SpellForce The Order Of Dawn

SpellForce una gran historia, que sin embargo adolece de algunos problemas, que hacen que lo que podía convertirse en un referente del genero, pasase sin pena ni gloria, convirtiéndolo más bien en un juego algo mediocre.
 
 
Por mas que lo intente, no pude crearme nada similar a ella 
 
 
Argumento
 
En este apartado es donde sin lugar a dudas los de JoWood pusieron toda la carne al asador.
El argumento va más o menos así:
 
Han pasado ya unos cuantos años desde la guerra de la convocación, esta guerra realizada entre los 13 magos del circulo, para tratar de dominar los poderes primigenios,  causo la devastación de todo el planeta. Reduciéndolo a un montón de Islas flotantes sin comunicación entre ellas.
Rohen el último mago superviviente el círculo, se ha encargado de tratar de reunificarlas, mediante la creación de portales, estos portales se encuentran distribuidos por todas las tierras, no importando si estas pertenecen a los humanos, elfos, enanos u Orcos.
Rohen presintiendo el despertar de un gran mal, convoca a un antiguo guerrero de la runa, los guerreros de la runa eran los sirvientes de varios de los magos del circulo, y es así que nuestro guerrero de la runa descubre que Rohen no fue el único mago sobreviviente a la guerra de la convocación, que el Oscuro había sobrevivido de igual forma.
Y es así que nuestro guerrero de la runa, tendrá que partir en una misión para detener al Oscuro y sus afanes de Hacerse con los poderes de La Convocación.
 
Esto es solo una pequeña introducción, ya que como dije antes la historia es una de las cosas que más motiva a jugar SpellForce, y no quisiera echarle a perder a nadie el juego con un spoiler.
 
En cuanto al apartado sonoro, esta cuenta con un doblaje magnifico, los dobladores cumplen de manera acertada sus papeles.
 
Gráficamente no es un juego puntero, aunque eso sí, cumple a cabalidad, pero debido a una pésima optimización de los recursos puede tener graves ralentizaciones en equipos de gama media. Los modelados de los personajes y unidades podrían haber sido mejor realizados, mientras que los escenarios cuentan con gran detalle.
 
 
 
Jugabilidad
 
En cualquier Rts este es uno de los puntos más importantes, SpellForce toma el concepto de mezcla de RPG con juego de estrategia presentado por Blizzard en WarCraft III y lo amplia.
 
Cuando iniciemos una nueva partida se nos pedirá que creemos a nuestro guerrero de la Runa, pudiendo elegir el sexo de este, su especialización, características faciales y puntos iniciales de estado.
Una vez dentro el juego iremos ascendiendo niveles, y podremos aumentar nuestros Stats, Habilidades Mágicas, y especializaciones, pudiendo tener un mago especialista en el combate cuerpo a cuerpo por ejemplo.
Además de ello podremos recolectar armaduras y armas, ya sea de algunos de nuestros enemigos, o como recompensa a las muchas Sidequests que nos presenta el juego.
 
Como Héroe de la Runa, nuestro personaje no podrá morir, sino que solamente regresara a las piedras de regeneración casi instantáneamente, eso sí con la penalización de perder algunos puntos de experiencia.
Nuestro Héroe deberá encontrar las runas de otros Guerreros de la runa, a los que podremos convocar en los monumentos de Héroe, existentes en el mapa. Estos héroes no podrán subir niveles pero podremos equiparles las cosas que veamos convenientes y nos acompañaran durante todo el juego o hasta que los des equipemos de nuestro panel de runas.
 
 
 
Y es que todo se basa en el poder de la runa. Para poder acceder a las construcciones de cada civilización deberemos encontrar las runas de sus obreros y los planos de sus edificios, después hecho esto necesitaremos un monumento de la raza para poder convocarlos, cada convocación de un héroe u obrero reduce nuestro poder de Runa, que mientras más bajo este, mas tarda la unidad en ser creada. Eso si nuestro poder se regenerara con el tiempo.
 
Cada raza tendrá necesidades de recursos diferentes, necesitando algunas de ellas recursos en especifico que son inútiles para otras razas, por ejemplo, mientras que los humanos requerirán mas del cobre y el cristal de aire, los elfos por el contrario requerirán madera y hoja de lenia, siendo el cristal de aire un recurso inútil para ellos así como la hoja de lenia lo es para los humanos.
 
Una de las novedades que presenta el juego, además de la marcada tendencia RPG, es el sistema de lanzamiento de hechizos, y es que ahora al seleccionar a una unidad enemiga o amiga podremos observar las acciones disponibles de nuestras tropas para con esa unidad, ya sean hechizos curativos, defensivos u ofensivos.
 
 
Podremos cambiar en cualquier momento de la vista isométrica alejada a una vista en tercera persona y manejar a nuestro héroe como si se tratase de cualquier RPG del mercado.
 
Puntos malos del juego
 
El control de nuestras unidades, se ha eliminado por completo el uso de las teclas de acceso rápido, aunque se conserva el uso de los control + numero. Pero ya no se tiene un botón con el cual ordenar a nuestras tropas que se desplacen a cierto punto del mapa y en actitud ofensiva. O por ejemplo las teclas de acceso rápido para la creación de estructuras y unidades.
 
El control de nuestro héroe, nuestro héroe tendrá la desesperante costumbre de quedarse sin hacer nada en los combates a menos que se lo estemos ordenando constantemente.
 
El uso del sistema de hechizos, no existirá botón de acceso directo para el lanzamiento de los hechizos, tendremos que seleccionar a la unidad y hacer clic en el hechizo que deseemos lanzarle.
 
El uso de habilidades por parte de nuestras ejercito, tendremos unidades mágicas dentro nuestro ejército, pero no podremos decidir qué momento usar sus habilidades, ya que el PC decidirá aleatoriamente cuando usarlas y lo hará hasta agotar el mana de nuestro soldado. 
 
El atacar estructuras, al atacar cualquier estructura todas nuestras unidades harán uso de ataques cuerpo a cuerpo, no importando que estas sean de ataque a distancia.
 
El uso del Ratón, tendremos una pésima precisión por parte del ratón, siendo a veces imposible poder seleccionar a una unidad enemiga para atacarle.
 
Estos son algunos de los puntos más molestos que presenta el titulo, como verán SpellForce al haberse centrado más en los aspectos RPG de su producto, dejo de lado el componente RTS, ocasionando que este no pueda ser jugado de forma competitiva en multijugador.
 
Valoracion Personal
 
Eso si, como una opción para el Single player no deja de ser atractiva, es mas a mi me tiene muy enganchado y es bastante larguito y complicado(complicado más que todo por las deficiencias jugables, sea dicho),  la historia es sublime y solo por eso ya merece ser jugado.
 
Pero si lo que buscan es un Rts, con el que competir contra los amigos, manténganse lo más alejados que puedan de este título, ya que es horrible.
 
Mi valoración, un juego con buenas ideas que se quedo como mediocre. Pero eso si al menos vendió lo suficiente para que le sacaran secuelas.
 
Saludos