Blizzard o la receta del exito

Blizzard una compañía que en sus inicios no tenia muy claro a que jugaba, fue una empresa que tuvo unos tormentosos inicios con la creación de algunos títulos de gran calidad como Lost Vikings, Blackthorne y algunos otros.
 
 
El Amo indiscutible del Pc. 
 
Pero que nada de eso hacia presagiar el monstruo que se encontraba en gestación.
 
Pero antes de que la transformación ocurriese tendría que nacer un nuevo tipo de juego en las compatible, el RTS o estrategia en tiempo real. Dune II en 1992 tuvo el orgullo de inaugurar el genero, aunque previamente la misma Dune en su lanzamiento original había dado ya algunos pequeños pasos en lo que seria el genero, pero una mescolanza con las aventuras conversacionales.
 
Y es así que la desconocida Blizzard decide ingresar al mundo de los RTS en el año de 1994 con su primer titulo, “Warcraft, Orcs and Humans”.
 
 
Vale, se que no es el primer juego, pero me encantan las magas y si encima sabe como sostener un baston…. 
 
 
En este título se nos narraba el combate entre 2 facciones los violentos orcos y los valerosos humanos por el control de Azeroth. Nos brindaba la posibilidad de jugar contra un oponente humano mediante una conexión IPX o modem.
 
Este juego obtuvo mas éxito del esperado lo que animo a la empresa a iniciar una saga del cual sacarían 4 entregas mas, 2 juegos numerados y 2 expansiones.
 
Por otro lado Blizzard vio un interesante filon en las posibilidades de los juegos de rol, creando Diablo I, juego en el que se introducía por primera vez una de las características mas asociadas a Blizzard Battle.net.
 
 
Diablo, Buque insignia de la compañía 
 
Battle.net era una plataforma revolucionaria para su época, permitia buscar partidas de forma rápida y eficaz. Aunque contaba con algunos defectos fácilmente explicables por la arquitectura de las comunicaciones de la época, este servicio gozaría de gran popularidad entre los usuarios.
 
 
 
 
Battle.net una revolución solo comparable a Steam 
 
Fruto de esa popularidad es que todos los siguientes títulos de Blizzard contarían con acceso a Battle.net. incluso remasterizando Warcraft II para hacerlo compatible con esta nueva tecnologia.
 
Ocurrio algo curioso con Diablo I, ya que la expansión llamada HellFire, no contaria con ninguna relación al anterior juego, es mas se lo podría considerar como un videojuego muy aparte de la saga numerada de no ser por la participación de los Heroes del primer videojuego y la localización de los eventos.
 
 
Después de haber sacado la expansión para Warcraft II, Blizzard decidió darle un tiempo a esta saga y probar suerte con otra, aunque eso si en el mismo campo jugable y es asi que en 1998 nació Starcraft, el que a mas de 10 años de su lanzamiento se erige como uno de los videojuegos mas exitosos de la historia, rivalizándole el titulo de tu a tu al querido fontanero.
 
Los clásicos jamas pasan de moda 
 
Starcraft fue el ultimo titulo de la empresa en tener una conversión a consolas (para la Nintendo 64 que próximamente espero hacerle un pequeño análisis)  y el principio de su exclusividad para la Pc.
 
Starcraft era un videojuego que continuaba la mecánica jugable de los anteriores warcraft, el clásico piedra, papel y tijera. Mas algunos añadidos gracias a la experiencia adquirida, un correcto balanceo de las razas y el ofrecerte 3 facciones completamente distintas entre ellas. Cada una con una mecánica jugable muy diferente la una de la otra. Ademas de ofrecer un completo editor de niveles que haría las delicias de la comunidad modder en la web.
 
Hasta hoy StarCraft posee el honor de ser el único videojuego que de forma oficial es considerado como deporte en el Mundo. Korea del Sur lo Adopto como deporte nacional al poco tiempo de que este fuese lanzado al mercado.
 
Nuevamente Starcraft es un caso curioso de las políticas de expansiones de Blizzard. Brood War la única expansión oficial al juego salió el mismo año que el juego original, presentando el mismo apartado grafico pero ampliando la historia con una carga narrativa por la que bien vale haber pagado lo que se pedía en su tiempo.
 
Diablo II y su expansión un juego que marco un antes y un después en muchos jugadores, se nos presentaba una historia narrada de una forma sublime con un gameplay simplemente maravilloso, prueba de ello es que por mucho tiempo salieron imitadores tratando de ofrecer una experiencia similar a Diablo II.
 
En el 2002 la empresa hizo un anuncio que tomo por sorpresa a muchos, el lanzamiento de un nuevo juego de RTS correspondiente a la saga WarCraft, se sabia desde hace un tiempo que Blizzard había estado trabajando en un nuevo proyecto relacionado con warcraft, la cancelada aventura grafica “Warcraft,Lord of the Clans” pero se esperaba que el nuevo RTS fuera un lanzamiento de la mas popular saga StarCraft.
 
“Warcraft III, The Reign of Chaos” era una cambio monumental en la franquicia y al RTS en si, ya que además de ser el primer titulo en 3d de la empresa,también era una revolución en el campo jugable, era una clara mezcla entre el RTS tradicional y los juegos de Rol. Permitiéndonos controlar además de nuestro clásico ejercito a un grupo de héroes que con sus habilidades tanto ofensivas como defensivas podían inclinar muy claramente la balanza en tu favor.
 
En 2007 Blizzard vuelve a patear nuevamente el tablero, y lanza World of Warcraft juego de rol masivo en línea , que al dia de Hoy se ha colocado como el mas jugado por los usuarios de PC, con gran cantidad de expansiones que venían a alargar y aumentar el ya de por si vasto universo de la franquicia.
 
2010, Blizzard presenta el que tal vez ha sido el juego mas esperado en la ultima década, StarCraft II, un juego que presenta una mecánica continuista de lo visto en anteriores entregas en cuanto a jugabilidad, pero ampliando de manera consistente el universo StarCraft y dándonos ganas de esperar las secuelas.
 
Como hemos visto por este breve repaso de la historia general de Blizzard, es una empresa que en cada videojuego que ha creado ha buscado la forma de diferenciarse del resto y ofrecerle al usuario una propuesta de valor que le agrade.
 
Resumiendo:
  • Juegos dotados de una jugabilidad simple pero tremendamente profunda.
  • Gran Mimo a la hora de desarrollar sus productos. No es desconocido que Blizzard ha cancelado o pospuesto 2 proyectos de alta envergadura y en un alto estado de desarrollo simplemente por no cumplir con sus estándares de calidad.
  • La inclusión de Battle.net para mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Un gran apoyo a la comunidad modder, prueba de ello es que WarCraft III actualmente le sucedió lo mismo que a Valve y su Half Life una modificación se hizo tan o mas famosa que el juego original, hablamos de DOTA (DEFENSE OF THE ANCIENTS).
  • Mundos y universos vastos, dotados de Carisma propio.
  • Tratar de ofrecer más en cada nuevo videojuego que ellos crean.
Blizzard creó uno de mis juegos fetiches (supongo que adivinaran a cual me refiero) y sinceramente opino que una compañía que puede vivir de la renta de solo 3 Juegos sin despeinarse y en un mercado tan complicado como es el del Pc, ha encontrado la fórmula perfecta para el éxito o está muy cerca.