forma decente, con variedad de situaciones a superar.
Mención especial al 2do nivel en el cual simularíamos el escapar en motocicleta del t-1000.
Al pasar de nivel el juego nos premiaba con imágenes de la película, además de contar con pequeños puzles que de resolverlos en forma correcta en el tiempo especificado recibiríamos puntos extra y una recarga de salud.
 
 
Juego de plataformas en el que tomaríamos control de un pequeño niño cuyo objetivo era escapar de los laberintos en los que se encontraba encerrado, el objetivo de cada nivel era simple hallar la copa que nos abría la puerta de nivel y cruzar la puerta para pasar al siguiente laberinto. Con la presencia de algunos enemigos que nos la pondrían difícil para acabar el nivel, para acabar con estos enemigos se haría necesario encontrar una pistola con la que dispararles.
El juego contaba con una dificultad endiablada, en el que sería necesario medir cuidadosamente cada uno de nuestros saltos además de tener muchas veces que cambiar la orientación y distancia en el aire, si es que no deseábamos acabar muertos.
 
 
 
Si el erizo ese tiene exito, cualquier animal lo puede lograr 
 
Desarrollado por valga la redundancia “TITUS” este era un juego de aventura y plataformas muy interesante y bueno, que como siempre contaba con una dificultad endemoniada.
Unos sprites grandes y correctamente animados, tanto para el personaje principal como para los secundarios.
El juego destacaba por tener multitud de atajos que te permitían llegar más rápidamente al final del nivel, pero no siempre era lo mejor tomarlos, ya que aunque a veces te evitaban un montón de camino, otras te ponían una ruta corta pero con una dificultad muchas veces superior a la que poseía el resto del nivel.
Cada cierto número de niveles, nos encontraríamos con un final Boss, y la estrategia para derrotarle debería ser averiguada completamente por nosotros, ya que el juego no nos brindaba ningún tipo de pista ni siquiera si nuestros ataques estaban causando algún tipo de daño.
Usaba un sistema de Passwords que previamente debían ser encontrados para poder usarlos. Como nota curiosa leí que el juego usaba un generador aleatorio que quedaba ligado a nuestro PC.
 
Prehistoria 2
 
Juego similar al anterior y que si no me equivoco también fue programado por la misma empresa.
En este caso manejaríamos a un cavernícola, y contaríamos con nuestra maza para hacernos cargo de los enemigos que se interpusiesen en nuestro camino.
Al final de cada nivel contaríamos con un Final Boss.
Este juego necesitaba ser jugado 2 veces para completarlo totalmente, ya que una vez que lo acabábamos por primera vez el juego nos informaba que para acceder al último nivel debíamos concluirlo en un nivel de dificultad más alto, claro guiño a la serie Ghost and Goblins de CAPCOM.
 
 
 
Quien sera el hombre que te atrape… suspiro 
 
Este juego se lo conocía como “Donde se encuentra Carmen Sandiego”, aquí debíamos atrapar a una serie de criminales en cada caso, hasta llegar a nuestro caso más importante que sería el de atrapar a Carmen Sandiego, para ello deberíamos recolectar pistas sobre el aspecto del criminal, y así poder obtener una orden de aprensión contra el sujeto. Además de seguirlo alrededor del mundo basándonos en las pistas otorgadas por nuestros testigos.
Teníamos un tiempo límite de cierta cantidad de horas para resolver el crimen, y el viajar entre los países e interrogar a los testigos nos consumía tiempo.
Cuando habíamos llegado a lo más alto dentro la policía y atrapado a Carmen Sandiego, el juego nos informaba que ahora éramos los más buscados por los sindicatos criminales y que debíamos crearnos una nueva identidad para preservar nuestras vidas. su dificultad residía en cuanto sabias sobre historia y datos Generales de los paises del mundo, no me averguenza decirlo pero antes de la Internet lo jugaba con un calendario mundial a lado, gracias a este juego tenia las mejores notas del curso en geografia.
 
 
 
 Como Vemos el sindicato no hacia bien su trabajo
 
Si a Nintendo le había funcionado bien el usar a un fontanero como personaje principal en sus juegos, esta empresa debió pensar, entonces por qué no usamos a un trabajador de la construcción.
El juego era sencillo nuestro único objetivo consistía en mover un grupo de bloques hasta ponerlos encima de unos diamantes. El juego contaba con niveles más complicados cada vez que íbamos avanzando e incluso con nuestro propio editor de niveles.
Mecánica simple pero increíblemente adictivo.
Hace tiempo tuve ocasión de probar un remake, que venía en un pack de juegos para Windows 98, los programadores habían rehecho todos los niveles pero cambiando al honrado trabajador de la construcción por un Karateca creo, el juego visualmente se veía bien y agradable, además de contar con música que acompañaba el desarrollo del mismo, pero habían reducido la dificultad al añadir la opción de deshacer nuestras acciones. Seguro que si no usabas esa opción el juego era igual de complicado que antes pero….. Si lo tenías ahí, muchos éramos los que caíamos en la tentación de usarlos.
 
 
 
 
Nuevamente un juego de puzles, presentándonos una introducción con Albert Einstein en la portada y con el nombre que tenia, ya podíamos imaginar que no iba a ser para nada un juego fácil, Y es que nuestro único objetivo era juntar las moléculas dispersas hasta formar los enlaces químicos que se nos pedía.
La complicación es que una vez que movíamos una molécula, esta no se detenía hasta chocar con alguna pared u otra molécula.
 
 
perdon, pero esta no es la sede del club de cocina???
 
Si amigos tuve ocasión de jugar al Wolfstein siendo apenas un niño y debo decir que no me gusto nada, en mi defensa debo argumentar que en ese entonces no me llamaba la atención los shooters y además el control el control era realmente pésimo, terminando muerto por lo general a los 5 minutos de iniciada mi aventura.
Siento no haber podido poner fotografías para todos los juegos, pero su antigüedad y el problema de que de algunos de ellos solo recuerdo el nombre con el que venían en mi maquina hace difícil su búsqueda en internet.
Además deseaba poner enlaces para la descarga de algunos de ellos, pero no estoy seguro si eso atentaría en algo con las normas de Gamefilia 
Fuera de eso, me encantaría el que ustedes compartan cuales fueron sus raíces como videojugadores.
 
Pd. Acabo de agregar enlaces a todos aquellos juegos que ya fueron catalogados como abandonware y que pude encontrarlos, espero y los disfruten.
todos pueden ser emulados por dosBox o correrse en forma nativa las paginas de descarga cuentan con mas instrucciones