QUAKE 1: La Revolución de las 3D.

Nuestro amado y recordado QUAKE. Un mito, el primer juego realmente moderno en 3D, que dejó en pañales todo lo existente hasta la fecha. Tu ordenador era bueno o malo según funcionara el Quake. Al poco tiempo de tenerlo me compré una mítica Voodoo 1 que aún conservo (en próximos días os pongo un pic) y aquello era increible, la suavidad, cómo se movía… Impresionante. Ahora os parecerá absurdo acostumbrados a la PS3 o la XBOX 360, pero pensad que, increiblemente, hace sólo 12 años, una tarjeta aceleradora era algo inédito y asombroso. Hace sólo 20, estábamos aún en la época de los 8 bits y juegos en cintas de cassette.

Estos son los Quake de mi colección.

Creo que aquella fue mi primera experiencia de "modernidad" con un videojuego. Hasta la llegada de las tarjetas aceleradoras estábamos acostumbrados a los "saltos", las ralentizaciones, las texturas pixeladas, los pseudográficos 2D-3D. Al cargar el Quake con su parche 3dfx, no lo podías creer. La suavidad, las texturas filtradas… Era increible, y todo ello aderezado con efectos de luz en tiempo real. Mirad la foto e imaginaros ver eso cuando lo más evolucionado que habíamos visto era algún clon de DOOM. El juego era sencillamente brutal, con una violencia nunca vista, personajes totalmente en 3D y una ambientación opresiva, el más gótico de todos los Quake. Sólo las dos primeras partes conservaron el toque terrorífico, ya que la 3 y la 4 evolucionaron hacia la acción pura y dura.


Ahora existen algunos módulos que emulan Glide, para el que quiera probar el Quake o el Tomb Raider con 3Dfx. Existe el Gglide, que es de pago, y por ejemplo el D3DQuake (que muestra un buen rendimiento). Hay otros como el GLQuake y sus versiones para XP como el ProQuake pero que no me funcionan con mi ATI.
El Quake 2 fue muy celebrado y aportó también sus innovaciones, sobre todo en cuanto a ambientación, muy lograda combinando lo cibernético con lo terrorífico. Las Iron Maiden con sus "gemiditos" son inolvidables, y la irrupción de determinados enemigos mezcla de orgánico con robot han cambiado el concepto de diseño de muchos juegos. El 3 para mí, pese a su éxito, no llegó al nivel del Unreal Tournament (con el que me divertía más). Sin embargo, ha sido el juego usado el casi todos los test de velocidad de ordenadores durante años, y ha perdurado en el tiempo como uno de los juegos online más jugados, por lo que supongo que es justo decir que finalmente el Q3 ganó la partida.