MOD’s

Hablemos sobre una de las cosas mas interesantes que posee el jugar en una Pc, los MODs.
 
Un MOD? Y eso con que se come? Duele mucho? Pensara la mayoría, pero el MOD no es mas que una abreviatura a MODificacion.
 
Pero dejando de lado la Semantica que es una Modificacion, el diccionario de Encarta lo define como:
 
Transformación de algunas características sin modificar la esencia.
 
Pero extrapolando eso a los videojuegos podríamos decir:
“Que es el acto de Modificar total o parcialmente un videojuego de tal forma que este se vea mejorado”
 
Los MOD’s podríamos dividirlos en subclases:
  • MOD’s que en base a otro videojuego crean uno completamente Nuevo.
  • MOD’s que vienen a mejorar aspectos técnicos de un videojuego(grafico, sonido, jugabilidad)
  • MOD’s que vienen a añadir nuevos capítulos a nuestros videojuegos.
MOD’s que en base a otro videojuego crean uno completamente Nuevo
 
Tal vez entre los mas famosos de esta categoría se encuentre Half Life con los innumerables Mod’s que se le hicieron algunos mas famosos que otros, pero tal vez ninguno tan conocido como Counter Strike.
Counter al igual que Half Life es un FPS, pero Counter es un videojuego que premia la colaboración y trabajo en equipo, totalmente orientado a ello.
 
 
 
Luego tenemos WarCraft un juego con una gran comunidad de Modders a sus espaldas y un gran apoyo por parte de Blizzard a estos, dotando de herramientas bastante potentes para su uso. En este caso la mayor parte de los Mod’s que se han realizado para Warcraft son nuevos Mapas con reglas y objetivos, amen de alguna campaña extra, pero si hay una que ha descollado por merito propio se trata de DOTA(Defense Of The Ancients)
 
 
 
DOTA es una modificación, cuya mecánica Jugable se basa en la gestión de los recursos de un héroe para la adquisición de ítems, y colaboración con los compañeros de equipo para la destrucción de la reliquia rival, como vemos suena bastante simple pero pronto nos damos cuenta que de simple tiene poco, debido a la gran y variada cantidad de héroes existentes y tipos de juego que estos ofrecen además de las posibles combinaciones de ítems, ya que lo que funciona para un héroe no necesariamente lo hara para otro.
 
Pero antes de Dota, las modificaciones mas populares eran las llamadas defensas de las torres, en las que tu mediante la gestión de tus recursos debías construir una variedad de torres para evitar que los enemigos llegaran a tu reliquia y la destruyesen, un juego reciente con esta premisa jugable es “Plant vs Zombies”.
 
MOD’s que vienen a mejorar aspectos técnicos de un videojuego
 
En esta categoría podrían entrar los packs de texturas en HD para algunos juegos clásicos como Duke Nukem.
 
O las multiples Modificaciones que se le hicieron a StarCraft para darle un aspecto nuevo, los hay desde los que cambiaban a los Terran por gusanos de Worm, una adaptación de Starship Troopers, y un MOD que adapta el aspecto grafico de nuestro StarCraft para hacerlo lucir como StarCraft II.
 
Y no olvidemos las multiples versiones que sacaron los Fans del Brood War, Como Starcraft Sickel que era un Mod que añadia nuevas Unidades y estructuras a cada una de las 3 razas, o el Starcraft Milenium que hacia una rebaja de los costes de producción para realizar juegos mas dinamicos.
 
Luego los Mod’s a RE4, que permitían jugar con otros personajes de la saga y habilitar curiosas mejoras al juego original.
 
Y aquí que me encontré con un curioso proyecto en la red, Un Mod para Final Fantasy VII.
 
 
Una imagen Vale mas que mil Palabras 
 
Los fans de este gran juego llevamos pidiendo por tanto tiempo un remake a Final Fantasy VII, y Square lleva el mismo tiempo negándolos que un grupo de fans decidió hacer su propio Remake.
 
Cambio el video de introducción por el video Mostrado para la demo técnica de la PS3, adapto las texturas de Cloud a la HD, y de algunos otros personajes incluidos Npcs, Cambiaron los rostros de los personajes en los menus, por imágenes suyas de FF VII Advent Children, se lo puede jugar en alta resolución, con estos MOD’s es posible jugar en resoluciones de 1280X960 como a 1280X1024. Las canciones ya no son midi sino mp3, y un monton de otras mejoras. Eso si por lo pronto puede presentar problemas de incompatibilidad.
 
MOD’s que vienen a añadir nuevos capítulos a nuestros videojuegos.
 
Debo confesar que conozco muy poco de estos  MOD’s, pero por ejemplo tenemos lo que es la comunidad de Oblivion, luego lo que fue la de Doom, los mapas no oficiales de Blizzard que venían a crear un universo expandido para StarCraft, y ahí asi un monton de otros ejemplos.
Como ven el mundo del Mod en Pc es bastante amplio y ofrece interesantes añadidos, pero como no todo lo que brilla es oro, recordemos que a muchos algunos de estos Mod’s prodrian no funcionarles de forma correcta, sobre todo por que son realizados por grupos de fans que quieren compartir sus habilidades con el resto.
O bien podrían reemplazar ficheros críticos que harian que sea imposible regresar a la versión original de nuestro juego.
Pero aun con todas estas contras, considero que vale la pena de vez en cuando probarlos y ver incrementada nuestra experiencia de juego.
 
Saludos