RTS en las consolas???

Usare el videojuego StarCraft 64, como un ejemplo de un Port a consola de un RTS, que me pareció notable.
 
StarCraft el orgullo e hijo predilecto de Blizzard, fue la última incursión de Blizzard en los juegos multiplataforma, porteado para su disfrute en la Nintendo 64.
 
 
 
Bonita Portada 
 
 
Jugabilidad 
 
Este es posiblemente el apartado más importante del juego, ya que gráficamente y auditivamente una consola puede ofrecernos lo mismo que cualquier PC, acá nos podemos dar cuenta del mimo que puso Blizzard en esta conversión, El juego fue completamente adaptado para hacer un uso de las posibilidades que presentaba el joystick de la N64, adaptando las acciones posibles de cualquier unidad o estructura al sistema de atajos introducido por Zelda Ocarina of Time, el cual después de jugar por un tiempo se hace bastante intuitivo y fácil de usar. El ratón fue remplazado por el Stick analógico otorgando al botón “B” la función genérica de atacar y al Botón “A” la función de realizar la selección de unidades y la creación del cuadrado de selección para la selección de múltiples unidades.
 
Pero no nos engañemos, a pesar de que en StarCraft 64 Blizzard hizo un muy buen trabajo rayando en lo notable con su adaptación a consolas, rápidamente nos damos cuenta de que las dificultades para jugar a un juego de este en consolas si en el uso de teclado y ratón son mucho mayores que las presentadas por un Shooter. 
 
Características Negativas 
 
  • El juego ha automatizado que cualquier unidad constructora que construyas automáticamente realice la función de recolección.
  • El sistema de selección rápido de unidades es bastante deficiente, ya que con el uso del gatillo derecho podremos seleccionar de forma rápida un grupo de unidades de características similares en la pantalla que estemos viendo y apretándolo una vez más saltaremos a otro grupo de unidades, pero no podremos seleccionar a una unidad en especifico de un grupo de lanzadores de hechizos.
  • El uso del Stick a pesar de cumplir su función a cabalidad, mostrara ser bastante impreciso, ya que en momentos de combate con otras unidades, si es que hay una gran cantidad de ellas en pantallas puede convertirse en un calvario seleccionar a una unidad en especifico.
  • El uso del fuego amigo ha sido eliminado, es decir si es que tú necesitas eliminar a algún soldado tuyo no podrás hacerlo, posiblemente esto se ha realizado para que debido a la falta de precisión del Stick no acabes eliminando a tus propias tropas en combate.
  • A pesar de que el uso del sistema de atajos está bastante trabajado, que no te sorprenda si es que en algún momento donde necesites hacer las cosas con un poco de velocidad y rapidez, estés acabando por construir unidades que no deseas, o cancelando las que si necesitabas.
Nota Personal
 
Como nos podremos dar cuenta, los problemas en la jugabilidad surgen en los momentos en que el juego se torna un poco competitivo, haciéndolo casi injugable. 
 
Como opinión final, debo decir que a falta de probar el Halo Wars, que llegaría a ser el ultimo RTS lanzado en consola, debo concluir que sin el uso de un ratón y un teclado, aun veo muy distante el momento de poder jugar a un RTS de condiciones en una consola.
 
Pd.
 
para alegrar un poco el dia les dejo el comercial de lanzamiento de Starcraft 64, que de seguro les arranca una sonrisa.
 
  Si, Yo tambien quede con una cara Shocked