EL HOBBIT de TOLKIEN: ANTES DE PETER JACKSON.

Seguimos con otro clásico: THE HOBBIT. No fue el primero en basarse en el mundo del Señor de los Anillos pero sí fue la primera aventura conversacional que lo hizo. Es una maravilla, sencilla de jugar y con una inteligencia artificial muy notable. La libertad de acciones es considerable y aún hoy día sorprende a los aficionados con nuevas situaciones que se dan en el juego.

El juego se lanza en 1982 (Melbourne House, autor Philip Mitchell), siendo un pionero en lo referente a aventuras de texto en los 8 bits. Lo sorprendente es el complejo Parser, que interpreta incluso adverbios. Puedes solicitar acciones tan complejas como que un personaje ate su cuerda a un objeto o persona. Puedes llevar a hombros a personajes ¡o pedir que te lleven! En zonas peligrosas esto te proporcionará una seguridad adicional. Cada personaje tiene una personalidad concreta: Thorin es bastante servil pero tiende a no hacerte caso y sentarse a hablar del oro. Gandalf va por libre y tiene tendencia a cogerte objetos. Elrond difícilmente dejará Rivendell, y Bard es obediente hasta la estupidez. Los Goblins son también distintos entre sí, variando su agresividad. Por supuesto puedes hablar con personajes, saludarles o insultarles (te pueden atacar por ello).

 

 Hay zonas del juego realmente frustrantes: en el vídeo posterior veréis cómo el jugador se atasca en las malditas mazmorras de los Goblins. Puedes hacer aquí varias cosas: pedir a un personaje que te coja en hombros para llegar a una ventanita y abrirla. Debemos pedir a Thorin que vaya por fuera y nos abra la puerta. A partir de aquí, coger una antorcha con la ayuda de la cuerda es buena idea, y debemos llegar como sea a donde está Gollum y el anillo para quitárselo y con él escapar de las mazmorras sin ser visto por los agresivos Goblins. También podemos excavar en la arena de la celda y descubriremos ¡una trampilla oculta! que podéis romperla con la mano, la espada…(pero no es tan fácil) o pedir a otro que lo haga. El caso es que seguro que os cuesta salir porque los Goblins os pillarán en la huida una y otra vez…

Cuando comienzas, cada personaje sigue su curso dentro de unas normas, pero puedes encontrate personajes en situaciones inesperadas… ¡o incluso muertos!. Y se pueden hacer cosas realmente curiosas, como llevarte a Bard en brazos desde el pueblo y hacer que mate al pobre Elrond o al mismísimo Gandalf (eso para los que creían que no se le podía matar). O en vez de matar al dragón de las formas más o menos ortodoxas, si conseguís que os siga hasta una cascada… ¡caerá por ella!

No existe una aventura de texto tan variada y rica que ocupe tan inmensamente poco. Este es el original ingles que poseo, con sus instrucciones. Probadlo en su versión 1.2 de Spectrum o la de PC, y me ofrezco a resolveros las dudas que tengáis para llegar al final

Como siempre, os dejo un video, en este caso de la versión de Commodore 64.